Foro

¿Llegan los juegos de rol a las tiendas?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Llegan los juegos de rol a las tiendas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/10/2013, 13:39
Editado: 30/10/2013, 15:33

Ayer se inició un debate en la red social de google (G+) a raíz de un hilo de un blog. ¿Las novedades roleras desaparecen rápidamente y si no eres rápido te quedas sin ellas? ¿Las tiradas de las editoriales son demasiado pequeñas?

La cuestión es que hablando del tema las principales editoriales como Ediciones Sombra, Holocubierta, NoSoloRol, Conbarba, Edge, Ludotecnia, Proyecto Arcadia, así como varios autoeditores; nos informaron de las unidades que editan de sus libros básicos y suplementos. La media viene a estar en unos 1000 ejemplares de los básicos y la mitad o menos de los suplementos. 1000 debe ser porque es la cantidad mínima para abaratar el precio, creo.
Habría estado bien saber las cifras de Devir pero supongo que serán similares a las de edge.

En fin, tenéis todo esto resumido en esta excelente entrada del laboratorio friki de Athal Bert.
http://www.laboratoriofriki.com/2013/10/tiradas-de...

Leyendo los comentarios parece que el problema no esta en las tiradas pequeñas de las editoriales. La mayoría afirman que sus juegos se pueden conseguir aún y no están descatalogados. Eso significa que hay un problema con las tiendas a las que no les llegan los juegos de rol o no les compensa traerlos. Por lo general cuando hacen un pedido deben pedir más cosas porque les obligan a hacer un pedido mínimo. Creo que el problema es ese, a la tienda no le interesa vender material de rol más allás de las novedades o de las distribuidoras que les permiten traer y/o devolver las cosas lo que fuerza que ciertas novedades no tengan salida comercial.

La estantería rolera de la tienda que hay en mi localidad no ha cambiado demasiado últimamente. Tienen rol, traen material de holocubierta y edge (puede que de alguna editorial más) pero no es un material que se venda fácilmente. Por lo que puede quedarse en la estantería un par de años hasta que se devuelva o salga en un pack de cesta navideño.

Sku
 
30/10/2013, 20:32

Yo tengo bastante relación con el dueño de Mazinger Gijón (en Asturias) y te puedo decir que los productos de las editoriales más o menos serias llegan sin problema, lo que no se es si a tiendas más pequeñas llegan igual :-/ 

Otra cosa es que en algunas ocasiones (dependiendo de la editorial y de la distribuidora principalmente), como bien dices, los pedidos mínimos sean tan elevados, las condiciones de pedido tan draconianas, las condiciones de venta tan distintas o el precio tan ajustado que a la tienda no le renta traer esos productos ya que sabe que no les va a dar salida.

Lo que la gente siempre olvida es que la tienda es un negocio que está para ganar dinero y no para perderlo, y que el precio no lo ponen los de la tienda, lo ponen las editoriales, de acuerdo a cuanto quieren ganar con cada producto. 

También me hace mucha gracia la gente que protesta cuando cierra una tienda porque ya no pueden ir a preguntarle al dueño por este o aquel juego, o a jugar un día con los colegas, y resulta que sólo compran por internet.

En cuanto al tema de las tiradas, por lo que yo se hoy día nadie hace tiradas de 1000 ejemplares de un juego, salvo Devir y Edge que tienen pasta gansa (la primera gracias al Magic y la segunda gracias a los Juegos de Mesa). Si, Ludotecnia afirma que saca 1000 ejemplares de cada novedad, pero luego las escasas cifras que aportan no cuadran, eso si, no lo digas muy alto que luego te llaman de todo y afirman que eres parte del complot mundial contra ellos.

En cuanto al tema de las devoluciones, las tiendas tienen un plazo determinado para devolver los productos, si no los devuelves en ese plazo (o si los compras en "ofertas" que no admiten devolución) te los comes con patatas, es por eso que es difícil ver el catálogo de una editorial en una tienda, no podrían devolverlo y sería un dinero "retenido", además del espacio que te puede ocupar en la tienda y que no puedes dedicar a otra cosa.

30/10/2013, 21:47

por lo que yo se hoy día nadie hace tiradas de 1000 ejemplares de un juego, salvo Devir y Edge que tienen pasta gansa

Pero si tienen pasta gansa es precisamente porque saben lo que hacen, y si sacan 1.000 sera por que les compensa.

Edge puede hacer lo que quiera, pero Devir es solo una parte de una multinacional brasileña, como se dedicasen a pulirse las ganancias del Magic en publicar juegos de rol que no se venden, sus jefes en España duraban 2 días.

talyn
 
01/11/2013, 18:21

sera porque me afecta personalmente.

También me hace mucha gracia la gente que protesta cuando cierra una tienda porque ya no pueden ir a preguntarle al dueño por este o aquel juego, o a jugar un día con los colegas, y resulta que sólo compran por internet.

Pero estoy asqueado de la gente que te pregunta dudas, consejos etc...durante dos horas ( no exagero) y cuando terminas te dicen que quieren eso pero que en internet lo han encontrado mas barato y que lo pillaran alli. Dan ganas de matar a esos clientes. Y lo peor es que te lo dicen a la cara.

Sku
 
01/11/2013, 19:25

javierrivera2:

Edge sacó pasta con los juegos de mesa y sacando juegos que saben que van a vender muy bien, yo llevo años esperando a que reediten el Zombie: All Flesh Must Be Eaten y no hay manera, sólo traducen juegos de mucho éxito y en algunos casos, como el Cthulhu, los mejoran con la edición. Además tienen un acuerdo de exclusividad con uno de los grandes yanquis, con Fantasy Flight Games, y eso les reporta pingües beneficios.

En cuanto a Devir España, sólo publican rol debido a que si quieren mantener el Magic tienen que sacar también todos los productos de Wizards. Aún así, y a pesar de todos los manuales que se publican de D&D, son sólo una parte de los que salen en yanquilandia. Devir publica el mínimo que les exigen para mantener las licencias, ni un manual más.

Si hacen tiradas de 1000 ejemplares, es porque a todo color y en offset, tienes que hacer grandes tiradas para que salga rentable, además de lo obvio, D&D vende mucho y Cthulhu vende mucho. Las editoriales pequeñas, Sombra y NSR, sacan sus productos en imprentas digitales que les permiten hacer tiradas más pequeñas y que no se tengan que comer los manuales que no vendan, que es pasta y espacio en los almacenes, y para sacar el Aquelarre NSR tuvo que recurrir al mecenazgo, ya que si no no podían asumir la producción. Las microeditoriales, como es lógico, se tiran a lo digital, no pueden ni soñar con publicar en offset. 

Si Sombra y NSR vendieran al nivel del D&D te garantizo que sacarían muchos más manuales, a todo color, y con tiradas grandes, pero por ahora eso no pasa. Hay juegos que se venden muy bien, pero no se pueden arriesgar a funcionar al nivel de las grandes debido principalmente a un problema de efectivo.

Talyn:

Yo se de un caso en el que iba a preguntar por juegos de mesa, se interesaba por las temáticas, la jugabilidad, si tenía ampliaciones y demás ya que por mucho que leas en internet sobre un juego, hasta que no juegas o hablas con alguien que ha jugado, no sabes si el juego merece la pena ya que muchos comentarios están "patrocinados" y otros son un copia-pega descarado de la página oficial o de otro blog y no aportan nada.

Eso si, no compraba el juego, y el tendero pensaba que era por falta de pasta hasta que otro cliente le dijo que no, que lo que hacía era averiguar que juego era bueno a base de preguntar al tendero y luego lo compraba por internet. Obviamente en su siguiente visita el tendero le dijo que le preguntara a internet sobre los juegos y el tipo se lo tomó a mal, que su trabajo era "ofrecer la información" y el tendero le dijo que nones, que su trabajo era "vender juegos" y ganarse el pan.

Y así estamos, la gente compra por internet, las tiendas no venden y tienen que cerrar y luego la gente protesta porque nadie abre una tienda en su localidad para que puedan informarse de las novedades y conocer a otros roleros.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
05/11/2013, 04:53

Porque alguien tenía que ponerlo.

05/11/2013, 23:17

Las microeditoriales, como es lógico, se tiran a lo digital, no pueden ni soñar con publicar en offset. 

 

Igual es porque el precio del papel ha bajado o porque las imprentas han ajustado precios, pero nosotros hemos sacado Haunted House 3.0 en offset.

02/12/2013, 17:44

En conBarba también sacamos 1000 unidades en offset de cada libro.

Roler
 
05/12/2013, 22:28

Las imprentas están ajustando bastante más los precios (crisis, competencia y nuevas tecnologías) pero en general a partir de ciertos ejemplares (depende del número de paginas y acabado final) y hablando así en genérico el offset sigue siendo más rentable y aún más ajustando el número de planchas/tintas (tiradas a un solo color por ejemplo) Digital, proporcionalmente hablando, es bastante más caro en precio por hoja y por tanto por ejemplar. Lo comento desde mi mundo (diseño gráfico), no desde el rolero, pero un libro es un libro tenga el contenido que tenga así que supongo que el mercado está parecido. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.