Foro

[Duda] Describir lugares como Director

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Duda] Describir lugares como Director

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/07/2012, 17:35

Buenas,

Desde que me atreví a probar de director, me he dado cuenta de que una de las cosas que más me cuesta describir es el lugar donde se sitúa la acción, donde están los personajes. ¿Cómo describir un sitio sin tener que escribir 1000 lineas? Porque, o bien te pegas un curro de la hostia dibujando mapas, incluyendo fotos, etc.; o guías mucho a los jugadores (por aquí no hay nada, por aquí hay esto), lo cual me da siempre la sensación de quitar libertad de movimiento a los jugadores, por no hablar de que tienen que esperar a que yo les diga qué hay; o bien les dejas a su bola y que inventen lo que crean que puede haber (lo cual, siempre acaba dando más problemas que solucionándolos).

No sé si me explico bien, cual es mi problema :I ¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Qué consejos daríais a un master novatín a la hora de describir lugares?

Gracias de antemano ;P

Corso
 
01/07/2012, 18:07

Yo creo que cuando describes un lugar es tan malo describirlo mucho como describirlo poco. Si lo describes poco, obligas a los jugadores a que se lo tengan que inventar ellos y por tanto puede que empiecen a dar por supuesto cosas, que tu en un principio no querías o no te habías planteado que estuviesen allí. Del mismo modo si lo describes en exceso puede haber tanta información que se haga pesado de leer o que limite a los jugadores.

Para mi gusto el punto intermedio es lo ideal, dar los detalles importantes del lugar (que no tienen por que ser importantes para la historia, o si) y las características generales, de forma que la "idea" del sitio se forme en la mente de tus jugadores guiada por las pautas que tu quieres y que a la vez puedan tener la libertad de utilizar ciertos objetos que a pesar de que tu no los hayas puesto en la descripción pero que tenga sentido que estén allí, te dejo una descripción de un antro en una de mis partidas.

 

Los acólitos entran por fin en el edificio, el interior esta formado por el mismo material que el de afuera: mampostería arruinada. Oscuras alcobas de diversas formas se han excavado de forma tosca o se han montado a partir de fragmentos inconexos de mármol. No hay mesas, sólo grandes trozos de varias clases de piedra que realizan su función. La "barra" central es un largo pedazo de granito apoyado sobre los extremos de dos columnas acanaladas. La barra está abarrotada con un heterogéneo grupo de habitantes de la colmena y el ruidoso tamborileo de las conversaciones. Detrás de ella, un hombre corpulento y empapado de sudor está sirviendo bebidas.

El empalagoso rastro dulzón del humo de la obscura flota desde algunas de las de las alcobas acortinadas mas oscuras situadas a lo largo de las paredes. El bar esta repleto de auténticos borrachos, la mayor parte parecen pertenecer a algún tipo de gremio o a la construcción. En un rincón, hay un grupo de tipos de aspecto duro jugando a las cartas. Varias chicas trabajan en la sala "animando" a lo clientes, y muchos desaparecen tras las cortinas acompañados por estas chicas.

Si lo hubiese descrito menos, quizas al entrar pusieran que se sentaban en una bonita mesa de madera y avisaban al camarero y les habria tendido que corregir por que mi intención es que el interior fuese todo de piedra y solo hubiese camareras.

Y una descripción en exceso puede que sea mas bonito y allá a quien le guste, a mi personalmente poner que hay X mesas, cada una con una forma especifica y que cada cual tiene Y ocupantes, y que el numero de camareras es Z, puede que haya quien le guste, pero a mi me parece un poco excesivo.

Yo quiero que sepan que si se sientan va a ser en un lugar no demasiado cómodo y que van a tener camareras tonteando e insinuándose continuamente alrededor, y creo que la idea queda clara.

Espero que te sirva.

01/07/2012, 19:20

La opinión de Corso me parece la opción lógica, que ya el propio Deison esbozaba con "demasiado o poco". Añadido a eso yo te propongo dos cosas mas...

- Que utilices una descripción gradual cuando el momento lo permita. Normalmente cuando haces una descripción los jugadores apenas han tenido desde unos segundos hasta ligeramente mas de un minuto para hacerse una idea del lugar. Así que hacer una descripcion preeliminar y luego matizar con una segunda o una tercera descriopción mas detallada puede ahorrarte tiempo, en las escenas donde el detalle resulta importante.

- Que utilices el "off-rol" para trasmitir información como masters. Que si, que todos queremos ser unos literatos y unos narrativos del copón, pero a la hora de la verdad lo que importa no es tanto una descripción principe de asturias como el echo de que los jugadores entiendan lo que quieres transmitir. Así que ayudar tu descripción con un par de notas a pie de página probablemente no te convierta en el próximo nobel de litaratura, pero al menos te harás entender.

02/07/2012, 01:33

En mi caso el describir , me sirve para darle un tono y ritmo.

No es lo mismo que te describa como es un bar "tipico" vemos a diario y "EL BAR", donde las mujeres tiene tatuado hasta los labios, lugar donde se reunen gente baja estofa,  uno de cada tres clientes esta esnifando  coca sobre  las tetas de una camarera, mientra de fondo esta sonado las  blasfemias de  un borracho  mientras esta pegando un inocente.

Si hay actuaciones freneticas y decisiones de vida o muerte, los post tiene ser cortos y conciso , para transmitir esa sensacion. Si la situacion esta calmada puede explayarte hasta el dia jucio final , pero ojo es una partida de rol , no una tesis doctoral sobre cartedrales goticas de siglo 19.

 

 

 

02/07/2012, 21:10

Espero, Deison, que te agrade tu primera experiencia como máster, jeje.

Yo coincido con lo expuesto por los demás ahí arriba, sobre todo con la del Doctor. El ritmo de la escena es muy importante para marcar cómo será la descripción.

De la misma manera el estilo de la partida también marcará lo recargado de la descripción.

A mí, personalmente, me gusta describir mucho, parándome en detalles de ambiente para darles importancia. El ejemplo de la taberna es el típico: yo no diría cuántas mesas hay, qué forma tienen ni cuál es la lista de precios de todas y cada una de las consumiciones, pero sí me detendré en el nauseabundo olor, en la pegajosidad del suelo y las mesas, en la lúgubre luz... incluso podría acabar subrayando la peligrosidad del lugar comentando que hasta las cucarachas llevan navaja. De la misma manera, un encuentro casual con un grupo de bandoleros cualesquiera en el camino tal vez no necesite más que dos o tres líneas para explicar lo sucios y desesperados que parecen al atacar al grupo.

Y las pequeñas notas al pie también son ideales para información puntual, aunque yo la destino más bien al jugador, no al personaje.

Pero sobre todo siéntete cómodo. Si quieres explayarte, hazlo. Si prefieres acortar descripciones, pues lo mismo. Es tu mundo, tu ambientación, tu escena y tu partida.

02/07/2012, 23:01
Editado: 02/07/2012, 23:05

o bien les dejas a su bola y que inventen lo que crean que puede haber (lo cual, siempre acaba dando más problemas que solucionándolos).

Esta es la máxima de juegos como 7º Mar o Feng Shui, describir poco el lugar, y que los jugadores inventen lo que quieran. Lo mejor es dar un pequeño esbozo de lo que hay, para que los jugadores no estén completamente perdidos, pero muy poco, y luego, que cada cual se monte su película. (EJ. Llegáis a la oficina del malo. Es bastante amplia. Hay un escritorio, unos cuantos sofás, una yucca... Y por lo que parece, es aficionado a los peces, porque en el medio hay una gran pecera)

Como director, siempre puedes parar los pies cuando se salen las cosas de madre (EJ. No, no hay una AK47 en la sección de Maternidad del hospital. Y que Rambo haya tenido un hijo no es un motivo para ello).

Después de la mini descripción, muchos jugadores se quedarán con el resquemor de decir "Seguro que hay esto". Pues si están seguros de que están, coño, es que está, y lo pueden usar a su antojo (EJ. Cuando llegan los malos malosos, agarro un libro de la estantería. El primero que agarro es uno bien gordo. Parece que pone "RAE" en la portada. Con las mismas, se lo lanzo a los malos. ¿Quién dijo que la letra no entraba con sangre? [Nadie dijo que hubiese estantería, pero como tiene sentido, pues está. Igual con todo]).

No obstante, cada uno te diremos una cosa, todas igual de válidas. Lo importante realmente es que tú te sientas cómodo. Para eso, tendrás que probar ambas formas, y decidir.

03/07/2012, 01:32

Como han dicho antes, ni mucho ni poco. Al describir intenta mantener el punto fijo del lugar en sí. Es decir, no pierdas las esencia de lo que es el lugar( hospital, casa, cuarto, etc). Si te explayas mucho describiendo partes del lugar o objetos que se encuentren allí , puedes hacer que los pjs pierdan el hilo principal y comiencen a dudar y se traben.

04/07/2012, 20:54

Ajá, vale, gracias. Más o menos me ha quedado claro. Ni mucho ni poco, dependiendo también de la situación.

Espero, Deison, que te agrade tu primera experiencia como máster, jeje.

UF, no diré que no me gusta, porque no es cierto, pero la verdad es que ser jugador es más fácil y divertido. Aunque como master también te echas unas risas, en especial viendo las reacciones de la gente al meterles según qué cosas XD

08/07/2012, 18:20

García Marquez decía, que en literatura el 50% lo ponía el escritor, el otro 50% lo ponía el lector. Creo que este mismo principio es aplicable a lo que preguntas.

08/07/2012, 20:39

No describas únicamente lo que se ve con la vista porque suele ser muy aburrido, aprovecha el resto de sentidos. Yo encuentro especialmente evocador describir a qué huele un sitio. 

12/08/2012, 07:12
Editado: 12/08/2012, 07:16

Lo que te han dicho va bien, 35% descripcion/narrativa, 30% de ser concreto, 20% de musica de la "zona", 15% imaginacion del jugador. Una descripción rica pero puntual. Tienes que ver tambien si tus jugadores son de leer o de pasar de los parrafos y pasar la vista por encima. Algunas veces, me he percatado de que algunos leen solo las negritas y cursivas jajaja, en estos casos tienes que encontrar alguna manera ingeniosa de decirles como va la cosa o separarlos en otro grupo mas "vamos al grano".

Si decides utilizar PnJs por ahi, pues que ellos en dialogo den algunas indicaciones mas precisas a medida que avanzan los jugadores.

Si es reyerta, aqui no puedes dejar cabos sueltos. Reemplaza como off topic un mapa de ubicaciones, lugares para ocultarse. Sino vienen los malentendidos tipo: "no, si yo estaba en otro lado", "mi pj esta mas alla"; "no, si yo estaba al frente como carne de cañon", "no si mi pj vio problema se largo ¿porque me incluyes?"

Y lo clasico, imagenes... no queda otra.

Lo bueno es que aqui tienes todas las herramientas como para poder tener una buena ambientacion y describir mejor los lugares. Y nada a confiar en tus jugadores e invitarlos a que cuando tengan dudas, se sientan libres de preguntar antes de postear. Es una relacion "Quid pro quo, Clarice" jajaja.

Espero que te vaya bien como director, es una cosa muy gratificante. Te deseo lo mejor.

12/08/2012, 09:07

A mi me pasaba eso mucho cuando empecé a narrar aquí, acostumbrado a narrar en mesa, de hecho los que jueguen partidas mías notaran que tienen varias cosas de partidas en mesa, básicamente hago lo siguiente:
Describo a grandes rasgos todo el lugar, dando detalles que considero importantes como algún mueble o el color del mismo, así como también detalles que destaquen y sean importantes (Como si hay un símbolo o puerta en el lugar y donde esta) el resto, lo dejo a la imaginación de los jugadores, pero les aclaro como están ubicados en el espacio y que ven a sus alrededores. De esa forma ni los dejo que imaginen a sus anchas sin orientarlos, ni les corto mucho las alas.
En los combates se hace algo mas complicado, pero describo el terreno básico, salvo que haya algo de importancia (como una trampa por ejemplo), ahora lo que si procuro detallar completamente son los movimientos de batalla, al punto que a veces parecen cosas complicadas (y a veces lo son) pero es para que el jugador sepa exactamente como es la maniobra.
Poner fotos de ejemplo también ayuda mucho, me paso de decir "como en la foto, pero de otro color" etc.
Espero que te sirva n.n 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.