Foro

Ayuda con escenas de investigación

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda con escenas de investigación

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/09/2013, 17:14

Me gustaría que me dieran alguna sugerencia de cómo conducir una escena de investigación dentro de una partida de otra temática.

Las veces que he tratado de introducir un elemento de misterio, sólo logro cambiar el ritmo de la partido y perder el interés de los jugadores. A los que han logrado lo contrario ¿Cuál es el secreto?

01/09/2013, 18:20

Pnjotas que les encabronen. Eso siempre les da una motivación para resolver un misterio:

-competir con ese pnjota cretino que cree que resolverá el misterio antes que ellos...

-que la investigación sea para enmarronar a algún pnjota presuntuoso de intachable reputación que les ha fastidiado al principio de la partida... (aunque luego, resuelto el misterio, el culpable puede ser otro)

-que se frustren con malos que les sabotean la investigación y huyen... o con aliados que les traicionan, les sabotean la investigación y huyen...

Nada motiva más a los jugadores que el orgullo.

01/09/2013, 20:29

Encuentro la pregunta de difícil respuesta por lo de "dentro de una partida de otra temática". Pensemos en una partida centrada casi únicamente en el combate; podrías intentarlo con investigaciones opcionales que se puedan llevar a la vez que la temática principal, por ejemplo que los PJs se encuentren un extraño manuscrito que habla de un "arma definitiva", y además para darles curiosidad e interés añades algo así como "pero de gran peligro" o "que solo los más fuertes pueden empuñar". A la vez que llevas tu aventura de caza y machaque de malosos puedes guiar a los PJs por alguna librería, ruinas, biblioteca extraña (alienígena, ocultista...) en donde encuentren referencias al manuscrito...y según cómo respondan puedes centrar la aventura más en la búsqueda de ese arma o si no les interesa que pierdan la oportunidad de encontrar el arma (u objeto especial) y sigan con la temática principal.

Otro ejemplo que se me ocurre, igualmente haciéndolo opcional por si no les interesa, es que los PJs lleguen a saber que su enemigo/objetivo tiene un punto débil o método especial para vencer/lograrlo...y les dices que han oído hablar de un tipo que lo logró hace tiempo, o que sobrevivió al enemigo/suceso en cuestión; deberán encontrar al individuo y conseguir sonsacarle información...si quieren, o ir a saco y pagar las consecuencias xD Si deciden ir a saco y alguno muere quizá se lo piensen mejor la próxima vez jaja

En una partida de supervivencia es incluso más fácil. El tópico es la base segura de lejana o desconocida localización; tendrán que averiguar dónde está, cómo llegar vivos...puede que algún PNJ sepa algo pero les pida investigar algo a cambio...Otra opción es una sustancia de laboratorio que se supone que consiguieron sintentizar una vez...alguien...en algún sitio...Una sustancia que les permita no cansarse en viajes largos, que les permita no tener que comer o beber tanto...deberán descubrir dónde se sintetizó el ejemplar viable de esa sustancia, dónde la guardan...

En resumen creo que el truco sería poner investigaciones opcionales, voluntarias, dándoles motivos de sobra a los PJs para que lo hagan, sumándole interés tanto práctico como intelectual a la investigación, centrándote en sus motivaciones personales; si es una partida de combate ponles un arma genial, en una de supervivencia ponles algo que les permita sobrevivir mejor...Para estas cosas es bueno conocer con antelación cuáles son las motivaciones o metas de los PJs.

03/09/2013, 17:33
Editado: 03/09/2013, 17:38

¿Pero a esos jugadores les gusta el misterio? Porque si a los jugadores que tienes en la partida no les gusta el misterio, por muy bien que le metas el misterio en la partida, va a seguir sin gustarles. ¿Me explico?

Antes de empezar una partida de ese tipo, debes asegurarte que entran jugadores a los que les va a gustar ese tipo de partida. Debes buscar para esa partida jugadores a los que, además del tema XXX, les guste el misterio. Antes de abrir la partida deja las cosas claras a los jugadores y dí que además de ir sobre el tema XXX, la partida tendrá muchas escenas de investigación y misterio. Así, los que se metan en la partida serán personas a los que además del tema XXX les guste el misterio.

De todos modos, me extraña que de la casualidad que a ninguno de los jugadores le gusta el misterio. Es raro. Quizás de cuatro jugadores que tengas en la partida, a uno al menos le guste el misterio. Vamos, digo yo.

Igual es que el misterio es un poco soso (o igual es cosa de los jugadores).

¿Tú qué crees que pasa, que pierden el interés porque tus historias de misterio son "sosas" o porque a tus jugadores no les gustan las historias de misterio? Si es por los jugadores, no hay nada que hacer (salvo cambiar de jugadores, o dejar de meterles historias de misterio). Si es porque tus historias de misterio son aburridas, ahí si que te puede ayudar la gente de Umbría.

Si  no sabes cuál de las dos opciones es la correcta, pregúntale a tus jugadores abiertamente qué pasa. Por qué no ponen interés por las escenas de misterio. Si es porque eres un patán dirigiéndolas o si es porque simplemente a ellos no les gusta jugar historias de misterio.

04/09/2013, 11:34

Gracias por sus sugerencias. Todas me ayudan de una forma u otra.

05/09/2013, 13:40

Si a los jugadores no les va el tollo de investigar, poco vas a poder hacer. Si les va el saja-raja, no vas a poder montarte con ellos una partida basada en oscuros secretos y misterios por doquier. Como mucho, podrás introducir enigmas sencillos, como un puzzle a resolver para poder avanzar, o que tengan que descubrir a ese villano que les acecha desde las sombras.

Yo trataría de evitar las típicas escenas de investigación "duras", a favor de introducir pistas de la forma más "aventurera" posible. Por ejemplo, en lugar de forzar una escena de investigación en una biblioteca, podríamos hacer que a un enemigo derrotado se le cayese un documento importante, y en lugar de tener a los jugadores dos horas interrogando a los habitantes de los suburbios, puedes hacer que el ladrón del grupo se encuentre de casualidad con un jugoso rumor en un momento dado cuando practique sus "artes".

Otra cosa que se podría hacer es incentivar sutilmente a los jugadores para que usen más el coco. Por ejemplo, otorgar bonificaciones, o mejores recompensas, en aquellas situaciones en los que se haya realizado una buena investigación previa, o en las que los jugadores se hayan molestado en informarse correctamente. No es que vallas a montarte una partida de misterios solo con esto, pero, al menos, los jugadores se irán habituando a pensar antes de desvainar sus espadas y, poco a poco, le harán menos ascos a las escenas de investigación esporádicas.

05/09/2013, 21:44

Yo hice una partida que aunque era de horror, era de investigación en realidad. Se llama la casa en night Hill, y me ayude mucho con el tema de dejar pistas tipo cartas, que cuentan algo de lo que los personajes tienen que resolver. Después dejar objetos también y que ellos revisandolos hallen otras pistas.

Yo me basé en algunos video juegos o en las pelis de investigadores. Lo que pasa es que muchas veces te describís una escena esperando que el jugador revise A y revisa B xD pero es parte de esto.

06/09/2013, 14:29

O que, directamente, se olviden de A y B, y se pongan a mangonear con vete tú a saber qué...

Por eso,creo que es mejor hacer un poco como en el Rastro de Cthulhu: la información mínima y necesaria para que el juego avance se obtiene si o si, ahora bien, dependiendo de como lo hagan los personajes, obtendrán ayuda en la siguiente fase, o se encontrarán con duros escoyos adicionales.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.