Foro

Efectos del cambio de hora para los trabajadores nocturnos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Efectos del cambio de hora para los trabajadores nocturnos

Este hilo ha sido cerrado.
27/10/2013, 12:19

Buenas a todos.

Esta madrugada viendo cómo mi reloj cambiaba de las 2:59h a las 2:00h me vino a la cabeza una pregunta que intenté resolver con Caine. Finalmente llegamos a una posible respuesta pero mejor que lo hagan los trabajadores nocturnos de Umbría. Cuando se cambia la hora en una jornada laboral, en éste caso la jornada es de una hora más, ¿lo pagan como hora extra? Porque si se diera en descanso otro debería entrar una hora antes para cubrir esa ausencia y se descuadrarían los horarios.

Si alguien trabajó anoche, ¿podría ser tan amable de resolverme la duda? xD

27/10/2013, 12:22

Maldito cambio de hora...mi cuerpo me dice que es más tarde de lo que es D=

27/10/2013, 12:23

Según me comentaron, se trata como una jornada normal. Lo mismo pasa cuando se cambia la hora en primavera, aunque no se si es según la empresa, el convenio, el estatuto de trabajadores.

 

Shiwk
 
27/10/2013, 12:25

Pues, al menos en el caso de mi padre (Que con la misma curiosidad que vosotros pregunte)
Trabaja una hora mas, pero no se la pagan, pero en el otro cambio de hora, trabaja una menos, y si se la pagan,
así que al final, en el recuento total, las gallinas que entran por las que van saliendo...

Pero como dice Irnael, dependerá del convenio, la empresa, o lo que sea...

27/10/2013, 12:31

En mi trabajo, el que esta de guardia se queda una hora mas y punto... pero a mi no me pagan horas extras, son servicios no remunerados... (alguien tiene que cuidar del cuartel, es lo malo de la mili :P)

27/10/2013, 12:37

A mí me lo contaban como horario normal, no te descuentan una hora cuando adelantas y no te pagan hora extra en el caso de atrasarla. Tal como contó Shiwk.

27/10/2013, 14:14

¿Y si estás trabajando en uno de los cambios de hora pero en otro no? ¿Trabajas una hora por la 'face'? xD Qué curioso. Pensaba que igual las pagaban si hacías de más y las descontaban si hacías de menos, porque en algunos trabajos no siempre tiene que estar el mismo por la noche, los turnos son rotativos... ¿O procuran poner al mismo siempre?

27/10/2013, 14:29

Nosotros solíamos estar dos de mañana y uno entraba una hora antes y se iba una hora antes y el otro hacía horario normal y estaba el turno cubierto.

Cuando no era posible, el jefe era el que hacía la mañana y se comía él una hora extra by the face, en cambio no había que trabajar una hora extra cuando la jornada se convierte en 7 horas en el otro cambio. Pero cada empresa lo hará de una forma...

27/10/2013, 14:33

A mi se me está haciendo el día asquerosamente largo, miro la hora del reloj y... aún son las 14:30.

Lo bueno es que ayer conseguí volver a mi casa a las 3:30, hacía años que no volvía tan temprano xD

27/10/2013, 20:45
Editado: 27/10/2013, 20:48

Depende de la empresa. Habitualemte no se suele cobrar esa hora de más en compensación con el otro cambio de primavera.

Hay algunas empresas (las que menos) que pagan una hora mas (normalmente es ordinaria) en el cambio de otoño, pero tambien te descuentan una en el cambio de primavera. Este caso suele ser cuando es el/los mismo/os trabajadores los que llevan el turno de noche todo el año (en un 4ª turno rotativo lo mas habitual es lo primero)

Asi que en resumidas cuentas... depende xD

27/10/2013, 21:40

Gracias por las respuestas xD Me quedé super intrigada anoche cuando se me ocurrió la pregunta xDDD

27/10/2013, 23:11

Pues qué putada que no te la paguen, ¿no? Porque vale, te la compensan en el otro cambio... ¿Y si pasa algo entremedias? Son seis meses...

Curioso. No me lo había planteado y en no mucho tiempo tendré turnos nocturnos XD

28/10/2013, 00:43

Pues qué putada que no te la paguen, ¿no? Porque vale, te la compensan en el otro cambio... ¿Y si pasa algo entremedias? Son seis meses...

+1 xD

28/10/2013, 08:39

Yo te digo que en sanidad, tanto los que están de guardia como los que van a turnos y les toca ese día/ día+noche, cobran lo mismo que uno normal. Te aguantas y punto.

28/10/2013, 10:37

Yo te digo que en sanidad, tanto los que están de guardia como los que van a turnos y les toca ese día/ día+noche, cobran lo mismo que uno normal. Te aguantas y punto.

-_-

Fantástico. Huiré de esas guardias, o me comeré a gente.

28/10/2013, 12:18

De hecho, en mi hospital... las guardias de sábado son de 9 de la mañana a 9 de la mañana del día siguiente, y las de domingo de 9 de la mañana a 8 de la mañana del día siguiente. Todo el año. Y se pagan igual, como fin de semana.  =)

28/10/2013, 12:42

Depende del convenio colectivo al que te adhieras, y también si la empresa en la que trabajas, tiene su propio convenio.

Por ejemplo para la empresa Panrico SLU, en sevilla:

Artículo 17. Circunstancias especiales relacionadas con la presencia del trabajador.

Con independencia de las condiciones generales establecidas en este convenio existen una serie de días especiales en las que se producirá la adaptación de turnos y horarios a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los procesos productivos.

- Días de cambio hora oficial invierno/verano: Los días de cambio de hora oficial invierno/verano, todo el personal que inicie su jornada antes de la horas en que se produzca el citado cambio iniciará su jornada como si el cambio se hubiese producido, es decir, una hora antes o una hora después según corresponda.

No encontré nada en los convenios colectivos.

Si que hay un numero de horas. Informaros en esta útil pagina del convenio que os corresponde.

 

28/10/2013, 20:31

Oh, muchas gracias por las respuestas :)

La duda me vino porque hablando sobre el cambio de hora y el por qué se hacía por la noche pensé:

"Puede que lo hagan porque no es horario laboral".

Inmediatamente después me di cuenta de que eso no era cierto y me entró la duda de qué pasaría con las jornadas de esos cambios xD Así que gracias, supongo que dependerá de la empresa, pero mayormente uno se fastidia y punto xD

28/10/2013, 22:42

A vosotros no sé, pero a mi me acaba de pasar el yet lag.

Hoy he llegado una hora antes a clase, ¿que han pasado dos días? Lo sé. ¿Que soy estúpido? Puede ser.

29/10/2013, 10:25

NO había visto esto, sorry.

En mi caso (vigilante de seguridad) como trabajamos cubriendo las 24 horas el servicio, y lo que importan son las horas al año que haces (cuadrante anual), se computa como una hora más de trabajo para el que le toca pringar esa noche (este año yo) mientras que si es el caso contrario, estás de noche y se pierde una hora, computa como una hora menos.

Al final, como en Diciembre solemos haber hecho muchísimo más de la jornada anual que tenemos que hacer, te lo pueden pagar en descansos o en horas extras (que con la crisis no se da ya mucho).

31/10/2013, 04:08

Si te sirve de algo, en mi caso ese turno de noche me tocó a mi, y es una hora by the face. Si te toca luego el otro cambio, guay y si no, te jodes tu y en el próximo de beneficia el que le toque. Y por lo que sé es así desde que tengo memoria.

05/11/2013, 08:51

¿Y si estás trabajando en uno de los cambios de hora pero en otro no? ¿Trabajas una hora por la 'face'? xD Qué curioso. Pensaba que igual las pagaban si hacías de más y las descontaban si hacías de menos, porque en algunos trabajos no siempre tiene que estar el mismo por la noche, los turnos son rotativos... ¿O procuran poner al mismo siempre?

A mi por azares del calendario me lleva pasando 3 años seguidos y no me las pagan y como el otro cambio de hora me coincide currar de dia pues a dormir 1 hora menos....

Este hilo ha sido cerrado.