Foro

El espanta-novatos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El espanta-novatos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/09/2013, 13:46

Fuente: Psitopia.


El espanta-novatos

 
¿Tu también sientes como peligra el status quo?, ¿también piensas que no podemos dejar que venga sangre nueva a fastidiarnos el tinglado? 

No te preocupes, con una serie de sencillos pasos podremos alejar a cualquier curioso del rol, y asegurarnos que nos mantenemos como un gran grupo cerrado, oscuro y reducido. ¡¡Como $deity manda!!

1.- La actitud lo es todo.

Tu eres guay, eres rolero, eres el puto amo.
Y los demás son unos mierdas.

Hay que mantener las distancias.
Que no se confíen, que no empaticen contigo, y sobretodo no abandones el aire de friki misterioso e inalcanzable. Tu eres el puto amo, el señor de las reglas, tienes todo el poder, y ellos son solo unos pobres ignorantes que no saben que es el rol.

2.- Asústales.

¿Estas preparado para jugar a rol?
Yo creo que no.

El rol es complicado, requiere esfuerzos y sacrificios.
No se lo endulces con cuentos chinos. Van a sudar tinta y deben saberlo antes de ponerse a ello.
Háblales de esas tardes interminables intentando hacer un turno de combate de Vampiro. Pídeles mucho hueco en la agenda, que vengan descansados, que apaguen los móviles y que lean, hazles leer mucho para la partida. Ambientación del señor de los anillos... el Silmarillion por ejemplo, que revisen planos de naves de Star Trek, y por supuesto que repasen sus apuntes de matemática lógica de la facultad, que para jugar a rol hay que saber muchas matemáticas.
Pónselo chungo para que vengan acojonados ya el día de la partida.

3.- Preparación.

Muy bien pringado, después de 3 horas ya le has puesto nombre a tu PJ.
Vamos ahora con las clases de personaje.

Intenta que el primer día de partida se gaste solo en prepararlo todo.
No empieces por las fichas, hay muchas formas de abrumarles antes de eso.
Cuéntales las reglas de forma detallada. Da igual que vayáis a jugar una versión pacifista de las aventuras de Mi Pequeño Pony, no te olvides las reglas de combate avanzadas y ¡¡las tablas de críticos!!
Llena la mesa de dados de todos los tipos, tamaños y colores. Muestraselos, enséñaselos... pero que no los toquen. ¡¡No son dignos!!
Ojo, cuidado con esto. Puede resultar que los jugadores vengan de jugar juegos de mesa o incluso podría darse el caso de que te venga algún culoduro de los juegos de miniaturas. Si le intentas derrotar en su campo estas perdido. Se inteligente y haz justo lo contrario, atácale con la ambientación, dale donde mas le duele!!
No hay nada como 2 horas releyendo la cronología que viene en el manual, explicando las casas sucesoras, las costumbres reproductoras del ornitorrinco salvaje nativo de Bajo Montaña... para hacer que se tire de los pelos el jugador mas voluntarioso.
Conoce a tu enemigo y dale donde mas le duele.
Pídele que se mire todas y cada unas de las armas y las dotes de combate para rellenar la ficha de su mago si le ves mas indie, pero si le gustan las reglas oblígale a pensar un trasfondo o, mejor aun, hazle interpretar sus aspectos con escenas en solitario. Sin preparación, sin compasión, sin vaselina.

4.- La partida.

Dale caña, demuestra quien manda.

Algún capullo dijo que el rol era para divertirse. Ahora está limpiando los retretes de Minas Morgul.
Otros hablan de que es un juego, y de chorradas sociales. Mas tonterías.
Si venían con esas ideas quitaselas de la cabeza cuanto antes.
¿Diversión? ¡Una p***a como una olla! Vas a estar tirando dados, consultando tablas y haciendo cálculos toda la puñetera tarde. No te gusta? Pues esto es rol de verdad, como manda Gygax, ¡pringao!
¿Jugar? Aquí no jugamos. Jugar es saltar a la comba, esto es rol, ¡nenaza! Te va la vida en ello y si tu PJ muere es por tu culpa, caraculo. Así que búscate la manera de sobrevivir, porque soy el Master y voy a por todas. Y cuando me cargue a tu PJ me voy a reir en tu cara de pringado.
¿Socializarse? ¿Con quien? Estos no son tus colegas, ahora son enemigos. Esto es rol, aquí solo puede ganar uno, y el que hace amigos pierde. ¿Quien demonios te ha dicho que aquí se viene a hacer amigos?
No les des tregua, si ves que comienzan a pillar algo cambia de tercio.
Si parece que se acomodan cámbialo todo. Si dominan las reglas ponles a interpretar, si parecen cómodos narrando hazles callar y que se pongan a tirar dados.
No les des un respiro y los tendrás en el bote. Estos no vuelven, fijo.

5.- El cigarrillo de después.

Lo siento tio, parece que esto del rol no es lo tuyo.
Y eso que hemos ido muy suave.

No te duermas en los laureles. Aunque les hayas destrozado mentalmente antes y durante la partida todavía hay que dar el golpe de gracia.
Deja claro que esta vez ha sido suave porque eran novatos, pero que el rol de verdad es mucho mas exigente.
Si alguna parte les ha gustado quítale importancia: "Eso no lo hacemos cuando jugamos a rol de verdad."
Y si algo parece que les ha achantado carga a muerte por ahi: "Pfff... pues hoy ha sido muy suave, cuando jugamos rol de verdad es mucho mas complejo."

Y ya está

Con estos sencillos pasos te aseguraras que esos capullos que vienen a fastidiarnos el cotarro ni se acerquen al rol.
Bonus: Si lo has hecho bien puede que incluso hablen de la experiencia y te ahorres tener que asustar a otros. ¡¡Dos por uno!!

Ahora si. Buen trabajo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2013, 13:49

Cuanto buen consejo veo por aquí... :)

26/09/2013, 14:43

 No sé que me encanta más, el texto, los gifs o los pies de foto. Épico.

Suso
 
26/09/2013, 16:11

Sabiduria en barra señores! Gracias a esto no tendre que soportar ni un novato proveniente de MMORPG mas que "solo queria probar". De verdad, muchas gracias XD

26/09/2013, 19:10

Yo difiero rotundamente de esta forma de pensar. Entiendo el toque humorístico, pero el hecho es que vengo de un grupo que eran así, no al 100x100 pero se acercan muucho...demasiado para mi gusto, por eso lo dejé. De hecho para mí el rol es una forma de arte incluso, y aún así siempre recalco que el objetivo es únicamente uno: Disfrutar. Me consta que muchos roleros no piensan así en absoluto, por eso lo comento. En mi opinión el rol es un juego social, con lo que conlleva: relacionarse, llevarse bien, y divertirse mucho. Nadie nace sabiendo, todos hemos sido novatos alguna vez, y extender el rol debería ser una prioridad pues tiene muchas cosas buenas, como encontrar mejores roleros y así no tener que conformarte solamente con los cuatro que conoces.

26/09/2013, 20:38

Rotgard, esto ha sido todo en plan coña, sabemos que hay gente de este estilo, pero en fin...como dice Mago de Oz, no hay luz sin oscuridad. 

Un post cojonudo, la gente del metro me está mirando con cara rara por las risas que me he echado xDDDD.

26/09/2013, 21:26

http://www.youtube.com/watch?v=QCEf5XAgh1M

¡¡Que cabrones!!

Lo cierto es que esta muy bien hecho... tan bien hecho que puede parecer que quien lo dice, lo dice en serio :)

Opino como la mayoria de los Umbrianos: se trata de una coña :)

Desde luego, ami me sirve para ver que errores he podido cometer a la hora de iniciar a jugadores novatos en sus partidas de iniciación :)

 

 

26/09/2013, 21:53

Ciertamente tiene su toque gracioso, pero como dice Martin está tan bien hecho que parece totalmente serio xD

26/09/2013, 22:23

en cierto modo, me gusta y me inspira para sacar ese director jakil y mister hyde, entiendo lo de la coña pero sin ser tan extremista algo de razón lleva :D me uno a la causa!!!!

¡A por los novatos! estoy por abrir una partida con esas premisas jeje

03/10/2013, 16:59

Que no se confíen, que no empaticen contigo, y sobretodo no abandones el aire de friki misterioso e inalcanzable.

Sobre todo.

sobretodo.

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

 

Hay que ver la de veces que veo sobretodos en CU. x)

03/10/2013, 17:51

Pídeles mucho hueco en la agenda, que vengan descansados, que apaguen los móviles y que lean, hazles leer mucho para la partida. Ambientación del señor de los anillos... el Silmarillion por ejemplo...

XDDDDDDDDDDDDDDDD

Me he partido la caja con esto. Literalmente. Creo que hasta me he jodido una costilla y todo...

Aurum
 
03/10/2013, 21:02

Me asusta la dificultad que tienen algunos para entender la ironía del post.

Yo en su momento fui novato, y si no fuera por el buen trato que recibí de muchos masters, entre ellos Eban, seguramente me hubiese sentido suficientemente intimidado como para plantearme abandonar la web.

03/10/2013, 23:01

Sobre todo.

sobretodo.

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

 

En la seccion 2.2.3 "Clases de Personajes" del Gamemaster´s Copmpanion Verde Hoja no especifica que un objeto inanimado NO pueda ser director de juego. Claro, es lo que pasa. Dejamos postear a los n00bs en los foros y ya lo quieren todo masticadito y ya hecho, con masters que sean seres humanos. Y a ser posible que primen la interpretación sobre los dados y os den tiradas de salvación cuando os violen merecidamente el cráneo con un hacha, ¿no?. ¡Pues no! Aqui el master es quien es, y su palabra es ley. Y si un sobretodo tiene el modulo y el libro de reglas, pues a callarse la boca y dar gracias. Cuando yo empecé a jugar a esto, mi master eran unos calzoncillos. Con zurraspas.

Por cierto, muy mal esta frase:

Da igual que vayáis a jugar una versión pacifista de las aventuras de Mi Pequeño Pony, no te olvides las reglas de combate avanzadas y ¡¡las tablas de críticos!!

Do you even lift? Mi Pequeño Pony tiene uno de los sistemas de combate más complejos y brutales del rol.

Reglas de movimiento al trote, al medio a trote, al paso español, y al galope, por supuesto con tablas de modificador por peso y color corporal, y eso sin contar con el vuelo o el movimiento por levitación. Tablas de critico separadas para ataques de carga, coz, mordisco, testarazo, empaladores, energía, calor, frío, electrocución por nube de tormenta, fuego de dragón... y claro, tablas de criticos para cada escuela de combate (20% mas pateaculos, Mirada Chi Gong, Manzana-do, pelea con pata y cola, wielding a tres patas, esgrima unicornil florentina, esgrima alicornia...). 

Sin hablar ya del sistema de magia en combate por Aspectos y Focos, las vías de afinidad magica por tipo de cuerno y proficiencies con cutie marks como magia exótica, cada una con su correspondiente tabla de críticos y de rango efectivo de alcance y resistencia mágica. Y cuando salgan los suplmentos de discord para magia del caos, king sombra y crystalcrafting y el de reglas para magia alicornia, ya para qué.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/10/2013, 23:29

¿Hiciste el Kickstarter, Leonid? :P

http://www.kickstarter.com/projects/224492525/poni...

04/10/2013, 00:58

Tablas de critico separadas para ataques de carga, coz, mordisco, testarazo

Me quito el sombrero

PD: ¿Qué tiro?

04/10/2013, 01:02

Claramente, este es el mejor consejo...

"que para jugar a rol hay que saber muchas matemáticas".

04/10/2013, 16:23

Falta añadir que las mujeres que quieren jugar a rol deben entregar unas fotos en bikini al máster o no pueden ser aceptadas. Ains... se están perdiendo las buenas costumbres :(

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.