Foro

España dice sí a la ley ACTA, que criminalizará a los usuarios de P2P

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: España dice sí a la ley ACTA, que criminalizará a los usuarios de P2P

Este hilo ha sido cerrado.
06/02/2012, 23:07
Editado: 08/02/2012, 13:03

Habida cuenta de la reciente negativa, por parte de Netflix, de desembarcar en España, he indagado un poco más acerca del tema. Os adelanto que no voy a revelar la identidad de mi fuente -por lo demás sí os confío que está dentro del mundillo- ni datos que la respalden -paso de buscarlas-, recae en vosotros el creerme. En primer lugar es cierto aquello del elevado precio de los derechos de autor en España, pero me temo que la cuestión -tal y cómo sospechaba- poco tiene que ver con la SGAE. Pero eh, McAxel, que eso no te quite de despreciarla, hay otras motivos para ello ;)

Los titulares de los derechos estadounidenses, básicamente los que quiere ver todo el mundo, los tiene en España el grupo PRISA, principalmente, y Telefónica en menor medida. El quid de la cuestión es que desde su origen la mayors estadounidenses piden un precio elevado por ceder los derechos, eso si, a cambio de ofrecer la exclusividad, o lo que es lo mismo, piden que se les pague por tener el monopolio. El gran problema es que PRISA junto con Telefónica son incapaces de extraer valor de esos derechos haciendo una plataforma por catálogo, entre otras, por que eso violaría sus acuerdos.

Luego está por ver que ésto fuera decisivo para que Netflix haya decidido no salir de momento al mercado español. El tema de los derechos no es algo que le fuera ajeno, y su intención, hasta ahora, era la de salir en España igualmente, de lo que se puede deducir que sí estaba dispuesta a pagar. Habría que ver ésto en el contexto de la crisis, dónde en España el consumo se ha reducido cerca de un 70%. Tiene lógica por tanto que hayan decidido salir al mercado Europeo en Inglaterra -un HOT SPOT según me han dicho, que es lo mismo que decir que hay mucho más jaleo ahí- y esperar de momento a ver como evolucionan los mercados para saltar a España y resto de países europeos, una vez se hayan afianzado allí. En definitiva, que si no están en España es porque todavía no quieren y no porque la SGAE no les deje.

Este hilo ha sido cerrado.