Foro

Tormentas solares (vuelvo a apelar a la sabiduría umbriana)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Tormentas solares (vuelvo a apelar a la sabiduría umbriana)

Este hilo ha sido cerrado.
08/10/2013, 01:47

Esta vez sí que lo necesito para que mi ambientación sea más realista, aunque deben saber mis jugadores que si me conviene me tomaré alguna licencia :P

¿Alguien sabe qué efectos tiene exactamente una tormenta solar o geomagnética en los aparatos eléctricos?

Se supone que dejan de funcionar o funcionan mal, por lo que sé. Lo que no sé es si cuando la tormenta se va, el aparato sigue funcionando con normalidad o no. En mi ambientación las tormentas solares son muy frecuentes, y en teoría he dicho a los jugadores que no hay tecnología eléctrica. Si hubiera algo electrónico... ¿funcionaría mientras no se está produciendo una tormenta?

08/10/2013, 02:59

Una tormenta solar, simplificando mucho, tiene el mismo efecto que una antena muy grande: genera radiación electromágnética que llega a la tierra. Dependiendo de la potencia puede hacer que los aparatos eléctricos y electrónicos funcionen mal un rato (poca potencia) o que se rompan y dejen de funcionar del todo (mucha potencia).

La mayoría de las tormentas solares sólo afectan un poco a algunos satélites debido a la atmósfera, pero las más gordas pueden afectar a los aparatos en tierra. En el s.XIX una tormenta solar hizo que el telégrafo y las brújulas dejaran de funcionar; una tormenta similar hoy en día podría tumbar la red eléctrica produciendo un nivel de corriente que saturara los transformadores.

he dicho a los jugadores que no hay tecnología eléctrica. Si hubiera algo electrónico...

No entiendo muy bien cómo puede haber aparatos electrónicos en tu mundo si no hay tecnología eléctrica.

Si hubiera algo electrónico... ¿funcionaría mientras no se está produciendo una tormenta?

Si no se ha roto, sí; pero las tormentas fuertes y/o frecuentes acabarán por romper todos los dispositivos electrónicos que no estén adecuadamente protegidos.

08/10/2013, 03:01

Dependiendo de la potencia puede hacer que los aparatos eléctricos y electrónicos funcionen mal un rato (poca potencia) o que se rompan y dejen de funcionar del todo (mucha potencia).

Vamos, lo que yo te dije xD

08/10/2013, 03:10

Creo que este documental resolverá todas tus dudas al respecto ;)

08/10/2013, 17:29

Muchas gracias :)  El documental ha sido muy interesante e instructivo, ya sé un poco más sobre tormentas solares. Y sí, Sauron me había dicho más o menos lo mismo que tú ayer cuando hablé con él, pero como son todo suposiciones... pues preferí preguntar también por aquí, a ver si alguien arrojaba algo de luz.

Lo de cómo puede haber aparatos electrónicos en mi ambientación, tiene su lógica, claro :)    

08/10/2013, 17:56

Siento desvirtuar (ligeramente) el hilo, pero a raíz de esta pregunta, me he ido a descargar el boletín del RSGA para actualizar mis datos de actividad solar y he visto que la página de NOAA está chapada. Y la de NASA también. Me ha dejado de piedra...

Bueno por volver al tema, si tienes más dudas sobre tormentas solares y otros efectos posibles que no sean exclusivamente electromagnéticos el artículo de la wikipedia en inglés está bastante bien. De todas formas, si tienes más dudas, aquí estamos.

09/10/2013, 11:57

Pero muchas tormentas, tan fuertes como para cargarse aparatos eléctricos en la superficie terrestre acabarían cargandose la ionosfera y moriríamos todos. así que...

Vamos, digo yo. 

09/10/2013, 12:15
Editado: 09/10/2013, 12:23

Lo de cómo puede haber aparatos electrónicos en mi ambientación, tiene su lógica, claro :)    

Y la vas a explicar, o te lo tenemos que preguntar? ;-P

Un aparato electrónico necesita una fuente de energía, le puede venir de baterías o de la red eléctrica. Para que sea fácil / barato producir baterías es necesario que haya un buen suministro de energía eléctrica desde la red, así que todo se reduce a lo mismo. Dado que no hay tecnología eléctrica en tu mundo, me pregunto cómo funcionan tus cacharritos electrónicos. :-)

Puede que sea "magia", pero para ese viaje no hacen falta tantas alforjas. Puedes tener cacharritos "mágicos" en vez de cacharritos "electrónicos" que funcionan gracias a la magia: detectores de movimiento, capturadores de imágenes, incluso armas (rayos, etc). ;-)

En sus famosas novelas de la Fundación, Asimov recurrió a la "magia" (sin llamarla así) pero lo justificó relativamente bien por las presiones económico/históricas de la galaxia: la Fundación era pequeña, tenía muchos enemigos, y tuvieron que innovar como locos y crear cosas como cacharritos nucleares de bolsillo. Tengo curiosidad por saber cómo lo has hecho tú.

Edit: Respondido en privado para evitar miradas indiscretas de los jugadores de la partida. Gracias!

09/10/2013, 15:44

Cita:

En sus famosas novelas de la Fundación, Asimov recurrió a la "magia" (sin llamarla así) pero lo justificó relativamente bien por las presiones económico/históricas de la galaxia: la Fundación era pequeña, tenía muchos enemigos, y tuvieron que innovar como locos y crear cosas como cacharritos nucleares de bolsillo. Tengo curiosidad por saber cómo lo has hecho tú.

Más magia es la Segunda Fundación, aunque solo fuera para poder estar preparados contra rarezas como El Mulo.

09/10/2013, 17:02

Más magia es la Segunda Fundación

Sin duda todo el asunto de la psicocomunicación y psicomanipulación es "magia", pero la conversación iba sobre cacharrillos electrónicos. ;-)

Este hilo ha sido cerrado.