Foro

¿Que opinan de cada edición de shadowrun?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Que opinan de cada edición de shadowrun?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/03/2013, 16:50

Bueno, eso. Me gustaría saber los pro y los contra de cada edición, por cual empezar a meterme en este mundo que pinta bastante interesante.

Y quiero flame, quiero que se peleen entre ustedes y que hasta sus tatarabuelos se revuelquen en su tumba por las horrendas cosas que se van a ver obligados, después de todo, defender son sacrificios necesarios en pos de defender su perfecta y única edición.

En fin. Pros y cons de cada edición

02/03/2013, 18:37

Pues en general, muy bien.

La 3a y la 4a son las mejores, mientras que las dos primeras me las tomo más como orientación histórica (explican mejor los hechos históricos del juego, había menos cosas a explicar) y "primeros pasos" como normativas, cada vez más simplificadas, pero arregladas con la siguiente edición.

Con el cambio a 4a ed, es dónde hay más cambios. Tanto en sistema como en universo. El sistema olvida las reservas de dados (que le daban un toque más táctico al combate, pero también más engorroso) y cambia el sistema de combate (y no combate también, pero se nota menos) de arriba a abajo dejándolo en algo más parecido al sistema del WoD. En el universo da un cambio muy fuerte con la aparición de la red de comunicaciones inalámbrica por todas las partes civilizadas del planeta. Algo parecido a lo que estamos viviendo ahora en el mundo occidental con la wifi (e internet) en el móvil, pero a lo bruto. Pasamos de cables por doquier a conexiones límpias (y más hackeables) por wifi.

Debido a preferencias de mis jugadores cuando quise probarlo, aparté a los metahumanos del sistema de 4a, convirtiendo el juego en algo más cercano a la patrulla x o mutantes en la sombra, pero de resultados bastante aceptables, así que posiblemente deje a los elfos con cromo para 3a y la 4a siga esa mutación del sistema.

03/03/2013, 12:29

Yo solo conozco la 3era y la 4a, Shadowrun ha tenido siempre una reputación bastante merecida de tener un sistema con muchas reglas, a veces demasiado complicadas para lo que hacen. 4a es la edición que intenta solucionar eso, al menos en cuanto reglas absurdamente complicadas. Por ejemplo en el cyberpilotaje en 3era tiene un sistema propio en el que debes por narices usar la calculadora, y es un sistema que no casa muy bien si enfrentas a cyberpilotos con gente normal, en 4a el cyberpilotaje lo que da son bonus al cyberpiloto para hacer maniobras.

Con todo, Shadowrun 4a no es un sistema de aquellos simples para novatos, sigue teniendo mil reglas y muchas de ellas propias según el área del personaje (las reglas de magia son muy diferentes a las de hacking por ejemplo).

03/03/2013, 18:08

4a no me lo conozco tanto, pero en 3a las normas eran más homogeneas. Eso si, contabas con un mogollón de modificadores para cada acción, lo que no daba mucha agilidad (¡¡y no había una maldita recopilación de tablas!!).

Yo decidí simplificarlas sobre la marcha en base a lo que me acordara en ese momento y lo que creyera oportuno. Mi sorpresa fué que el sentido común me guiaba bastante bien. :p

Estoy con amnaris en que no es un juego para masters novatos. Hay muchas variantes de cada norma y el master (a los jugadores no les importa tanto) debería tener cierta experiencia y manga ancha para mantener el juego ligero y peliculero (que es lo que se pretende).

03/03/2013, 18:49

Para mi, entre 3a y 4a, la mas accesible de lejos es 4ª, que practicamente lo transforma en un juego accesible si bien con un monton de subsistemas con los que poder romperte la cabeza.

A nivel de trasfondo, reconozco que estoy totalmente perdido, porque el trasfondo de 4ª apenas lo he tocado (mas allá de los cambios tecnologicos wifiescos) al solo existir edición en ingles.

Y me da un poco de vertigo el hecho de que ya hayan anunciado una 5ª edición, cuando no ha habido ni previsión (ni interes) de traducirlo en español la versión "anterior"

04/03/2013, 08:47
Editado: 04/03/2013, 08:47

Gotthard: respeto que el juego te guste, pero la triste realidad es que hay docenas de juegos de rol que jamás saldrán en castellano por la simple razón de que ningún editor les ve futuro comercial. Y resalto comercial porque, sea cual sea la calidad de un juego, si no vende lo suficiente, deja de ser atractivo para una editorial.

Si Shadowrun (del cual me ofrecieron traducir la primera edición en castellano hace muchísimos años; no pude porque estaba a tope con La llamada de Cthulhu) no encuentra editorial en inglés y está recurriendo al crowfunding, imagínate en castellano.

04/03/2013, 15:00

Meh, que le den a la industria mainstream, nos lo publicamos nosotros, bitches!

06/03/2013, 12:05

La 4ª edición, la mejor con diferencia. Lastima que no llegase a España. Reduce la complejidad del sistema de juego y es algo más "amigable" a la hora de hacer fichas... pero sigue siendo bastante complicado. Solo recomendado para jugadores que ya lleven tiempo jugando al rol y no le tengan miedo a este tipo de juegos.

El trasfondo cambia un poco con respecto a las anteriores ediciones, pero muy pocas son relevantes. Si te acuerdas de la ambientación de las primeras ediciones puedes mantenerla.

Yo en inglés me defiendo pero reconozco que necesito un diccionario al lado para algunos términos.

06/03/2013, 12:44

La pena es que no da tiempo ni a disfrutarla, porque este mismo año sacan una nueva edición.

08/03/2013, 22:52
Editado: 08/03/2013, 22:53

@zjordi, el juego tiene muy buena salud en EEUU, no necesita crowfounding (de hecho acaban de renovar la licencia). Catalyst está haciendo un gran trabajo con la licencia, tanto que a mi me gusta que no lo traduzcan y ver como una editorial se carga la edición española por, como bien dices, desinterés comercial. 

Para mi la cuarta edición es la mejor hasta el momento. Mi principal razón es la simplificación de las reglas de la matriz que hacían casi injugables personajes tecnomantes en las anteriores ediciones. Según he leído la 5° simplificara aun más esas reglas sin tocar demasiado el juego así que, bienvenida sea. 

Por cierto, a mi también me da algo de vértigo una nueva edición del juego pero al parecer existe una tradición por la que este año tocaba nueva edición. Voy a buscar esa entrada y os la pego aquí. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.