Foro

Duda/Reto Tecnico Energetica

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Duda/Reto Tecnico Energetica

Este hilo ha sido cerrado.
06/09/2013, 11:25

Hola mis amigos de Umbria. Tengo una duda, o serie de dudas. 

Antecedentes: Hace apenas un par de días, note que en casa de mis padres, donde yo no resido desde hace años, todos los televisores estaban desconectados (Y usare esa palabra en el sentido de que con todo enchufado, y conectado a la corriente, los televisores se encuentran en posicion OFF en el clasico boton de encendido.), y por tal motivo le pregunte a mi señora madre cual era el motivo (e incomodidad) de tener que conectar la television, para luego encenderla. 

Mi señora madre, que es muy particular, a capa y espada me defendio la teoria de que dado que tiene tres televisores, uno en el salon, casi de uso exclusivo para mi padre, y otros dos mas pequeños, en cocina y dormitorio, casi de uso exclusivo para ella, no podia permitirse el lujo de pagar la electricidad de tenerlos apagados los tres. 

Y ante la cabezoneria de mi madre, solo puedo esgrimir argumentos de peso, y aunque peso mas de 100 kilos, no conozco la realidad del consumo de dichos electrodomesticos. 

Mi duda, es. 

1. Realmente cuanto consume una televison de, pongamos 32 pulgadas, que pasa 2/3 del dia apagada, a lo largo de un mes. (Si es mas comodo, dar por sentado de que esta todo el dia apagada).

2. Y si alguien sabe el consumo, me lo podrian traducir a € por mes, para saber exactamente cuando dinero supone tener los aparatos encendidos. 

Yo estoy seguro de que si navegara por internet encontraria respuesta a esas preguntas. Pero prefiero probar con la comunidad, entre otras cosas hay gente muy inteligente y preparada, que sin duda domina este tema. 

Tambien es cierto de que soy muy Vago para mirarlo yo, ademas de que tengo un hijo pequeño, que consume buena parte de mis horas diarias. Pero... lo principal es que soy muy vago, y leerme media internet me resultara un tostonazo. 

3. En otro orden de cosas, si alguien, indiscriminadamente, y con el fin de adoctrinar, o iluminar a los neofitos en temas de consumo energetico, quisiera hacer una tabla comparativa, del consumo real electrico o economico del resto de los electrodomesticos de la casa, pues se lo agradeceria. 

Todos sabemos que la calefaccion, el aire acondicionado, en mi caso los deshumidificadores, son aparatos que consumen mucha energia electrica. Pero y el resto, cuanto consume realmente una freidora (a ese electrodomestico yo lo tengo explotado), cuanto una frigorifico de esos tan chulos de doble o triple A (que tampoco se pa que sirven esas A)

Pues seria todo un detalle. 

Antes que nada, muchas gracias a aquel/aquella/aquellos/aquellas umbrianas que lleguen a leer esto, pues teneis, sin duda, mucha paciencia para leer mis desventuras. 

Y mi mas sincera enhorabuena y mis mas sincera gratitud, para ese/esa/bla bla bla umbriano que sea capaz de dar respuesta a estas interesantes y desconocidas cuestiones que he planteado. 

Estare pendiente. 

06/09/2013, 11:32

No entiendo esto:

"no podia permitirse el lujo de pagar la electricidad de tenerlos apagados los tres."

 

06/09/2013, 11:43

Habría que pararse a buscar un poco más, pero así a bote pronto, si pones en google "cuanto consume una tele en standby" ya te salen unas cuantas entradas. Te pongo un enlace a la primera de ellas, dónde han puesto una tablita con los consumos de varios aparatos y una estimación de consumo anual que supone. Son datos estimados, pero yo creo que sirven para hacerse una idea.

http://nergiza.com/un-vampiro-energetico-en-mi-salon-el-consumo-en-stand-by/

Y tienes una calculadora de consumo en la página de la OCU:

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/nc/calculadora/consumo-en-stand-by

06/09/2013, 11:45

No entiendo esto:

"no podia permitirse el lujo de pagar la electricidad de tenerlos apagados los tres."

T3r, es porque quiere decir en "stand by", es decir, apagados con el mando pero no con el botón del televisor, es decir, sin corriente.

06/09/2013, 11:49

Entiendo entonces, que a un consumo promedio de 4.5 € por tele al año, si que ahorra dinero mi madre teniendo los televisiones en StantBy o apagadas como comente antes. 

Yo pensaba que el consumo era mucho menor. La verdad es que me he quedado asombrado.

06/09/2013, 12:05

Si, se ahorra unos 15 euros al año, pero tambien hay que tener en cuenta que muchos equipos modernos estan pensandos para estar en stand by y el apagarlos y encenderlos le supone un stress a la circuiteria que redunda en una mayor posibilidad de averia, y teniendo en cuenta que en la primera averia ya se carga el ahorro de unos 10 años por lo menos no se si merece la pena el ahorro

06/09/2013, 12:19

A ver, el articulo ese es de nergiza para matar al que lo hizo.

La tele en stand-by del articulo consume 0,6 W de 7,8 W, es decir de los 15 euros/años consume 1,15 euros/año. Es decir, si todas las teles son similares tu madre se este ahorrando 3,45 euros al año.

El articulo ha incluido una Wii, que conecta la Wifi cuando esta en stand-by, y por lo tanto consume una burrada, y un DVD también con un consumo exagerado (desconozco el motivo).

Y el aparatito que recomiendan es un timo. A 15 € por enchufe necesitarías 4 años para recuperarlo con los 4 aparatos del estudio, pero resulta que además, mucho me temo que el aparatito va a consumir algo, probablemente cercano a los 0,6 W de la tele. Por lo tanto no sirve para nada (no para Wii tampoco, normalmente no la enciendes con un mando).

06/09/2013, 12:29

Si por eso decía yo que había que buscar un poco más, lo lei por encima nada más y luego ya vi lo de la calculadora de la OCU. En cualquier caso, creo que tiene que haber mucha información útil fácil de encontrar porque por lo que tengo entendido últimamente han surgido algunas empresas que se dedican a ponerte en casa aparatos para automatizar estos asuntos, monitorizar y controlar el cosumo eléctrico, etc.

Sinceramente, a mi 12 € al año me parece un gasto despreciable, pero supongo que habrá a quién le supongo un gasto importante.

06/09/2013, 13:14

No termino de verlo claro. 
Ithaqua eso del stress tambien lo habia oido, pero no se hasta que punto puede chafarse, aunque a una velocidad de unas dos tres veces al dia por aparato, supongo que mas bien pronto. 

No me queda claro, entonces la tele solo le sale 4 pavos redondeados al año, en vez de 12. Eso es mas razonable. 
Lo que pasa es que mirando lo de la Ocu, y calculando lo que tengo en casa, pago 63 euracos al año en standby, y eso si me deja un poco choff. 

Ahora soy yo el que se esta preocupando. 
No hay manera de saber algo sobre el tema, pero mas ajustado? 

O como bien dice javierrivera un aparato que controle eso??

Anium
 
06/09/2013, 16:48

Para ajustar tendrias que mirar todos los costes exactos de los modelos/aparatos que hay en tu casa en Standby y sumar. Pero 3 euros al año me parece despreciable teniendo en cuenta lo que gasta la calefacción/ aire acondicionado o casi cualquier electrodomestico de cocina.

06/09/2013, 17:07

Cita:

Ithaqua eso del stress tambien lo habia oido, pero no se hasta que punto puede chafarse, aunque a una velocidad de unas dos tres veces al dia por aparato, supongo que mas bien pronto.

Como un caso particular que estadisticamente no sirve para nada, mi padre con una tele que se compraron empezo a apagar y encender asi y a los 6 meses la tele casco con todo el equipo (bendita garantia), con la siguiente del mismo modelo empezo a dejarla en standby y no hybo ningun problema

06/09/2013, 17:27

Yo no tengo idea de las tarifas pues de entrada soy Mexicano y no tengo ningún estudio en electrodomésticos. De lo que si puedo hablar es sobre la física del asunto y quizá un poquito de experiencia en ingeniería.

Sin entrar en detalles teóricos la idea simplemente esta en que los sistemas eléctricos se basan ya sea en dieléctricos o conductores (dependiendo del aparato y la pieza), y por tanto existe siempre un flujo de energía. En electrodinámica lo pueden conocer como corriente de desplazamiento si no mal recuerdo.

El que el aparato este “apagado”, no hace que no exista un flujo de energía a través de el, y si existe un flujo de energía, existe un corriente, y si existe un corriente por las leyes de Maxwell, entras en todo un asunto de la electrodinámica.

Y en lo anterior esta el problema. Imaginen que tienen una batería de carro con los cables pasa corrientes conectados; pero en vez de conectarlos a otro carro los dejan tirados en la tierra. La idea general es que no pasa nada, que la corriente se queda en la batería, pero no es así, no se puede evitar que la corriente fluya por que es un proceso dinámico debido a que en todo cuerpo no aislante hay cargas libres. Al cabo de un tiempo (largo) la batería se descargara por completo.

Lo mismo pasa con la conexión de aparatos. Imaginen que la toma de “luz” es una fuente de energía infinita y ustedes meten un alambre en forma de extensión; es mas, imaginen que conectan una de las clásicas extensiones multiconector. Lo que sucede entonces es que esa fuente infinita de energía eléctrica se ve obligada a fluir a través del cable/extensión por principios electrodinámicos.

Y aquí uno podría pensar que eso no importa, sea como sea no va a salir del cable, pero no es así. Existen múltiples factores a tomar en cuenta de carácter electrodinámico que implica una disipación paulatina de la energía eléctrica. Y por ello el medidor empieza a moverse. Lo mismo pasa en sus aparatos, aun cuando estén apagados van disipando poco a poco la energía que fluye.

La única forma de evitar esto es no conectando nada para que la energía no fluya y se disipe, no hay mas opciones. Pueden aplicar medidas preventivas que les ayuden en el consumo, pero sea como sea siempre estarán sujetos a las leyes de la termodinámica (ver maquina de Carnot) y por tanto siempre habrá perdidas salvo que desconecten todo.

Es por esto mismo que los aparatos que generan calor a partir de la energía eléctrica consumen mucho mas energía eléctrica. Su base es disipar la energía en forma de calor mediante resistencias en circuitos eléctricos. Jamás dejen estas cosas conectas mas de lo necesario.
Si van a planchar y alguien les llama, desconecten la plancha.
Si van a bañarse con una regadera eléctrica, no la prendan desde antes de entrar y no la apaguen mucho después de salir.
Si calientan agua con algún calentador eléctrico, estén vigilando para no gastar energía de mas.
Si su refrigerador esta vacío o casi vacío, desconéctenlo por largos periodos de tiempo y úsenlo solo cono nevera.
Si tienen una parrilla eléctrica, asegúrense de que no haya carbón en el circuito por que estaría gastando mas energía y no la dejen conectada por olvido.

06/09/2013, 17:37

Cita:

El que el aparato este “apagado”, no hace que no exista un flujo de energía a través de el, y si existe un flujo de energía, existe un corriente, y si existe un corriente por las leyes de Maxwell, entras en todo un asunto de la electrodinámica.

Depende de si quieres considerar que un metro de aire en vez de ser aislante es un conductor con una resistencia de nmil Ohmios, pero el resulado esencialmente es el mismo

Cita:

Y en lo anterior esta el problema. Imaginen que tienen una batería de carro con los cables pasa corrientes conectados; pero en vez de conectarlos a otro carro los dejan tirados en la tierra. La idea general es que no pasa nada

Me repito a lo anterior, considera la resistencia de lo que tiene en medio y es buena aproximacion

Cita:

a idea general es que no pasa nada, que la corriente se queda en la batería, pero no es así, no se puede evitar que la corriente fluya por que es un proceso dinámico debido a que en todo cuerpo no aislante hay cargas libres. Al cabo de un tiempo (largo) la batería se descargara por completo.

Tambien puedes considerarlo a transporte de carga por efecto tunel dentro del material de la bateria

Cita:

Lo mismo pasa con la conexión de aparatos. Imaginen que la toma de “luz” es una fuente de energía infinita y ustedes meten un alambre en forma de extensión; es mas, imaginen que conectan una de las clásicas extensiones multiconector. Lo que sucede entonces es que esa fuente infinita de energía eléctrica se ve obligada a fluir a través del cable/extensión por principios electrodinámicos.

Como este en circuito abierto lo veo jodido

Cita:

La única forma de evitar esto es no conectando nada para que la energía no fluya y se disipe, no hay mas opciones.

Si se disipa la energia sera en forma de calor y habra perdidas como en todo sistema

Cita:

pero sea como sea siempre estarán sujetos a las leyes de la termodinámica (ver maquina de Carnot) y por tanto siempre habrá perdidas salvo que desconecten todo.

y que tiene que ver una maquina de maxima eficiencia con todo esto?

Cita:

Es por esto mismo que los aparatos que generan calor a partir de la energía eléctrica consumen mucho mas energía eléctrica.

Mucho mas que que?

Cita:

Si calientan agua con algún calentador eléctrico, estén vigilando para no gastar energía de mas.

Y que vigilamos, ¿que el calentador no caliente?, pa eso llevan casi todos termistores

06/09/2013, 17:40

En cuanto al hecho de que los aparatos se descompongan por apagarlos y encenderlos (desconectarlos y conectarlos), también es cierto. Mas aun, se puede afirmar que hay una relación de tiempo de vida de los aparatos eléctricos con las veces que uno lo apaga y prende, y que muchas veces es mayor que el tiempo de consumo.

A que se debe esto?

Imaginemos un disco duro (No sólido, de los antiguos) de computadora. El sistema que conforma a este aparato esta basado en campos magnéticos y funciona a través de flujos de energía electromagnética.

Por otro lado imagínense una fuente de energía eléctrica infinita cuya variación del flujo de corriente es inestable.

Al encender una pc se enciende el disco duro (o imaginen simplemente un disco duro externo), entonces se impulsa un flujo de corriente variable al disco duro lo cual le da vida. Pero obviamente este aparato necesita un valor mínimo de ese flujo por que de lo contrario con que nosotros lo tocáramos ya estaría arrancando (nosotros somos pilas). Pero del mismo modo tiene un pico máximo después del cual la energía que fluye a través de él es demasiado potente y todo se quema (la energía se disipa en forma de calor de forma casi súbita).

Por tanto, si el flujo de energía de nuestra fuente es variable, habrá muchos momentos en que la energía este por debajo y muchos otros en que este por encima. Luego, al encender y apagar el aparato, estos flujos variables impactan de forma súbita al aparato y su configuración electromagnética generando un desgaste de las piezas mecánicas que no están hechas para esos cambios súbitos. A la larga el aparato simplemente dejara de funcionar.

Aquí uno dirá, “bueno, pero la energía que nos da la compañía de luz tiene un flujo estable”. De ser así, ¿Por qué entonces necesitamos reguladores para las computadoras?, ¿solo para cuando hay tormentas?, investiguen al respecto.

Lo cierto es que si quisieran que ninguno de sus aparatos sufriesen daños por este motivo tendrían que conectar un regulador en cada uno de sus aparatos electrodomésticos. Lo cual obviamente no es rentable.

¿Qué hacer entonces? Sencillo, olvidémonos de todo esto y vivamos nuestra vida, nada se puede hacer.

Si tienen problemas serios con el gasto de luz y están sufriendo, investiguen a fondo sobre sus aparatos y hagan un estudio costo/beneficio en relación al ahorro de luz y su garantía de vida.

06/09/2013, 18:17

uffff

¿a que llamas una fuente de energia electrica infinita?, ¿a una fuente de intensidad o a una fuente de potencial?

06/09/2013, 18:20

Cita:

Por tanto, si el flujo de energía de nuestra fuente es variable, habrá muchos momentos en que la energía este por debajo y muchos otros en que este por encima. Luego, al encender y apagar el aparato, estos flujos variables impactan de forma súbita al aparato y su configuración electromagnética generando un desgaste de las piezas mecánicas que no están hechas para esos cambios súbitos. A la larga el aparato simplemente dejara de funcionar.

piezas mecanicas? te refieres a los reles?

06/09/2013, 19:56

Respondiendo a la pregunta original, en cada aparato tienes indicado el consumo maximo en watios, simplemente multiplica por las horas de funcionamiento mensual y por 0,14 € o algo parecido segun el contrato que tengas con la compañia suministradora.

Ese es el consumo maximo teorico, para saber el real tendras que tirar de un amperimetro conectado al equipo varias horas y sacar la media.

El consumo nunca es constante. Aunque la variacion sea ridicula.

Referente a si sale a cuenta apagar los equipos, la respuesta es si. Los transformadores de corriente tienen un consumo constante aunque solo este encendido el led rojo de apagado. Cuanto te ahorraras??. Unos centimos al año.

06/09/2013, 21:23

Cita:

Respondiendo a la pregunta original, en cada aparato tienes indicado el consumo maximo en watios, simplemente multiplica por las horas de funcionamiento mensual y por 0,14 € o algo parecido segun el contrato que tengas con la compañia suministradora.

Ese es el consumo maximo teorico, para saber el real tendras que tirar de un amperimetro conectado al equipo varias horas y sacar la media.

El consumo nunca es constante. Aunque la variacion sea ridicula.

Pues pa mi que la variacion de estar encendido a pleno rendimiento a estar en stand by no va a ser precisamente ridicula

06/09/2013, 21:43

Yo hice un estudio hace un par de meses con un enchufe medidor de potencia (vale unos 20 euros pero a mi me lo prestaron) y la verdad es que con algun aparato te quedas sorprendido de lo que gastan apagados. Lo mejor es medir y quitarse de dudas por que depende mucho del modelo.

06/09/2013, 22:53

Cita:

[Pues pa mi que la variacion de estar encendido a pleno rendimiento a estar en stand by no va a ser precisamente ridicula/quote]

No me referia a eso, si no a que un equipo encendido no tiene un consumo constante, si no que tiene pequeñas variaciones. En un televisor por ejemplo, cada vez que subes el volumen consume mas corriente. Una miseria?? Si, pero el consumo aumenta

07/09/2013, 09:48

Esta pagina, es una especie de calculadora, muy buena, por cierto.

 

Una cosa que yo aconsejo siempre a mis conocidos es, deja todo en Stand-by, gasta, si, pero el precio es ridiculo al año y las posibilidades de romper algo en los arranques es grande (me refiero a cada vez que le das al botón de on). Mi viejo es de esos que le dan al botón de off y ese botón se le ha jodido ya dos veces (dos teles diferentes)

Es curioso como la gente quiere ahorrar en chorradas, y luego hace otras cosas. Por ejemplo, las luces fluorescentes, las típicas de una cocina, esas luces que parpadean antes de encenderse (bueno, ahora hay arrancadores electrónicos y ya no tienen por que hacerlo). Un solo tubo gasta el en arranque, el equivalente a seis horas encendido. Tengo amigos que en mi casa cuando salen de la cocina me apagan la luz, siempre les digo lo mismo. No, no merece la pena. Apágala solo cuando te vayas de casa, el resto déjala encendida, que gastaras menos.

 

Sin saber con exactitud, pero si aproximado. En una tele, que parece que os interesa, en standby consumira unos 0.3W, mientras que encendido serán 37W (40W al pulsar algún botón). Gastaras por hora 0.01€ por cada hora encendida.

 

La freidora... Gasta, y mucho. Todo aquello que lleve resistencias para crear calor, gasta mucho. Horno, secadora, freidora, vitro, calentador eléctrico...

 

Unai
 
07/09/2013, 13:00

Lo de que las fluorescentes gastan tanto al encenderse es un mito.

07/09/2013, 13:35
Editado: 07/09/2013, 13:40

Mito?

No es tanto el consumo en si mismo de energía, tiene que ver mas con la durabilidad de lámpara en cuestión.

Un fluorescente que se enciende y se apaga continuamente, acorta su vida bastante, por lo que a la larga sale mas caro.

Una lámpara incandescente tiene sus filamentos preparados para ser encendidos y apagados continuamente. Los filamentos de una lámpara fluorescente solo calientan el gas que hay en su interior, no están diseñados para encender y apagar continuamente. Para que un fluorescente función necesitas una reactancia, un arrancador y la propia lámpara. La reactancia tiene un consumo, calentara el filamento y se desconectara una vez funcione la lamapara. Esto hace que si que suba el consumo.

Realmente  esa diferencia  (en consumo) de apagar encender contra dejar encendido no es tanta, pero si le sumas el desgaste para el que no esta preparado el tubo, y el precio que tienen, creeme, deja el tubo fluorescente encendido.

Lo de las seis horas, es una estimación que sale de sumar el acortamiento de la vida útil de la lámpara y ese exceso de consumo al encender.

 

 

07/09/2013, 14:35

El fluorescente salia rentable apagarlo para tiempo superiores a 30 segundos si mal no recuerdo. Y el desgastepor encendido, si mal no recuerdo se diseñaban para 1500 horas de funcionamiento y 10000 encendidos. Teoricamente. De todas formas el responsable del parpadeo es el cebador, no el tubo

Hay un documental muy curioso que destapaba el acuerdo enrte los fabricantes de bombillas para que solo funcionaran 1500 horas. Hasta se ponian penalizaciones entre ellos si hacia algo demasiado duradero

08/09/2013, 02:56

Otiá, tío... vaya hilo. 8o

08/09/2013, 14:38

Entonces, merece la pena usar el modo Stadby en el caso de mi Madre, que tiene tres televisores, y los usan pocas horas al dia. 

Y otra duda tonta, ya que veo que realmente hay gente entendida en el tema. 

VI en Ikea, tres tipos de bombilla. 

A. Toda la vida.
B. De Bajo consumo.
C. De LED.

 

Y al parecer la de LED que costaba cada bombilla una pasta, eran super ahorradoras de luz. Esto..., merece la pena, o es el timo de la estampita de la bombillas?

08/09/2013, 16:58
Editado: 08/09/2013, 17:01

Led pero buscando un poco. Hay muchas opciones antes que ikea.

Las fluorescentes no salen a cuenta, pero los downlights y focos si. Con 6w tienes mas luz que con 50w de foco.

Este hilo ha sido cerrado.