Foro

Que va primero ?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Que va primero ?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/09/2013, 16:41

Hola, muy buenas.

Me remito a esta comunida para  exponer una de mis dudas roleras,la cual esta tocandome mucho la moral en una partida de Pathfinder en mesa que lleva un par de semanas en rodaje.

Mi dilema es es siguiente:

Mi personaje es enano, un tipo recio, con unas conviciones  ferreas y  ferviente clérigo del dios enano. En las costumbres enanas,tradiciones o sociedad;como quieran llamarlo: comentan el odio racial a orcos y trasgoides.

Hasta ahi todo normal. Hasta que de repente me hago legal bueno y  todo parece estar en mi contra. Intentaré explicarme:

Empezando la partida con mi clerigo legal bueno ENANO, aparece un jugador con un hogoblin (un tipo de trasgo), a lo que yo advierto al master el odio racial que los enanos tienen hacia estas criaturas.   El DM me responde que, como no lo conozco y no se si es bueno o malo; no puedo odiarlo.

A partir de ese momento, cuando el hogoblin necesitaba curación, yo, como enano se la negaba aludiendo a dicho odio contra su raza. (nada personal con el jugadro,claro esta). A l oque el master y varios jugadores  argumentaron que por ser yo legal bueno debia priorizar mi alineamiento a mi tradicion cultural como enano.

A lo que yo ahora expongo a los masteres de la comunidad, jugadores de partidas  con enanos y orcos,es saber cual de las las reglas  va primero.

¿O soy un enano que odio a los orcos ,pero si hay uno herido me tengo que compadecer de el por ser legal bueno y curarle? o por el contrario, ¿ Soy un panfilo beato que para el  todo el mundo es bueno aunque los orcos  hayan matado a toda tu familia?.

Segun algunos, prima mas ser legal bueno que las pautas de tradicion y sociedad enanas que el propio reglamento indica....

Gracias de antemano por las respuestas y si no les molesta,por favor  no desvirtuen el tema.

 

28/09/2013, 16:47
Editado: 28/09/2013, 16:47

Prima primero (valga la "rebuznancia") lo que tu quieras que para eso es tu personaje. Ahora, el master puede puntualizarte (sin tomar él por ti la decisión) que no es necesario que odies a muerte a todos y cada uno de los orcos/trasgoides, simplemente sientes una natural aversión o desconfianza hacia ellos. Podría decirte que, llegado el caso, incluso podrías hacerte amigo de uno. Pero la decisión final la tienes tú (y podrías decidir no curar a un personaje aunque no sintieses odio hacia él)

28/09/2013, 16:55

Mas que tradición vs Alineamiento yo me plantearia jugabilidad vs exaustividad. ¿Que tipo de historia es la que quieren contar? Si es una historia clasica tipo D&D en la que la mision es lo importante, yo cederia la parte racial en pro de la mision. Si por el contrario es una historia donde los conflictos personales y morales tienen espacio, seguiria con la linea que estas llevando hasta ahora.

Ninguna de las opciones que presentas me parece mala de por si. Solo hay que plantearse que tipo de historia se esta contando y como quiere hacerse.

28/09/2013, 17:29
Editado: 28/09/2013, 17:30

De haber sido en Hackmaster te estarías ganando unos cuantos puntos de infracción de alineamiento ;) Y eso admitiendo como muy buen roleo que le negaras esas curaciones, por otro lado XDD

Pero, en general, hay lo que dicen por aquí... ¿Qué dice la historia?

Por rizar el rizo, no nos olvidemos de la parte "legal" del alineamiento. Si hay alguna excusa de tipo normativo para (no negar, noooo, que además de legal eres bueno) "reservar" dichas curaciones, por ejemplo en favor de los pobres semielfos heridos que vais a rescatar, por decir algo, no se puede decir que no estés siguiendo tu alineamiento ¿no? En este caso el hijopu querido compañero gnoll, o troll o lo que sea es una víctima más del mundo cruel en que nos ha tocado vivir, y hace lo que debe como héroe que es, en favor de los menesterosos... tal y como hace tu pj, que no los reserva para él mismo XDDD 

Cualquier buen legalista conoce bien el significado de la palabra eufemismo. Ah, ¿que puede ser un acto legal malvado? Si luego curas a esos semielfos, no, o no tanto, dado que en ningún caso el motivo es egoista, ni ganas nada. Antes que ganar, pierdes, por tener a tu lado un guerrero que te tiene que cubrir el culo, herido.

28/09/2013, 17:52

Te entiendo. Yo en mesa estoy llevando un paladín que me ha dado varios quebraderos de cabeza. La pesadilla de ser Legal bueno en una ratonera de hi... personas legalidad dudosa. Hasta he pillado a uno torturando a otra persona con el típico barril lleno de agua, y encima de dice que era por una buena acción, que era para salvar a unos niños (campaña caldero). Las discusiones, como suele pasar, llega al apartado personal, y la verdad es que me ha dado ganas mas de una vez de cambiar de personaje. Ser legal bueno no es una bicoca.
En tu caso, diría que lo curarías. Es un miembro del grupo y tu alineamiento esta por encima de tu tradición, es tu forma de vida, tu ética, tu moral y esta por encima.

Julia
 
28/09/2013, 20:56

Yo tengo una duda ¿De que deidad es tu clerigo? y que dice al respecto. 

28/09/2013, 21:13

Bonito lio :)

Veamos.

Primero y antes todo, que quede claro una cosa: Esto es un juego. Quiero decir con esto que el jugador que "lleva" un hobgoblin sabiendo que hay un enano en el grupo, sabe a lo que se arriesga. El odio racial suele ser un camino de doble sentido.

Aun asi, con tiempo y demostraciones de lealtad (mucho roleo por ambas partes), es posible mitigar ese odio cerval y hasta transformarlo en amistad o, como minimo, compañerismo.

Ver Enemigo mio, para ilustrar este apartado.

Sin embargo, metemos un nuevo factor en la ecuación... La religión.

Tu personaje es un clerigo. Es decir, que tiene un lazo con su Dios (como bien apunta Julia, saber que Deidad es, sus campos de acción o su opinión al respecto) bastante más firme que el resto de sus hermanos. Si el credo del dios especifica el exterminio de los goblinoides... apaga y vamonos.

Si es una deidad "hippie", tu personaje tiene más manga ancha... No podria negarse a curarle, sobre todo si es un compañero de armas o si sufrió las heridas por ayudar a tu pj, pero si puedes recurrir a otras cosas... Usos de pomadas y vendas en lugar de plegarias, usar conjuros poco potentes en lugar de los más poderosos, forzarle a la conversión de fé.

Legal implica obediencia (a los Diez Mandamientos, al Coran, a la Torah o a Monesball, lo que sea que siga tu clerigo). Eso incluye las tradiciones de tu pueblo (los toros, el vermut, la paella).

Bueno implica no causar daño de forma gratuita, excesiva o cruel (dejar morir a un compañero esta mal, a menos que seas verriano).

Al final, la decisión es tuya. ¿Quieres ser Fray Tuck o Torquemada?

:)

 

 

29/09/2013, 02:00

Yo no veo tan problematico ese odio racial

De hecho tal y como se establece en el manual, es un simple entrenamiento especifico en combate con ese tipo de criaturas con las que ha habido problemillas y por eso se preparan contra ellos

Pero eso no tiene por que querer decir que todos los enanos odien a todos los goblinoides. Vamos a pensar en un ranger cuyos nemigos predilectos sean los humanoides, ¿quiere eso decir que no pueda tener amigos?

Por otra parte, ¿en el concepto que tenias de tu personaje tenias algo en especial contra los goblinoides?. Si asi fuera la situacion podria ser un poco mas forzada, pero si es algo en lo que no habias hecho ningun incapie antes de que aparezca ese personaje y de repente te acuerdas que los odias a todos, la cosa seria forzada por tu parte, es mas, si estuvieras en mi grupo de juego te diria que hicieras el favor de no buscar protagonismo por esa via

29/09/2013, 02:15

Lánzale un Causar Heridas Graves y lo rematas. Solucionado. Piensa que lo haces por su bien... para que no sufra :O

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/09/2013, 02:19

Si el resto de jugadores te dice como rolear tu pj mándales a la porra.

Legal bueno no quiere decir que estés todo el día haciendo acciones buenas, que ellos sepan lo que tienes que hacer y blablabla, quiere decir que habitualmente te comportas de acuerdo a una ley/código tuyo/tradición y que no haces daño a inocentes y que en realidad tratas de salvarlos.

Pero si les tienes tirria a los hobgobos, que se jodan. Hay una gran posibilidad narrativa ahí. Aprovéchala. 

La gente confunde el ser Legal Bueno con paladín y ni siquiera ellos están tan constreñidos.

Y eso, mira a ver que dios es. Con un poco de suerte es uno de los enanos, (de esos legal bueno pero con odio a goblinoides y códigos de liquidarlos) te haces LN y le enseñas el dedo al gobo en cada momento. Que demuestre que está de tu lado y entonces valorarás si acaso curarle. 

29/09/2013, 14:32
Editado: 29/09/2013, 14:34

La verdad es que el tema de los alineamientos siempre ha sido un tema que en las partidas de rol a las que voy ha dado que hablar. Yo creo que lo principal de todo es la historia que tenga tu enano con los hobgoblins, a ver como decirlo.... si resulta que estos han matado a tu familia, por muy legal bueno que sea el enano en cuestión estaría totalmente justificado la falta de confianza y por tanto el no usar las curas en él.

Otra cuestión a tener en cuenta es la opinión que tiene el pj sobre esta raza ¿los odias? ¿te da igual su existencia? en fin esas cosillas. 

En fin, si te tocan demasiado la moral tus compañeros de rol, yo lo que haría sería cambiar de alineamiento, de todas formas puedes estar a un paso de la deidad y cambiarte a legal neutral en tu caso no sería un problema.... otra cuestión sería si fueras paladin. No creo yo que un Master sea tan hp como para cambiar tanto tu alineamiento que no puedas llegar a usar tus poderes solamente por no querer curar a una raza a la que en realidad odias. 

29/09/2013, 15:44

No sé, para mi sigue siendo más sencillo que todo esto.

"Legal bueno" y "odio" son orientaciones. Es tu PJ y la decisión final de "qué puede" es tuya. Además, al ser contradictorios, ninguna de las decisiones que tomes está mal.

29/09/2013, 15:53

El problema de enrocarse asi es que despues no te quejes con que los demas del grupo quieran ser coherentes

Quiero decir, que ese pj este con el grupo si la gente se ha currado un poco la coherencia del grupo puede ser debido a que era amigo de la infancia de otros dos PJs, entonces a ti te puede parecer muy divertido el usar esas cosas en el grupo para generar polemica por coherencia de tu pj, pero que dirias si otros dos pjs dicen "no me puedo fiar de este tio que ha dejado herido a mi amigo de la infancia, asi que por favor señor clerigo enano con problemas sociales, a partir de ahora no quiera venir con nosotros"

29/09/2013, 21:48

Si tú dios no te permite curarlo, no hay vuelta de hoja, no lo curas.

Si tu dios te permite curarlo:

  • ¿se ha comportado de modo que merezca una oportunidad?
  • ¿ha hecho cualquier cosa que tu reproches?
  • ¿te ha sido presentado como un compañero?

si la primera es si, la segunda no y la tercera si curalo pero con reticencia, no te fias pero sus acciones se han ganado que le des la oportunidad de demostrar su valia

si no es asi, no lo cures, no solo va contra lo que te han enseñado sino que ademas nada le libra de esa lacra y opinas que mejor lejos de la gente de bien

30/09/2013, 08:21

Más coherente con no curarle sería abandonar el grupo. ¿Porqué el enano odiagoblins sigue en un grupo que admite a un osgo? ¡Es un osgo, por los bigotes de Moradin! Tarde o temprano nos traicionará. Si la partida no es sandbox, y todo gira entorno a una linea argumental, habla con tu máster y pide hacer un pjota nuevo que vaya más con la moralidad general del grupo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/09/2013, 09:01

El problema de enrocarse asi es que despues no te quejes con que los demas del grupo quieran ser coherentes

Correcto. Coherentes y le manden a la porra.

Más coherente con no curarle sería abandonar el grupo. ¿Porqué el enano odiagoblins sigue en un grupo que admite a un osgo? ¡Es un osgo, por los bigotes de Moradin! Tarde o temprano nos traicionará. Si la partida no es sandbox, y todo gira entorno a una linea argumental, habla con tu máster y pide hacer un pjota nuevo que vaya más con la moralidad general del grupo.

También correcto. :)

 

01/10/2013, 23:28

Ante todo , quisiera dar las gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis aclarado mis dudas y abierto otras.

Primero, decir que  mi dios es un tal Torag que, en pathfinder es señor de la forja, algo relacionado con los enanos pero poco mas. es decir, que no hay pocas indicaciones sobre como actuar ante los goblinoides. Aunque si sigue siendo Legal Bueno.

Segundo, como bien habéis dicho, ser legal bueno no significa ser un tonto santurrón, y que ; sigue los principios de su raza/ tradición , ect. de ahi que yo extrapoló que mi odio racial alos goblinoides es tradición de la raza enana. Dicho esto planteo:

-¿ Si el goblinoide  suma puntos para que deje de odiarlo (alguna heroicidad o algo así), el odio  desapareceria?.

- Un legal bueno ,si tiene unos compañeros de  dudosa moral (caotico neutrales,caoticos buenos) y que en juego   seportan como meros oportunistas y casi como rateros,¿ quedeberia hacer?.

- En todo caso el master me invita aque sea yo mismo quien decida,argumentando   que (cito textualmente):

"Segun la historia pasada y actual el pueblo palestino y el israeli se matan unos a otros alegremente, sin enbargo dudo mucho que el 100 por cien de la poblacion ataque con un cuchillo de postre al otro bando en cuanto los vean. Hecha la analogia veo perfectamente normal q te caiga mal/lo desprecies, dicho esto, siendo legal bueno no creo q tu moralidad te permitiese dejar morir a alguien solo por tu desprecio."

Gracias de antemano.

 

02/10/2013, 00:30

http://humuusa.blogspot.com.es/2008/10/tarog.html

Después de leer eso te diré mis impresiones y tú coges las que quieras (o ninguna) y las aplicas o no:

  • Tú dios prefiere defenderse a atacar por tanto no atacaría a nadie que no haya provocado de algún modo conocido dicho ataque
  • ayuda a las bestias y a quienes protegen o ayudan a otros (esta la considero importante para  posibles decisiones)
  • es reflexivo (lo contrario a impulsivo) como clérigo suyo debes ponderar las cosas como las ves diga lo que diga la tradición o cultura popular (puedes rolearlo como que hay excepciones, fallos o que ves que reniega del mal)
  • Tiene amistad con una deidad caotica malvada, eso puede ser indicio de que no odia la alineación sino las acciones
  • siendo legal puedes seguir las directrices de tu dios(mandatos particulares)  por encima de las tradiciones(mandatos generales)
02/10/2013, 00:43

Cita:

Un legal bueno ,si tiene unos compañeros de dudosa moral (caotico neutrales,caoticos buenos) y que en juego seportan como meros oportunistas y casi como rateros,¿ quedeberia hacer?.

Si eres coherente con la historia buscarse otros compañeros

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.