Foro

#SOSFragasdelEume

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: #SOSFragasdelEume

Este hilo ha sido cerrado.
Akin
 
02/04/2012, 14:54

Responsables los hay directos e indirectos.

Limpiar los montes en Galicia es imposible, acumulamos el 50% de la masa forestal de España y el 25% de la europea, en una orografía complicadísima por lo que la limpieza hay que hacerla a mano. Aparte de eso cuando hay primavera lluviosa, te puedes encontrar en verano que lo que has limpiado en invierno ha vuelto a crecer. Es simplemente imposible mantener una legión de obreros limpiando el monte dos veces al año porque. 

Y como éso no es posible, la respuesta pasa por más medios de extinción, y sobre todo por una red de alerta temprana. No se puede impedir que un fuego surja, pero sí que se extienda.

Tras la oleada de fuegos terrible del 2006, aquella Xunta invirtió en eso, puso muchos medios y en general se mejoró mucho la eficacia y coordinación. Cuando hubo cambio de gobierno, se desmontó todo. Entre otras cosas se eliminó una base de alerta temprana que había en Queixeiro, en pleno parque, con una dotación y un helicóptero; y se eliminaron recursos en coordinación. Llegaron con la tijera de los recortes y esto fue de lo primero y más profundamente recortado.

El fuego se inició sobre la 1:30 de la tarde, la Xunta se da por enterada a eso de las 4, se ponen pocos medios inicialmente (había otro fuego en Avión y varios de los aviones se quedaron allí, un fuego mucho menos extenso y en una zona de valor ecológico mucho menor) y eso permitió que el fuego se extendiese toda la tarde y una vez extendido se hizo incontrolable. Se llamó a la UME, y estos llegaron a A Capela... y allí se quedaron porque no recibieron órdenes de actuar hasta muchas horas después de su llegada (una falta de coordinación terrible tener recursos parados mientras el monte arde)

A la conselleira de medio rural el asunto le vino grande claramente, Feijoo no apareció en todo el sábado, bajó un par de horas el domingo para hacerse las fotos de rigor, y se fue a Madrid a un acto del partido por la tarde. También le vino muy grande el asunto o simplemente no le importó (si arde el corazón más profundo de tu tierra y te vas a ver a los colegas del partido a Madrid, indica claramente cual es tu prioridad).

Yo no sé si hubo pirómanos, y tengo mucha información incompleta, pero tengo la impresión de que si se hubiese actuado tempranamente se podría haber evitado la desgracia. La primera de las zonas de incendio (por Goente) tiene una orografía mucho más asequible, tanto para los aviones como para los equipos de tierra. La segunda que parece haber sido por Monfero (zona de Vilafail problemente), también es bastante asequible. Una vez que el fuego bajó a las laderas del cañón, es muchísimo más jodido. Donde estaba la base antiincendios desmantelada, había línea visual con ambos puntos, un tío con un prismático lo habría visto de inmediato y con tres o cuatro aviones y un par de equipos de tierra se podría haber controlado casi de inmediato.

Todo esto es opinión, naturalmente, basada en una pobre experiencia apagando fuegos (ayudé en un par de incendios) y en mi conocimiento de la zona. Pero desde luego, mi opinión al respecto de los responsables indirectos es muy dura. 

Ahora, a ver si tienen cojones a hacer un plan de repoblación como es debido, con autóctonos y a mano. Voluntarios hay y si los piden habrá más. Sólo necesitan organización, coordinación, y poner los medios (información, herramientas, conocimiento...). Y desde luego cambiar los pinares y eucaliptales por frondosas para proteger el parque (los pinos y eucalpitos son muy muy golosos para el fuego por su naturaleza resinosa, si rodeas el parque de Frondosas, el corazón estará muchísimo más protegido). Si lo hacen bien lo diré también, pero mis esperanzas en ese sentido son mínimas.

Por mí, que el señor Feijoo se quede en Madrid y no vuelva. Dicen que está deseando un cargo allí porque se postula como sucesor de Rajoy, que se quede y no vuelva, él estará más feliz y yo también. Tengo muy claro lo que le importa su tierra y donde tiene situado el punto de mira de su ambición.

04/04/2012, 15:38

No estoy muy al tanto, pero... la zona que ardió era por la zona alta, practicamente, ¿no? Es que estoy algo dudoso sobre el tema. Según me cuentan las noticias y los familiares de por allí me dicen que no prendió demasiado y que casi todo era eucalipto, y según lo que leo aquí y por los blogs es que se ha perdido un montón de patrimonio y que está muy muy mal la cosa.

07/04/2012, 18:53

Akin, ¿Habeis ido ya por alli?

Este hilo ha sido cerrado.