Foro

Escritora deja su trabajo por culpa de la pirateria.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Escritora deja su trabajo por culpa de la pirateria.

Este hilo ha sido cerrado.
28/12/2011, 13:55

Esto lo lei en un periodico de argentina y me llamo la atencion, lei la nota y despues busque en google la misma noticia pero de un medio del pais natal de la escritora para profundizar un poco mas.

http://www.abc.es/20111219/cultura-libros/abci-lucia-etxebarria-pirateria-deja-201112191824.html

Lucía Etxebarría ha anunciado a través de su perfil en Facebook que no va a escribir «en una temporada muy larga» por culpa de la piratería. Según la escritora, «dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga».

La autora valenciana advierte que mantendrá su postura «al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera» porque no le apetece pasarse «tres años trabajando como una negra para esto». Etxebarría explica en el post colago en la conocida red social que si quiere «regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable».

La reacción de los usuarios de Facebook ante el anuncio de la autora de «Beatriz y los cuerpos celestes» no se hizo esperar y superó las propias expectativas de la escritora, que vio como más de 150 personas opinaban al respecto con comentarios tan dispares como «Yo la he comprado, la he leído, y me ha encantado, enhorabuena Lucía..», «La pasta es la pasta. Mira bonita, yo tambien soy escritora» o «Lo siento mucho. Es un asco que la gente se lleve gratis el trabajo de los demás».

Ante el aluvión de opiniones de los internautas, Lucía Etxebarría ha vuelto a expresar que la sorprende «enormemente que tanta gente no lo haya entendido y que, para colmo, me critique por ello». La escritora se ha justificado ante las críticas recibidas diciendo que «no sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho. No sé si sus padres los mantienen o si han heredado una fortuna. A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido».
Las cifras del negocio

Por último, Etxebarría ha manifestado sus dudas con respecto al negocio editorial, ya que «en teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos».
«No entiendo por qué el libro electrónico es tan caro»
Finalmente, la ganadora del Planeta con «Un milagro en equilibro» ha animado a algún editor a participar en el debate surgido, manifestando que le «encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy».

La decisión de Lucía Etxebarría se produce pocas semanas después de que se conociera el dato de que las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3% de los contenidos digitales. De esta forma, sólo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean, según los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales.

La verdad me gustaria saber como van a reinventar el negocio de la literatura porque las bandas de musica ahora se enfocan en los show para ganarse el sustento y mal que mal el cine sigue recaudando fortunas (al menos en argentina hubo record de tickets vendidos ya un mes de terminar el año).

28/12/2011, 14:01

Una muy interesante respuesta de Edans a ese artículo: http://www.enriquedans.com/2011/12/sobre-lucia-sus-libros-y-el-camino-equivocado.html

28/12/2011, 14:09

yo creo que deberiamos aprovechar el tiron e intentar convencer a algun que otro escritor mas y ya puestos a algun cantante que dejen de hacer cosas en solidaridad con ella

28/12/2011, 14:35

Voy a descargarme los libros de crepúsculo. Luego los borro del ordenador. Luego los vuelvo a descargar.

rahel
 
28/12/2011, 14:51

Lucia Etxebarría nunca ha sido santo de mi devoción. Su reacción me parece exagerada y, en su lugar debería plantearse otras opciones. Cómo por ejemplo el hecho de decir "gano un poco menos y pido que editen mis libros en ediciones más baratas(que pueden hacerlo)". Otra opción es publicarlos online para los que usen e-reader, cosa que esta mujer n  había hecho.

Como usuaria de biblitoecas no suelo desgarme libros (para que si les tengo gratis en un edificio público), alguna vez lo he hecho pero no es la norma. No obstante y, aunque entiendo que se mosqueelo que ha dicho me aprece un cabreo infantil y digno de prescolar "pues no te ajunto y no te dejo mis rotus"

Por último destacar que por ejemplo a Reverte hace ya muchos años le pirateaban los libros, y el les dedicó un articulo de opinión donde decía que estaba encantado de ello (sin ironias XD). Si os interesa este ultimo le busco y os le cuelgo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/12/2011, 14:55

Rahel, a mi me interesaría mucho ese artículo. :)

28/12/2011, 15:03

Mmmm, creo que esta mujer está errando el enfoque al tomar esa postura.

Yo soy de las que se descargan libros (para qué negarlo) por el simple hecho de que muchas veces, los que me interesan, me resultan complicados de conseguir en esta parte del mundo. También me pasa, que antes de gastarme 100 o 120 pesos en un libro que tal vez sea un fiasco, prefiero darle una mirada al digital, cosa de saber si lo voy a comprar o no... porque libro que me gusta, si lo consigo, lo compro, es la verdad y libro que me parece un bodrio, por más que me lo regalen no lo quiero.

Entonces, lo que esta mujer debería plantearse es, por un lado ver que clase de contratos firma (por lo que veo, recibe muy pocas regalías). Por otro, que tal vez no sea tan buena escritora como cree (no he leído sus libros así que no puedo opinar) para despertar que la gente quiera tener su ejemplar en la biblioteca de su casa.

Por último, el intercambio de cultura no se debería limitar. Así como prestamos libros en papel, nadie debería poder negarnos que prestemos los libros en digital :P

28/12/2011, 15:05

¿En serio lo deja? ¡Gracias, pirateria!

Tras expresar mis sentimientos al respecto me gustaria saber porque no se enfada con la editorial, la cual solo concede al autor un misero 10% de cada libro que vende. No es justo que un autor reciba 2 euros por un libro que cuesta 20 y en eso no tiene nada que ver la pirateria, es culpa de los ladrones para los que trabaja. Tampoco es justo que un lector pague un 90% mas de lo que vale el trabajo de autor, si lo miramos de ese modo. Si, el papel es caro y el formato digitan tampoco es significativamente mas barato, de modo que ¿De que se queja? ¡Por lo menos alguien tiene los cojones de leerse sus truños!

 

28/12/2011, 15:29

Además, ¿porqué escribir en formato novela o ensayo? Hay blogers que viven de la publicidad de sus blogs. No es que se gane una millonada, pero se supone que se trata de contar algo o de publicar las reflexiones de uno, no de ganar dinero.

Raiza
 
28/12/2011, 15:49

Un escritor de verdad necesita escribir como respirar, no puede decir "me enfado y no respiro hasta que todo el mundo se gaste 25 euros por cada uno de mis libros"

¿Si no fuera rica se podria permitir decidir no escribir nada y vivir de aire? A mi me huele a estrategia de marketing. Ahora se hablara de ella subiendose al carro de la lucha contra la pirateria y los pobres autores matratados cuando el problema de que los artistas se mueran de hambre no la tiene el chico que se baja un libro o una cancion.

28/12/2011, 17:10

Yo llevo la sección de libros de donde trabajo y os puedo asegurar que los libros se venden... y bastante más que la música... doy fe de ello... pero los de esta mujer precisamente siempre están ahí... no los compra ni dios... son como los de Almudena Grandes o Isabel Allende... todo el mundo las conoce pero los libros no se venden ni a patadas... Se vende más hasta la novela rosa esa de " te quiero " " no te quiero ".

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
28/12/2011, 17:15

Son distintas formas de ver el ser escritor. Algunos lo tienen como una vocación, tienen la necesidad de plasmar sus ideas y contar historias; otras lo tienen como un trabajo, buscando vender y ganar pasta. Lo habitual es tener un poco de ambos, que tampoco somos tontos.

El problema de esta mujer (si todo esto no es una estrategia de marketing desproporcionada) es que no tiene visión comercial, ni tampoco su editorial. Negarse a publicar su libro en formato digital con la excusa de que así "sería más fácil piratearlo", teniendo en cuenta que el regalo estrella de estas navidades es el eBook, es una CAGADA y con mayúsculas.

Otro factor es el hecho de que su única razón para escribir es la de ganar dinero. Vale, que aquí ninguno vivimos del aire, pero si sólo vives por eso, ¿permites que de 20 € te lleves 3? ¿En serio? Creo que es un planteamiento verdaderamente ridículo, y llamar a la gente "pirata" y "ladrones", cuando "tus amigos" se llevan tres veces más de lo que tú ganas, siendo TÚ la creadora. Mal, verdaderamente mal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/12/2011, 17:22

Lo que tiene que entender esa mujer es que las descargas afectan a todos los escritores por igual, no a ella específicamente...

Así que si una novela no ha vendido... es probablemente porque no es buena o no ha gustado.

28/12/2011, 17:39

Empecemos porque esta mujer vive de la polémica. Se hizo famosa por ganar el Premio Nadal con una novela polémica, Beatriz y los cuerpos celestiales y porque adaptaron su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, al cine.

Desde entonces, más que por sus libros, ha sido conocida por sus polémicas: que si en twitter hay una Lucía Etxebarría que no soy yo, que si Facebook me ha borrado mi perfil, etc. A eso sumale que le han acusado varias veces de plagio en distintas novelas, llegando a pagar para no llegar a juicio... pues nos podemos hacer una idea del tipo de escritora que es, que cuando no se habla de ella por sus libros (más allá de que va a sacar uno nuevo), pues necesita que hablen de ella por lo que sea...

28/12/2011, 18:21

Lo que han olvidado todos esos MERTCACHIFLES, que no ARTISTAS, es que el arte NO ES UN NEGOCIO, si no una vocación.

En la actualidad parece darse por sentado que todo el que se dedica al arte debería ganar una fortuna o ser conocido por todo dios. No te jode... ¿Nos hemos vuelto subnormales? Tanto artista del pop, superventas y mierdas varias. Pero bueno ¿Cuántos grandes artistas a lo largo de la historia han muerto con una mano detras de la otra? ¿Con lo puesto? Incontables.

Que no señores, que no. Que dedicarse al arte es un trabajo como otro cualquiera. Si no te gusta tu sueldo, o tus beneficios, pues te dedicas a otra cosa y te buscas otro curro. ¡¡Como todo hijo de vecino!! Como si los demás no tuvierámos que matarnos a trabajar para ganar dos miserables perras. No te jode. ¿Acaso su trabajo vale más? Y una mierda. Si quieres ganar pasta, haz algo excepcional. Algo que admire a todo el mundo.

Si es que este mundo está lleno de caraduras. Gente que quiere ganar una fortuna haciendo lo que le mola y sin dar palo al agua. Tocándose los huevos.

Y lo peor es que al juventud actual admira ese modelo. Vivir toda tu puta vida de gorra a cuenta de un momento de fama que tuvieron hace lustros. Tampoco mi trabajo de currela se valora lo que se debería, y no le echo la culpa al personal. Imaginate "Oiga jefe ¿me puede dar los réditos por todos el montaje naval que he hecho todos estos años? Esos putos barcos producirán beneficios a lo largo del tiempo, digo yo ¿Y qué cojones me llevo yo eso? Os lo diré: UNA PUTA MIERDA.

Y es que. Si yo no trabajo dia a día y no produzco beneficios, me echan a la puta calle, como a todo el mundo. Así que a todos estos hijosdeputa les ponía yo a trabajar en mi curro. Sólo eso. Nada más. A ver si aguantaban toda una puta vida con el trabajo que hago y la mierda que yo gano. Fijo que no me duraban ni una semana, los muy espabilados..

28/12/2011, 19:36

Si la tipeja esta no sabe adaptarse a los nuevos tiempos, tecnologías y demás. Pues morirá como escritora, es más ya lo está haciendo...  llora como Ramoncín. 

28/12/2011, 19:56
Editado: 28/12/2011, 20:07

.

Con muchos artistas me pasa lo mismo, creo que no ven la diferencia entre "Tengo derecho a ganarme la vida con mi arte, y si no es así la culpa es tuya y me lo vas a pagar" y "Tengo derecho a INTENTAR ganarme la vida con mi arte. Y si no lo consigo, me jodo y me busco un trabajo en hostelería, como todos".

Claro que el hecho de que el Premio Nadal esté dotado con 18.000€ a lo mejor le hizo pensar que iba a ganar ese dinero de cada novela que escribiese. Que por cierto, es mucho más que lo que ven muchos curris de este país en un año.

Conozco a un escritor que me manda todas sus novelas en PDF y que por fin va a publicar, tras 20 años escribiendo 1 o 2 novelas al año, con una pequeña editorial. Conozco a un director de cine que rueda 1 largometraje al año sin recibir ninguna subvención y edita directamente a DVD. Ambos trabajan en otras cosas para mantenerse, y ambos siguen haciendo lo que les gusta, con la esperanza de ganar algo de dinero para por fin poder dedicar esas 8 horas al día que dedican a otras cosas a poder hacer lo que les motiva. Ambos están encantados de que sus obras estén en Internet, y me consta que se alegran y mucho de que sean fáciles de descargar: Significa que mucha gente las está viendo, y que mucha gente está interesada en su trabajo.

Nunca ninguno de los 2 ha ganado 18.000€ por una de sus obras, y muchas lo merecen.

Aquí, Hernán Casciari dice las cosas claras. Claras, clarísimas:

Para ti, Lucía

 

PD- Se me olvidó que también ganó el Premio Planeta, que son 601.000€, más de lo que muuuuchos veremos de por vida. Y el Premio Primavera, de unos 200.000€. Pero ¡eh, si te piratean, es que no te llega para vivir!

.

28/12/2011, 21:14
Editado: 28/12/2011, 21:22

Igual me parece que se malentiende eso de ser artista por vocación. Que a ver, una cosa es que yo saque una película, un libro, un disco o algo similar y luego nadie tenga interés por el (por que es malo, por que no es interesante, o por un millón de motivos diferentes), en cuyo caso me la tengo que comer por que son los riesgos de la profesión. De la misma forma que si soy un mal mecánico voy a tener poca clientela.

Ahora, no por eso me tengo que comer doblada la idea de que venga alguien y adquiera mi película/libro/disco o lo que sea de manera ilegal y sin poner una moneda. Ni tan tan ni muy muy. Me parece que en estos casos (tal vez no en este particular, pero si en otros similares) se confunde la situación. Mi producto será una mierda, pero que el que lo quiera que pague por él. De la misma forma que si alguien va a un restorán en donde la comida es mala, uno paga, por mas mala que sea la comida, y a lo sumo no vuelve a ir nunca mas. Pero se paga.

Por que ahora parece que al "artista", como tiene un trabajo que no es económicamente estable, se le puede cagar todo lo que quiera, y no es así. Yo como artista puedo cobrar lo que se me antoje por lo que se me antoje. Si luego la gente no lo compra, pues bueno, a aguantarse, pero no por eso voy a estar a favor de que la gente si adquiera mi producto pero de manera gratuita, por que ya estamos hablando de otra cosa, no estamos hablando de gente a la cual no le interesa mi trabajo, estamos hablando de gente que esta interesada en mi trabajo y no quiere pagar por el. Eso no tiene por que tolerarlo nadie.

También esta el tema de la cultura del "todo gratis". Eso hay que admitirlo. Por que si una película es mala en lugar de no verla la pirateamos. Si un juego es caro lo bajamos de internet (y luego encima nos justificamos con el precio como si estuviéramos hablando de la leche y el pan, como si jugar a, por ejemplo, Skyrim dos dias antes de su lanzamiento fuese algo indispensable para la vida). Si alguien saca un producto a precio irrisorio no tengan duda que lo van a encontrar en otra página creackeado y gratis, con tal de no pagar la mitad de un paquete de cigarros. Y también hay que tener en cuenta que hay mucha gente que obtiene beneficios de la piratería, es decir, del trabajo de otros: Taringa es el caso mas emblemático, los tipos de forran de guita mientras todo el laburo lo hacen otras personas, los usuarios y quienes crean el contenido original que los usuarios suben. Taringa vale millones hoy en día gracias al material de terceros, terceros que no ven una moneda, y a los cuales les saltamos al cuello cuando se quejan por eso. Entonces seamos un poco mas buenos, me parece que se sale muy a la defensiva en estos temas y ni unos son tan malos ni otros son tan buenos.

28/12/2011, 21:59

Esto del artista como creador superior a los demás viene de la época del Romanticismo. Hasta entonces un artista era un artesano más, como un herrero o un zapatero. Y muchos de los que no encontraban un mecenas que les acogiera y les diera trabajo se morían de hambre. Y ahora pasa todo lo contrario. Ahora si te descuidas tenemos que pagarles los libros a precio de oro, y aun tenemos que dar gracias por que nos dejen admirar su obra.

Y encima, esta aun puede quejarse menos que nadie, dado que es una plagiadora, y eso sí que es un delito.

 

28/12/2011, 23:30

En mi curro hay un edificio es ENORME, con varias plantas, pasillos y salas dedicados sólo a taquillas. A veces, aglun espabilado entra cuando no hay nadie y roba en las taquillas.

La cuestión es que yo no dejo mi cartera en mi taquilla sabiendo que me la van a robar. Si la dejase, sería GILIPOLLAS, porque tarde o temprano me volaría la tarjeta y el dinero. Evidentemente, los que roban de las taquillas son una panda de ladrones, pero, desde luego, no todos los que van a trabajar son una panda de ladrones.

A veces patrullan los guardias, pero da igual, porque hay múltiples empresas, con diversos orarios, y es imposible que controlen a todo el mundo.

Lo que quiero decir es que no sé quien tiene la culpa. Pero la vida es así. Y no hay mucho que puedas hacer. Algunos seguirán robando, y otros, gilipollas, dejando la cartera en la taquilla. No va a dejar de pasar. Tienes dos opciones: Cambiar de trabajo o llevarte la cartera al tajo. Lo que no sería normal es que me pusieran cámaras apuntando a las taquillas, mientras me despeloto o me ducho (que a mi me la sopla, porque no tengo nada que enseñar cualquier otro no tenga), pero eso, evidentemente, atentaría contra mis derechos, porque vete a saber lo que luego hacen con eso. O tampoco sería normal que me cobrasen un "canon" para pagar, con mi sueldo, el dinero que a otros les roban.

Pues eso es exactamente lo que pasa en este país.

28/12/2011, 23:41

Hombre, Guy, tiene cojones que aleges que algo atentaría contra tus derechos cuando en tus post te estás pasando por el forro de los cojones los derechos de los autores o de aquellos que los gestionan.

Que una cosa es que Lucia Etxebarria sea una polemista que cuando no puede/sabe vivir de sus obras, pretenda vivir del "espectáculo" y otra decir que la culpa es de los artistas por querer ser artistas. Solo te falta decir aquello de que la culpa es suya, que se visten como putas...

28/12/2011, 23:54

De todas las respuestas, la que me parece más acertada es la que ha hecho Enrique Dans (que es un tipo muy listo) y que ha puesto Enjolras al principio.

Si tu libro se descarga como churros, es porque la gente quiere leerlo y de ese porcentaje de gente que quiere leerlo o lo ha comprado o lo comprará. Luego nunca pierdes, ganas. Maquiavelo dijo que el único hombre que sobrevivirá es aquel que se adapte a su época y es lo que le toca a las editoriales y discográficas.

La tele va camino de adaptarse. Canal+ ya ha empezado el salto a internet y otras plataformas como apple tv o la kinnect de xbox están empezando a mostrar la nueva televisión. Ya veréis como los que dejamos de ver la tele hace unos años volveremos a verla cuando haya conseguido adaptarse.

Lo mismo pasaría con el resto de los negocios. Y si no Amazon y la tienda de Itunes habrían quebrado ...

28/12/2011, 23:59

Pues yo creo que esto es más complicado de lo que parece...¿más? Siempre habrá dos opciones, dos puntos de vista y yo nunca elegiré uno...

Pero cuando leo las cuestiones de derechos de autor y esas cosas...bueno, primero que a los autores como ya han dicho por aquí, quienes les da un sablazo más grande son las editoriales...ellos lo permiten y se dejan estafar por alguien que saca un beneficio del trabajo de otro sin hacer prácticamente nada(por hacer una similitud con lo de taringa que nombraron antes.)...pero es su decisión y si quieren una editorial fuerte pues...

(que tarde es...no se si lo que escribo está en español o no...)

Y segundo...(porque lo primero era lo otro...) si todo funcionara como los derechos de autor estaríamos fastidiados. ¿Alguien ha pintado el salón de su casa alguna vez?¿ha llevado a un colega, dos, tres en el coche?¿alguien ha comprado un grifo y lo ha cambiado el mismo?...

Pues eso...la "piratería" ha existido toda la vida con todo el mundo...y no ha pasado nada...si las cosas se hacen bien todos vivimos bien...solo tenemos que ser un poco...solidarios y amables con el resto del mundo (y no aprovecharnos y querer exprimir a todo el mundo)

 

29/12/2011, 00:28

Pero es un error meter el tema de los derechos de autor, el canon, las editoriales o distribuidoras, y la piratería como si fuera todo un solo problema. Hay muchos matices. Una cosa es estar en contra del canon o de la presión de las grandes empresas, y otra es estar a favor de la piratería.

Voy a usar un ejemplo personal. Yo trabajo dentro del ambiente del cine. Primero tengo que decir que cuando laburo (por que no es un trabajo estable, y me puedo tirar meses sin trabajar) lo hago con un horario, me pego mis viajes hasta la locación de turno, tengo mis jornadas, y me peleo por el salario como cualquier cristiano. Yo y mucha gente (por que en una película trabajan cientos de personas, involucrados directa o indirectamente en el proyecto, no son dos actores y el director con una cámara de por medio). De la misma forma en otras ramas artísticas. No me clavo un tripi, dos hongos y comienzo a hacer locuras en mi casa. Eso es algo que muy pocos artistas pueden darse el lujo de hacer, la mayoría se parte el culo como cualquier otro ciudadano, paga sus impuestos, lo cagan con el sueldo, y tiene que buscarse mas de un trabajo para mantenerse. Y no trato de dar lastima, pero a no se crean que todos somos Shakira, por que no es así. Que si, que no estoy salvando al mundo, apagando incendios o descubriendo curas para enfermedades, pero trabajo como cualquier ciudadano.

Entonces, creo que estoy en todo mi derecho de reclamar que luego se pague por el trabajo que estoy realizando. De la misma forma que el teatro, que el futbol, o que un recital, el cine presenta un espectaculo al cual el público puede acceder o no. El que puede y quiere, paga, el que no, pues no se va a morir, amen de que hoy en dia hay infinidad de alternativas gratuitas para aquellos que no pueden pagar. Lo mismo con los libros, la musica, o los videojuegos. Si nos cobran para el fútbol, para el teatro, incluso si nos cobran para cosas básicas como ir al medico, no decimos nada. Ahora, si nos cobran por algo que podemos conseguir fácilmente y de manera ilegitima sin mover un centavo... ah, ellos son unos hijos de puta por cobrarnos.

Que se pueda conseguir de manera gratuita no me vuelve a mi un hijo de puta por querer cobrar por algo en lo cual tengo todo el derecho de exigir que se me pague, de la misma forma que yo tampoco le pongo un arma en la cabeza  a nadie para comprar nada. Si alguien es tan tonto como para gastarse un dinero que no tiene en algo que no quiere entonces merece sentirse estafado y mas, al menos en mi opinión.

Que el sistema tiene que ir adaptándose, que el canon es un absurdo, que las leyes de derecho de autor son exageradas... estamos de acuerdo. Ahora, me parece que eso no sirve para justificar nada. Me parece que tratar de gilipollas a alguien que realiza algo de manera honesta y quiere cobrar por ello es mear fuera del tarro. Como que yo mañana me pare en la puerta del teatro y comience a insultar a todo mundo por que me cobran entrada.

Que hay mucha gente que baje de manera ilegal y luego compre esta bien. Pero también hay mucha gente que no, mucha gente, no una minoría, una cantidad importante, y eso perjudica al autor, o artista, o como quiera llamarse, y ante esa situación esta en todo el derecho a reclamar, y no entiendo por que se lo tiene que tratar como a una basura despreciable cuando es algo que hace absolutamente todo el mundo, por que ahora va a resultar que los artistas son los únicos que demandan que se le pague por su trabajo... ¡y ademas está mal!

Por que si no mañana el estado le deja de pagar a la gente y les va a decir "Pues jódanse por gilipollas" y listo.

Y que conste, por si no queda claro, que estoy tan en contra del canon como de las leyes antipiratería que son terriblemente absurdas, como del exceso de autoridad que hacen las distribuidoras con los derechos de autor (que vale aclarar, pocas veces pertenecen realmente a los autores originales). Pero eso no quita el resto, ni justifica otras tantas cosas. Ni los artistas son (o somos, no me termino de considerar tal) unos vividores de mierda, ni los piratas son unos héroes, seamos buenos.

29/12/2011, 00:50

ciertamente nadie es un santo y nadie es un demonio...todos somos neutros y según el punto de vista de cada uno, actuamos lo mejor que creemos...

Todos nos equivocamos...y todos acertamos a fin de cuentas...

29/12/2011, 01:03
Editado: 29/12/2011, 01:07

Es que hay una base cultural que se tiene que tratar en lugar de ponerse a echar culpas de ver quien es el mas malo, discusión que no arregla nada. Por que hay gente (artistas y muchas veces gente que quiere vivir de ellos, como sociedades de derechos de autor o productoras) forrados en dinero que van a querer seguir cobrando desde donde puedan, de la misma forma que va a haber gente que va a seguir pirateando por mas baratos y asequibles que sean los productos. Lo primero se puede arreglar mientras la industria se comience a adaptar a los nuevos tiempos y vaya eliminando a todas estas asociaciones intermediarias molestas (como la SGAE, o las grandes distribuidoras). Pero lo segundo, esa cuestión del "todo gratis", también es importante, y no se va a tratar mientras se siga pensando que los únicos malos de la película son los artistas, y la postura de la sociedad me parece importante para que se pueda dar el cambio que es necesario dentro del mercado. Por que si hay gente que es capaz de piratear cosas que hasta son regaladas (que la hay) entonces se tiene que entender que haya cierto recelo por parte del sistema para que de el cambio. De ahí viene tanto ladrillo de mi parte XD

29/12/2011, 01:27

Estás dando por hecho que todo el mundo que no se descargue el libro tendrá que comprarlo, y eso no es así. Habrá gente que lo baje porque es gratis, o simplemente quiera ver un poco como es el libro para despues comprarlo. Y sé que no todo el mundo hará eso, pero si habra una cantidad de gente que si no se descargase el libro, no se le ocurriría leerlo, y mucho menos comprarlo. Y si yo fuera un autor de un libro y tuviera que elegir entre que mi libro se lea gratis o no se le, tengo muy claro lo que escogería.

29/12/2011, 01:42

.

Los ejemplos más claros de que el problema está en la mentalidad, tanto de artistas como de intermediarios (Llámalo distribuidora, editorial, etc), a la hora de afrontar la situación actual. Me remito a los ejemplos de Paulo Cohelo y de la Revista Orsay.

Y añadiría otros más acordes con los roleros, por ejemplo el "Ramsom Model" que utilizan autores roleros como Greg Stolze (REIGN) o Dennis Detwiler (Delta Green), el Mecenazgo con el que se financiaron juegos como "Aquelarre" o "Ashen Stars", la política de PDFs de precios reducidos como la de "Houses of The Blooded" (+400 páginas por 5$), etc etc.

Hay otras formas de hacerlo. Como dice Casciari en su artículo, insultando a los que piratean tu obra estás insultando a tus lectores/público. Público que, a lo mejor, después de verse insultados, deciden seguir sin pagar tu obra, sólo por joder un poquito más.

E insisto: Como artista, NO tienes derecho a vivir de tu obra. Tienes derecho a INTENTARLO.

Y, por supuesto, tienes derecho a patalear todo lo que quieras, pero eso no va a cambiar el mundo. Ni tu porcentaje de beneficios.

.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/12/2011, 01:48

Bueno, yo pirateo mogollón de series, pero las que me gustaron de verdad decoran mi estantería en sus bonitas cajas, pirateé las Pathfinders (o no, porque un amigo me las dejó los PDFs legales y me hubiera dejado todos) y ahora estoy suscrito y me dejo una pasta, me he comprado un ebook y los libros que me he leído... pues voy a regalar varios de ellos (en tapa dura a gente que no cree en los ebooks).

Si pudiera pagar a sus autores directamente les pagaría. Y si nos ponemos así, una biblioteca cuesta más a los autores que miles de descargas...

Y si no hubiera podido leer/ver antes... anda que compraría algo.

29/12/2011, 06:56
Editado: 29/12/2011, 06:57

Desde mi punto de vista, como todo, la frase que se está haciendo famosa de:

Como artista, NO tienes derecho a vivir de tu obra. Tienes derecho a INTENTARLO.

no me termina de gustar. ¿Por qué? Voy a tratar de poner un ejemplo que no sea de cultura: mi jefe posee un hotel (bueno, varios) y él como empresario NO tiene derecho a vivir de su hotel, tiene derecho a INTENTAR vivir de los beneficios que le reporte. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero eso no quita que a aquel que viene, se aloja un par de noches, consume desayuno y cena y se las pira sin pagar, se le llame por su nombre (LADRÓN) y se le vaya a denunciar por moroso.

El mayor problema que hay, desde mi punto de vista el tema cultural, es lo intangible. Es decir, nosotros podríamos decir que tenemos 50 habitaciones y una en concreto la hemos dejado de cobrar, un artista/editor/productor lo tiene más difícil para cuantificar su perdida.

Pero es que los artistas/productor/editores/etc. se han vuelto unos extremistas y cuantifican todas las descargas como pérdidas, cuando eso no es cierto. Soy el primero que tiene copias ninja aunque, por ejemplo, todos los libros del Kindle no se pueden considerar pérdida ya que antes lo que hacía era ir a la biblioteca y, los que me interesan de verdad como los de Juego de Tronos, me los sigo comprando en físico.

El problema, como dice Hernán en su artículo, es que hay dos mundos y están chocando. Aunque en realidad hay tres, el nuevo y el viejo, de los que habla él, y un tercer mundo que se considera con derecho al todo vale (aquí ya se ha visto un ejemplo en este hilo) y tiene que ser complicado ponerse de acuerdo el nuevo y el viejo mientras ese tercer mundo siga por ahí, encima justificándose y echándo las culpas a los otros dos por provocarles e incitarles...

 

Este hilo ha sido cerrado.