Foro

Meharis pide ayuda en la elección de carrera.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Meharis pide ayuda en la elección de carrera.

Este hilo ha sido cerrado.
20/02/2013, 00:09

Pd: llamad a Morapio para que desvirtúe el hilo antes de que otro lo haga.

Anium
 
20/02/2013, 00:20
Editado: 20/02/2013, 00:22

Lo siento pero no estoy deacuerdo rahel, creo que es mas importante buscar un trabajo que te haga feliz que estudiar algo que te gusta y te hace feliz pero no te va a dar de comer. Repito, busca la profesion que te guste y ya despues mira que papeles te hacen falta para eso. Lo que te gusta aprender o saber lo haras igualmente en tu tiempo libre y no tiene por que darte de comer.

20/02/2013, 01:46
Editado: 20/02/2013, 01:47

Como estudiante de filosofía te animo a que comiences a estudiar la carrera si es lo que te gusta. Lo mejor sería combinar con otras cosas, pero no tienes que hacerlo a la vez, puedes hacerlo después. Cada vez son más los filósofos que investigando en otros campos terminan haciendo otras carreras, o en ocasiones ni les es necesario. La mayoría por como funciona eso de darle mayor autoridad y autonomía a la ciencia, entiende que filosofía es más como una segunda o tercera carrera. Esto es cierto si crees que la filosofía puede ayudarte para la búsqueda del buen vivir, al que se refiere, entre otros muchos, Aristóteles. La filosofía como tal a nivel profesional está intimamente relacionada, por su naturaleza, a la docencia, pero no siempre ni en todos los campos. Si tienes interés por la filosofía moral o por la filosofía de la ciencia, por ejemplo, hay muchas aportaciones no ligadas a la educación que un filósofo puede hacer. En España el filósofo está algo denostado, la vida teorética es algo dificil de conseguir (si tuviesemos esclavos...ya sería otra cosa jaja) pero no es sólo (aunque hay mucho de eso) leer, y leer, y leer, y luego releer, y releer, y después reflexionar y releer...

 Los nuevos estudiantes de filosofía suelen tener en mente que dicha carrera es una buena opción porque a ellos les gusta leer temas relacionados con la filosofía, son criticos con la sociedad, con la cultura, con lo establecido, y se ven capacitados para dar su opinión y ofrecer soluciones, o al menos, analizar los hechos y entenderlos. Tienes que tener muy en cuenta que en la mala filosofía hay mucha opinión, pero en la buena, la opinión sobra. Hay mucho de lógica y filosofía del lenguaje, que es complicado y requiere de bastante estudio. No es precisamente entretenido, incluso si te interesa, porque como es el caso de la filosofía analítica, es un volver siempre sobre las mismas cuestiones, en asuntos que analizados de una forma más general podríamos llegar a pensar que es una amalgama de trivialidades. Generalmente en la carrera no te van a dejar dar tu opinión. Se centrarán más en lo que es la historia de la filosofía, en lo que han dado otros al mundo. En muchos casos esto es maravilloso y muy interesante, pero hay mucha gente que ingresa en el primer curso y se sorprende. "Esto no es lo que esperaba", "Es que no me dejan participar" u "¿¿¡Otra vez Aristóteles!?? ¡Si ya lo sabemos todo de él!). No iras a clase a dar tu visión del mundo, ni se requerirá tu opinión propiamente dicho en los ensayos que comiences a escribir.

Si ya sabías todo eso y quieres arriesgarte, si te gusta indagar en cualquier cosa de este mundo o los mundos posibles y no te importa el final sino el camino a recorrer, disfrutando de cada paso, entonces estudia filosofía y ya encontrarás un trabajo que te aporte dinero. Filosofía no está peor que cualquier otra carrera de filosofía y letras, no está peor que periodismo o que geografía, y en muchos casos, hay muy pocos alumnos por clase (en comparación con las carreras de ciencia) lo que en algunas facultades hace que las clases sean casi casi particulares. Si tienes una mente abierta y no te vas a cerrar al "yo ya lo se todo de Kant, lo estudie en el instituto y me lei nosequé libro", posiblemente sea tan buena carrera como cualquier otra y con orientaciones muy interesantes como la divulgación científica, filosófica, la docencia, la investigación en ciencia, la filosofía del lenguaje y de la mente o la antropología filosófica, sin olvidarnos de la filosofía política o los comites éticos. Quien sabe, tal vez a lo largo de la carrera te interese la ética y decidas estudiar enfermería o medicina para ser más útil en un comite ético convocado por un hospital, o te guste las teorías antropológicas y la sociología y acabes dando conferencias en latinoamérica. Es casi obligado si no sucumbes a la docencia que vayas a otro país, pero pueden ser perfectamente de habla hispana (te recomiendo no obstante que trates de obtener alguna credencial en idiomas como el inglés y el alemán, sobretodo si en algún momento pretendes leer las fuentes, algo muy importante en filo).

Lo dicho, si ves la filosofía como algo que te gusta, que te ayuda a entender como vivir, a ti, personalmente, como reflexión y herramienta para la vida cotidiana, pero no va más allá que como soporte o hobby, piensatelo muy mucho antes de entrar. Suele ser una carrera muy abierta y con facilidades por su carácter, pero en los exámenes no te va a servir escribir lo que reflexiones en ese momento o la opinión que tengas, puede llegar a ser una carrera muy dificil y sobretodo una carrera que requiere muchisimo tiempo invertido en lectura (no siempre de tu agrado).

No es una maría. Ni es fácil sacarla así como así (creo que ninguna carrera lo es). No temas por empezar con filosofía y cuenta con que, de hacerlo, te vas a pasar la vida estudiando :) (si te dedicas a ello). Quien sabe, tal vez para dentro de 4 años, cuando termines, vuelve a haber trabajo por aquí. Sino a polonia jaja

 Ánimo y como dicen por ahí...sea lo que sea, estudia, estudia, estudia.

Sake
 
20/02/2013, 01:59

Y ahí tienes la experiencia personal de un filósofo, que muy seguramente te servirá mucho más que la mitad de las cosas que se han dicho hasta ahora.

20/02/2013, 02:01
Editado: 20/02/2013, 02:16

Este tema me esta volviendo loco. Tengo una ansiedad terrible provocada por la presión familiar y el miedo a destruir mi futuro.

Lo que me he planteado despues de mucho mirar y descartar a lo largo de estas dos noches de insomnio es...

Hacer periodismo en la upv (universidad publica vasca) y filosofia en la uned (universidad nacional de educación a distancia).

El ingles es obviamente algo que necesito y tengo intención de aprender por todos los medios que encuentre a mi alcance.

Como todo lo que va surgiendo no son mas que ideas, ando a la espera de considerar cual puede ser la mas acertada.

 

20/02/2013, 04:59

Cita:

Este tema me esta volviendo loco. Tengo una ansiedad terrible provocada por la presión familiar y el miedo a destruir mi futuro.

Bienvenido al apasionante mundo de los adultos!

20/02/2013, 06:10

Este tema me esta volviendo loco. Tengo una ansiedad terrible provocada por la presión familiar y el miedo a destruir mi futuro.

Pues esperate a que tengas un trabajo con responsabilidad o un hijo xDDD

Como te ha dicho Montano, ¡bienvenido! Esto solo va a peor.

Hacer periodismo en la upv (universidad publica vasca) y filosofia en la uned (universidad nacional de educación a distancia).

Cuidadín con la UNED, que es muy cara y hay que tener mucha fuerza de voluntad para estudiar por libre, con capacidad de organizarse el temario y firmeza para ponerse una rutina. También habla la experiencia, fallida ;D

Y periodismo... conozco a varias personas que lo hicieron en Leioa y o están en el paro o están currando de otra cosa...

El ingles es obviamente algo que necesito y tengo intención de aprender por todos los medios que encuentre a mi alcance.

Si eres de Bilbo, te recomiendo la Cámara de Comercio. Cara, al ser privada, pero con unos cursos de inglés muy buenos.

Krest
 
20/02/2013, 08:34
Editado: 20/02/2013, 08:34

Yo este año estoy en la Uned y si, es más cara, porque al precio habitual se le tiene que sumar el coste de los libros (de media 50 euros por asignatura).

Y respecto a la dificultad, depende de como te lo quieras sacar, en menos o más años. Yo lo que tengo visto hasta ahora es que los exámenes son fáciles de aprobar pero es muy difícil obtener una nota alta.

Mi recomendación con la UNED es que disfrutes la carrera, el primer año hagas un sondeo de la carrera cogiendo unas cuantas asignaturas de primero que te llamen la atención y leas y releas los libros para verificar que te gusta la parte teórica de la filosofía.

Un saludo.

Pd: gracias Morapio por responder a la llamada xD

Nomak
 
20/02/2013, 18:03

¿Sinceramente? Estudia lo que te llame de verdad y te veas currando de eso. Hacer hoy una carrera que ahora a 2013 ves curro es una poyada como una catedral, porque en 5 años la vida da mil vueltas y por malos demonios te ves con la carrera hecha y sin el curro milagroso que veias. Lo mejor es hacer algo que te guste y que en condiciones normales te de salida, pero al final lo que importa es lo bueno que seas. Si tienes que te digo yo, periodismo (como has puesto), idiomas certificados (Que es lo que importa en un idioma, saber hablarlo si, pero con el titulo bajo el brazo) y algo que te haga único, tienes más oportunidad de base.

Mouriñazo, si todos nos piramos de aquí, en vez de cambiar esto, no tendremos derecho a quejarnos de como está esto. Diferente es que me digas que es padre de familia y tiene por fuerza que irse, pero de otra forma lo veo como seguir con esta fuga de titulados que sufrimos. Aparte, España no es un sumidero, los politicos españoles son unos bastardos que están apretando a los ciudadanos hasta el extremo, no es lo mismo. Si tan sumidero es nuestra tierra, ¿Porqué los europeos se jubilan y se vienen aquí a disfrutar de ella? Y como esa, mil cosas más. Además me parece muy fuerte que tu hables de inmigrantes que vienen aquí a cobrar 4 duros y quitar puestos de trabajo cuando tu le sugieres que haga lo mismo. Y no es que esté a favor de la inmigración que ha sufrido España (Ojo, hablo de sin papeles y mano de obra tirada, no de inmigrantes legales y titulados o cualificados), pero no puedes decir "nos quitan trabajo" en el mismo parrafo que dices "Ve a otro pais a por un puesto de trabajo".

Sobre ansiedad, padres y demás, tu no te agobies, entiendo lo que estás pasando porque yo ando en una cuerda floja similar. Y como bien dice Montano, es solo el principio de la vida adulta xD. Tus padres quieren en teoria lo mejor para ti, pero a veces eso no sabe asi de bien como uno querría y el hijo se siente agobiado y presionado. Sobre destruir tu futuro, creeme, aun te quedan muchos años por delante y encontrarás curro en lo que te gusta. Nunca, nunca, estudies algo que no te guste de verdad, parafraseando a Trias de Bes (Ahora me apedrearán xD) "Piensa en si esa idea es la que quieres que hipoteque tu vida" (No es literalmente así, pero ese es el quid). Lo que quiere decir, es que no pienses en el ahora solamente, sino también en dentro de unos años, de unos 10 maximo, y veas si esa carrera, esa idea, es la que quieres que marque tu vida o es solo una via de escape hacia delante.

Un saludo tio, y animo.

Unai
 
20/02/2013, 18:14

La verdad, si es por salidas profesionales no estudies periodismo en vez de filosofía...

Miralo, pero igual puedes hacer filosofía y luego pasarte a periodismo con un curso puente. Aunque con esto de los Grados... igual ya no hay cursos puente

20/02/2013, 18:55

Este tema me esta volviendo loco. Tengo una ansiedad terrible provocada por la presión familiar y el miedo a destruir mi futuro.

Lo primero, olvidate de eso de "miedo a destruir tu futuro". No se puede destruir algo que no esta escrito, es asi de sencillo.

Respecto a la presion familiar, tienes que hacer algo que es dificil, y que cuesta mucho la primera vez, pero que es improtante al llegar a la vida adulta... frenales. Tu padres se preocupan, si, pero es importante empezar a marcar limites. Diles que respetas su opinion, pero que tus decisiones deben ser tuyas. Que si desean un hijo con un trabajo que no le guste, y que nada garantiza un trabajo, nada. Eso de en X sector hay mas trabajo, sobre todo a dia de hoy, es una falacia enorme.

Eso es lo primero que tienes que grabarte a fuego, es tu vida, es tu historia, y tantos tus aciertos, como tus fracasos ( sobre todo tus fracasos), son los que te van a definir como persona. Si quieres darle una oportunidad a la filosofia, y luego te estrellas, al menos algo abras crecido como persona, podras seguir tu vida sin el resquemor de "y si..." y ya esta. La gente a dia de hoy le tiene un miedo horrible al fracaso, como si saliese una cartel de GAME OVER y no pudieses avanzar en la vida, y no es asi ni de lejos.

Tienes la ventaja de ser joven, y que nada te ate, tiene manobrabilidad. Corre el riesgo si crees que merece la pena, y no abras perjudicado a nadie con tu fracaso, ya que encima tu abras aprendido algo de ti mismo en el proceso.

Yo mismo estube dos años en la facultad de biologia de Leon, adorando lo que em enseñanaban pero odiando los examenes, y cuando me di cuenta de que estudiar no era lo mio me fui a FP. Y aqui me tienes, tras muchas cagadas y pocos aciertos, en un curro que me encanta y sin nada que hacer en la oficina por que me fundo mis tareas rapidisimo XD

Asi que no dudes en intentar cosas. La mayoria vivimos obsesionados con "tengo que estudiar mucho para tener un buen trabajo, tengo que trabajar mucho para ascender y cobrar mas, tengo que cobrar mas para tener una mejor jubilacion" y para cuando te das cuenta es demasiado tarde para simplemente vivir. Con esto quiero decir que busques un equilibrio, estudiar full non stop si, lograra que seas un gran estudiante, pero eso 5 años no los abra vivido. Es importante un equilibrio, al menos en mi opinion.

Asi que yo te recomiendo eso, piensa lo que quieres, y racionaliza si merece la pena. No pienses en salidas profesionales, por que eso cambia mucho, y piensa en aquellos que quieres hacer cada dia, y ve tirando de alli hasta algo que te guste/interese.

Y sobre todo, no pienses que el fracaso es el fin, los fracasos siempre son nuevos comienzos. Asusta un poco, pero empiezas a tener las riendas de tu vida en tus manos, y por primera vez, seras responsable de tus mayores errores y aciertos... Simplemente no tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo, por que eso te perseguira toda tu vida.

P.D.: me he puesto demasiado retorico y tal U_U

20/02/2013, 19:01

Buenas, aportaré un poco de mi punto de vista, espero que te sirva de ayuda. Hoy por hoy cualquier carrera que tenga como unica salida la docencia es arriesgado, por desgracia están haciendo muchos recortes en educación e investigación y aqui no se mueve nada.

Yo empezé a estudiar Estadistica con la idea de pasarme a ingeneria informática porque me dijeron que podia hacer un curso puente de un año, para cuando me metí lo cambiaron y se me borró la sonrisa de la cara, total dos años tirados a la basura por eso de seguir adelante y no perder el tiempo, pero cuando una cosa no te gusta no te gusta ... . Asi que al final me metí en un ciclo superior de informática (administración de sistemas informáticos), antes de terminarlo ya tenia trabajo como técnico de redes. Eso fue antes de está crisis, en la que ya es consabido el MÁS POR MENOS, ahora contratan ingenieros en telecomunicaciones y demás por lo que cobraba yo, y tan felices ... al menos los primeros meses.

Hará cosa asi de cuatro meses me quede en paro, como comprenderás estoy muy pendiente del mercado laboral, y aqui poco o nada se mueve, las ofertas de empleo son de pena, y aunque alguién te diga que en informática hay mucho trabajo es mentira, porque la misma oferta de empleo se la rifan cuatro y cinco consultoras.El sector de las TIC está muerto desde hace años, con sueldos más bien bajos.

La cosa fuera cambia mucho, pero muchisimo, en paises como alemania piden técnicos e ingenieros muy especializados, al igual que en los paises Balticos, en Reino Unido he visto bastante trabajo de lo mio, ahora sí, lo que dicen por aqui, hay que tener un nivel de ingles muy bueno, minimo un B2  (firts certificate) o C1.

Mi mujer es biologa y se ha doctorado en Inmunologia, se dedica a la investigación asi que ya te imaginas ... , pero al menos le gusta lo que hace.

Mi consejo despues de esta parrafada. Haz lo que te gusta, lo que te llene siendo realista, porque son ocho horas al dia (un tercio de tu tiempo), si puedes hacer algo con salida mejor que mejor. Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

21/02/2013, 00:15

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejo.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
21/02/2013, 01:25

No estudies periodismo; actualmente no hay periódico que no esté reduciendo su plantilla, y eso es algo que dudo mucho que vaya a cambiar en un futuro. Además, la mayoría de las personas que trabajan en estos sitios tampoco estudiaron periodismo.

Aprende inglés, estudia algo de ciencias y si sientes la llamada de la filosofía, pues... pilla algunos libros en la biblioteca, que son gratis.

21/02/2013, 13:55

Te daré mi opinión al respecto:

Uno: no estudies filosofía, al igual que la historia (que era lo que más me molaba a mí en un principio) tiene pocas o casi-ninguna salida profesional (más allá de la docencia, escribir libros etc.) Y en general, casi ninguna carrera de letras tiene muchas salidas (opinión personal Ojo, habrá algunas que sí, de hecho yo he estudiado una de letras, Derecho). Te recomiendo que si te gusta alguna carrera técnica (en plan ingeniería industrial o ITI's de todo tipo) vayas a por una de estas, porque lo que tiene salida en cada momento cambia con el tiempo, pero no tanto. Las FP's, por otra parte, hasta hace cuatro días tenían fama de ser una buena opción, dado que te daban una formación muy práctica y tenías muchas probabilidades de encontrar trabajo, pero ahora se ha ido todo a la mierda y parece que ya no es así.

Dos: el puñetero inglés on fire! el B2 (First Certificate) es para andar por casa, hoy en día tienes que tener el Proficiency (o como carajo se escriba) o de ahí para arriba. En cualquier empresa medianamente grande te lo van a pedir porque se usa en mil cosas, desde documentos técnicos hasta contratos internacionales, y si les timas te acabarán pillando fijo.

Tres: esfuerzate a tope, sí, hay que vivir la vida y esas cosas tan guays que se dicen (y es verdad, pero hay que centrarse). Cuando acabas la carrera, si no tienes un buen expediente vas de culo, porque cuando empieces a mandar currículums en principio se fijarán en eso y tres o cuatro cosas más (estancias en el extranjero, informática, idiomas...). Hay mucho listo por las universidades (y es algo enraizado en nuestro miserable país) que mira como un pringao al que se esfuerza y estudia; aquí lo que mola es salir de party (jueves, viernes sábado y miércoles si me apuras) estudiar poco y disfrutar, porque nunca más vas a tener 20 años etc, etc, etc. Pues en parte es cierto, pero ahí tendrás que decidir tú y tu sentido común, ver qué es lo que quieres para tu futuro y demás.

Cuatro: vete pensando en salir al extranjero, hoy en día mogollón de gente (incluido un servidor) se plantea abandonar HEZPAÑA para intentar ir tirando en algún otro lugar del globo. Por ello tiene aún mayor relevancia el inglés (y si tienes otros idiomas mejor).

Reconozco que cuanto he dicho es subjetivo, discutible y muy personal, pero aún así aporto mi pequeño granito de arena a la decisión a la que te enfrentas, que, dicho sea de paso, es tremendamente importante e irá guiando el resto de tu futuro profesional en los años venideros.

Un saludo a todos!

21/02/2013, 15:57

hoy en día mogollón de gente (incluido un servidor) se plantea abandonar HEZPAÑA

Tenía que ponerlo, lo siento xDDDDDDDDD

21/02/2013, 22:42

Pues ya que esta este tema, voy a aprovechar a preguntar yo también...

Me encantan los idiomas, de hecho, ahora estoy estudiando inglés, alemán y japonés, y mi tía me ha aconsejado que estudie filología de alguno de estos idiomas, a ser posible en otro país, o traducción o interpretación... Pero no se que salidas tienen, aparte de profesor : S

21/02/2013, 22:43

Joder, menudo hilo y menudos comentarios. Hay aquí algunas ideas que de seguirse provocarían catástrofe absoluta y destrucción total a cualquiera.

 

Al tipo que abrió el hilo: piensa que una carrera universitaria tiene como único objetivo el lograr un trabajo que a fin de mes te de más dinero que el trabajo que podrías lograr ahora sin la carrera universitaria. Osea, un trabajo más cómodo y economicamente más eficiente, y puede que hasta más entretenido.

Una carrera universitaria no tiene absolutamente nada que ver con "encontrar esa profesión que le da sentido a mi vida".

Todas las carreras universitarias son una puta mierda de experiencia: todo el dia estudiando y aprendiendo gilipolleces de las cuales el 95% no valen para nada o están anticuadas. Solo sirven para obtener un título universitario, que es requisito indispensable para acceder a muchas cosas interesantes.

Si tienes esas dudas raras acerca de "el destino de mi vida y las presiones de mis padres", es que no sabes lo que quieres hacer. Escojas lo que escojas vas a equivocarte. O estudiarás carreras inútiles, o te meterás en carreras sin interés por estudiarlas, lo que desembocará en no terminarla o empezar a repetir cursos.

Vamos, que toda la gente que he conocido en tu situación, ha tenido unos problemas de la hostia hasta espabilarse. Calcula 10 años para salir de ese agujero en el que estás. Y esa profesión molona tal vez no la encuentres jamás.

Necesitas dinamizar tu mente un poco bastante. Viaja a un país extranjero y trabaja en un McDonalds, vive en un piso de 4 metros cuadrados sin ventana por el que pagas 500€ al mes, vende kits de maquillaje puerta por puerta en un trabajo 100% de comisión. Ahora mismo solo estás cualificado para eso.

Tal vez pasarlas putas te enseñe a valorar el dinero, y te aclare qué necesitas exactamente.

Anium
 
22/02/2013, 02:53

Wow, aunque estoy deacuerdo en el fondo de tu mensaje eso ha sido una pifia en diplomacia .

22/02/2013, 08:41
Editado: 22/02/2013, 08:41

Necesitas dinamizar tu mente un poco bastante. Viaja a un país extranjero y trabaja en un McDonalds, vive en un piso de 4 metros cuadrados sin ventana por el que pagas 500€ al mes, vende kits de maquillaje puerta por puerta en un trabajo 100% de comisión. Ahora mismo solo estás cualificado para eso.

Tal vez pasarlas putas te enseñe a valorar el dinero, y te aclare qué necesitas exactamente.

Genial. Vamos a seguir alimentando la fama que tenemos en Europa de ser los nuevos rumanos exportando mano de obra sin preparar, sin idiomas y haciendo trabajo cutre y/o en negro para que en las oficinas de extranjería nos cojan más manía todavía, hacer cualquier papeleo sea el doble de difícil para todo el mundo y acabemos con más gente a la que tiene que "rescatar" la embajada o su familia porque se hunden moral y económicamente.

Eso si, los titulares más guapos sobre "el lado oscuro del sueño alemán/británico/francés/ruso/lo-que-sea" como el caso de Amazon y la gente que no mira los contratos que firma, que va a sacarse El País no nos los quita nadie. El choteo subsiguiente tampoco pero oye, da igual, será por buena reputación, que nos sobra. 

Luego la gente hace caso a lumbreras como Krull, pasa lo que pasa y nadie entiende por que. Sigh.

Sake
 
22/02/2013, 10:20

Estoy a medias de acuerdo entre lo de Krull y Leonid. Creo que llevarte un año trabajando (puteao suele ir de la mano cuando no tienes experiencia ni carrera) te abre la mente y te dice algo más claramente lo que necesitas. En otros países lo llaman "año sabático", pero lejos de ser el concepto español de "año para tirarme a la bartola" se pillan un curro, pasantía o prácticas en el extranjero. Puede abrir tu mente.


En otro orden de cosas...

Me encantan los idiomas, de hecho, ahora estoy estudiando inglés, alemán y japonés, y mi tía me ha aconsejado que estudie filología de alguno de estos idiomas, a ser posible en otro país, o traducción o interpretación... Pero no se que salidas tienen, aparte de profesor : S

Bueno, yo he hecho Traducción y he acabado en otra cosa. Si necesitas algo escríbeme un MP...

...aunque no creo que te interese trabajar metiendo los cromos en los phoskitos, ¿verdad?

22/02/2013, 17:54

Si, el mensaje era tal vez demasiado brusco.

 

Supongo que se puede resumir en eso: irse a otro pais y tratar de encontrar trabajo. Una vez ves qué es lo mejor que puedes conseguir con tu cualificación actual, los caminos se aclaran.

Otra contrapartida buena es que es la única manera de obtener un nivel correcto de idiomas.

La contrapartida mala es que te fundes los ahorros, si los tienes.

22/02/2013, 20:30

Bueno, no sé si quieres mas opiniones o ya estás hasta las orejas de ellas, pero aquí va mi experiencia y lo que he sacado de todo mi recorrido y el de la gente q conozco. En realidad lo de carrera sí, carrera no y el Apocalipsis final te voy a ser totalmente sincera: en realidad no importa demasiado lo q eligas, en el pasado ese debate entre Ciencias utiles y Letras para la cola del Inem ya ni siquiera es cierto, todos acaban en la cola del paro, o la gran mayoría. En realidad lo más importante es que sea cual sea la decisión q tomes, lo hagas pensando en q en el futuro no te arrepentirás de haberlo hecho, sean cuales sean las consecuencias. Porqué digo esto?

Muy sencillo, pq nunca sabes donde estarás dentro de 10 años ni de que estarás trabajando o donde. Lo más probable es q sea de algo q no tiene absolutamente nada q ver con lo q vayas a decidir ahora con tu vida. Mi consejo de buena samaritana es q primero, como dijo Krull algo brutalmente, aclares tu mente sin tener en cuenta las opiniones de los demás, decidas qué clase de persona quieres ser  y elijas en consecuencia tu camino laboral/profesional y luego preparate para defender tu elección frente a tus padres o contra quien sea (por eso decía q tu decisión debe ser una con la q te sientas bien y q no te vayas a arrepentir). El qué pasará después es cosa que vendrá con los acontecimientos y con tu capacidad de adaptación y de encontrar salidas.

Yo estudié dos carreras (de letras, para más cojones) y un master y 10 años más tarde estoy en un trabajo q no tiene absolutamente nada que ver con mi profesión y no pasa nada. De hecho me encanta mi actual trabajo aunque a veces quiera matar a mucha gente xD Y si esto me lo hubieran dicho hace 10 años, no q coño, hace 5! me habría reído en su cara. Y ahora mismo me estoy planteando estudiar un módulo de FP para abrirme nuevas puertas para cuando se me acabe el chollo (aunque llevo 4 años en el mismo trabajo y a mucho orgullo). Y créeme, no se acaba el mundo por ello ^^ Jamás me he arrepentido de mis decisiones profesionales, de ninguna. No sé al resto de los aquí presentes, pero a mi me encantó mi etapa en la universidad y lo que estudié y las cosas que aprendí (no sólo procedentes de los apuntes) y no lo cambiaría por nada del mundo y menos por una más "práctica", pero he de reconocer que mis títulos no me han servido de cara al mundo laboral, sólo mis habilidades sociales y mi capacidad de adaptación me granjearon todos mis trabajos, que son unos cuantos y a cada cual más dispar U_Uu (es lo que tiene ser universitaria de letras, reunes una buena colección de curros xD). Y por eso considero que no es una decisión terminal el qué carrera o profesión elegir en primer lugar, porque irás cambiando con el paso de los años, tanto por ti mismo (intereses, situación personal...) como por las condiciones del mundo que te rodea (ahora es la crisis económica, pero dentro de 5 ó 10 años a saber cual es el panorama laboral).

Resumiendo, que me voy por los cerros de Ubeda, tu error es creer que tienes que hacerlo todo ahora y ya, pero lo cierto es que tienes toda una vida para irte formando y no necesariamente en el mismo campo. Como se suele decir en las Ciencias, el viejo método científico de Ensayo y Error. Nunca se aprende tanto como cuando uno se equivoca y se da cuenta de ello, claro está. Y esta puede que sea tu primera decisión difícil pero es la primera de muchas y desde luego está muy lejos de ser la definitiva en tu vida ^^

23/02/2013, 12:20
Editado: 23/02/2013, 12:22

Creo que todas la opiniones que he leído en este hilo, por dispares que sean, tienen su puntito de razón. El problema es que no todas las personas se adaptan bien cualquier curso de acción. 

Tomar las riendas de tu vida, salir a trabajar ya y entender lo que es el dinero, la responsabilidad y pasarlo putas es una gran experiencia. Pero... ¿podrás luego salir de esa espiral? Una vez pruebas el olor del dinero quieras que no te das tus caprichitos (los que tu sueldo te permita, claro) y ¿como vas a abandonar todo eso para meterte en una aventura de 5 años (o mas) en una carrera? No todos tienen la fuerza de voluntad para hacer eso... y entonces ¿sigues siendo currito el resto de tu vida? En algún momento aprenderás a hacer esto o aquello y tu trabajo seguirá evolucionando pero será realmente un golpe de destino el que puedas abandonar la espiral de los curritos no-cualificados. Por supuesto hay casos de compaginar estudio con trabajo que han salido adelante, pero no son los mas comunes. 

Pero también hay gente que quiere vivir así, sin mayores complicaciones, trabajando de temporeros, sin mucha responsabilidad... errando por la vida, haciendo en cada momento lo que les gusta. En esa vida seguro que se pasa putas muchas veces, pero ¡joder!... el bohemio que llevamos dentro la mira con carita de perro degollado. Yo he conocido al menos tres personas que viven de esta forma (conocer, no verles por ahí) y entablado amistad con una de ellas. Y puedo decir que no están tan desencaminados, casi incluso me convence de que estoy malgastando mi vida atándome tantas cadenas encima... peeeeeeeero hay gente para todo, y yo no sirvo para vivir sin planificación, vivir el día a día no es lo mío. 

Por otro lado en mis 8 largos años de experiencia universitaria con Ing Telecomunicación (que veo que seguirán al menos por dos años mas) he visto muchos tipos de personas ir y venir. En general te puedo decir que la vocación ayuda mucho. Y de gente sin vocación conozco bastante, en teleco, sin exagerar, el 80% de las personas no tiene o bien vocación de ingeniero, o carece de vocación de teleco, o carece de vocación de Ing de Telecomunicación. Yo por ejemplo no tengo vocación de teleco. En su gran mayoría las personas escogen esta carrera por sus salidas profesionales y luego pasa lo que pasa.

Pero de nuevo digo que hay gente para todo... la vocación ayuda, pero he visto gente con vocación bastante jodida con la carrera (yo por ejemplo tengo vocación de ingeniero, y un tercio de teleco, hay una parte que me gusta y lo demás lo detesto. Pues ya van 8 años con miras a 10 :S) y gente sin vocación ninguna por la carrera salir adelante en sus buenos 6 años, que no es tontería. A lo que voy es que si que hay gente que puede hacer eso de "Me meto en X por que tiene salidas profesionales, y lo que me gusta lo hago por mi cuenta" Pero de nuevo, como en lo de compaginar trabajo-estudio no suele ser lo más común. Lo mas común lamentablemente es que la gente que viene sin ninguna vocación se estrelle en mayor o menor medida... ya sea abandonando la carrera, tirándose 10 años en ella, y lo peor amargando su carácter por lo  frustrante que resulta. 

Pero salidas hay (no esas no, de esas no hay muchas). ¿Ya no es lo que era? Correcto, no es lo que era. Ya no sales y en un año y medio te pones con 25.000€ anuales como hace 4 o 5 años. Ahora los curros son peor pagados y no abundan, pero aún en la crisis se nota eso de que lo que estudias importa a la hora de encontrar trabajo. Yo hace 4 años me meti en un departamento de teleco como becario y cobraba 400€/80h mes. Con la facilidad de trabajar en el mismo recinto en el que estudias, con la pasividad del mundo universitario donde casi no hay presiones por que termines lo que haces, etc... hace 6 meses decidí que ya estaba cansado de todo eso, me puse en lo que creí que iba a ser una ardua labor que duró dos entrevistas de trabajo y 1 mes. Me cogí un curro de mil eurista, que para un ingeniero de telecomunicación no es para tirar cohetes, pero para un estudiante de 4º de carrera "no esta mal". 

23/02/2013, 13:32
Editado: 23/02/2013, 13:32

Por supuesto hay casos de compaginar estudio con trabajo que han salido adelante, pero no son los mas comunes.

Pues debo de ser un bicho raro, yo me saqué las dos carreras a golpe de curros mal pagados xD que engañada me ha tenido la vida T_T

rj
 
23/02/2013, 13:45

Bueno, con ese nombre.... lo tuyo es la mecánica automotriz pero de cabeza

 

Citroën Mehari :D

23/02/2013, 20:36

Pues debo de ser un bicho raro, yo me saqué las dos carreras a golpe de curros mal pagados xD que engañada me ha tenido la vida T_T

Pues si, bicho raro. xD Sino dime... ¿conoces muchos otros casos como el tuyo? 

23/02/2013, 21:05

Darofar, aquí otra bicho raro. Carrera, master y (actualmente) doctorado currando. Y muchos de esos curros me han venido por mi carrera de Letras, para más inri xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/02/2013, 01:42

Para ser emprendedor hace falta pasta y las ideas muy claras (madurez), Krest. De todas formas, creo que el tema del hilo se nos está diluyendo un poco si seguimos por ahí :)

Me llamó la atención esta frase. Lo que está haciendo el gobierno ahora mismo con los "emprendedores" jóvenes, es para matarlos a todos (otra cosa más). Para ser emprendedor EMPRESARIO tienes que tener efectivamente pasta (algo o mucho dependiendo de lo que quieras hacer) madurez, experiencia y siempre algo de suerte.

Pero NO existen los jóvenes empresarios. Salvo los que ya heredan la empresa habiendo chupado del padre/madre diez años de prácticas.

25/02/2013, 21:18

Bueno, yo conozco varios casos de peña que montó su propia empresa en torno a los 27 años (bastante joven). Y un caso particular de un chaval que desde los 26, o antes, empezó a vivir (exclusivamente) gracias a unos bots de compra-venta de cartas magic online.

También conozco casos de peña que se monta la empresa, y se da la hostia.

En general creo que es simplemente que cuando uno es muy bueno en lo suyo, es el momento de elegir si montarse la empresa o cual.

Este hilo ha sido cerrado.