Foro

Consejo buscando un juego

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Consejo buscando un juego

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/01/2014, 15:52

Hola!

Ante todo, espero que aquí también se traten los juegos de carta sin tablero, o voy a estar muy limitado xD

Os comento: llevo tiempo queriendo hacerme con un juego friki. Aparte de los que he conocido jugando con colegas, hay otros a los que llegué a través de boardgamearena.com. La cosa es que querría uno con unas condiciones particulares, pero no doy con ninguna web en la que poder "filtrar" por dichas condiciones. Me explico:

Idealmente, el juego debería ser de 2+ jugadores. Cuantos más por arriba, mejor; pero no por ello debe resultar soso jugar a 2. Un ejemplo ¿alguien imagina jugar a un Cluedo entre 2?

Otra cosa sería que fuera transportable y jugable en cualquier parte. Ideal para esto es el Hombre Lobo de Castronegro (no he visto juego más portable), y el caso contrario sería el Arkham Horror (yo es que lo conocí directamente en 3 cajas, técnicamente portable, pero a ver en qué bar te pones tú a jugar a eso). Un término medio puede ser este juego de cartas de Bloodbowl: la caja es grandecita, pero no necesitas liarla demasiado en una mesa de bar.

Me daría igual que fuera de cartas puro que cartas + tablero o tablero + cubitos o similar, en eso no soy particularmente melindroso.

Otro factor a tener en cuenta es que no sea de partidas eternas, como el Twilight Imperium (aunque tengo un colega que marca ritmos casi de remeros de galera y logra que una partida dure menos de 4h)

Os dejo una lista de juegos que he jugado y me han gustado, por si sirven de referencia:

Mi primer juego friki, el Civilization (el antiguo): http://boardgamegeek.com/boardgame/71/civilization El tamaño de la caja es aceptable, pero demasiadas fichitas (lo he jugado poquísimo y ya hay una civilización a la que le falta uno T_T). Este juego mola en PC porque te hace todas las cuentas automáticamente... A mano las partidas se pueden alargar mucho.

Uno de cartas puro, el guillotine http://boardgamegeek.com/boardgame/116/guillotine. Portable, sencillote, no dura demasiado... Pero como buen juego de "perder amigos" (aquí entran éste, el Groo, el Ciudadelas...) a dos es muy, muy soso. Me lo compré porque no pude dar con el Groo T_T

El gran Groo http://boardgamegeek.com/boardgame/194/groo-the-ga... Los mismos pros que el anterior, los mismos contras (salvo que es menos simplón, quizá). Eso y que está descatalogado hace más de una década, me temo.

Archiconocido (creo) Ciudadelas http://boardgamegeek.com/boardgame/478/citadels, cartas puro, igual de portable y jugable en un bar, pero el problema del "2 es aburrido".

Seasons http://boardgamegeek.com/boardgame/108745/seasons Este está chulo a 2 como a 3 y 4 (máximo 4), cartas + tablero + dados + contadores + marcador de puntuación. Poco de bar lo veo. Partidas de media hora echado en la web de boardgamearena en partidas a 2, por lo que la duración está bien.

El 7 wonders http://boardgamegeek.com/boardgame/68448/7-wonders sólo lo he probado en un par de partidas de 5+ jugadores (con un 50% de novatos cada vez), por lo que no me queda claro qué tanto dura y tal. No sé si la caja es muy portable, sé que va con cartas y un minitablero, amén de fichitas de recursos... Pero acababa uno con una treintena (lo menos) de cartas con mucha facilidad, el lado "bar" no sé qué tal quedaría. Ni si a 2 se vuelve muy soso o no.

El Stone Age http://boardgamegeek.com/boardgame/34635/stone-age sólo lo he jugado online, por lo que ni idea de qué tanto ocupa en una mesa. Sí parece tener mil cositas entre recursos, muñequitos y cartitas surtidas... Se juega bien a 2, aunque da hasta 4.

El Race for the galaxy http://boardgamegeek.com/boardgame/28143/race-for-... (2-4) cumple prácticamente con todo lo que digo. Es más un rellena huecos (partidas de ~10 minutos) que otra cosa, pero es cartas puro + contadores, portable, bueno a 2... La cosa es que ya hay alguien en la pandilla que lo tiene y buscaba algo diferente por la variedad.

Bueno, dejo ya de listar que creo que se pilla un poco el tipo de juego que más o menos me interesa.

Vosotros que habréis tenido contacto con más juegos que yo, quizá podáis comentarme juegos a los que echarle un ojo. ¿Porfis?

 

29/01/2014, 16:09

Uno fácil de transportar y que de a dos te podés echar unas buenas risas igual que si se juega de a 10 es el "Zombie Dice", aunque no es ni de cartas ni de tablero, si no, como su nombre lo indica, de dados XD

Otro que también podría ser, es "La isla prohibida" o el "Pandemia", aunque este tiene una caja un poco más voluminosa que el primero. Básicamente los dos tratan de un juego colaborativo contra el tablero. La pega, es que creo que el máx de jugadores es 4.

Estos son los que se me ocurren en este momento que pueden funcionar para jugar de a 2+. Si me acuerdo de algún otro, te comento.

29/01/2014, 19:21
Editado: 29/01/2014, 19:27

Hay mogollón de juegos de mesa, y luego depende del gusto de cada uno, por lo que es difícil acertar. A mi me gustan más los "eurogames mueve cubos sin alma", como se los suele llamar, pero también tienes los fillers (juegos ligeros que son fáciles de aprender a jugar y no duran mucho) y los ameritrash (si estas más de quince minutos sacando componentes antes de empezar a jugar es uno de esos).

A mi me gustan estos:
- Si, señor oscuro: Pueden jugar muchos jugadores y es divertido. Eso si, o es un juego que te gusta o lo odías, pero no hay término medio. Es una caja pequeña, y la expansión es del mismo tamaño.
- Ciudadelas: Sencillo de explicar y jugar, pueden jugar hasta seis jugadores y lo puedes encontrar de segunda mano tirado de precio. No es un juegazo pero cumple lo que pides. Caja pequeña
- Hansa Teutonica: Eurogame sin alma, puedes jugar toda una partida sin hablar... excepto para dedicarle unas palabras al compañero de mesa que te acaba de quitar una ficha del tablero. Caja grande, no es muy ancha pero si grande.
- La Villa: Otro eurogame muevecubos, este es bonito y peculiar porque tus fichas se mueren con el paso del tiempo. No es de los mejores pero tiene su gracia. Caja grande cuadrada.
- BattleStar Galactica: Un ameritrash en el que no sabes en quien puedes confiar. Tiene muchas expansiones pero ninguna es realmente necesaria. Caja grande cuadrada
- Formula D: Es el juego de carreras más popular, pueden jugar de dos a diez jugadores. Puedes incluso jugar con dos coches cada uno si sois pocos, y hay reglas para campeonatos pero entonces necesitaras invertir en más circuitos o conseguirlos por impresión (los antiguos están más que descatalogados y son imposibles de conseguir de otra forma). Como alternativas a juegos de carreras tienes el rallyman y el líder1.
Caja grande, los otros dos son algo más pequeños.
- Le Havre ó Caylus ó Puerto Rico: Juegazos, eurogames, de mis preferidos. Caja grande, es la caja estandar para eurogames
- Y juegos más familiares como: Ticket to ride (pasajeros al tren), Dixit ó Smallworld. Son todos de caja grande
- Hay muchos juegos más, estos son los que me han venido a la memoria ahora mismo.

Lo bueno de los juegos de mesa es que tiene mucho mercado. Se pueden encontrar de segunda mano fácilmente en páginas como DiceMarket, el mercadillo de La BSK, muchas tiendas online, y por supuesto las tiendas físicas (que es donde te recomiendo comprar si quieres que siga existiendo).
La mejor referencia es acudir siempre a la BGG (BoardGame Geek) donde puedes ver la votación que tiene el juego, su posición en el ranking, que mecánicas de juego tiene, cuantos jugadores, independencia del idioma para comprarlo más barato en otro idioma, ver fotos del juego, etc...

Julia
 
29/01/2014, 20:16

King of tokio, solo dire que en pupela jugaron en la mesa mientras esperabamos la comida y fue rapido, limpio y divertido

Faris
 
29/01/2014, 20:28

Noviembre Rojo es para entre 2 y 8 jugadores, la caja no es muy grande, el tablero tampoco, las partidas no se hacen interminables (alrededor de una hora, si no recuerdo mal) y es bastante divertido. Le ha gustado incluso a mi hermana, que no es demasiado amante de los juegos excesivamente frikis o complicados. La verdad es que sólo lo he jugado de 3, así que no sé como cambia jugando 2 o jugando más.

http://faterblog.blogspot.com.es/2011/07/noviembre...

 

30/01/2014, 19:33

A ver si a la tercera...¿Conoces el Carcassonne? Creo que cumple todos los requisitos, solo que puede que ocupe un poco de espacio.

30/01/2014, 20:35

A ver que vaya viendo

- Si, señor oscuro: Conocido de oídas. Casi lo compré cuando estuve en la tienda
- Ciudadelas: Lo conozco, he jugado algunas veces. Pero ¿a dos? Aparte que es el juego que más peña tiene de mis amigos :P
- Hansa Teutonica: No lo vendes muy bien xDDD
- La Villa: Lo pondré en la lista de "quizá"
- BattleStar Galactica: Sep, jugado, demasiado grande para mis intenciones. Y a 2 va a ser muy fácil adivinar el Cylon ¿no? xDD
- Formula D: ¿Aún lo fabrican? ¡Si yo a esto jugué en los tiempos del Groo! Demasiado grande, por desgracia :(
- Le Havre ó Caylus ó Puerto Rico: Juegazos, eurogames, de mis preferidos. Caja grande, es la caja estandar para eurogames. No sé los dos primeros, el Puerto Rico se me antoja algo complicado
-  Ticket to ride (pasajeros al tren), de ese he oído hablar, pero creo que no jugué nunca (hay varios juegos que tuve una partida y quizá los olvidara xD)
- Dixit ó Smallworld: ni idea de esos
 

- King of tokio: Primera vez que lo oigo mencionar. ¿De qué va?

- Noviembre Rojo... Los colaborativos me resultan un poco sosos. Demasiado tiempo jugando a cosas de putear a los demás, quiza xDD Isla Prohibida lo he jugado (de ahí que sepa que me resultan sosos) y el Pandemia no, pero estaba en la misma casa que el anterior. Aunque, he de reconocerlo, son superportables, eso sí...

- Carcassonne: Lo coñosco, jugado en "cartón" y en juego flash. No está mal, pero, aparte de tener que pillar mesa grande (lo que en el escenario "jugando en el bar" puede dar problema) hay que hacer mucho cálculo para la puntuación. Ojo, que lo dice el que le encanta el Civilization antes mencionado (aunque el pobre ha visto apenas un par de partidas).

- Zombie dice: Debo ser la única persona en el mundo al que no le gusta que zombifiquen todo xD En serio, el otro día en una librería Beta vi una versión zombie de Mujercitas ¬¬

Estuve por la FNAC y allí abundan los juegos para dos nada más. Decir que el Hive pinta bien, es un concepto interesante (una especie de ajedrez de bichos) pero es sólo para 2. Eso me recuerda que había un juego de bichos relacionado con la supervivencia o algo así... Pero era brutal los dolores de cabeza que me provocaba, así que siempre que podía lo vetaba xDD

Jaipur es otro juego sencillote y que cumple casi todo lo que pido, salvo el que es un "sólo para 2" :/

¿Igual pido demasiado? (y eso que no he dicho "que sea barato", que tampoco está la cosa para gastar mucho xDDD)

 

 

Julia
 
31/01/2014, 11:44

King of Tokio un resumen es monstruos gigantes conquistando la ciudad....

 

31/01/2014, 11:53

Oideun, el King of Tokyo es un juego que no ocupa demasiado sobre la mesa:

Teniendo en cuenta que el tablero será de 20x20, más menos, y que siempre que lo he visto sacar, arrasa (tanto en la KDD de Valladolid como en las Castrum).

Es un filler puro y duro, sacar y ponerse a jugar sin montar nada más que los monstruos sobre las peanas.

Tiene un par de ampliaciones (Power Up y Halloween) y un Pack de cartas extras pero solo el básico es altamente rejugable.

Eso sí, no sé por qué todos se empeñan en pegarse, para mí es un juego de gestión de recursos :P

31/01/2014, 12:18

¿qué tal va a dos? La web recomienda a partir de tres jugadores :/

Anium
 
31/01/2014, 12:44

Los juegos de anima de cartas són tipo munchkin, muy portable y no requiere mucho espacio, sin embargo al ser 2 puede ser un poco soso, y si uno de los dos tiene suerte y se monta el equipo bueno no vas a poder toserle.

31/01/2014, 12:50

Y con el King te pasaría parecido ya que la gracia está en que los monstruos en la ciudad (uno o dos) golpean a los de fuera y los de fuera a los de dentro.

A dos pierde eso...

31/01/2014, 16:04
Editado: 31/01/2014, 16:06

El Smallworld de a dos va bastante bien... eso sí, tené cuidado porque puede correr sangre si ambos contendientes son muy competitivos XD

El Dixit es imposible jugarlo de a 2, pero es un gran juego para cuando se es bastante gente y sobre todo, sirve para enganchar a personas no tan frikis ;)

Edito: además, el Dixit se puede jugar solo con las expansiones (las reglas se bajan de la red), con lo cual es super fácil de transportar.

01/02/2014, 14:03
Editado: 01/02/2014, 14:04

En el Noviembre Rojo puedes putear a los demás. Y si lo sabes hacer bien, puedes putearles mucho (incluso matarles) xD

Aparte, siempre podéis echar un BANG!, que el clásico juego de cartas de Policía y Ladrón pero más enreversado y en el oeste.

02/02/2014, 01:25

Me parece que tú buscas algún juego que no ocupe mucho, que puedan jugar dos personas y que no sea complicado de jugar. ¿Verdad?
Con esa descripción tendría que ser un filler, lo más fácil es que te vayas a un tiradados como el piko piko, cthulhu dice, o algo así. Si haces una búsqueda por la BSK igual encuentras algunos hilos sobre este tema. Ten en cuenta que el mercado de juegos de mesa es enorme, hay mucha oferta y cada persona te puede recomendar sus juegos preferidos que pueden no ser los mismos que los tuyos. Yo prefiero los juegos con más estrategia y poco azar, pero hay mucha gente que lo prefiere al revés.

oideun:

- Hansa Teutonica: No lo vendes muy bien xDDD
- Le Havre ó Caylus ó Puerto Rico: Juegazos, eurogames, de mis preferidos. Caja grande, es la caja estandar para eurogames. No sé los dos primeros, el Puerto Rico se me antoja algo complicado
-  Ticket to ride (pasajeros al tren), de ese he oído hablar, pero creo que no jugué nunca (hay varios juegos que tuve una partida y quizá los olvidara xD)
- Dixit ó Smallworld: ni idea de esos

La mayor peculiaridad del Hansa Teutonica es que puedes quitar las fichas del rival, pagando un coste, para conseguir tú los caminos. Los caminos que cierras entre ciudad y ciudad te proporcionan beneficios así que es muy habitual repartir tus fichas por diversos caminos solo para incordiar y que otro jugador la quite, así tú obtienes esa ficha quitada y otra más totalmente gratis que recolocas en el tablero.
Es un eurogame estándar donde debes encontrar el equilibrio entre las distintas opciones de puntuación para ser el que más puntos de victoria consiga. El factor de puteo es un elemento más del juego.

Si el puerto rico se te antoja complicado tal vez los eurogames no sean para ti porque ese es uno de los más sencillos y populares del mercado. Durante muchos años estuvo el número uno en el ranking de la BGG.

El ticket to ride es el juego familiar por excelencia al que podrías jugar con tus padres, tus hijos o tus sobrinos, se ha llevado el premio interblogs del año 2013. Premio raro porque el juego tiene la tira de años pero los de interblogs son así de raros.

El dixit es un juego en el que un jugador distinto ejerce de cuentacuentos cada turno. Esa persona escoge una de sus cartas y cita una frase o una palabra, los demás jugadores colocan una de sus propias cartas sobre la mesa y el cuentacuentos las baraja dejandolas todos visibles. Los jugadores votan por la que creen que será la carta del cuentacuentos y quien la acierte se lleve puntos, si nadie la acierta todos se llevan puntos, y aparte se llevan puntos por cada voto que reciben. El cuentacuentos no vota. Es sencillo, divertido y bonito de jugar. El juego ya tiene varias expansiones, y es uno de los más clonados  por "marcas blancas" aunque en mi opinion merece la pena tenerlo por su factor familiar ya que lo puedes sacar con gente no jugona. A dos jugadores imposible de jugar, obviamente.
Yo he jugado varias partidas al dixit por whatsapp xD

El Smallworld es un juego sencillo de jugar, otro familiar, que te permite jugar a dos jugadores hacía arriba (creo que el tope son cinco). A mi me gusta porque no es un juego denso en el que tienes que comerte el tarro sino simplemente ir viendo como evoluciona la partida y aprovechar los combos de la raza que te interese. Puedes ver una reseña del juego en el blog de dos maracas d10. Creo que puede ser lo que buscas pero sigue ocupando mucho tamaño.


Si buscas juegos para dos te recomiendo que le eches un vistazo a este blog:
http://jugandoenpareja.wordpress.com/

Raiza
 
02/02/2014, 02:24

Pompella.

Esta bien para jugar dos o mas personas y es divertido. La caja tiene proporciones humanas y aprendes rapido a jugar.

02/02/2014, 13:00

A ver, yo he jugado a eurogames (si aceptamos la definición amplia de "eurogames = juego de cubitos") y lo he pasado bien, según el juego. No es que me disguste la complejidad, es que mis escenarios de uso para el juego son un poco jodidos.

Por un lado, lo quiero "jugable para 2" para poder usarlo en casa con mi hermana menor. Ha probado algunas cosas en salones del manga y similares y sé que podría picarla. La pobre está tan aburrida a veces que jugaría al Cluedo que me regalaron... Y un Cluedo a 2 es un soberano tostón.

Siendo en casa me daría igual el tamaño, pero como la economía aprieta, quería aprovechar y tener un juego que pudiera jugarse en bares. El ciudadelas, por ejemplo, parece juego por excelencia para ello y me resulta divertidísimo y no me suena a filler (si por filler entendemos "juego de no más de 15 minutos cuando sabemos jugar") y tiene un nivel de complejidad que lo hace interesante sin ser un lío como el Dominant Species. Pero estoy empezando a preguntarme a quién conozco que NO tenga el Ciudadelas xDD (eso y que no sé qué tal rinde a 2... me suena que el mínimo es más alto).

¿Por qué en bares? Porque a ciertas edades ya es más fácil pillar a la gente para reunirse en un bar que en casa de nadie (y las tiendas frikis de Sevilla parecen haber perdido las zonas de juego... qué tiempos aquellos). La última vez que jugué a algo de esto fue en el Picalagartos al juego de cartas del Bloodbowl (que, para ser de cartas, tenía una señora caja, pero con una buena mochila...)

La pena es que las webs de boardgames que he visto no te permiten filtrar por algo tan básico como número de jugadores mínimo/máximo, por eso recurro a la mente-colmena. ¿Son estos dos subconjuntos ("juego interesante a 2 con opción a más jugadores" y "juego que ocupa poco y es fácil de recoger/montar") demasiado dispares?

02/02/2014, 14:17

En ese caso tal vez sería mejor preguntar en la bsk, o incluso a los de jugando en pareja. Ten en cuenta que cada uno te va recomendar lo que quiera así que al final te van a nombrar juegos que no se centran precisamente en lo que pides.
En la BGG si que puedes ver el número de jugadores, los componentes del juego, y en las fotos puedes ver lo que ocupan.

Tengo un colega que ha editado el secuenzoos que puede cumplir lo que pides pero sigue ocupando bastante mesa.

06/02/2014, 19:54

http://jugandoenpareja.files.wordpress.com/2014/02/22-juegos-22-euros-b.png?w=490&h=389

 

http://jugandoenpareja.wordpress.com/2014/02/06/22...

Igual esto te interesa.

06/02/2014, 19:58

Morapio, en esta KDD hay que echarse un Noviembre Rojo sí o sí, que en Valladolid al final no pudimos jugarlo como Dios manda... xD

06/02/2014, 20:11

Gloom. Juego de cartas (así que es portable), para 2 a 4 jugadores. No sé que tal va de a dos porque lo he jugado con más gente, pero es divertido ;)

06/02/2014, 20:16

Ayer estuve en una tienda de frikeo local y de los 22 juegos esos vi poquitos. Carcassone, Hive y Dominion, nada más. Al final acabé comprando un ciudadelas, aunque fuera porque tenía seguridad de que me iba a gustar (y cumplía las cosas: 2 jugadores pueden jugar - ya veré si muy rollomente o no - hasta un máximo de 8 y es pequeñito de llevar ^_^

Gracias de todos modos :D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.