Foro

#SOSFragasdelEume

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: #SOSFragasdelEume

Este hilo ha sido cerrado.
Akin
 
01/04/2012, 01:50

 

Ese lugar, y sus alrededores, es mi lugar mágico, tengo miles de fotografías de ese lugar, un proyecto de libro fotográfico, docenas de visitas (desde hace unos años, cada pocos fines de semana me escapaba allí a fotografiar y dejar que el lugar recargase mis pilas) Es lo más maravilloso que he visto en mi vida: el Parque Natural de las Fragas del Eume. El bosque atlántico más grande de Europa.

Está ardiendo. Una parte de mí se muere en ese fuego.

01/04/2012, 07:36

:(

Es que en Galicia, entre las lluvias torrenciales y el fuego, se os han jodido parajes preciosos...

01/04/2012, 08:55

Es una verdadera lastima. Estos parajes tardaran muchos años en volver a ser lo que fueron.

Yo tenía 14 años cuando viví un incendio forestal que asolaba el precioso parque natural del Montseny y el frente cruzó literalmente el pueblo espoleado por el ardiente viento. Recuerdo el miedo y ese sonido tan particular. El fuego ruge de una forma terrible.

Es una perdida sin duda. Pero volverá a ser lo que era. Es lo bueno de la madre naturaleza ^^

01/04/2012, 10:26

joder, que preciosidad y que pena que haya salido ardiendo. La primera impresión que me ha dado ha sido que era algo relacionado con La Cosa Del Pantano por ese verde tan intenso.

Una pena, pero en unos años todo empezará a parecerse de nuevo al lugar que te enamoraba.

Akin
 
01/04/2012, 12:25

Un bosque como ése se forma en siglos. El desastre es total y continúa el fuego incontrolable.

Se acabó.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
01/04/2012, 12:32

Como asturiana amante de esos bellos paisajes verdes mi solidaridad total.

Sé lo que sientes porque ahora mismo tenemos desde hace días a más de media Asturias ardiendo, aunque gracias al trabajo de muchísima gente parece que la cosa está poco a poco mejorando. Pero el mal ya está hecho.

rahel
 
01/04/2012, 13:00

Los bosques de Cantabría afortunadamente no tienen tantos incendios. Claro que tuvimos el puto fenomeno del eucalipto y nos talaron bosques preciosos de robles para sustituirlo por esa mierda-árbol. Por suerte aún nos quedan lugares maravillosos y a vosotros tambien.

Lo mas triste de todo es que esos incendios que destruyen todo son provocados...y no por pirómanos precisamente

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/04/2012, 13:55

Yo voy a dar mi versión economicista (sí, soy lo puto peor, pero aquí igual os gusta mi opinión).

Los bosques están entre la riqueza más importante de cada país, no solo porque son bonitos, atraen al turismo y todo eso, sino porque mantienen el mantillo vegetal, atraen la humedad y las lluvias regulando su periodicidad. (Si, creando la humedad adecuada y periódica).  Además de regular la temperatura global permitiendo unos mejores cultivos. En los terrenos adyacentes. (Si los bosques se incendian y se van a la porra las siguientes lluvias se llevan la capa fértil de la tierra).

Muchas civilizaciones de la tierra se han ido a la mierda simplemente porque se cepillaron sus bosques, los indios anasazi, los colonos de la isla de Pascua... y otras han aguantado practicando la silviocultura, por ejemplo Japón, que lo hace desde el 1700 o así, y tiene el 73% de sus islas como bosques... bien cuidados.

Hace varios años, Rajoy propuso un plan para plantar varios millones de árboles, todo el mundo se le descojonó en la cara... y yo, que sabía lo que había, me entraron ganas de dar un hachazo en la cabeza a cada uno que se descojonaba.

Hemos jodido a base de bien nuestro medio ambiente, y la forma más fácil de arreglarlo es plantar árboles y proteger lo poco que nos queda, (y no puede ser más rentable económicamente, en forma de mayor rendimiento de los cultivos, en forma de madera simplemente de los cortafuegos y en forma de turismo).

Todo esto es una putada y espero que sirva para concienciarnos un poco del problema. 

rahel
 
01/04/2012, 14:00

Hace varios años, Rajoy propuso un plan para plantar varios millones de árboles, todo el mundo se le descojonó en la cara... y yo, que sabía lo que había, me entraron ganas de dar un hachazo en la cabeza a cada uno que se descojonaba.

 

Pues mira. Eso no lo sabía yo. Minipunto para Rajoy(mal que me pese). Lo que no se es porque se descojonaba la gente... Además eso generaría bastantes puestos de trabajo...Ojalá se le vuelva a ocurrir la idea

01/04/2012, 14:09

Hombre, Rajoy es de los que piensan bien una vez cada mil años. Esperemos que alguien le aconseje correctamente.

Yo soy extremeño, y he vivido siempre en este secarral que tenemos como provincia. Me encanta el campo (a pesar de ser alérgico) y me encantan los árboles. Desde mi tierra, mi más sentido pésame.

De todas formas, Mamá Naturaleza siempre nos sorprende. Quizás tus hijos puedan disfrutar de un paraje más bello aún.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/04/2012, 14:19

Igual luego hacía todo al revés y los cortaba eh, que no se puede descartar, pero ese plan estaba de puta madre.

http://elpais.com/elpais/2008/02/07/actualidad/120...

Zapatero tenía uno similar (aunque plantando 3 veces menos) ¿Alguien sabe si lo cumplió? :(

Akin
 
01/04/2012, 15:03

Ninguno lo hace, eso sólo se dice en campaña que siempre queda muy bien (como lo de besar niños y esas cosas)

01/04/2012, 16:29

Lo de reirnos de Rajoy no fue porque propusiese plantar árboles, sinó porque dió una burrada de cifras. Como cuando los políticos prometen crear 3 millones de puestos de trabajo y esas cosas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/04/2012, 16:52

Ya pero es lo de siempre, prometen 1000 y luego cumplen 100 o 10... pero se les puede echar en cara lo que no hacen (como le echo en cara a Zapatero el paro). Y entonces teníamos dinero para plantar los árboles.

Bueno, y acabo de leer que ha sido provocado, ojala no tuviéramos un código penal de chiste para castigar éstas cosas.

rahel
 
01/04/2012, 16:59

pero si en el 90% las ocasiones son provocados... y repito no por piromanos(que no dejan de ser enfermos), sino por empresas para conseguir terrenos o incluso por algun gilipollas para conseguir trabajo repoblando o lo que sea

01/04/2012, 17:13

Qué puto desastre.

Akin
 
01/04/2012, 21:40

http://akin.blogalia.com/historias/71579

Ya os puedo confirmar que todo lo que veis ahí fotografiado ha ardido, ninguna de esas fotos será posible nunca más. Vaya puta mierda.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/04/2012, 22:08

No desesperes, aunque parezca mentira en la naturaleza se dan incendios frecuentemente, es posible que en unos años el tema rebrote. Y sin necesidad de repoblar. Muchas veces los incendios solo prenden la corteza exterior y acaban con los árboles jóvenes, dejando una capa de ceniza que sirve como mantillo a la nueva generación.

O eso espero, no se cómo ha sido de intenso en incendio, pero ¿tanto calor hacía? ¿Tan seco estaba? he leído que son 700 hectáreas de 9000. Y por las fotos que pones, parece bastante húmedo.

 

Akin
 
01/04/2012, 23:08

Puck, podrá haber otro bosque, pero no será el mismo. Es difícil de explicar, pero era algo así como un reducto del pasado, de cuando en el terciario esta zona tenía un clima subtropical. Hay especies únicas de helechos subtropicales que no pueden volver a darse y musgos que necesitan cientos de años para crecer. Hubo un tiempo en que Galicia era así, ahora ya sólo quedaba ese reducto y algunos más muy muy pequeños. El valor ecológico de ese parque es irrecuperable. Eso era un puñetero paraíso. El paraíso perdido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/01/galicia/1333288883.html

En cuanto a las hectáreas. Mucha parte de lo que era parque natural eran bosques de pinos y eucaliptos, sin valor ecológico, y otra parte es agua (del embalse). La parte realmente única era la parte baja, desde el cañón hacia abajo, y especialmente la zona final desde la antigua central eléctrica hasta un poco después del Monasterio de Caaveiro. Era la zona que concentraba docenas de especies animales y vegetales únicas. Y esa es precisamente la que ha ardido.

El jueves, si ya lo han sofocado, iré a ver los daños por mí mismo. Pero llevo 26 horas enganchado al Twitter leyendo lo que cuentan todos los que han podido estar allí narrando y todo lo que yo fotografié, salvo el monasterio en sí mismo, ha quedado arrasado. Creo que ha muerto un bosque milenario, y que ha muerto para siempre.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/04/2012, 23:28

Pues lo siento por todos Akin, yo solo trataba de intentar ver algún reducto positivo :(

A ver si pillan a los cabrones que han provocado el incendio.

02/04/2012, 01:44

Vaya puta mierda. Lo siento en el alma.

02/04/2012, 01:48

Vaya pasada de fotos... lamento muchísimo que estas cosas ocurran y, si ha sido ocasionado como tantas otras veces en Galicia, espero que los culpables cumplan condena, porque cosas como esta no tienen descripción para mi.

Lo siento mucho Akin, visito Galicia con cierta frecuencia y nunca podré disfrutar tal paraje salvo solo por las fotos que has compartido con nosotros. Muchas gracias

02/04/2012, 10:13

Cuanto mas lo pienso mas me caliento.
Todo esto queda lejos de mi casa, pero no puedo mas que sentir lástima por la perdida de esta riqueza natural. Además de un desprecio infinito para los subnormales que cada año provocan incendios, ya sea intencionadamente o por negligencias.

Me recuerda mucho a la impotencia de los días del prestige. Aquella vez estuve allí recogiendo porquería. Ahora en cambio no puedo hacer nada.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
02/04/2012, 10:21

Mmmm... ¿no era por ahí donde querían abrir la mina?

Akin
 
02/04/2012, 13:04

La mina la querían abrir por la zona de Pico Vello, justo por donde empezó el fuego. Allí hay otra pequeña Fraga, la de Goente, que fotografié el año pasado (de allí es la última de las fotos de mi post, donde hay un montón de fotógrafos).

Las últimas noticias de esta mañana, gracias a un valiente armado con móvil y Tweeter es que la zona del puente medieval se ha salvado y el Monasterio también. La fraga en sí parece que ha ardido a ras de suelo, pero los árboles por ahora han aguantado (esperemos que el daño recibido no los mate) por lo que todavía hay esperanza.

rahel
 
02/04/2012, 13:18

Es una gran tragedia y los responsables no eberían poder volver a ver el sol. Sin embargo, recuerda una cosa. Aunque ni tu ni tus hijos podaís volver a verlo tal y como lo recuerdas, el bosque se recuperará. Puede que tarde cientos de años, pero al menos no está perdido al 100%.

De todos modos te entiendo. Puede que suene raro y sentimentaloide pero yo llegué a llorar cuando vi el incidente del prestige. Además recuerdo que  fuí a ayudar en cantabria al centro de recuperación de aves marinas y ver a todos esos pajaros muertos o moribundos...joder....me marcó. De hecho  casi me pega algo cuando vía aun frailecillo que casi no podía ni moverse...(ese sobrevivió)

En serio, te comprendo. Tenías una conexión especial con ese lugar, pero no lon olvides. La naturaleza siempre sabe como revivir, aunque no sea del mismo modo que la conocimos

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/04/2012, 13:19

pero los árboles por ahora han aguantado (esperemos que el daño recibido no los mate) por lo que todavía hay esperanza.

Es lo que te decía, que en la naturaleza hay incendios frecuentemente (hablamos de periodos en la naturaleza, que duran bastante más que generaciones humanas) y los bosques pueden resistir, ardiendo sólo la corteza exterior y los árboles jóvenes y bajos

Luego los árboles que aguantan sueltan semillas que pueden germinar y crecer en en mantillo creado con la ceniza. El verdadero peligro son las talas indiscriminadas y eso.

Ojala sea como comentas en este caso :D me alegraría un montón.

Aún así, hay que investigar quien es el responsable de ésto y darle mat... meterle en la cárcel. Por cabrón.

rahel
 
02/04/2012, 13:30

Aún así, hay que investigar quien es el responsable de ésto y darle mat... meterle en la cárcel. Por cabrón.

Por no olvidar la de bomberos que mueren en ese tipo de incendios...cuando muere un bombero en un incendió provocado deberian de añadir esa muerte a la lista de delitos(homicidio involuntario o algo asi)

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
02/04/2012, 13:31

hay que investigar quien es el responsable de esto

El problema es que en demasiadas ocasiones se sabe de sobra quién es o son los responsables...

En el este caso en concreto, "gracias" a la publicidad que se está dando, me imagino que harán todo lo posible por encontrar un culpable.

Este hilo ha sido cerrado.