Foro

Duda entre 2 ambientaciones. Aquelarre y Conan

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda entre 2 ambientaciones. Aquelarre y Conan

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/02/2013, 14:46

Hola. Veréis, hace un tiempo me ronda la idea de dirigir en mesa una serie de partidas "one-shot" (que podría evoluconar a una campaña si se dieran las circunstancias)

Para poneros en situación, os diré que que voy a dirigirlas en una asociación donde la mesa está al lado de otras donde la gente juega a videoconsolas, magic, habla, etc... y el reglamento es desconocido para la mayoría de posibles jugadores. Esto lo digo para que sepáis que no puedo contar con música de ambientación ni demasiada privacidad (sobre todo a partir de las 6:30) Voy a usar el reglamento de de Aquelarre porque lo conozco, me da las opciones de "letalidad" que busco en los juegos de fantasía, evita los "munchkineos" y no hay magia de "bola de fuego"

La partida la voy a presentar en la web de la asociación, pq son bastantes socios, algunos no los conozco y no puedo hablar con todos para ver que prefieren. Por eso busco la que sea más atractiva y que se apunte gente para poderse llevar a cabo. Ahora bien, dudo entre dirigir en la Era Hyborea o en la Edad Media.

Conan:

Pros -> Muy válido para one-shots (historias de ladrones, entrar en templos abandonados, piratas, etc..) y quizá no depende tanto de un ambiente de terror.

Contras -> Ni Dios tiene ni puta idea de que es la Edad Hyboria, y mucho menos si le hablo de Aquilonia, Estigia, Set o Toth Amón. Luego tb está el hecho de que el reglamento no es el suyo propio, pero creo que se adapta bien.

Edad Media:

Pros -> Todos conocen el trasfondo (más o menos correctamente) y el manual ya se adapta tal cual

Contras -> No puedo usar tan efectivamente como quisiera el recurso del Terror (no puedo apagar las luces, poner unas velas y música, por ejemplo) y no permite aventuras tan de "templo perdido" o mazmorra que son bastante útiles para partidas "one-shot"

El caso es que Aquelarre me parece más de "campaña" y Conan de "partida suelta" Quiero vuestra opinión al respecto y si véis algún pro o contra a mayores q ayude a inclinar la balanza, me sería útil. ¿Cuál será un mejor reclamo para jugadores (novatos y veteranos)?

Gracias por leeros todo el tocho y agradezco mucho vuestra opinión. Soy muy indeciso :P

22/02/2013, 16:48

Ni Dios tiene ni puta idea de que es la Edad Hyboria, y mucho menos si le hablo de Aquilonia, Estigia, Set o Toth Amón

¿Y de Navarra, la Corona de Aragón, o Alfonso VII de Castilla si, en comparación? Aquilonia es la Francia del S. XII. Estigia el antiguo Egipto. Shem representa las ciudades estado del fértil Mesopotánico. Turán es el imperio árabe en su apogeo. En realidad, que la gente que vaya a jugar sepa algo de historia viene bien para ambientarse de ambos juegos. Howard escribió muchos relatos históricos de aventuras, cosa que le encantaba.

22/02/2013, 16:55
Editado: 22/02/2013, 16:57

Yo solo vengo a aportar mi granito de que con Conan se puede hacer una campaña. Puedes preguntar a Bartred que fue mi master.

Durante 3 años +o- participé con mi personaje, Domingo Fernandez, un pirata zíngaro, y viví un sinfín de aventuras recorriendo desiertos, explorando junglas, encontrando tesoros (Encontré una esmeralda! Que gran pirata soy :D), haciendo enemigos mortales (Que volvían a aparecer cuando menos te lo esperabas), salvando el pueblo zingaro de la tirania y por fin, al final del todo, conseguir capitanear un barco. xD

No puedo compararlo con Aquelarre porque nunca he jugado, pero la ambientación de Conan es fácil de aprender. Yo no soy muy aficionado, pero tiene muchos rasgos en común con la edad media. Sólo tienes que añadirle norteños muy musculosos y egipcios que dan mal rollo y lo tienes... xD

22/02/2013, 17:10

Oyes. Y si tienes dudas sobre dirigiir a una u a otra, ambientación pregunta con tiempo a tus posibles futuros jugadores a qué preferirían jugar Cónan o Aquelarre, y prepara la partida en consecuencia.

22/02/2013, 22:53

Tienes razón en que la gente no tiene npi de como era la edad media realmente, ya que hay mucho mal topico suelto o simple desinformacion (como cuando un colega pidio café con bollos para desayunar en una posada LOL) Pero no se, en cuanto a mapa, culturas... aunque es cierto que quizá sea más dificil arrancar de sus cabezas topicos absurdos (iglesia, feudalismo, etc...) que crear un mundo nuevo para ellos

22/02/2013, 22:55

un colega pidio café con bollos para desayunar en una posada

Tu colega merecía una buena ronda de patadas en los huevos :P

23/02/2013, 11:56

Yo te puedo hablar de Aquelarre: llevo muchos años dirigiéndolo y puedes hacer con él lo que quieras: partidas de terror, mazmorreras, históricas, one-shots, campañas, etc. Además, tiene la ventaja de que su sistema de juego es de los más sencillos dentro de los no minimalistas.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que el sistema de Aquelarre evite el munchkineo, este existe igual que en todos los sistemas. El único que puede evitar el estilo munchkin es el propio master.

Por otra parte, te recomiendo que empieces con un one-shot de cada juego para probar, y cuando elijáis, lanzarse a la campaña, que es lo que mola de verdad.

23/02/2013, 13:16

+1 a murgensis. No he jugado al de conan pero he visto y jugado modulos de aquelarre que son para una sola tarde. Muy divertidos y si que peudes meter cosas de terror en aquelarre, es casi mas facil que en otros juegos!

23/02/2013, 14:12

Muchas gracias por los comentarios. Creo que al final voy a decantarme por dirigir Aquelarre (ya lo había dirigido antes, pero con un grupo más "serio") De todos modos probaré a dirigirlo en el S. XI - XII por el tema de la reconquista y las cruzadas, que pueden dar mucho juego, y no en el S. XIV como propone el juego (ahora no estoy seguro, pero creo que en teoría está pensado para el 1350).

23/02/2013, 15:09

Hombre, como ya han comentado, depende de tu grupo de juego. Si crees que les va a gustar mas ir por ahí reventando criaturas míticas con su hacha y lanzando bolas de fuego, mas que sufrir y sufrir en la españa medieval...

24/02/2013, 00:29

Pensándolo bien, alguien ajeno al rol y la fantasía en general puede sentirse más cómodo por el Medievo Español que por la Era Hibórea (que en realidad no es conocida salvo por unos pocos), así que aplaudo tu decisión y espero que logres atraer a más incautos a esto del rol con tu partida de Aquelarre.

24/02/2013, 00:53

Si no tienes a ningún historiador tocahuevos en el grupo (que parece que no), yo me quedaría con el medievo, que les será más asequible. Y si te hacen falta criptas y castillos... ¿quién dice que no puede haberlos? Siempre puedes utilizar una ambientación tipo Ars Magica: una Europa mítica llena de zonas deshabitadas (bosques profundos, montañas, cuevas, barrancos...) ocupadas por criaturas mágicas, duendes, gigantes y demonios. Y puedes hacerlo todo lo terrorífico o lo fantástico que necesites.

24/02/2013, 13:24

Si la partida la vas a anunciar en la web de la asociación y sois muchos socios, creo que dará igual qué ambientación elijas. Se interesarán por la partida aquellos que se sientan interesados por la ambientación.

Dicho esto, si en tu asociación no hay muchos frikis interesados en la literatura fantástica, ambientar la partida en la Edad Media hará que resulte familiar para más gente.

03/03/2013, 12:38

Cita:

Hombre, como ya han comentado, depende de tu grupo de juego. Si crees que les va a gustar mas ir por ahí reventando criaturas míticas con su hacha y lanzando bolas de fuego, mas que sufrir y sufrir en la españa medieval...

Esto es algo muy alejado del tono de Conan.

03/03/2013, 19:57
Editado: 03/03/2013, 20:28

En cuanto a Aquelarre, yo he dirigido aquí 13 partidas, todas ellas "sueltas" (fuera de campaña). Incluso hay partidas de este juego que pueden "retirarse" de la campaña donde están ("sacarse") y ser jugadas sin problemas.

La ambientación aquelárrica es básicmente medieval, con lo que puedes utilizar estereotipos históricos y de personajes sin problemas, por lo que te irá bien. Incluso Aquelarre es un juego donde puede infundarse terror (¿porqué no apagar la luz y añadir música terrorífica?), creo que es perfectamente posible.

Además, un consejo. En mesa, cuanto más sucia "pintes" la ambientación (Aquealrre no es un juego de glamour, heroicidad, etc.), pues mejor (la esencia es que ocurren cosas extraordinarias en un mundo "demasido" ordinario, el mundo real de la época).

¿Qué hay más terrorífico que salirse de la norma? ;)

Que vaya bien.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.