Foro

D&D y los conjuros de nivel bajo con un pj de nivel alto

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D y los conjuros de nivel bajo con un pj de nivel alto

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/12/2013, 18:26

No llevo lo que se puede decir una gran experiencia en el mundo de D&D pero después de unas cuántas partidas jugando y masterizando tanto yo como mis amigos tenemos una duda que hemos solventado en ocasiones con reglas caseras. La pregunta es:

¿Por qué un personaje de nivel 20, por ejemplo un druida, solo puede tener 4 conjuros de nivel 0 (sin contar modificadores)?

Es ya que esto impide el realizar los trucos y los conjuros más básicos de manera continuada, y me extrañaría tanto ya que un jugador de lvl 20 podría lanzar solo 1 ó 2 más conjuros diarios de lvl 1 que de lvl 9.

Gracias de antemano por responder.

Julia
 
27/12/2013, 18:38

¿Por qué un personaje de nivel 20, por ejemplo un druida, solo puede tener 4 conjuros de nivel 0 (sin contar modificadores)?

Oo Pues que raro, o no hablamos del mismo manual o puede que te hayas equivocado. En mi manual de 3.5 pone que lanza 6 (pg 35, tabla 3-8) [y hay 13 de ese nivel asi que la media me parece buena], pero obviamente  no tienen modificadores por que a pesar de poder tener como es en este caso, una sabidurida de pongamos 30, esta no te da conjuros extras de 0 siempre los da desde level 1.

Ademas tienes que tener en cuenta que los conjuros de nivel 0 u oraciones, son simplemente una ayuda y que la mayoria de personajes deja abandonados cuando van subiendo de nivel por que otros los van supliendo con mayor efectividad.

27/12/2013, 18:44

Un druida de nivel 20 "solo" puede lanzar al dia 6/5/5/5/5/5/4/4/4/4 siguiendo la progresión de niveles de 0 (Trucos) a 9º. Aparte de los conjuros bonificados por alta Sabiduria.

Lo importante no es el número de conjuros, que puede parecer limitado, sino la "potencia" con los que los lanza y las capacidades especiales de la categoria Druida.

Es de suponer que un personaje de ese nivel tendrá acceso a objetos mágicos (puede que incluso artefactos) que potenciarán aún más sus poderes.

No me gustaría enfrentarme con un individuo que puede hacer que hasta las plantas quieran comerseme... Eso por no hablar de que al Druida en cuestión se le haya ido el almendro y use sus poderes para utilizar ellado más negro y chungo de la Madre Naturaleza...

Y que conste que la ctaegoria no es de mis favoritas...

27/12/2013, 18:50

Error mío, error mío, los de lvl 1, se me fue la cabeza. Es que en mi cabeza solo puedo pensar "leer magia, detectar magia, esto deberías tenerlo ya 50 veces mínimo siendo un mago lvl 20" y no me he dado cuenta de eso. Y me he liado con el druida del pathfinder. Maldito lío te he hecho en un momento...

Pero bueno, a lo que me refiero, es el hecho de que esos conjuros tan simples lo puedas lanzar tan pocas veces y llegue un punto en que casi puedes lanzar las mismas curas de heridas graves a uno que al grupo; cosa que me da mal sabor de boca.

 

En cuanto a la respuesta  a Martin, lo comprendo perfectamente, pero desde el punto de vista práctico el hecho de que los hechizos más potentes y más debiles (sin contar modificadores de dotes y bastones) se puedan lanzar más o menos la misma cantidad de veces es lo que no me gusta. He leido de bastones y varitas que te dan conjuros extras, pero allí ya no es el druida en sí. Me intentaré explicar de manera resumida desde mi punto de vista peliculero: no me parece lógico que puedas lanzar casi las mismas veces una simple luz para iluminar un momento que convertirte en un dragón rojo. Desde mi punto de vista me parece que una persona capaz de convertirse en dragón rojo 4 veces al día podrá ser capaz de iluminar el bastón lo que le de la gana. Es mi opinión, corregidme por favor.

 

Julia
 
27/12/2013, 19:09

Desde mi punto de vista me parece que una persona capaz de convertirse en dragón rojo 4 veces al día podrá ser capaz de iluminar el bastón lo que le de la gana. Es mi opinión, corregidme por favor

Para eso hay objetos magicos que lo hacen, bastones que tu mismo puedes rellenar con los conjuros adecuados y con las dotes metamagicas adecuadas. No todo tiene que ser como las listas de rolemaster.

27/12/2013, 19:21

Te daré la razón a regañadientes, supongo que las dotes pueden solventar cualquier problema, aunque no me convezca el hecho. Visto desde un punto de vista de capacidad, me extraña el poder que tienen los lanzaconjuros y cómo se encuentra repartido.

En cuanto a lo de rolemaster no lo he tocado, acabo de leer en pathfinder lo de las oraciones (me lo acabo de descargar) y da una solución a medio camino en este debate en cuanto a los conjuros de lvl 0.

Y ahora que he visto el post, felicidades Julia aunque no te conozca ^^

 

Julia
 
27/12/2013, 20:09

Gracias por la felicitacion.

Respecto a los lanzadores, todo tiene que ver con los objetos magicos que portan. 

27/12/2013, 20:23
Editado: 27/12/2013, 20:23

Vaaaaaale, ya creo comprender la mecánica de d&d. Será porque nunca he jugado con gente a la que le gustara mucho los manuales y que nunca avanzabamos más allá del lvl 3-4.
Entonces, según me das a entender, los personajes se hacen no tanto porque el lvl le de cosas, sino porque el lvl demuestra una experiencia que le da dotes y equipo para potenciarse, en resumidas cuentas, el poder de los lanzadores y la cantidad de conjuros diarios lo determinan las dotes y equipo y no tanto el propio lvl de la clase, ¿es eso?

Julia
 
27/12/2013, 20:37

Puedes mirar las fichas de personajes famosos de D&D y te daras cuenta de algunas de esas cosas.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
27/12/2013, 20:46

Si quieres que los personajes usen conjuros de forma más libre, usa la variante de puntos de conjuro:

http://www.d20srd.org/srd/variant/magic/spellPoints.htm

Hay que memorizar conjuros diarios igualmente, pero no se agotan, sino que tienes una reerva de puntos que vas gastando conforme conjuras.

Por supuesto, con este sistema, los lanzadores de conjuros, que de por sí son mucho más versátiles y poderosos que las otras clases, adquieren una ventaja aún mayor.

Lugom
 
27/12/2013, 21:09
Editado: 27/12/2013, 21:11

El tema de los conjuros, y las limitaciones que algunas clases tienen de ellos obedece sobretodo al equilibrio entre estas. 

Hay clases como el mago, el clérigo o el druida que tienen acceso a todos los conjuros. Son más versátiles pero tienen que elegir con anterioridad los conjuros a memorizar y tienen un número más limitado de conjuros a lanzar que otros.

Las clases como el hechicero o bardo conocen menos conjuros pero los que conocen los puede lanzar en cualquier momento y más veces al día.

Por otro lado, mago, clérigo y druida pueden elegir memorizar un conjuro de nivel inferior en un espacio de nivel superior. Así podría dedicar todos los espacios de nivel dos para memorizar conjuros de nivel 1 si así le conviene. 

En cuanto a la fórmula que apunta Masca, suponen un gran beneficio para clérigo, druida y mago, potenciándoles de gran manera, algo menos, pero también beneficia a los paladines y exploradores de nivel alto. 

Salen perjudicados el resto de lanzadores de conjuros, hechicero y el bardo, y las clases combatientes guerrero y bárbaro, que no obtienen beneficio a cambio.

27/12/2013, 21:30

Perdona mi ignorancia, ¿pero donde puedo encontrar esas fichas de personajes famosos? Gracias por toda tu ayuda, en serio.

En ese punto no te quito la razón Masca, por eso me está gustando Pathfinder porque da mayor variabilidad a los combatientes. Sin embargo, muchas gracias por tu consejo, esto era a lo que me refería. Muchas gracias.

Muchas gracias tambien Lugom por tu comentario. Si bien es verdad que salen demasiado beneficiado los lanzaconjuros con esta opción, supongo que una mayor variablidad a la hora de combatir a los combatientes sería un paso adelante para el equilibrio. De todas formas ya me salgo de lo que es el juego de D&D y me voy a crear un juego idóneo en mi mundo XD

No conocía lo de usar los huecos de otros niveles, muchas gracias por ese detalle, lo tendré en cuenta también para la creación de mis lanzaconjuros.

Julia
 
27/12/2013, 22:26

En muchos de los manuales basicos de los mundos de D&D vienen. En el de Reinos por ejemplo van algunas y en el de dragonlance me imagino que igual.

Respecto a la variante, nosotros la usabamos en AD&D, es mas en uno de los manuales creo que viene [de los que no se publicaron en españa claro]

28/12/2013, 00:20

Pues ok, muchas gracias por todo. En serio, muchísimas gracias a todos. Muchas gracias  por todas las contestaciones.

28/12/2013, 17:34

Rilion, el sistema de magia de D&D es asi... Lamentablemente o no. Las explicaciones a su funcionamiento son diversas, más alla de la mecanica del juego.

Y si, resulta raro que un personaje poderoso, muy poderoso, tenga que andar racaneando con sus conjuros más básicos... pero es asi como lo plantea D&D. Otros sistemas de magia se basan en puntos de magia o energia (maná)... Aunque ahora mismo no recuerdo ninguno...

Ah, si, creo que Anima funciona por puntos de magia.

Obviamente, tanto la experiencia (en forma de dotes, poderes y aptitudes de diversa naturaleza) como los accesorios (en forma de anillos, varas, varitas, collares, gargantillas... ya sabes por donde voy) facilitan la vida del personaje de alto nivel, como es lógico.

Y si, entiendo lo que dices sobre los niveles bajos y medios. Mi record esta en un hechicero de nivel 7 y se nota bastante. No soy fan de las estadisticas para los pnj´s pero lo cierto es que ayuda a comprender algunas cosas. Dichas estadisticas estan reflejadas en muchos manuales básicos... aunque susceptibles de cambios en suplementos posteriores :)

talyn
 
01/01/2014, 21:59

como dicen hay las versiones adaptables por puntos.

Algo que siempre me ha encantado de los psionicos, es que aunque tengas un poder de nivel 1 al poderlos augmentar de potencia con puntos, el rayo por ejemplo lo utilizas de nivel 1 hasta nivel 20 sin problemas, es mas para una partida de nivel 16 me hice uno y solo tenia 4 conjuros de ataque mas o menos los mismos de defensa y el resto eran cosas raras.

Acabo de empezar a leer pathfinder y algo que me ha gustado es que los trucos no se agotan.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.