Foro

¿World of Darkness?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿World of Darkness?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/02/2012, 02:05
Editado: 04/02/2012, 02:07

Buenoooo corriendo el riesgo que me lluevan capones por todos lados o algo peor os agradecería muchísimo si pudieseis comentarme las diferencias entre la primera edición de World fo Darkness (Vampiro la Mascarada) y su segunda edición (Vampiro Requiem). La verdad es que soy lego completamente es este estilo pero por lo poco que he escuchado parece que hay opiniones muy polarizadas.

¿Que diferencias hay entre los dos? (Ambientación más que sistemas)

¿Cual prefiere la gente en esta nuestra comunidad?

Atte

nethian

PD: Jo y encima me dejo la segunda "s"...

04/02/2012, 03:10

Aunque no sé mucho sobre Requiem, las diferencias son mayormente:

-El tono y ambiente: Mascarada es Gótico-Punk y Requiem es sólo Gótico.
-Los Clanes: En Mascarada hay 13, en Requiem sólo 5.
-Las Sectas: En Mascarada hay 2, en Requiem 5 (si mal no recuerdo).
-El inicio: En Mascarada está claro que fue Caín, en Requiem depende de la Secta.
-La metatrama: En Mascarada hay por todas partes, en Requiem creo que se pasa un poco más.

Por lo demás, el sistema es mucho mejor en Requiem que en Mascarada, motivo por el cual procuro usarlo por delante del antiguo.

Yo creo que se sigue jugando Mascarada igual que antes. Se juega a Requiem muy de vez en cuando. No ha cuajado mucho NWoD...

04/02/2012, 17:26

Yo personalmente me gusta bastante más NWoD, y Requiem. Es más gótico, menos violento y los clanes y alianzas no están tan polarizados y estereotipados. Además que el sistema de juego es mucho mejor.

Corso
 
04/02/2012, 18:45

Por general va por gustos, la ambientación de requiem no es que sea mala, pero la vieja me gusta mas.

En general el resumen seria: Sistema de NWoD, ambientación del viejo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2012, 18:59
Editado: 04/02/2012, 18:59

La verdad es que sólo he dirigido un par de partidas al Mascarada y leído Requiem sin jugar nada pero por lo que he visto va mucho en la ambientación.

Al contrario que Corso a mí me gustó más el Requiem porque veo a los Vampiros como unos condenados. Sí que viven eternamente y tienen poderes sobrenaturales, pero en realidad no disfrutan de su no-vida por la maldición que les roba la pasión. En la Mascarada tenía la sensación de que los Vampiros eran una especie de superhéroes nocturnos, no sé de que se quejan (excepto por ver el sol todo lo demás son ventajas).

En fin... que supongo que en gustos va la cosa pero a mi me dio la sensación de que estar ante una disculpa comercial como otra cualquiera.

Por cierto corrijo el título y muevo el hilo de sección a otra más adecuada.

04/02/2012, 20:31
Editado: 04/02/2012, 20:32

Depende de cómo te lo montes. Mi primer contacto con el rol y con Vampiro fue a través de El rincón del vampiro. Me leí los textos de Narración como los de "¿qué es un vampiro?" y "cómo es ser un vampiro" y me quedó el grave sentimiento de dsesperanza que se supone debe brindar MdT. Creo que esos textos se inspiraban más en la primera edición de Mascarada, antes de la avalancha de metatrama, antes de desmitificar tanto al vampiro. El vampiro estaba solo y condenado, y toda cosa que amase o desease sería destruida por su Bestia interior. Ese es el tono que intento dar a mis partidas.

http://dreamers.com/elrincondelvampiro/vampiro.html

http://dreamers.com/elrincondelvampiro/verdad_vampiro.html

04/02/2012, 23:27

Efectivamente, Salmakia, yo empecé con la primera edición, para pasar a la segunda, y dejaba bien claro eso de que "Vampiro es un juego de horror personal donde se lucha por el avance de la Bestia" (o algo así).

Terminar jugando a Dungeons&Colmillos o a Super-Vampiro es algo que escapa de mi comprensión...

Sobre si Requiem o Mascarada... el sistema dicen que es mucho mejor el de Requiem, lo estoy probando, pero son demasiados años con Mascarada, usando 2ª con detalles de 3ª (sí, con la regla no escrita que contra más dados más posibilidad de pifiarla sacando unos XD). Va a gustos, al igual que la ambientación.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2012, 12:55

El segundo texto que enlaza Salmakia me parece muy acertado. Deberían leerlo muchos jugadores/narradores de Vampiro que he conocido. Eso ya se acerca más a lo que a mí me gusta.

05/02/2012, 13:37
Editado: 05/02/2012, 13:41

Otro texto que recomendaría leer sería Ghouls: Adicción Fatal, precisamente el único suplemento de segunda que se considera oficial en tercera. Soy una maldita enamorada de los ghouls y ya he llevado un par de crónicas sobre ellos. Encarna perfectamente la esencia de Vampiro en su vertiente más desesperada y negativa, como un reflejo de la condición vampírica pero en los humanos. Una adicción parecida a la sangre, la ira y la bestia e incluso las debilidades de Clan, sólo que en pleno contacto con el mundo humano. No hay nada que se preste más a torturar jugadores que el padre de familia que cada vez que no recibe su dosis es proclive a matar a sus hijas a golpes con una fuerza sobrehumana.

Por último, cito:

El Clan Toreador tiene fama de ser un puñado de hedonistas y afeminados que sólo se preocupa de exposiciones de arte y tonterías semejantes. Son más complicados de lo que parecen, aunque pueden guardar mucho dolor. Su mayor fuerza es que pueden sentir alegrías y placeres mucho mejor que los humanos, mientras el resto de los cainitas tienen esas emociones ahogadas. Un Toreador puede sentir una felicidad cien veces mayor que otro vampiro. Pueden apreciar una belleza y darse cuenta de mil matices más. Pero, para su desgracia, lo contrario también es cierto. Pueden ver mil detalles más del horror de la fealdad, imagina lo que sienten al ver a un Nosferatu. Pueden sentir cien veces más dolor y tristeza. Imagínatelo. Amas cien veces más a tus seres queridos, y cuando uno muere, es como si muriera cien veces. Y cuando matas por el Hambre a uno de ellos, sientes que has matado a todos. Y cuando matas a un desconocido debido a ese mismo Hambre, no es una sino cien las muertes que carga tu conciencia. Muchos creen que los Toreador se quejan de sufrimientos y desgracias que no son tan graves. Seguro que los que lo dicen estarían de acuerdo en que se quejan cien veces más de esas desgracias.

Este es el motivo por el que me gusta tanto el Clan Toreador y odio que la gente los considere sólo maricones artistillas.

05/02/2012, 14:15

Es que hay que diferenciar entre los principios de Mascarada y la posterior evolución del juego. En Edad Oscura, por ejemplo, se explica concienzudamente sobre la Maldición de Caín y cómo esta condena a los vampiros a una condición deleznable. Por ejemplo, enfoca a las Disciplinas como condenas, más que "superpoderes". Potencia quita al vampiro la capacidad de ser gentil con el mundo. Protean lo aleja más de su humanidad. Presencia le hace más vanidoso y le arrebata la capacidad de empatizar con sus semejantes.

Pero sí; yo prefiero más Réquiem si tuviera que elegirlo entre Mascarada. Aunque de los tres, me gusta más Edad Oscura.

05/02/2012, 14:41

Una de las principales diferencias entre ambos, tiene que ver con los sistemas de juego. Mientras que en MdT existian variables a la dificultad, NMdT ha unificado casi todos en una dificultad (¿8?). Los penalizadores no alteran esa dificultad, sino que restan dados a la reserva de dados de la tirada. Los trasfondos son mas utiles en NMdT y permiten una mayor interactuación con el mundo de los vivos.

El manual de NMdT es, en mi oponión, más arido, mas farragoso de leer. Y lo he intentado, que conste. MdT tenía a su favor una serie de personajes iconicos, con carisma e historias interesantes. NMdT no cuenta con ninguno, porque son los jugadores y sus personajes quienes tienen que currarselo para hacerlo especial.

En efecto, ¿De verdad quieres ser un vampiro?, debería formar parte del "librillo" de cada "maestrillo". Me lo guardo.

 

Saludos.

05/02/2012, 18:50

En realidad en MdT intentan dejar claro que los vampiros son todos unos condenados a vivir a en un estado de perpetua agonia existencial... otra cosa es que luego los Jugadores se hagan PJs que no sigan ese perfil y sean felices consiguiendo poder (por sangriento o brutal que sea el camino para hacerlo) o no les importe nada perder su condición de seres humanos. Pero eso ya es cosa del jugador, por mucho que el manual utilice una y otra vez palabras como "desesperado", "monstruoso" o "condenado" al final cada grupo de rol hace la partida como quiere, ¿no?

06/02/2012, 12:13

Yo también prefiero el NMdT en todas las lineas, menos en Mago (más que nada porque la del Mago el Despertar simplificaron mucho su lado filosófico y para mi quizá era su punto más fuerte junto al sistema de magia dinámica). Aun con eso el sistema es mejor, por eso me hice una adaptación del viejo Mago con las reglas del nuevo XD.

Pero el caso de "solo hay cinco clanes en Requiem", los clanes de Requiem son un arquetipo mucho más abstracto y abierto de lo que era un clan de la Mascarada. Los clanes de la Mascarada estaban mucho más estereotipados y más encorsetados y serían en Requiem lo que equivale a una Linea de Sangre. Un Nosferatu de Requiem no es un Nosferatu de la Mascarada, ni un Ventrue de Requiem es igual que uno de la Mascarada (aunque ya les vale repetir nombres).

Cita:

El manual de NMdT es, en mi oponión, más arido, mas farragoso de leer. Y lo he intentado, que conste. MdT tenía a su favor una serie de personajes iconicos, con carisma e historias interesantes.

Lucita Lasombra, Anatole, Sasha Vykos... para poner esos "personajes iconicos" mejor no los pongas, estábamos deseando todos, (incluido el master) cogerlos del cuello en las Crónicas Transilvanas y colgarlos del cuello ensartados de un gancho y usarlos de saco de boxeo. Putos personajes "Mary Sue" de los creadores...

Aparte de que nMdT también tiene personajes en su trasfondo, algunos con una historia muy interesante y carisma, otra cosa es que no sepas que están, pero estar están.

Y están las Striges... que justifica porque no es irracional que un vampiro tema a los pájaros.

06/02/2012, 18:47

Hola.

El sistema del nMdT creo que es mucho más versatil, ya ha sido pensado en poder ser usado en muchos escenarios y "entornos" (adios la las "morteradas" de dados que se tiraban para casi todo en el cMdT).

Aplicado al Requiem. se podría decir que se rebaja el grado de "universalidad" de las tramas. La metatrama no te marca tanto. Sí que hay, pero es más abierto y menos restrictivo. El origen de los vampiros es más "oscuro e incierto" y lo normal es que un vampiro casi no salga de la ciudad donde reside y las ciudades sean más "microcosmos" con sus influencias y juegos de poder y menos marcadas por los "estereotipos" de los clanes y facciones a nivel general. en mi opinión podriamos decir que de inicio es más "intimo" y menos peli de forrest Gump (entiendiendola como que casi lo importante son las "estrellas" con las que se cruzan los pj a lo largo de sus aventuras cruzando el globo y el estar en los momento importante de la historia vampirica que ya te imponen y tu vampiro "pasaba por alli").

En Requiem ser vampiro es algo realmente duro, dificil y "raro" no como en Mascarada, que lo raro es cruzarse con un humano :-) 

Nosotros ultimamente hemos probado a jugar con la metatrama de Mascarada pero con el sistema del nMdT y la verdad es que nos ha gustado bastante. Aprovechando la guia de conversión que sacaron los de White Wolf se hace rápido el pasar un pj deun sistema a otro.

06/02/2012, 23:27

Veamos. Has preguntado por diferencias, y básicamente en llo que respecta a ambientación.

La mayor diferencia en cuanto a ambientación entre el Viejo y el Nuevo Mundo de tinieblas, en mi opinión es la siguiente: En el Viejo Mundo de Tinieblas, existe una Historia Oficial del Mundo de Tinieblas mucho más extensa, independientemente de que juegues a Vampiro, Mago o Changueling. Lo que llaman la metatrama. Eso tiene su lado bueno y su lado malo.

Por el lado bueno: Tienes muchas más ciudades, personajes, sucesos e historias. O sea. Que esa parte no te lo tienes que currar, porque tienes mucho material al respecto.

En el lado malo: Ese material te puede encorsetar, porque hay X personajes que tienen X puestos, y que hacen X cosas en X épocas, así que si quieres seguir la línea oficial, no puedes matar a X personajes ni impedir X suceos históricos. 

En el Nuevo Mundo de Tinieblas, no es que no haya trasfondo, pero hay pocas cosas Oficiales. Pudo haber ocurrir... o tal vez no. Históricamente los seres del nuevo mundo de tinieblas no intervienen tanto en la historia humana. Incluso cuando te marca que ocurrió algo importante relacionado con la "historia oculta" del mundo (como el hundimiento de la Atlantida para los Magos, o la pérdida de la primera Camarilla en la Roma Imperial para los vampiros...), tienen contradicciones sobre lo que ocurrió reálmente en esa época. Hay pocos sucesos históricos (dentro de la "historia oculta" del mundo) corrovorados, y cuando se sabe que ocurrió algo a ciencia cierta, hay explicaciones variadas sobre un mismo suceso... y ninguna de ellas podría ser la verdadera (claro, claro, la sangre de Cristo convirtió al centurión Longinos en un Vampiro: Y voy yo y me lo creo). Podría decirse que los seres sobrenaturales carecen de historia propia, más bien cuentan con el Mito y la Leyenda. Su historia es oral, pasada de boca a boca, y es poco fiable. Eso da a un narrador muchísima más livertad, pero carece de una base histórica tan fuerte como los juegos del Viejo Mundo de Tinieblas.

A mí, en general. me gusta más el nuevo. Lástima que en castellano se cerrara la línea.

08/02/2012, 05:36

Quiero agregar que si hay metatrama en el nuevo mundo de tinieblas pero no se encuentra a simple vista. El ejemplo as comun es el dios maquina que aparece en el libro basico pero que tambien aparece en otros libros aunque con otro nombre, se hacen guiños a el.

No estoy seguro pero me parece que hay un personaje en el libro de hombre lobo el exilio que tambien aparece en el libro de las tribus de la luna.

Max Roman es otro personaje importante, y asi hay muchos que aunque no se nombran directamente en las lineas del nuevo mundo de tiniemblas si que ahi estan escondidos entre las sombras

08/02/2012, 11:50

Metatrama no es lo mismo que trasfondo. Trasfondo es que exista x tribu y que Max Roman sea el jefe en Denver. Metatrama sería que Max Roman muriera y fuera sustituido por la otra (no me acuerdo como se llama) e iniciara una cruzada contra los Puros al sur del Colorado.

La Metatrama creo por experiencia que es mejor dejárselo a los Masters que hagan lo que quiera con ella que imponersela de algún modo a los Masters y que acaben estos mosqueados.

12/05/2012, 21:17

Un consejo; deberían estudiar Ingles. y no solo ingles, si no mas lenguas, ustedes están en Europa y tienes más oportunidades de adquirir una segunda lengua, así no tendrían que estar sujetos a si se traduce o no algún suplemento o juego de rol, e inclusive películas y series.

Yo soy del otro lado del charco, y particularmente una de las cosas que me alentó a aprender a hablar ingles fue mi afán por entender manuales de rol, yo era de los que ojeaba los libros, y deseaba comprender qué demonios contenían.
Eso gracias a que jamás me obsesione con un solo juego, como ocurrio con vampiro en su día, juego que hace tiempo era fisilmente adquirible en español. Hoy día, hay más juegos pero están en ingles, (y en otros idiomas).

Aprender ingles les ayudaría a muchos a poder comprender más las diferencias y aportes del rol extranjero. Por ejemplo si supieran entender ingles (al menos leído) se habrían dado cuenta que el mundo de Vampiro réquiem es mucho más extenso y rico de lo que la gente cree. El problema es que los suplementos están en ingles, y hasta donde se, jamás se tradujeron al español. Igual ocurre con hombre lobo el exilio. ¿no hay metatrama? Pues deberían leer sobre el sellamiento y guerra contra los indigan (alguien cometió un grave error cuando piso la luna). O inclusive deberían leer un apartado sobre los rumores que cuentan sobre la posible resureccion de padre lobo; El antepasado de todos los Uratha.

Aprender ingles seria un buen proyecto para todos los roleros.

Raiza
 
12/05/2012, 21:54

Ankiseth, cariño, con nuestro sistema educativo, da gracias a que sabemos escribir en castellano. XD

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.