Foro

Aves mensajeras (apelo a la sabiduría umbriana)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Aves mensajeras (apelo a la sabiduría umbriana)

Este hilo ha sido cerrado.
06/10/2013, 14:10

¡Saludos! Dirigiendo una partida me ha surgido una pequeña duda con respecto a las aves mensajeras, y esperaba que algún umbriano versado en estos temas pudiera saber algo al respecto:

¿Qué aves pueden utilizarse o se han utilizado en la historia como aves mensajeras? Lo tradicional es usar palomas, sí, y es lo que tengo pensado usar en mi partida. ¿Pero no sería posible hacer lo mismo con otras aves? En Juego de Tronos se usan cuervos, y esa es la única referencia que he encontrado del uso de otra ave diferente. ¿Alguien sabe algo más al respecto?

06/10/2013, 14:13

Los albatros sirven como transporte para pequeños animales. Referencia:

Siento el trolleo, pero me encantaban estas pelis xD

06/10/2013, 14:38

Las cigüeñas, si lo que se mensajea son niños

(No haberlo puesto en SinCla :P)

06/10/2013, 14:56

Va, pobre hombre, que alguien que sepa le responda. ¿Has mirado en Google? Google lo sabe todo.

06/10/2013, 15:18

Malvados trolls... :P  Las cigüeñas tienen otro rol que cumplir en mi ambientación, no pueden ser cigüeñas mensajeras.

Sí, he mirado en Google, en inglés y español, pero no he encontrado nada así a simple vista. De todos modos, yo voy a poner palomas en la partida, era más que nada por curiosidad.

06/10/2013, 15:22

Usa avestruces como transporte terrestre rápido, al estilo del Pony Express

06/10/2013, 15:22

Tengo entendido que las palomas se usaban de mensajeras, pues se entrenaban para que regresaran a su palomar. Así que si tu llevabas una paloma lejos de su palomar y la soltabas siempre acababa regresando a su palomar. 

También se que había palomas "ladronas" que entrenaban algunos listillos para usurpar palomas del palomar ajeno. Aunque esto ya es otro tema.

Que yo sepa únicamente se entrenaban palomas. Lo de los cuervos de CDHyF supongo que son una licencia del autor.

06/10/2013, 17:16

Que yo sepa, históricamente, sólo se han usado palomas. A día de hoy hay incluso una "subraza" especial para ello y hay campeonatos mundiales y pagan miles de euros por una paloma buena.

Sin embargo, siguiendo la premisa de cómo empezaron, podrías usar otras aves en una historia ficticia sin irte mucho del tema.

Por ejemplo, tienes las aves que migran y saben exactamente a dónde ir y cuándo. O los pingüinos, que cuándo les toca aparearse caminan kilómetros en el hielo hasta un punto X, tienen a su hijo y vuelven al mar. Podrías hasta usar otros animales si te gusta, cómo los salmones, que vuelven al lugar dónde nacieron para poner las crías. Vamos, que yo creo que sería posible entrenar otros animales o aves, lo que pasa es que nadie se ha puesto a ello porque ya tenían a las palomas que funcionaban bien.

06/10/2013, 20:39

Me quedo con dromedarios en vez de avestruces para el camino por tierra :P

Gracias por la información, Zervio. De lo de las palomas ladronas sí que no había oído hablar.

t3r, gracias también. Las aves migratorias supongo que tienen el inconveniente de que si las mandas a llevar un mensaje en época de migración igual prefieren irse a otro lado en vez de a entregar el mensaje, pero lo cierto es que estas aves migratorias ya tienen su función dentro de la partida (espero que los jugadores no lean esto, o que por lo menos no metarroleen). Lo de los pingüinos mola, aunque creo yo que no pega mucho con la ambientación de la partida :P  Pero bueno, supongo que sí que se podría entrenar a otros animales, y si no, pues me tomo la licencia si hace falta.

 

06/10/2013, 20:46

 Las aves migratorias supongo que tienen el inconveniente de que si las mandas a llevar un mensaje en época de migración igual prefieren irse a otro lado en vez de a entregar el mensaje, pero lo cierto es que estas aves migratorias ya tienen su función dentro de la partida (espero que los jugadores no lean esto, o que por lo menos no metarroleen).

Jujuju.

Venga va, no metarrolearé.

06/10/2013, 21:08

Que yo sepa, sólo se han utilizado palomas, de hecho se realizan competiciones y hasta hace poco había una unidad de palomas mensajeras en el ejército, te adjunto un enlace donde hablan de ello.

http://www.abc.es/local-cataluna/20130126/abci-rep...

07/10/2013, 00:17

En Harry Potter usan lechuzas.

07/10/2013, 00:20

Como los demás, ignoro que se hayan utilizado otros animales salvo palomas (puede que perros en algunos casos). Desconocía que se hubiese desmantelado la unidad de palomas del ejército.

El problema con las migratorias no es que no vayan al punto elegido, sino que sólo pueden emplearse en época de migración.

En ficción, además de los cuervos de CdHyF, se han tomado todo tipo de licencias, algunas poéticas hasta lo empalagoso: águilas, gorriones, ruiseñores, gansos y creo recordar que también murciélagos y delfines. 

07/10/2013, 03:23

Halcones

Fuente:

Por cierto, los hombres de la ciudad del Valle hablan con los zorzales en el Hobbit, de hecho, algún zorzal chivato le cuenta a Bardo que el sobaquillo de Smaug no va chapado como debiera,  pero esto ni Ela Botavieja, ni Fastolpah Tuk, lo saben ;)

Fuera de trolleos...a lo largo de la historia sólo conozco el caso de las palomas, y hasta hace bien poco. El uso de las aves rapaces estaba destinado a la interceptación y caza de estas aves mensajeras precisamente.

Ahora bien, hay diferentes tipos de mensajes. Los que se envían los mortales y los que envían los dioses. Muchas civilizaciones antiguas veían el futuro o los mensajes divinos a través del vuelo de los pájaros. De hecho, esto está claramente reglado en los Libros Sibilinos romanos. Para los nativos norteamericanos, el halcón era un mensajero de los antepasados y el colibrí, de los dioses. El águila va desde transmisor de los mensajes de Zeus y/o Júpiter hasta la palabra de Dios en las sagradas escrituras representando al evangelista San Juan. Y por último, Odín tenía un par de cuervos que le informaban y hacían de mensajeros. 

Luego está el caso de otro cuervo mensajero que no paraba de repetir "Nevermore" pero eso ya es cosa del opio, la absenta y el S. XIX.

 

07/10/2013, 09:04

Solo se han usado palomas mensajeras, porque las caracteristicas que reunen las palomas (docilidad, inteligencia, resistencia en vuelos largos...), aunque se puede encontrar por separado en otras aves, no se encuentran todas juntas.
Hay que tener tambien en cuenta, que las palomas que se usan para enviar mensajes no son las que uno ve por la calle. Son razas criadas especificamente para ello.

Lo de los cuervos queda muy guay y todo eso, pero un cuervo, aunque es un animal sorprendentemente inteligente, no sirve. Sospecho, que precisamente porque es inteligente, y se la suda andar mandando tonterias de un sitio a otro xD.

07/10/2013, 10:57

Las cigüeñas tienen otro rol que cumplir en mi ambientación, no pueden ser cigüeñas mensajeras.

Si es para tu ambientación, bien puedes inventarte cuervos, gorriones, patos, o buitres mensajeros. :-P

Si la pregunta iba en serio, sólo palomas. Navegan bien, son dóciles, y son baratas (de criar y mantener, son las ratas del aire). Esto último es (como en todo) lo más importante.

07/10/2013, 20:36

Si la pregunta iba en serio, sólo palomas. Navegan bien, son dóciles, y son baratas

El otro día salió en las noticias un tipo que había pagado nosecuántos miles de euros por una paloma campeona ( una paloma mensajera que se usa en campeonatos). Así que lo de barato, es relativo xD

07/10/2013, 20:42

Cita:

El otro día salió en las noticias un tipo que había pagado nosecuántos miles de euros por una paloma campeona ( una paloma mensajera que se usa en campeonatos). Así que lo de barato, es relativo xD

Pero eso es como todo. No vale lo mismo un perro normal, que uno experto en campeonatos.
Cuando se habla del precio de una paloma mensajera, se habla de una normal hombre xD.

07/10/2013, 20:45
Editado: 07/10/2013, 20:45

El otro día salió en las noticias un tipo que había pagado nosecuántos miles de euros por una paloma campeona ( una paloma mensajera que se usa en campeonatos). Así que lo de barato, es relativo xD

Eso es como decir "los lápices son baratos"... "no, porque el lápiz más caro del mundo costaba tanto". ;-) Lo mejor nunca es barato. La mejor paloma mensajera del mundo, una que gana competiciones, es obviamente muy cara. ;-)

Pero las palomas mensajeras que se han usado toda la vida se usaban porque eran baratas: son relativamente pequeñas, comen casi cualquier cosa, se reproducen con rapidez, y aguantan bastante (cambios de tiempo, parásitos, etc). Criar 100 palomas es mucho más barato que criar 100 aves de casi cualquier otro tipo. Y además es mucho más fácil entrenarlas para volver a su palomar (y, por tanto, mucho más barato) que hacerlo con cualquier otro tipo de ave.

Edit: Vaya, nos hemos cruzado terricola69 y yo para decir lo mismo. :-)

07/10/2013, 21:46

He dicho "es relativo", no "es caro criar palomas". No pongáis en mi boca cosas que no he dicho! xD

08/10/2013, 00:02

Que yo sepa solo palomas, pero seguro que los córvidos (cuervos y urracas) podrían adiestrarse también, son aves muy inteligentes.

Y como han dicho antes, las rapaces para interceptarlas, los halcones y los harris cazan palomas que da gusto.

08/10/2013, 01:34

Gracias a todos por opinar y dar información. La verdad es que me estoy enterando de cosillas que no sabía. Y no sé cómo se me pueden haber pasado las lechuzas y los zorzales, ahora que estoy jugando a una partida de Harry Potter y otra de El Señor de los Anillos. ¡Menudo despiste!

Terrícola, ¿por qué no serviría un cuervo entrenado? Las palomas no van realmente, sino que "vuelven". Vuelven al lugar en el que fueron criadas, llevando consigo su mensaje, y vuelven porque saben que allá a donde van encontrarán comida. ¿No podría hacer un cuervo igual?

Sergut, para mi ambientación elegí las palomas, pero la curiosidad de si podrían usarse otras aves seguía ahí, así que pregunté :)

 

08/10/2013, 02:02

Los cuervos son muy inteligentes, pero no valen como mensajeros fuera de las novelas de Martin. Las palomas mensajeras no sólo son entrenadas, también han sido seleccionadas por selección artificial desde hace bastante siglos y tienen una capacidad de navegación (por el sol y por el campo magnético de la tierra) que tienen pocos animales no migratorios.

Las palomas no van realmente, sino que "vuelven".

Eso es, efectivamente, lo más habitual, pero también ha habido casos de palomas entrenadas para "ir y volver" un par de veces al día usando como puntos de referencia el lugar donde duermen y el lugar donde les dan de comer.

08/10/2013, 10:08

A ver, yo en el fondo ni idea xD. Lo que se es qeu los cuervos en su dia no abundaban menos que las palomas, y lo que usaron fueron palomas. A un cuervo lo veo como a un gato. Un gato es un animal sobradamente inteligente, pero trata de entrenarle para algo.

08/10/2013, 10:49

Uses lo que uses, alguien ya lo habra probado antes... Me ha flipado lo de usar buitres y pelicanos espia en los 70...

A number of spying scares in the Middle East involved birds. According to Israeli ornithologist Yossi Leshem, Sudanese authorities detained an Egyptian Vulture in the late 1970s, and a White Pelican in the early 1980s, both carrying Israeli equipment
 

08/10/2013, 11:37
Editado: 08/10/2013, 18:49

A un cuervo lo veo como a un gato. Un gato es un animal sobradamente inteligente, pero trata de entrenarle para algo.

Tanto a los cuervos como a los gatos se les podría entrenar para muchas cosas, simplemente no valen como mensajeros a larga distancia. ;-)

...

A los animales se les puede entrenar para muchas cosas. Otra cosa es que en pleno s.XXI haya métodos más baratos que entrenar animales para muchas (y cada vez más) tareas.

Me ha flipado lo de usar buitres y pelicanos espia en los 70...

Una de las ideas que me ha parecido más ingeniosa de tu enlace no requiere animales vivos sino todo lo contrario: matas una rata, la abres, le metes unas migajas de explosivo plástico, y la coses; sueltas el cadáver dentro de una caldera (en una fábrica, tren, de los antiguos, central eléctrica, o similar); como a nadie le gustan las ratas, lo más habitual es que quien las encuentre las tire al horno o caldera, momento en el que explotan. La explosión de la rata es mínima (poco explosivo, barato) pero el destrozo que se produce cuando la caldera explota justo después es enorme.

08/10/2013, 18:31

A ver, que yo tampoco tengo ni idea, por eso pregunto ^^

Muy interesante lo de las palomas que pueden ir y volver. Más interesante todavía lo de los animales espía. Ya había oído hace poco una noticia de una cigüeña que mataban en Egipto por considerarla espía, si mal no recuerdo.

La de cosas que se aprenden cuando uno dirige una partida :D

Este hilo ha sido cerrado.