Foro

Mi novela publicada, ésta vez en Amazon

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mi novela publicada, ésta vez en Amazon

Este hilo ha sido cerrado.
05/03/2014, 17:17

Dejando de lado discusiones sobre el arte, Limyaael demuestra que es mejor que todos y explica lo que piensa sobre las malas críticas y da un consejo fundamental sobre cómo evitarlas:

We have here an imaginary teenager. Let’s call her Jenny. Let’s say that Jenny is into writing fantasy; though she’s only 14, she’s determined to become a fantasy writer someday, as big as Tolkien. She’s writing her first story, “Krystalynne the Princess,” about a girl from Earth named, of course, Krystalynne who finds out that she’s really the Princess of Temora, a magical Earth-like realm, who was sent to Earth for her own protection fourteen years ago. Now her mother the Queen wants her back in Temora, but the Dark Lord is trying to prevent Krystalynne from coming back, since she’s the only one who can defeat him.

Jenny decides that she wants everyone to share in this story with her, so she posts it on Fictionpress.com. And let’s say that the first three reviews that come in on the story are lovely and flattering, begging Jenny to write more. She’s flattered in turn, and her ego soars up to the sky.

Then, in one day, two reviews come in. One runs like this:

“This story has no sense of historical accuracy at all, and many problems. If Temora is just like medieval England, they wouldn’t let a woman rule without marriage, and Krystalynne wouldn’t have years to make up her mind; people would only live until they’re in their thirties, and she’d probably die in childbirth. There wouldn’t be crystal palaces and fairies flying around. And why is everyone waiting to welcome Krystalynne? And why is the Dark Lord so afraid of her? You haven’t explained this; you’ve just told it to us and expected us to accept it. Work on the plot of your story some more, and change Temora. It might be workable as a fantasy world, but you can’t base it on medieval England without studying medieval England.”

(...)

In tears, she runs to her mother, and her mother reassures her that of course she’s a wonderful writer. The people who don’t like the story are just jealous of her talent. And of course she should keep on writing.

Jenny goes back to the computer, tears off a haughty response to the reviewers who didn’t like her story- “If u don’t like it, u don’t have to read it, and u suck”- and then goes back to writing the next chapter, where Krystalynne meets the handsome Prince and they fall in love.

(...)

What’s wrong with this picture? And where does the blame lie?

With Jenny, I would say.

1. Most things that people write when they’re teenagers aren’t very good. I am speaking from personal experience, and from the experiences of reading many stories, both fanfiction and original, written by teenagers. Teens rarely have the experience to represent realistic human emotions, and rarely have the sense of literary history to know what’s been done before. An exception sometimes rises, but the chance that Jenny is that exception is very small. Writing a cliched, overdone story filled with netspeak is only going to confirm people’s impressions. Writing should be put on the Internet, or offered for public consumption at all, only when you’re convinced it’s the best you can do.

(...)

All of which is a long-winded way of saying:

1. If it sucks, don’t post it.
2. People are under no obligation to like your work.
3. If people tell you that you suck, the worst thing you can do is prove them right.

05/03/2014, 17:28
Editado: 05/03/2014, 17:32

De acuerdo totalmente. Yo también escribí algo siendo adolescente, y era terrible xDD

Y eso no quiere decir que no tengas talento o que tu historia no sea buena, sino que simplemente un adolescente suele carecer de la técnica para expresarlo. Practicar, practicar, practicar, revisar, borrar, reescribir, volver a revisar y repite. Aprender de los errores, y no reaccionar negativamente a las críticas negativas argumentadas y sin intención de herir o humillar, sino tratar de comprenderlas. Es la manera de mejorar eso.
 

05/03/2014, 17:33

All of which is a long-winded way of saying:

1. If it sucks, don’t post it.
2. People are under no obligation to like your work.
3. If people tell you that you suck, the worst thing you can do is prove them right.

En resumen:

1. Si crees que apesta, no lo escribas.

2. La gente no esta obligada a que le guste tu trabajo.

3. Si la gente te dice que apesta, lo peor que puedes hacer es probar que tienen razón.

¿Correcto? :)

05/03/2014, 17:34
Editado: 05/03/2014, 17:34

La primera, más que "no lo escribas", es "no lo publiques (en el sentido de publicarlo en internet, es decir, postearlo)". Por lo demas, correcto :)

05/03/2014, 17:35

1. Si crees que apesta, no lo escribas.

No, más bien es "si apesta, no lo publiques", en el sentido de postearlo publicamente.

El resto correcto ^^

05/03/2014, 17:48
Editado: 05/03/2014, 17:51

El conocimiento sobre arte no es necesario para producir arte. De hecho, suele pasar que cuanto más se sabe de arte, más complicado es producir arte genuino. Es útil conocer los procesos artísticos y la historia del arte, pero al fin y al cabo el acto creador acaba saliendo de uno mismo, y no requiere conocimiento previo.

No estoy de acuerdo. Es como decir que lo mejor que puede hacer un escritor es no leer otras obras y esperar sentado a que le venga la inspiración divina.

Para saber dibujar hay que saber anatomía. Para saber pintar hay que tener conocimientos de color. Hay muchas cosas que yo no sabría hacer si no hubiera mirado obras de otros ilustradores en internet, y tutoriales, tutoriales que obviamente son subjetivos y están sujetos a la técnica y estilos propios del autor que los publica. Es imposible no mamar de algún lado y una mala idea el evitarlo conscientemente.

Nadie aprende nada genuinamente y nada es genuino hoy en día. Cualquiera que te diga que ha aprendido a dibujar sin estudiar nada te está mintiendo. Además de que es imposible no absorber nada de tu alrededor. Para empezar tus referentes anatómicos son la gente que te rodea, los dibujos que has visto de pequeño, los cómics que lees, etc... Todos hemos dibujado a algún personaje como Goku alguna vez.

Imagínate que quiero dibujar una aurora boreal, pero nunca he visto una y solo me la han descrito. Si en vez de buscar referentes o investigar como lo han hecho otros artistas me la invento pues probablemente quede un zurullo. Si el zurullo queda bien pues olé mi arte, pero normalmente no es el caso.

Todo lleva su proceso, primero hay que formarse y luego buscar tu estilo buceando en lo que has aprendido durante los años. Y practicar lo aprendido, practicarlo mucho.

El "artista genio" que ha vivido toda su vida en una cueva y que te hace un Miguel Angel a pesar de no haber cogido un lápiz en toda su vida no existe, es un mito. Existe la gente con más predisposición a hacer una cosa u otra si la entrenas.

Es decir, que todo el mundo puede hacer de todo, solo que unos con más esfuerzo que otros.

 

 

05/03/2014, 18:31

Distingamos. Lo que he dicho es que no es necesario conocimiento sobre arte para producir arte, no que no sean necesarios conocimientos técnicos para producir obras maestras. Eso es indiscutible, y mucho menos voy a discutirlo yo, que para eso me he pasado cinco años estudiando Bellas Artes.

Si fueran necesarios conocimientos sobre arte para producir arte, jamás habría surgido el arte y ni siquiera existirían las pinturas rupestres. Cualquier creación humana se puede considerar arte, otra cosa es que podamos considerarlo arte dotado de valor técnico, o buen arte, o como queramos llamarlo.

05/03/2014, 18:42
Editado: 05/03/2014, 18:45

Exacto. Una obra de arte exige talento y técnica. Hay gente que tiene de lo uno pero no de lo otro y en cosecuencia no va a crear una verdadera obra de arte. La diferencia es que mientras que el talento es algo que o se tiene o no se tiene, la técnica puede aprenderse y mejorarse con el estudio y la práctica.

Es decir, que por mucho talento que tengas, si no lo pules y no mejoras tu técnica tus obras no dejarán de ser simples bocetos y garabatos por muy inspirados que estén. Y si no eres creativo, da igual lo mucho que sepas y lo depurada que tengas tu técnica, que no vas a crear una obra de arte verdaderamente inspiradora.

05/03/2014, 19:01

Un poco offtopic, pero relevante: http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tem...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/03/2014, 19:43

Mal hecho Salma. He cerrado ese hilo. Por favor vuestras movidas privadas las resolvéis en privado.

Sobre el arte que estáis comentando hace poco leí una novela que me gustó bastante y me hizo pensar un poco en la carrera de Bellas Artes (porque está claro que no tenía ni puta idea de que iba, yo siempre imaginaba a peña en una sala con un pincel en la mano). La novela era 'Intento de escapada' de Miguel Ángel Hernandez http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_513 Y se discute largo y tendido el tema del arte moderno como provocación o snobismo, si las masas lo entienden, etc... no sé. A mí me pareció bastante interesante.

Y coincido 100% con lo que dicen por ahí que más que ser original es necesario ser ¿interesante? Te puedes sorprender con 15 años cuando tienes todo por delante, pero si lees un poco cuando llegas a la mayoría de edad todos los temas han sido desgranados. Y ya no te cuento en la actualidad con cine, internet, series, libros, fanzines... vamos. Chungo lo de ser original. Así que sólo nos queda intentar ser entretenidos.

05/03/2014, 19:47

Pues a ello. ¡Propongo un pique máximo y que utilicemos la web para inventarnos historias entre todos!

Oh, wait...

05/03/2014, 19:59

Ya, ya lo sé, Chemo.

05/03/2014, 23:02

Me ha chocado que tu respuesta a "es una novela plana y sosa" (por sintetizar) hayas dicho que va dirigida a un publico juvenil. ¿Acaso no se merecen una publicación con algo de sustancia?

No he dicho que mi respuesta haya sido concretamente para ese fragmento de la crítica pero bueno. Ni ha sido respuesta ni ha sido excusa, ha sido simplemente la aportación de un dato. Nada más.

Un saludo.

rahel
 
05/03/2014, 23:19

Medea

1. ¿Leyó algún adolescente la novela?

2. ¿La has dejado algún tiempo sin leer olvidada para revisarla tú misma?

06/03/2014, 01:06

Creo que a eso ya te contesté, Rahel... Pero lo haré más detalladamente ^^

1- Unos pocos adolescentes lo han leído, sí.

2- Sí, ha estado bastante tiempo olvidada en un cajón hasta que me decidí a publicarla. Se revisó y se publicó con la primera editorial. Después se volvió a revisar, ésta vez también lo hicieron correctores y mi agente. Después lo hice yo misma por si aún hubiera cosas que cambiar...

Un saludo.

 

07/03/2014, 13:37

Te lo he dicho porque a sonado, a "no voy a alimentar a los cerdos con perlas" pero... bueno, que nuestra forma de pensar respecto a la finalidad de crear y sobretodo de enseñarselo a otros, es diferente.

07/03/2014, 14:20

¡Hola! Yo estoy a punto de terminármela y procuraré darte mi opinión (no lo llamaré crítica) al respecto. Yo aunque ya dejé atrás la adolescencia leo muchísimas novelas de este tipo así que creo poder estar en el público al que está dirigida tu novela, y por lo tanto espero que mi opinión te sea útil.

Lo digo ahora porque después de ver como la gente se va por las ramas en tu publicación quiero retomar un poco el curso xD Y que no creas que me la descargué por un simple "It's FREEEEEEEEEEEEE!".

Y eso, un saludín :)

07/03/2014, 14:56

Gracias :) Seguro que también me resulta muy útil tu opinión/crítica xD

Un abrazo.

09/03/2014, 12:07

Bueno, aquí tenéis una reseñita. Medea, resumiendo, la historia esta bien, tiene hilos interesantes que lo serán más o menos según como se desenvuelvan en el futuro. Pero el estilo no me gusta nada. Ánimo con la segunda parte, y tómate las críticas con cabeza y buen hacer, por muy destructivas que sean, que en esta vida nadie nace sabido ;)

http://criticoblanco.blogspot.com.es/2014/03/resen...

09/03/2014, 13:17
Editado: 09/03/2014, 13:18

Ya la he leído. Gracias Senshi por dedicar tu tiempo a hacer una reseña.

Las dos siguientes entregas (las últimas) ya las terminé hace un par de años así que dentro de unos meses tengo previsto publicar "Lágrima Hechicera: Paso en falso" que es la continuación.

Un saludo y gracias de nuevo.

PD: Me has ganado con la imagen del encabezado de tu blog xD

10/03/2014, 01:05

Cuando uno sabe lo que sabe, bien está escucharle. A pesar de haber coincidido una sola vez con Salmakia en rpw (siendo yo DJ de cierta partida de 7º mar) y habiendo catado sólo un poco de lo que es capaz de hacer... está más que claro que tiene la formación teórica necesaria para saber de que habla cuando hace una crítica narrativo-literaria.

Medea, siento decir que no he podido leer tu novela entera (lamentablemente mi limitado tiempo me obliga a escoger qué leer y qué dejar de leer), pero por lo que llegué a leer coincido totalmente con Salmakia: te han timado si han dejado pasar lo que has publicado. Tu novela es un borrador. No es una historia original (ya se ha hablado sobre la originalidad) pero pueden sacarse cosas interesantes si las trabajas más.

Quizá yo te recomendaría que asistieses a cursos de teoría narrativa. Yo pensaba que era la puta rehostia escribiendo (así me lo había hecho saber mi círculo íntimo) hasta que hace un tiempo me decidí por estudiar narrativa. Llevo dos años haciéndolo y me he dado cuenta de que sí, no lo hacía mal... pero tenía muuuuuuuchas malas costumbres (y el exceso de adjetivación y los adverbios en -mente sólo eran dos de ellas). Espero aprender lo suficiente como para que mi primera novela vea la luz y pase el "Salmafiltro", jajaja.

10/03/2014, 16:19

Pues hoy la he terminado y cuándo termine con mis responsabilidades y con mi dosis diaria de droga Umbria, te escribo mi opinión sobre el tema! ^^

10/03/2014, 19:37

Oye Senshi... escribe una reseña de mi libro... me gustó mucho lo que escribiste del libro de Medelaura... y por cierto, me gusta tu blog...

http://lacasadelospsiquicos.com/data/documents/LA-TRIADA-La-Casa-de-los-Psiquicos.pdf

rahel
 
10/03/2014, 20:48

1- Unos pocos adolescentes lo han leído, sí.

¿Y opinaron sobre el tema?¿Les gusto? ¿Eran amigos o familiares? Ten en cuenta que el mejor lector es alguien que no te conozca. ;-D 

11/03/2014, 00:15

¿Y opinaron sobre el tema?¿Les gusto? ¿Eran amigos o familiares? Ten en cuenta que el mejor lector es alguien que no te conozca. ;-D

Un par de ellos sí eran primos míos y aunque su opinión no cuenta demasiado por ser familiares directos dijeron que deseaban leer la segunda parte. El resto de adolescentes que no eran ni familiares ni conocidos quedaron satisfechos aunque sí dijeron que les hubiera gustado seguir leyendo.

rahel
 
11/03/2014, 00:25

No sé...a mí de adolescente no me hubiese gustado, por eso te lo preguntaba. Claro que yo de adolescente detestaba la mayoría de la saga Dragonlance (solo se salvaba la forja de un túnica negra, y aún así me parecía mal escrito)

En todo caso, nada puedo decirte que no se haya dicho antes(Salma ha sido muy minuciosa y no ha dejado lugar a añadir nada más.) Lo único que tengas mucho ojo. En el mundo editorial hay que andarse con cuidado.

11/03/2014, 00:44

Tienes toda la razón, Rahel. Muchas gracias por vuestros consejos :)

11/03/2014, 06:49

Claro que yo de adolescente detestaba la mayoría de la saga Dragonlance (solo se salvaba la forja de un túnica negra, y aún así me parecía mal escrito)

*asiente enérgicamente*

11/03/2014, 13:12

Yo huía de las novelas de D&D como de la peste. Solo de verlas en las librerías me entraban escalofríos. Había tantas que es normal que la mayoría fueran ñordos.

11/03/2014, 17:45

Hasta ahora no he comentado nada por aquí ya que no he leído el libro y no tenía nada que opinar. Pero ha habido una cosa que me ha llamado mucho la atención... 

MedeaLaura, han comparado tu libro a las novelas de Dragonlance... Puede ser que haya mucha gente a la que no les guste, pero han vendido miles de copias así que muchísimo ánimo ^.^

No sé qué pasará con tu libro. Puede ser más bueno o más malo, pero de verdad, te admiro. Te admiro por haber sido capaz de tirar adelante con una historia y llegar a cumplir tu sueño... Es posible que tengas que mejorar tu narrativa, pero eso seguro que lo consigues con la práctica y encontrando a gente que de verdad quiera ayudarte...

P.D. Me leí las Cronicas y las Leyendas de la Dragonlance con 13 o 14 años y tengo un recuerdo muy cariñoso de esos libros... :3

Este hilo ha sido cerrado.