Foro

L5R

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: L5R

Este hilo ha sido cerrado.
26/01/2012, 20:38

Ayer he ido a visitar una tienda rolera y justo estaban por comenzar una demo de los juegos de cartas de Legend of Five Rings, y me ha enganchado bastante. Sin saber que Clan elegir, opte por Mantis que parecia mas facil y versatil, al final le he tomado el gustillo y leyendo la historia mas aun.

Asi que queria saber un poco la opinion del publico Umbriano respecto al juego. Tambien he visto que tiene su version RPG y como juego de rol de mesa. Que tal estan?

Gorak
 
27/01/2012, 00:41

De cara al JdR a mi personalmente me gustan los Mantis (supongo que mi vena Cangrejil tiene algo, o mucho, que ver).

Del Juego de Cartas no te puedo decir nada pues no he jugado pero de cara al JdR a mi me encanta. Es sin duda uno de mis JdR favoritos.

27/01/2012, 13:33

Opino igual que Gorak, pero siempre defenderé a los Dragones.

¡AUPA, ISE ZUMI!

27/01/2012, 13:50

La verdad es que las partidas de la leyenda me gustarian mucho mas si estuvieran ambientadas en un mundo más de verdad: sin magia, con clanes pequeñitos que simplemente tienen unas pocas tierras y su nombre es el del apellido del damyo, sin tecnicas de esgrima, y con personajes que son simplemente samurai, o probablemente ronin, como los de las pelis del tipo este, pero todo rollo mendigo.

Y evidentemente sin mujeres soldado. Que a ver cuando los juegos de rol empiezan a seguir la estela del JDRDCA y el JDRDLSP, y limitan a las personajas a papeles nobélicos.

Porque eso de que llegue uno y diga: mi personaje es un Grulla de la famila Kamikota, bushi de rango dos que domina la técnica de los dos vientos y el abanico de terciopelo... es que parece un cretino. La descripción del pj debería de ser: un puto ronin muerto de hambre. O un puto samurai que tiene la suerte de tener un señor que le paga la alimentacion, y que se dedica a explotar a los campesinos porque es un cabron.

Las partidas de LLDLCA tienden a parecer mas una obra de teatro que una historia de samurai de verdad.

27/01/2012, 14:35

KK, tu es que no quieres jugar a L5r tu quieres jugar a un juego de rol sobre los siete samurais, musashi y otras películas o libros de japón feudal. Pero es que l5r es una mezcla de un montón de mitología asiática, no solo japonesa y con esa mezcla han hecho l5R.

Dicho esto, puedo decir que tengo el cofre que sacó edge con el manual y un montón de libros. Aun no he jugado ni una partida... Creo que es por que yo también preferiría que fuera mas realista. Pero la verdad es que al margen de eso es muy completo así que si te ha gustado el juego de cartas te gustará el juego de rol. 

27/01/2012, 15:06

La Leyenda de los Cinco Anillos (jdr) es uno de los mejores juegos de rol del mercado. Ambientación interesante, universo dinamico (a veces, demasiado y demasiado deprisa) y un sistema de juego muy asequible, por sus simpleza y facilidad de manejo.

Actualmente esta por su 4ª edición, cuyo manual básico es una autentica obra de arte. Permite una gran amplitud de registros y, aunque por su organización en clanes, tienda a caer en los estereotipos, es posible conseguir que dos miembros de la misma escuela y del mismo clan sean muy diferentes.

Totalmente recomendado, incluso para los dineros que cuesta el manual básico.

De L5A, juego de cartas no tengo mucho que decir, porque huí de el como de la peste. Tiene un amplio seguimiento y una solida base de jugadores, pero como es responsable de algunas de las burradas y atropellos mas gordas que he visto, siendo trasladadas al juego de rol, yo les quemaria a todos.

Tampoco conozco el juego de tablero, lo siento.

 

Para el Komandante y para Galthor: Entre otros muchos, cabe destacar "Blood & Honor", la nueva criaturita de John Wick, padre de L5A. A me pareció injugable, pero esta ahi. Tambien existe "Samurai" (o algo asi) para tablero. Pregunta en tú tienda habitual.

27/01/2012, 15:27
Editado: 27/01/2012, 15:28

Yo empecé en L5R por las cartas (Mantis a muerte; no necesitamos un niño divino para ser grandes), y acabé en el rol, que me encanta. Es fiel a la ambientación nipona-oriental en general, pero añadiéndole esa chispa de magia, epicidad y versatilidad que no existiría en un juego 100% fiel al japón feudal. Los clanes están algo estereotipados, pero también depende de la idea que tengas tu de personaje. Un Kuni y un Hida, aunque ambos sean Cangrejo, son radicalmente diferentes tanto en sus habilidades como su forma de pensar.

27/01/2012, 15:39

Gracias por las respuestas. La verdad que mientras mas conocozco de la ambientacion mas me gusta. Voy a seguir un poco mas con las cartas y cuando le tome bien la mano, pasara al jdr a ver que tal.

27/01/2012, 15:43

No hace falta irse a otro juego, basta con hacer solo ronin en la creacion de personaje, quitar tecnicas de espada para pajeros, quitar sugenjas y lo sobrenatural (¿O no?), y que en lugar de haber seis clanes haya dos mil, todos muy pequeñitos y que basicamente son un pequeño rey con un pequeño ejercito, un castillito y muchos campesinos comemijo a los que explotar.

 

Os doy mi persmiso para que tomeis esta idea y la exploteis, de forma gratuita. Por ejemplo montando una partida y dandome un pase vip.

27/01/2012, 16:09

No hace falta irse a otro juego, basta con hacer solo ronin en la creacion de personaje, quitar tecnicas de espada para pajeros, quitar sugenjas y lo sobrenatural (¿O no?), y que en lugar de haber seis clanes haya dos mil, todos muy pequeñitos y que basicamente son un pequeño rey con un pequeño ejercito, un castillito y muchos campesinos comemijo a los que explotar.

En mi opinión, Komandante, tu idea viene siendo igual que el anuncio de leche sin lactosa. Si le vas a quitar a L5A los elementos que hacen que L5A sea L5A (la magia elemental, la organización por clanes, las escuelas), lo conviertes en otro juego.

Si te vas a tomar tanto trabajo, casi mejor usar otro sistema.

Hace tiempo adapte el modulo "99 Espadas" al sistema de L5A. La partida salió bastante bien, pero el trabajo y el tiempo que me llevo hacer algo coherente casi hizo que no valiera la pena.

27/01/2012, 16:15

Mmm...

 

Creo que da bastante igual dado que no dirijo partidas desde el terrible incidente del barco pesquero, y dudo que hayamos inspirado a nadie a hacerlo por su cuenta durante la conversación.

Sobre el tema original, si te gustó el juego de cartas de L5A, es evidente que el juego de rol también lo hará dado que la estética es la misma y las cosas van por el mismo rollo (el cortesano kakita usa su técnica de hacer que le cuentes tus secretos mas oscuros, y luego le pide a tu maestro que le pague una pensión si no quiere que los revele).

27/01/2012, 16:56

El juego de cartas tuvo su momento hace unos años. Recuerdo que en unas jornadas Tierra de Nadie hubo más participantes a este torneo que a Magic. Sin embargo las ediciones del juego que tenían nombres como jade, oro, papiroflexia, etc... eran muy chungas. Te gastabas la pasta en hacerte una baraja y en la siguiente edición tus mejores cartas estaban prohibidas.
Eso significo que la gente dejo de jugar y se pasaron al formato de moda que es el Living Card Games que es la forma de vender un juego de cartas coleccionable pero sin serlo. ¿Quieres tal carta? Te compras la expansión en la que sale y es tuya, como puedes tenerla cuatro veces pues la compras cuatro veces. El resto de cartas maluzas las puedes usar para encender la chimenea en invierno pero al final haces cuentas y te has gastado un pastizal en cromos como si fuera un juego de cartas coleccionable tipo magic.

El juego de rol esta muy bien, la ambientación es muy chula y el sistema de juego no esta mal aunque da pie a crear personajes muy munchkins con combos muy brutos. Seguro que por aquí puedes ver partidas de este juego o conseguir un pase vip de alguna que este en marcha.

27/01/2012, 18:33
Editado: 27/01/2012, 18:41

Bueno, en general comparto lo que ya han dicho.

Yo juego con la 3a edición, aunque en el periodo histórico de la primera, antes del Time of Void, y la campaña que estoy haciendo, acabará por allí, más o menos.

Y ahora al meollo: es un juego de fantasía basado en las culturas orientales (principalmente japón, pero también hay mucho de chino e incluso de más allá). Los jugadores normalmente acaban muy especializados, porque para poder progresar debes ir mejorando tus habiliadades de escuela (lo que deja sin menos px para repartir en otros lados) y cambiar de escuela no es barato (aunque yo lo he cambiado para potenciar más el Honor y la interpretacíón y darle menos poder a los px :p).

Lo único realista del juego es la facilidad para morir, lo que a mi entender, le da un punto épico bastante interesante. Sobretodo porque el morir no es una banalidad que debas permitirle a tu pj. Su vida no es suya sinó de su señor y debes morir dándole algo a cambio de perder a un soldado (AKA morir con honor y/o en una acción gloriosa) así que no vas a arriesgarte a que cualquier pelacañas te mate.

Si bien es cierto que el master debe controlar la munchkinidad, también creo que hay herramientas de sobra para poder controlar a los pj.

Si quieres jugar a la versión dura, que todos los pj sean ronin. tipos que quizá sean muy chungos porque tienen espadas (e incluso quizá saben manejarlas), pero no tienen a nadie que les proteja, nadie que les de un nombre (muy importante), ni comida ni cobijo. Es decir, los blancos perfectos para cargarle el muerto de cualquier entuerto cercano y/o reciente en ese territorio.

Y si quieres realismo, juega a Aquelarre y dí que son katanas en lugar de espadas. Total, la estratificación social no es tan diferente.

El único defecto que le veo es que se les va la pinza un rato con acontecimientos de la 3a edición. No es que me parezcan mal los cambios de poder dentro de los clanes, ni la pérdida de Otosan Uchi, la capital, pero la forma en que lo han hecho, me parece excesiva. Le han querido dar tanta epicidad, que se han pasado.

Del juego de cartas, ni papa. No me enganchó magic, ya no lo prové con otros.

Este hilo ha sido cerrado.