Foro

Mi novela publicada, ésta vez en Amazon

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mi novela publicada, ésta vez en Amazon

Este hilo ha sido cerrado.
05/03/2014, 13:48

Masca, tus putos posts son impecables y cada vez que leo uno me arrodillaría ante Damira para que hiciera conmigo lo que ella quisiera. Además, un post no es una novela ni una historia, aunque por longitud y peñosidad (de peñazo! toma!) algunos puedan parecerlo.

McAxel, no era una peste infecta... Tenía... representación... y... Y a Lauren...

 

05/03/2014, 13:53

Eso que dices es interesante, Chemo... Muchas veces me he preguntado si habrá maneras fiables de asegurarse de que una idea que tienes es lo suficientemente original como para trabajar en ella, o por el contrario alguien se te ha adelantado y estás trabajando para luego tener que dejarlo. Alguna vez lo he pensado, pero nunca he sabido dónde mirarlo... O_o

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/03/2014, 14:05

Tío, pues hoy en día no tiene pérdida. Es buscar las palabras adecuadas en Google. Se supone que si alguien tiene una idea tan buena sabrá los términos que la definen ¿no? Puedes encontrarla a la primera o tardar un poco... o no encontrarla y entonces sí que te lo puedes plantear en serio si crees que es LA idea. Pero esto último raramente pasa porque la mayoría de la gente tiene el boceto de LA idea. Y es un boceto muy poco trabajado.

También sucede que la peña busca LA idea en áreas donde no tiene NI puta idea. XD Entonces es cuando se llevan los palos más grandes. A mí hay gente que me llama para comentarme sus ideas para montar una web y cuando le digo, sin buscar en Google ni nada, que ya hay cosa similares flipan. Lo que pasa es que están tan emocionados con su idea que no se han parado a pensar que a lo mejor un tío de Wisconsin ya la llevó a cabo. En descargo de esa gente diré que al menos han hecho algo: han llamado a alguien para compartir su idea y buscar asesoramiento. Lo peor es la peña que además te dice 'es que tengo una idea que va a ser un bombazo' y se queda en plan maquiavélico esperando que le tires de la lengua. Y se joden, porque yo curioso no soy demasiado XD A estas alturas de internet cualquier cosa puede ser un bombazo (si no que se lo cuenten al que hizo el Flappy Bird (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/02/10...)

05/03/2014, 14:09

Lo importante no es que una idea sea nueva y original, sino que lo parezca. Para eso se inventó el marketing :P

05/03/2014, 14:11
Editado: 05/03/2014, 14:14

Ya, hombre. Lo de Google me lo imagino, es básico. xD

Me refería a si habrá algún sitio especial para cada "gremio" (literatura, arte, informática, etc...) donde haya una especie de registro que se pueda consultar. Algo un poco más específico que Google, vamos.

Sobre lo de intentar tener LA idea en algún campo que no dominas, es simplemente de gente poco humilde o que se cree más lista de lo que es. Basta meterse un poco en detalle en cualquier campo para darte cuenta de lo poco que sabes, y eso que se supone que te estás especializando. Si encima de que no dominas ese campo intentas ser el típico "genio" en el mismo, el costalazo está casi asegurado...

Por cierto, que en la carrera un profesor me dijo una vez que "la primera idea, nunca es buena". Desde entonces siempre me pienso las cosas dos veces, y los resultados suelen ser mejores que cuando no lo hacía... xD

 

05/03/2014, 14:16
Editado: 05/03/2014, 14:17

Una de las últimas novelas que he leído, Santa Olivia, es Rocky mezclado con Fallout, con V de Vendetta y con cualquier historia de una ciudad, con toques de ciencia ficción fantástica (la prota es una "mujer lobo" mejorada genéticamente y que no siente miedo) y hasta de realismo mágico.

Y es una puta genialidad. No deja de ser la historia de una chica que se prepara para el combate de su vida, algo que se ha filmado y escrito hasta la saciedad (Karate Kid, Rocky...) , pero todo está vivo, los personajes respiran y el ambiente se palpa. Cuando lees la sinopsis frunces el ceño (¿qué coño es eso?) pero luego el texto te atrapa y es una maravilla.

rahel
 
05/03/2014, 14:18

Eso que dices es interesante, Chemo... Muchas veces me he preguntado si habrá maneras fiables de asegurarse de que una idea que tienes es lo suficientemente original como para trabajar en ella, o por el contrario alguien se te ha adelantado y estás trabajando para luego tener que dejarlo. Alguna vez lo he pensado, pero nunca he sabido dónde mirarlo... O_o

En literatura da igual (relativamente) Quiero decir. A veces nos obsesionamos con ser super-originales, dar vueltas de tuerca y esas cosas. Y muchas veces no hace falta. Basta con que la historia apasione y enganche.

05/03/2014, 14:21
Editado: 05/03/2014, 14:24

Si realmente las historias que triunfan son siempre las mismas xD

 

05/03/2014, 14:22

En literatura da igual (relativamente) Quiero decir. A veces nos obsesionamos con ser super-originales, dar vueltas de tuerca y esas cosas. Y muchas veces no hace falta. Basta con que la historia apasione y enganche.

^^^^THIS

Incluso algunas de las novelas más renombradas se inspiran en trabajos pasados y la Biblia es la fuente más socorrida. Yo no quiero ser original, yo quiero hacerlo bien.

05/03/2014, 14:24

El arte tiene que llegar a todo el mundo, y para ello tiene que ser comprensible e inspirar a la gente que no entiende de arte; por lo tanto, son las fórmulas "clásicas" las que siempre funcionan. El crear arte solo para artistas y enteradillos no es más que puro snobismo; una "paja en grupo", dicho de forma bestia.

05/03/2014, 14:27

+10 a Drakenhof. Y para que yo de más que un +1... xD

05/03/2014, 15:06

Volviendo al tema de la novela. Si alguien te dice que tu novela apesta sin más, le mandas a chupar un pie de mi parte. Tienes una determinación de la que yo carezco y me quito el sombrero. Pero sinceramente, leyendo la crítica de Salma, y tus respuestas te doy dos consejos.

El primero: consigue un amigo dispuesto a leerse tooodo lo que escribas, descubrirás que es extremadamente fácil conseguirlo. En mi caso, cuando tenía tiempo me leía las novelas de mis colegas, corregía sus faltas, y les daba mi opinión. Les devolvía los textos con frases en rojo, como los profesores. Para ti será útil y a tus amigos les encantará. Aclaración, made in spain como origen de tu lector, no es por ofender, pero generalmente nos llevamos mejor con la ortografía y la gramática (y los signos de puntuación).

El segundo: Me ha chocado que tu respuesta a "es una novela plana y sosa" (por sintetizar) hayas dicho que va dirigida a un publico juvenil. ¿Acaso no se merecen una publicación con algo de sustancia? Sobretodo porque si escribes una trilogía, puede que pierdas algunos compradores de la primera novela, pero si es interesante ganarás seguidores del resto de los tomos. Si no, igual tiene tirada la primera, por la novedad, y después... adiós. Probablemente si te molestas en recordar todas la novelas de fantasía que has leído en tu adolescencia, puedas recordar a los personajes y darles algún rasgo de personalidad, incluso diez años más tarde. Elegir si quieres crear algo que tus lectores llevan en la memoria, o una novela que, con suerte y mucha publicidad, se convierta en una ola de fiebre y después caiga en el olvido, es cosa tuya.

Mucha suerte con tus proyectos.

05/03/2014, 15:24

Yo tengo muchas ideas, a pares. Y algunas de ellas son buenas y todo, Salma lo sabe bien.

Pero yo no se escribir y no pretendo ser escritora. Por eso me dedico a susurrarle mis ideas cuando duerme para que poco a poco crea que son suyas y las escriba por mi.

rahel
 
05/03/2014, 15:32

Mallister...eso puede ser romántico o... dar miedo... :P

Yo últimamente ando en dique seco de ideas, pero aún así trato de escribir :(

05/03/2014, 15:33
Editado: 05/03/2014, 15:35

Yo también le doy ideas a Rahel pero no termina de aceptarlas :P

EDIT: Y Salmakia, seré un cishet de mierda, pero yo me quedaba con Kenzi en Lost Girl ^^

rahel
 
05/03/2014, 15:36

No cogollo. No voy a escribir un relato de tetas, ni uno de culos, ni uno de pollas. xD

05/03/2014, 15:38

Todo buen escritor que se precie de serlo debe hacerlo al menos una vez xDDD

rahel
 
05/03/2014, 15:40

xD 

Yo soy amateur, no escritora

05/03/2014, 15:44
Editado: 05/03/2014, 15:45

Nada. CULOS Y TETAS! Si en el cine español lo hacen, en la literatura también! Mira Juego de Tronos lo que ha triunfado añadiendo culos y tetas a una novela de espadas (o añadiendo espadas a una novela de culos y tetas)! xD

05/03/2014, 15:48

Profit.

rahel
 
05/03/2014, 15:48

Buena trama Mallister, buena trama xD

05/03/2014, 15:51
Editado: 05/03/2014, 15:51

Por ejemplo. Los culos es uno de los secretos detras del triunfo de C&H

Y ya hemos vuelto a desvirtuar esto

Masca
 
Carné Umbriano nº463
05/03/2014, 15:51

El arte tiene que llegar a todo el mundo, y para ello tiene que ser comprensible e inspirar a la gente que no entiende de arte; por lo tanto, son las fórmulas "clásicas" las que siempre funcionan. El crear arte solo para artistas y enteradillos no es más que puro snobismo; una "paja en grupo", dicho de forma bestia.

Dicho de forma bestia, el arte que llega a todo el mundo no es más que mierda para ignorantes.

 

Si alguien te dice que tu novela apesta sin más, le mandas a chupar un pie de mi parte.

Lo cual no hará que, presumiendo que realmente apeste, deje de apestar.

 

Además, un post no es una novela ni una historia, aunque por longitud y peñosidad (de peñazo! toma!) algunos puedan parecerlo.

Muy cierto. No creo que nadie ponga el mismo mimo en unos mensajes que tienen unos plazos y limitaciones concretas, que a un relato o novela.

La coña era, en cualquier caso, porque con el volumen de mensajes en partidas que pueden llegar a producirse en una semana, criticarlos requeriría un esfuerzo desmesurado.

05/03/2014, 15:52
Editado: 05/03/2014, 15:53

Dicho de forma bestia, el arte que llega a todo el mundo no es más que mierda para ignorantes.

Eso es lo que piensa un snob o un "enteradillo" del arte: que todo el mundo es más ignorante que él :)

05/03/2014, 15:55

A Kenzi también le daba. A Bo no. Bo es tonta.

05/03/2014, 15:57

A Bo no. Bo es tonta.

Para uno rapidito y con una buena mordaza yo creo que se deja...

05/03/2014, 16:07

Lost girl... yo quiero los chalecos del hombre lobo... lo demás me da igual...

Masca
 
Carné Umbriano nº463
05/03/2014, 16:14

Eso es lo que piensa un snob o un "enteradillo" del arte: que todo el mundo es más ignorante que él :)

Estás sugiriendo que el arte es perfectamente plano. Cualquiera, sin el menor conocimiento o técnica, puede producir una obra de arte de igual o superior valor a la de alguien que le ha dedicado miles de horas de estudio y práctica. El único criterio para juzgar la obra es que llegue a las masas.

Un estudio sobre el color, que solo entenderán los expertos, llevado a cabo por un maestro pintor, es inferior a un dibujo hecho en cinco minutos que se convierte en un meme de internet. Una novela densa, estructural y narrativamente compleja, que solo los más ávidos lectores serán capaces de disfrutar, es inferior a un chiste, porque este hace gracia a mucha gente.

La "restauración" amateur del Ecce Homo de Borja fue, obviamente, una obra maestra. ¡Tuvo repercusión internacional!

Creo que es evidente el absurdo.

05/03/2014, 16:52
Editado: 05/03/2014, 16:53

No. No estoy diciendo que cualquiera pueda ser artista, sino que el talento para ser artista puede aparecer en cualquiera, tanto en gente con conocimiento sobre el arte como sin él. Mientras que la técnica y la historia pueden adquirirse con la práctica y el estudio, el talento es algo que se tiene o no se tiene; no se adquiere. Y puede tenerlo tanto una persona que sepa muchísimo sobre técnica y teoría, que uno que no tenga la más remota idea y solo busque expresarse. Una persona puede saber muchísimo de composición de colores, formas, música, etc... que si no tiene verdadero talento nunca creará una obra verdaderamente inspiradora (porque para mi ese es el objetivo del arte: que inspire al que lo contempla, escucha o lee, independientemente de su nivel de entendimiento técnico, histórico y teórico sobre arte; y no que simplemente llame la atención o se venda mucho). Podrá aplicar sus técnicas y demostrar al mundo lo mucho que sabe creando colores y composiciones únicas, pero siempre le faltará algo, la chispa que diferencia un cuadro bonito de una obra de arte. Por contra, una persona que tenga verdadero talento siempre podrá dar esa chispa a sus obras aunque su técnica sea pobre en comparación con la de otros artistas más aventajados, y si su obra es apreciada en ese sentido, esa persona seguirá practicando y mejorando su arte y alcanzará cotas más elevadas a medida que vaya perfeccionando su técnica.

Por eso estoy tan profundamente en contra de las críticas destructivas que se limitan a decir de forma hiriente que una obra es mala y sin explicar por que. Una persona con talento que reciba una crítica muy negativa porque carece de la técnica y conocimiento que su crítico considera indispensables para considerarlo un verdadero artista muy probablemente dejará de intentar mejorar, y en el proceso estarán matando su talento y su potencial. Por contra, un buen crítico reconocerá el talento incluso en la obra más humilde, y sabrá diferenciar un verdadero artista de un farsante con mucha técnica. Sin embargo, hoy, gracias en buena parte a los Ristos, las Operaciones Triunfo, los America`s Got Talent, etc... se ha puesto de moda la crítica destructiva, hiriente y humillante, confundiéndola de forma hipócrita con la sinceridad sin tapujos. Y el snobismo y pretensión que reinan en los círculos más elevados del arte actual es la otra cara de la misma moneda, haciendo que muchos verdaderos artistas se queden en el camino mientras se encumbra a mediocres cuyo talento no radica en crear arte, sino en saber venderse, tener los contactos adecuados y presumir de lo mucho que creen saber.

05/03/2014, 17:01

"A partir de Altamira, todo es decadencia". Y esto lo dijo Pablo Picasso.

El conocimiento sobre arte no es necesario para producir arte. De hecho, suele pasar que cuanto más se sabe de arte, más complicado es producir arte genuino. Es útil conocer los procesos artísticos y la historia del arte, pero al fin y al cabo el acto creador acaba saliendo de uno mismo, y no requiere conocimiento previo.

Este hilo ha sido cerrado.