Foro

Encontrar compañero de piso ¿Consejos?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Encontrar compañero de piso ¿Consejos?

Este hilo ha sido cerrado.
Anium
 
20/12/2013, 10:53

Pues eso, estoy viviendo en un piso solo desde hace un par de meses, y aunque puedo pagarlo voy justito y prefiero tener dinero para frikadas, así que me toca buscar un compañero de piso, pero como nunca he estado a este lado estoy un poco perdido, asñi que recurro a la sabiduría de la colmena umbriana.

Además de ensuciar la ciudad con mis anuncios, ¿que paginas web me recomendais? Teniendo en cuenta que la ciudad en la que vivo no es universitaria(figueres, Girona) la cosa me va a costar algo más. Obviamente lo optimo sería un friki, estaría dispuesto a compartir todo menos mi bolsa de dados, pero bueno. En resumen:

Que webs, y como ponder el anuncio para atraer a gente normal y cosas que se aprecian normalmente para convivencia(por si encuentro a alguien dar buena impresión). Como llevar las zonas comunes y esas cosas en vuestra experiencia.

20/12/2013, 13:56

Un comentario sobre alguien que no esta en esa tesitura

¿Por qué no pones directamente donde vives por si algún compañero del foro estuviese interesado en algo parecido?.

De mano te ahorrarías algunas gestiones y tendrías algún dato (poco valido para referencias y esas cosas pero es un dato)
 

20/12/2013, 14:25

Establece un periodo de prueba e intenta dejar claro cómo entiendes la convivencia.

Hay gente que prefiere tener su propia comida y hacer cada uno sus cosas y otra que prefiere compartir. Hay gente más ordenada y limpia, gente que es más relajada, de todo. Creo que lo más importante es tener claro que no es fácil compartir piso y que para hacerlo hay que ser muy respetuoso con la otra persona. 

También sé honesto contigo mismo, habrá cosas que te saquen de quicio y es mejor dejarlo claro, sin malos rollos pero decir las cosas. Por ejemplo, "no quiero que toques mi bolsa de dados". Si lo hace una vez y no se lo habías dicho, se lo dices, pero si se lo has dicho dos o tres veces y siguen haciéndolo, mala señal. También hay que ver la otra parte, la otra persona te dirá cosas importantes para ella, si lo que te dice te parece exagerado o que no puedes cumplirlo, mejor cambiar. De ahí la sugerencia de establecer un periodo de prueba mutuo, permite darte cuenta de estas cosas. 

No sé que pensará el resto, pero a mi es lo que me ha funcionado. 

rahel
 
20/12/2013, 19:24

Mira....tengo experiencia en vivir con todo tipo de gente,buena y mala. Los últimos años en Salamanca un amigo me decía que escogía "en la carcel" de lo malo que era pero ahora en Madrid he vivido muy bien, y otros años en Salamanca han sido geniales. ¿Qué quiero decir? ¡¡¡Que es una loteria!!!

Respecto a la busqueda...diseña un cartel friki y atraerás frikis (uno tipo Cthulhu busca comida digooooooo chico busca compañer@s). Mucha suerte :D

Anium
 
20/12/2013, 20:21
Editado: 20/12/2013, 20:40

Pues, seguiré esos consejos de momento y ya puestos abriré otro mensaje buscando esto, aunque que yo sepa no hay umbríanos en esta ciudad.

Respecto a compartir cosas... la casa tiene una cocina no muy grande y un salón amplio. Que normas recomendais para cocina/baño, y sobretodo para el salón. Pensaba dejar la tele buena y las consolas en el salón para compartir, pero no se si es una locura. Labadoras,comidas, cosas de baño, etc...  todo separado o junto. ¿Que es mejor?

Pd: Aprobecho para preguntar otra cosa. ¿Debería pedir un alquiler+gastos o hacer una estimación y darlo todo incluido en un precio fijo? Mi idea era hacer la primera, para que al pagarlo no derrochara demasiado y no tener que ir persiguiendo a alguien por dejar cosas encendidas, etc... pero supongo que puede tirar para atras.

rahel
 
20/12/2013, 20:33

yo siempre lo he hecho asi:

Cada semana uno limpia una habitación común.

Cada uno pone sus lavadoras y lava sus cosas(comida, horno si lo usa) y cada uno cocina lo suyo (salvo los "hoy cocino yo")

Cada uno tiene sus propias cosas de baño y lavadora (porque la gente es muy pejiguera, si os poneís de acuerdo en lo de la lavadora ok, pero el champú y gel es muy personal)

Comida por separado

Alcohol conjuntamente ;)

Raiza
 
20/12/2013, 21:18
Editado: 20/12/2013, 21:19

Te deseo mucha suerte, en mi periplo de compañeros de piso me encontre viviendo con una chica que decia ser "neuropediatra infantil" con estas palabras, que no tenia ni un solo libro de medicina y hacia cosas como esconder cuchillos por la casa para cortar las malas energia. Sospeche que no era medico cuando me dijo que mi gripe era causada por una "Bateria" que se reproducia en la comida que no lavaba bien....

Asi que mi consejo es, habla con el candidato bastante antes de meterlo en tu casa.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/12/2013, 00:16

Cada semana uno limpia una habitación común.

Cada uno pone sus lavadoras y lava sus cosas(comida, horno si lo usa) y cada uno cocina lo suyo (salvo los "hoy cocino yo")

Cada uno tiene sus propias cosas de baño y lavadora (porque la gente es muy pejiguera, si os poneís de acuerdo en lo de la lavadora ok, pero el champú y gel es muy personal)

Comida por separado

Alcohol conjuntamente ;)

Excepto lo del alcohol :P Rahel ha dado en el clavo, la idea de Cansinos de "vamos a probar" y dejar claras las cosas también vienen muy bien.

Lo de Raiza... es Raiza, algo tenía que pasar ;)

21/12/2013, 12:49

Cita:

Alcohol conjuntamente ;)

Tocar mi patxaran casero sin mi permiso por escrito y en documento por triplicado, es la forma mas rapida de descubrir un nuevo significado para la palabra dolor.

21/12/2013, 13:13

Concuerdo con rahel en que si quieres un compañero friki, el cartel o el anuncio debe reflejarlo de alguna forma graciosa, así será más fácil que encuentres lo que buscas ^^.

Sobre lo otro, cuando yo compartía piso, la limpieza de la casa se repartía, cada semana uno una habitación común. Por ejemplo, siendo dos, uno puede hacer salón+ baño y el otro cocina+pasillo y se intercambia cada semana. De la habitación propia se encarga cada uno.

La comida por separado (salvo casos especiales o que os pongáis de acuerdo para cocinar un día cada uno), las cosas del baño por separado, los productos de limpieza juntos. En mi caso lo que hacíamos era poner un bote de 10€ al mes para comprar cosas comunes que usábamos todos (papel higiénico, fairy, productos de limpieza en general, sal, aceite...). Cuando algo de esto se acababa el que iba a comprarlo cogía el dinero del bote. Si un mes no lo teníamos que usar, lo guardábamos para el siguiente (o nos lo gastábamos en algo chuli estando todos de acuerdo).

Pd: Aprobecho para preguntar otra cosa. ¿Debería pedir un alquiler+gastos o hacer una estimación y darlo todo incluido en un precio fijo? Mi idea era hacer la primera, para que al pagarlo no derrochara demasiado y no tener que ir persiguiendo a alguien por dejar cosas encendidas, etc... pero supongo que puede tirar para atras.

Lo mejor es alquiler+gastos. Las facturas se dividen entre todos cuando lleguen y cada uno paga su parte. Creo que además es lo más común, así que no tendría por qué tirar para atrás a nadie.

Lo del periodo de prueba también está muy bien pensado.

Suerte ^^.

Compartir piso es una aventura, pero si sale bien puede ser muy divertido ;).

21/12/2013, 13:16

Con lo de compartir piso pueden pasar muchas cosas... Yo lo llevo haciendo cuatro años y es, como han dicho una lotería. Los dos primeros años fue perfecto, los dos segundos no tanto... Pero fueron buenos.

La regla de oro para compartir piso es:

Una habitación por persona y el resto de salas son comunes, lo que pasa dentro de tu habitación (Con ciertos limites, obviamente) es problema tuyo y como la tengas es tu obligación. Todo lo demás son zonas comunes y siempre tienen que estar bien para todos, por ello todos tienen que cuidar de ellas.

Con eso te arreglas el 80% de los problemas que pueden surgir. Luego la gente según se va conociendo se va adaptando, yo pasaba muy poco tiempo en casa por cuestiones de trabajo y estudios y era muy independiente. Pero nunca he tenido demasiados problemas de convivencia, a la larga siempre surge algo, siempre... Al convivir durante tanto tiempo con una persona que no conoces de nada tienes ese riesgo y siempre sale algo por pequeño que sea. Pero la gente pone de su parte la mayoría de las veces.

Eso si. Desde el primer día pon unas normas de convivencia (Piensalas antes de buscar el compañero) referentes a las zonas comunes, la limpieza etc... Y dejalas BIEN CLARAS. Que si eso se deja para después es cuando salen los problemas.

rahel
 
21/12/2013, 15:18

Tocar mi patxaran casero sin mi permiso por escrito y en documento por triplicado, es la forma mas rapida de descubrir un nuevo significado para la palabra dolor.

Me refería en caso de fiesta, pero depende de que pacharan el castigo puede merecer la pena :P

Anium
 
22/12/2013, 06:52

Gracias por los consejos, supongo que me toca empezar a pensar un anuncio friki....

23/12/2013, 12:09

Te digo... cuidado a la hora de ver a quien eliges. Quizá un friki no sea la mejor elección

A ver, para mi gusto "Un Compañero de Piso" es alguien que paga la mitad del alquiler al casero. Un "Inquilino" es alguien que te paga su alquiler A TI.

Es algo que le dije a mis amigos (Tengo un piso vacío, ya que estoy trabajando fuera) que si les hacia falta, podia dejarles ir un par de dias, PERO JAMAS les haría un alquiler: La forma 100% garantizada de perder a un amigo es meterte en tema de dinero con ellos; asi que si se tienen que mudar, es "Estate en mi casa, hasta que encuentres algo... Y ASEGURATE DE QUE LO BUSCAS"

Asi pues, la idea de "Meter a un amigo, aunque aun no lo conozcas" puede ser chunga, MUY chunga. Digan lo que digan los animes, el intercambio 100% equivalente NO existe: Alguien se llevará la mejor parte, quizá el tio sea muy ordenadito y limpio, o traiga mucho buen material. Quizá este todo veinticinco horas el dia con su Wii ocupando la tele (o quizá lo estes tú) En resumen NO es un amigo, es alguien con quien puedes llevarte MUY bien

Aparte, hazte a la idea de que cuando aceptes su dinero, tu casa ya no es tu casa, es VUESTRA casa: Si tu traes a tu novia, tu compañero debería de tener tambien derecho a traer a su novia, si tu llegas un dia a las tantísimas de la noche ¿Por qué el no tiene derecho?

23/12/2013, 13:02

Bueno, se puede convivir con un amigo. Pero es importante tener claro que la convivencia tiene unas normas. Lo del dinero es de esas cosas que tiene que quedar claro desde el principio. Si no, hay problemas. Pero vaya, no tiene porqué salir mal necesariamente. Eso si, coincido con que el ser friki o no, no es lo más básico para compartir piso. Puedes no tener nada en común con una persona y que sea el compañero de piso perfecto y a la inversa... 

Este hilo ha sido cerrado.