Foro

Que es lo que falla en Vampiro LM

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Que es lo que falla en Vampiro LM

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
20/06/2014, 21:17

Sergut y Faris, decidme para qué sirve Historia Natural en el chulu y yo y mi grupo os adoraremos para toda la eternidad :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_natural

Hay gente a la que le gusta el término Historia Natural cuando hablan del estudio de la vida, el medio ambiente, su historia etc porque creen que es un término que resulta más inclusivo al tratar aspectos que están relacionados pero que tradicionalmente no se agrupan dentro de ciertas ciencias (incluso si la gente que la estudia procede de esas ramas) Por ejemplo, la paleontología es para mí un campo de la biología, pero ha sido estudiado tradicionalmente por geólogos, la edafología es importante para la comprensión del desarrollo de paisajes, agricultura... y es estudiada tanto por biólogos como por geólogos. Si, por ejemplo, crees que Biología es una habilidad demasiado restringida, o crees que Geología es un conocimiento interesante pero no merece su propio campo separado, puedes tener la habilidad Historia Natural. Lo que no tiene sentido es tener la habilidad Historia Natural y Biología como campos separados.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/06/2014, 21:21

Lo que no tiene sentido es tener la habilidad Historia Natural y Biología como campos separados.

Oki, de acuerdo.

Es que nunca hemos logrado hacer una tirada en eso xd. Es que en el chulu siempre hay otra habilidad más apropiada.

20/06/2014, 21:47

Alas Negras escribió: 

los propios poderes son extremadamente limitados, solo 5 posibilidades me parecen sinceramente una mierda. A mi me gustaría un sistema que me de libertad de crear cualquier poder dentro de la Disciplina.

Creo que no se puede discutir mucho más. Si quieres más posibilidades, las creas, hablas y aplicas (ya que como han dicho no existe sistema aplicable). Pero las disciplinas no son estáticas porque sí, son estáticas porque quienes las desarrollan son estáticos. A mi parecer es el camino de características de A (vampiro) a características de B (disciplinas) más lógico.

En todo caso, existe la libertad del sistema de Mago. Con ese sistema puedes adaptar algo para Vampiro, si te pones a ello. Pedir más libertad que eso es... no sé. 

exijo que las Disciplinas estén al mismo nivel unas de otras, por lo menos en cuanto a versatilidad. Porque todas provienen de la misma fuente.

 Con respecto a versatilidad entendemos dos cosas distintas. Lo estático de las disciplinas es porque tienen una definición estricta de como funcionan. Su versatilidad (porque soy un firme creyente de que son extraordinariamente versátiles en la medida de la imaginación y originalidad de los jugadores; cuando carecen de estás características, están perdidos en lo concreto que dice el manual, cofcof) es dada por la adaptabilidad o la variada aplicación que poseen (que la Ofuscación a nivel 1 sea solo para vigilar es, a mi gusto, carencia de imaginación/originalidad a la hora de usar la versatilidad de disciplinas estáticas). Pero cada uno con su opinión, a fin de cuentas.

ES un juego de terror

 No, no lo es. Y está explicitado en el manual básico [horror personal], han comentado por aquí la diferencia, y está bien dejado en claro en ésta página de la White Wolf Wiki.

Justamente, los "miedos" que mencionas no son a los que apunta, oficialmente, V:LM. Esos son más miedos a lo Cthullu. Si tú lo juegas así, genial. Estás aplicando la Regla de Oro (a la narración, de cosas raras que se ve). Pero el juego en sí es coherente.

Sigue siendo terror por mucho que te empeñes, ahora resultará que horror y terror no es lo mismo

Es que el que se empeña (o empaña) sos vos, si el manual dice una cosa y vos decís lo contrario. xD

Y nadie dijo que "horror" y "terror" no son lo mismo (aunque por definición no lo son). Dijeron que un "juego de terror" [aka Call of Cthulhu] no es lo mismo que un "juego de horror personal" [aka Vampiro].

Para evitar dudas, tengo delante el manual de V20 y Animalismo habla de la Bestia. Más adelante si que ofrecen la posibilidad de afectar a vampiros, nivel 9 o superior. Sigue siendo ridículo para mi, pero ya veo que no nos vamos a poner de acuerdo.

Animalismo (con el manual en frente, también) afecta a la Bestia de animales (niveles 1, 2, 3, 4 y 5), humanos (niveles 3 y 5) y sobrenaturales (último párrafo del sistema del nivel 3, aplica a sobrenaturales, pero con limitantes; el 5 no delimita quienes pueden ser los afectados).

¿Animalismo está muy dirigida a los animales? Igual que en la relación A-B que mencione antes, la razón me parece obvia: la disciplina afecta a las Bestias. ¿Cuáles son las Bestias más débiles? La de los animales. ¿Qué Bestias serían afectados por los primeros niveles? Las Bestias de menor nivel.

me he quejado de que dicho nivel deja mucho que desear en comparación con el mismo en Obtenebración

Es algo que te moleste. Me parece perfecto. Pero ya lo ha dicho sergut. Vampiro, y los demás MdT, no buscan el equilibrio, nunca, en ningún caso, y bajo ninguna circunstancia. En todo caso, no falla. Es así como se quiere.

Faris escribió:

Puedes saber de ciencia y no tener ni idea de cómo fabricar una bomba de forma práctica. Al menos, sin perder ningún miembro. También puedes ser biólogo y no saber usar una PCR en la práctica, aunque sepas los principos teóricos en que se basa.

Eso creo que es algo insalvable en casi todos los juegos. A eso yo apuntaría simplemente con madurez, habilidad y experiencia: un personaje vampiro mío tiene habilidades usando un cuchillo, no porque sea un espadachín, si no porque ataca a sus parejas sexuales [a lo American Psycho]. Por esto, tiene al menos un punto en Armas C.C. para sus "momentos de desestrés", pero es incapaz de participar activamente en una lucha abierta del modo normal, dando sablazos. ¿Me explico? Tú personaje no sabe como hacer una bomba pero tiene conocimientos científicos como para saber que ese compuesto X y ese compuesto Y reaccionarían a lo napalm, pues... sería lo más coherente que como jugador maduro no intentarás armar una bomba. 

 

Listo, no escribo nunca más nada, que me canse. D:

 

Nota: existen habilidades secundarias, como las variadas Culturas, por ejemplo, y no son ser derivadas de las primarias (Navegación no es derivada de Conducir, Estrategia Militar no es derivada de Liderazgo, Cultura Vampírica no es derivada de Ocultismo, y así ad infinitum). Así que no tiene nada una con otra.

20/06/2014, 22:07
Editado: 20/06/2014, 22:08

Con respecto a versatilidad entendemos dos cosas distintas. Lo estático de las disciplinas es porque tienen una definición estricta de como funcionan. Su versatilidad (porque soy un firme creyente de que son extraordinariamente versátiles en la medida de la imaginación y originalidad de los jugadores; cuando carecen de estás características, están perdidos en lo concreto que dice el manual, cofcof) es dada por la adaptabilidad o la variada aplicación que poseen (que la Ofuscación a nivel 1 sea solo para vigilar es, a mi gusto, carencia de imaginación/originalidad a la hora de usar la versatilidad de disciplinas estáticas). Pero cada uno con su opinión, a fin de cuentas.

+1

Listo, no escribo nunca más nada, que me canse. D:

:( -1

Julia
 
20/06/2014, 22:07

Lo que no tiene sentido es tener la habilidad Historia Natural y Biología como campos separados.

Biologia en la Llamada:  Ciencia de la vida, que engloba botánica, zoología, microbiología, etc. [Desarrollar alguna vacuna contra alguna bacteria de los Mitos, aislar las propiedades alucinógenas de una planta selvática… Conocer usos y contraindicaciones de las plantas. Identificar cualquier planta y sus características. Identificar un animal como perteneciente a una zona, su hábitat…]

Historia Natural: El conocimiento de la naturaleza en general, tal y como lo conocen las gentes de pueblo, incluyendo especies animales, vegetales, minerales, el clima, etc. [Identificar especies, sus costumbres y sus hábitats.]

Es logico que esten separadas por que no es lo mismo, una es mas especializada que otra. 

 

Por cierto Alas, hay un manual oficiosamente oficial para jugar con la metatrama del owod con las reglas del nuevo. Esta hecho por fans asi que puedo ponerse el link si lo quieres

20/06/2014, 22:45

hay un manual oficiosamente oficial para jugar con la metatrama del owod con las reglas del nuevo.

Mmm, a Alas no sé, pero si me lo pudieras pasar a mí te estaría bastante agradecido  ^^

Faris
 
20/06/2014, 23:09

Historia Natural: El conocimiento de la naturaleza en general, tal y como lo conocen las gentes de pueblo, incluyendo especies animales, vegetales, minerales, el clima, etc. [Identificar especies, sus costumbres y sus hábitats.]

Entonces sí se pueden poner como habilidades separadas (aunque el nombre para calificarla no es lo mejor, porque Historia Natural lleva muchísimo tiempo usándose para hablar de conocimientos académicos, no de conocimientos a nivel de pueblo. Por otra parte ¿qué otro nombre se le puede dar?), ciertamente puedes ser biólogo sin saber diferenciar un ruiseñor de un pinzón, igual que puedes no saber de biología académica y conocer bien el bosque y la naturaleza. Pero es el mismo caso que distinguir Botánica y Biología, o incluso distinguir entre Leer un Idioma y Hablarlo. Puedes saber de uno y no de lo otro, yo conozco casos que gente que sabe hablar inglés o alemán sin saber leer o escribirlo, igual que hay gente experta en ornitología que apenas sabe de biología académica o incluso de otros animales ;pero partiendo de que estamos hablando de habilidades generales ¿merece la pena tener una habilidad separada para eso, cuando podría haber otras habilidades que podrían incluirse en su lugar?

También es cierto que yo tiendo a preferir los sistemas simples y más generalistas, así que es posible que simplemente sea una cuestión de preferencia personal.

20/06/2014, 23:44

Enlazo este artículo muy interesante sobre las pifias en Vampiro La Mascarada: PIFIAS EN VAMPIRO

Muchas gracias, no entiendo ni papa, pero es bueno saber que el sistema no está mal hecho. De todos modos prefiero evitarlo, tengo demasiadas malas experiencias xD.

Por cierto Alas, hay un manual oficiosamente oficial para jugar con la metatrama del owod con las reglas del nuevo. Esta hecho por fans asi que puedo ponerse el link si lo quieres

Te lo agradecería ampliamente, puede estar muy útil.

Julia
 
20/06/2014, 23:45

Wolf, Alas luego os paso por mp, por un por si acaso....

Faris, la definicion es la que da el juego de la llamada desde los 80, otra cosa que los directores de juego no hayan sabido diferenciarlo.

ciertamente puedes ser biólogo sin saber diferenciar un ruiseñor de un pinzón

Si y tambien se puede reconocer la huella de un oso pardo de la de un oso negro sin saber nada de Lamark oDarwin

Incluso distinguir entre Leer un Idioma y Hablarlo. Puedes saber de uno y no de lo otro, yo conozco casos que gente que sabe hablar inglés o alemán sin saber leer o escribirlo

¿Y como han aprendido sin leer o tomar un apunte de la lengua o incluso leer? Por que yo te pongo en el caso opuesto, uno de mis jefes sabia leer perfectamente Ingles pero era incapaz de hablarlo con propiedad.

¿merece la pena tener una habilidad separada para eso, cuando podría haber otras habilidades que podrían incluirse en su lugar?

Si, por que separas la gente que se especializa mas en una cosa de las que son un Jokser 

Una apreciacion mas, hay manuales de Mundo de tinieblas que han sido retirados por lo monstruosos son, como el de Combate.

20/06/2014, 23:53

gracias julia ^^

En la edad media había muchos que por zona a lo mejor hablban 2 o 3 idiomas, o bien escuchando o porque no les quedaba otro remedio, pero no sabían leer. Otro punto son los vikingos, muchos al saquear se llevaban sabios o monjes para aprender el idioma, un vikingo bien podía sorprender hablando inglés o incluso latín, pero rara vez se molestaban en aprender otro diccionario que no fueran sus runas. Eso es muy bueno para edad oscura.
Otro punto son las habilidades de armas, poner hachas a dos manos y espadas de una englobadas en la misma habilidad es, ciertamente, una verdadera abominación xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/06/2014, 23:54

uno de mis jefes sabia leer perfectamente Ingles pero era incapaz de hablarlo con propiedad.

Puck es capaz de leer perfectamente ingles pero es incapaz de hablarlo con propiedad. Mantiene su nivel de lectura de inglés leyendo muchos más libros que el angloparlante medio (y muchos más de lo que es sano) en ese idioma.

Lo contrario también es posible, se da en el caso de emigrantes que van a currar duro. Aprenden pero sólo el oral.

A la fuerza ahorcan, sea por querer leer libros de rol o por tener que sudar para dar de comer a tus hijos.

Faris
 
21/06/2014, 00:14

¿Y como han aprendido sin leer o tomar un apunte de la lengua o incluso leer? Por que yo te pongo en el caso opuesto, uno de mis jefes sabia leer perfectamente Ingles pero era incapaz de hablarlo con propiedad.

Lo que ha explicado Puck

En la edad media había muchos que por zona a lo mejor hablban 2 o 3 idiomas, o bien escuchando o porque no les quedaba otro remedio, pero no sabían leer. Otro punto son los vikingos, muchos al saquear se llevaban sabios o monjes para aprender el idioma, un vikingo bien podía sorprender hablando inglés o incluso latín, pero rara vez se molestaban en aprender otro diccionario que no fueran sus runas. Eso es muy bueno para edad oscura.

En casos en que en el mundo no sea habitual saber leer, puedes tener la habilidad de leer como una habilidad separada que es independiente de los idiomas que sepas.

Si, por que separas la gente que se especializa mas en una cosa de las que son un Jokser 

Pero las especializaciones son una cosa distinta. Es decir, el juego puede tener la habilidad Biología, y decidir el jugador que en realidad tu personaje no sabe Biología general, sino que está especializado en algo concreto, como Biología Marina o Botánica. O incluso que sabe Biología sólo a nivel de campo (tal y como la Llamada define Historia Natural) y no de forma académica. Yo me refiero a que encuentro poco sentido a habilidades que son redundantes en un sistema o demasiado especializadas para tener de especialidad base en un sistema de rol, cuando puedes tener como habilidad base una habilidad general y dejar que el jugador decida modificarla. En la vida real se dan multitud de casos de gente especializada en áreas concretas dentro de ciertos campos, pero estoy partiendo de que los juegos de rol no pueden reflejar cada caso concreto porque sería absurdo. Otro ejemplo es tener Primeros Auxilios y Medicina como algo separado. En principio, alguien que sepa Medicina debería saber Primeros Auxilios, aunque al revés no sea siempre cierto. ¿Por qué no tener simplemente la habilidad Medicina y limitar a sólo Primeros Auxilios lo que se puede hacer a niveles bajos? Ciertos juegos lo hacen así, y le encuentro más sentido que tener Primeros Auxilios por separado.

21/06/2014, 00:53
Editado: 21/06/2014, 00:54

Hay muchos alfabetos, no sólo el nuestro. No es lo mismo escribir y leer latín, que noruego, árabe o chino. A lo mejor una persona sabe hablar los cuatro, pero sólo escribir el primero, aunque no sea muy común leer en esa época. Yo la habilidad de leer y escribir en esos casos siempre la tomo como el idioma natal del personaje, no otros idiomas, que para mí serían habilidades distintas.

21/06/2014, 10:38

Siempre puedes probar dresden filmes si te gustan las novelas es tipo mundo de tinieblas pero con sistema fate.

Julia
 
21/06/2014, 12:01

Lo que ha explicado Puck

Y tambien el Guerrero nº 13 y no me lo creo por que es ficcion. 

Conozco a gente que se fue de inmigrante a Suiza o Alemania y sabe hablar, leer y escribir el idioma del pais, ahora con menor soltura pero lo aprendieron en una escuela por que se lo pusieron los jefes de su fabrica o de la casa en la que trabajaron. 

Pero las especializaciones son una cosa distinta. Es decir, el juego puede tener la habilidad Biología, y decidir el jugador que en realidad tu personaje no sabe Biología general, sino que está especializado en algo concreto, como Biología Marina o Botánica. 

Pero para tener eso tendras que tener biologia y poner al lado la especializacion. Por que habras estudiado algo de Biologia normal para poder especializarte en Biologia Marina.

 O incluso que sabe Biología sólo a nivel de campo (tal y como la Llamada define Historia Natural) y no de forma académica. 

Entonces segun lo que tu dices y me hago un paleto que vive en el pantano en Nueva Orleans y sabe un monton de cocodrilos, plantas del pantano, las rutas migratoriasde las aves y los peces de la zona, tambien sabre taxonomia, genetica.

Y os recuerdo que el Nativo/paleto es un personaje de la Llamada de Cthulhu con el que puedes jugar. 

Otro ejemplo es tener Primeros Auxilios y Medicina como algo separado. En principio, alguien que sepa Medicina debería saber Primeros Auxilios, aunque al revés no sea siempre cierto. ¿Por qué no tener simplemente la habilidad Medicina y limitar a sólo Primeros Auxilios lo que se puede hacer a niveles bajos? Ciertos juegos lo hacen así, y le encuentro más sentido que tener Primeros Auxilios por separado.

Entonces puedo tener 2 puntos en Medicina y ser un Neurologo malo o puedo tener 8 puntos en primeros auxilios y poder salvar a alguien en las peores circunstancias, pero no estirpar un riñon o hacer un bypass coronario.

Que dos habilidades se solapen no es malo, no se por que os molesta tanto ¿que problema hay entonces? por que por esa regla de tres no jueges a ningun sistema de Gumshoe por que muchas habilidades se solapan entre si. 

21/06/2014, 12:20

¿Y como han aprendido sin leer o tomar un apunte de la lengua o incluso leer? Por que yo te pongo en el caso opuesto, uno de mis jefes sabia leer perfectamente Ingles pero era incapaz de hablarlo con propiedad.

Leer y hablar son habilidades diferentes y relativamente independientes. Todos los niños del mundo aprenden a hablar a la misma edad pero unos aprenden a leer/escribir mucho antes que otros en función de la dificultad de su lengua escrita y de su parecido con la lengua hablada (nada que ver, por ejemplo, español con inglés o chino con japonés).

Lo que le pasa a tu jefe (y a Puck) es lo mismo que le pasa a todos los que saben leer y escribir latín (pero ninguno sabe hablarlo; no, el latín que habla Francisco I no es la misma lengua que hablaba Séneca). Si el ejemplo del latín parece poco claro, podemos coger coger cualquier otra lengua muerta, incluyendo escritura-lineal-B.

Para el caso contrario, gente que sabe hablar pero no leer/escribir, el ejemplo de los inmigrantes analfabetos funcionales que ha puesto Puck es posiblemente el más ilustrativo, pero también vale casi cualquier fenicio comerciante anterior al s.XV.

21/06/2014, 12:38

Y tambien el Guerrero nº 13 y no me lo creo por que es ficcion. 

Menudo hombre de paja. Nadie ha dicho que el Guerrero no 13 sea ejemplo de nada.

Conozco a gente que se fue de inmigrante a Suiza o Alemania y sabe hablar, leer y escribir el idioma del pais, ahora con menor soltura pero lo aprendieron en una escuela por que se lo pusieron los jefes de su fabrica o de la casa en la que trabajaron.

Hay muchos tipos de inmigrantes y de trabajos que desempeñan. No es infrecuente que los trabajadores en campos como la agricultura o la construcción no sepan leer/escribir el idioma hasta mucho después de haber aprendido a hablarlo, especialmente si su lengua materna escrita usa un alfabeto diferente (como árabe o cirílico en España, por ejemplo).

Julia
 
21/06/2014, 13:14

Menudo hombre de paja. Nadie ha dicho que el Guerrero no 13 sea ejemplo de nada.

Lo he puesto como ejemplo ya que supuestamente aprende el idioma de los vikingos solo escuchandoles en una semana. Sin saber leerlo o escribirlo. 

sergut muchos de los que emigraron a Alemania no iban a trabajar en el campo y las cuatro reglas las sabian [leer, escribir, sumar y restar] mal, pero las sabian. 

21/06/2014, 13:55
Editado: 21/06/2014, 13:56

sergut muchos de los que emigraron a Alemania no iban a trabajar en el campo y las cuatro reglas las sabian [leer, escribir, sumar y restar] mal, pero las sabian. 

Estoy de acuerdo... pero es que nadie discute eso! ;-)

Por cierto, las "cuatro reglas" son las cuatro reglas de la aritmética (sumar, restar, multiplicar, dividir). Leer y escribir van aparte.

Julia
 
21/06/2014, 14:55

Por cierto, las "cuatro reglas" son las cuatro reglas de la aritmética (sumar, restar, multiplicar, dividir). Leer y escribir van aparte.

una cosa que no sabia, mis abuelos siempre han dicho que sabian las reglas como he puesto yo. ;)

21/06/2014, 18:22

A mí, del juego en sí lo que me falla es el trasfondo. El sistema tampoco me hace mucha gracia pero no he jugado lo suficiente. 

Lo del horror personal no me convence para jugar a rol. Todo lo de angustiarse uno mismo está bien si juegas en solitario pero si juntas a cinco jugadores agonías que están todo el día sufriendo y dando la murga, aquello es para acabar a hostias en el salón (quizás es que soy poco sensible). Y si cada PJ nuevo implica todo el rollo de pérdida de humanidad, a la que eres un poco veterano estás hasta la chepa de que todos pasen por lo mismo (sin duda se puede hacer de muchas formas pero que no, que no me seduce).

Es un poco como las partidas de Zombies (para mí, inexplicablemente populares) que todas pasan por las fases de A) "Oh, Dios mío, ¿qué está pasando?", B) "Oh, cielos, ¿cómo los matamos si ya están muertos?" y C) "Oh, vaya, ¿cómo se transmite esa mierda?". Total, que por muchos PJs de "a pie de calle" que haya en el grupo (verduleras, taxistas, carteros, farmacéuticas...) el último que queda en pie es el que lleva la motosierra.

Por otro lado, para mí los vampiros siempren han sido adversarios antes que héroes. Es más, adversarios cochinamente poderosos contra los que un encuentro cara a cara acaba en tragedia sí o sí (muy tipo Terminator) y a los que hay que combatir con astutos planes y búsquedas imposibles. El concepto de que los jugadores encarnen a vampiros de tercera división me resulta muy poco atrayente y el Mundo de Tinieblas, superpoblado de seres sobrenaturales secretos (Vampiros, Hombres Lobo, Magos, Hadas, Momias... manda huevos, cada uno con el libro entero de reglas repetido párrafo por párrafo) me da para atrás. Más que "Cazador: la venganza" tendrían que haber sacado "Humano: la excepción".

A la sazón, no juego a Vampiro (ni a Zombies, ya puestos) porque no me gusta (lo he intentado con ambos, de verdad). Entiendo el punto de vista de Alas Negras y el del resto, pues también. Me lo he pasado en grande leyendo los berridos de unos a otros.

Ya está, no hace falta que me tiréis piedras.

21/06/2014, 18:45

Más que "Cazador: la venganza" tendrían que haber sacado "Humano: la excepción".

No es la primera vez que oigo esa frase pero nunca deja de hacerme gracia. Me he reído mucho con todo el comentario de G-Master, aunque no lo haya escrito con esa intención. :-D

Faris
 
21/06/2014, 19:40

Y tambien el Guerrero nº 13 y no me lo creo por que es ficcion. 

Conozco a gente que se fue de inmigrante a Suiza o Alemania y sabe hablar, leer y escribir el idioma del pais, ahora con menor soltura pero lo aprendieron en una escuela por que se lo pusieron los jefes de su fabrica o de la casa en la que trabajaron. 

Como han dicho, no todos los emigrantes son iguales ni fueron en la mismas condiciones. Yo estoy hablando de gente (que conozco personalmente, alguno de mi familia)  que fue a trabajar a Inglaterra y a Suiza, en cosas como cocina, mecánica o tala de madera. No quiere decir que no sepan leer y escribir ni una sólo palabra, pero algunos saben hablar pero no escribir porque no aprendieron en ninguna escuela. También sé de gente que trabajó en Inglaterra durante años y apenas sabe hablar Inglés.

Anium
 
21/06/2014, 22:43

El hablar solo requiere repetir lo que escuchas varias veces y más o menos ver si te entienden, el escrito necesita de un estudio más serio para saber las normas orcograficas.

22/06/2014, 18:13

Cita:

Lo del horror personal no me convence para jugar a rol. Todo lo de angustiarse uno mismo está bien si juegas en solitario pero si juntas a cinco jugadores agonías que están todo el día sufriendo y dando la murga, aquello es para acabar a hostias en el salón (quizás es que soy poco sensible). Y si cada PJ nuevo implica todo el rollo de pérdida de humanidad, a la que eres un poco veterano estás hasta la chepa de que todos pasen por lo mismo (sin duda se puede hacer de muchas formas pero que no, que no me seduce).

No tienes porque rolear la agonía frente a otros PJs (porque si, seria aburrido, 6 o 8 horas de PJs sufridos y pobre de ellos), aparte de que puede ser contraproducente, vampiro llorón = vampiro débil (por eso de quien la tiene mas grande y tal).

Lo que yo hago y mis otros compañeros de mesa, es tomar decisiones o actitudes según las cosas que vemos, basados en los "demonios" personales de cada uno. Luego al final de la partida en no mas de 5 minutos le explicas al master porque tomaste o que sentiste con el estimulo X y como te afecto sus consecuencias psicologicamente.

23/06/2014, 16:34
Editado: 23/06/2014, 16:43

El sistema en sí es malo porque como decis "a mas dados también más posibilidades de fallo" aunque en teoría debería de ser al revés. Yo terminé diciendo que era igual que Atila, por eso del rey de los UNOS (y sí, lo he puesto sin h a propósito).
Siempre puedes considerar que es éxito con o sin tirada, pero la tirada indica lo bien que lo hace. En el ejemplo de saltar los dos metros (y repito no es lo mismo saltar dos metros en el suelo que a vete a saber a cuantos metros de altura o con una manada del Sabbat persiguiéndote), el éxito en saltar los dos metros es automático, pero si quiere continuar la carrera a la misma velocidad hace falta tirada, o evitar algo que está en donde va a aterrizar y que no se ve desde el inicio del salto.

Dices que un malabarista entrena con 5 bolas pero puede fallar con una ante el príncipe. Sí es raro, pero quizás también pueda tener que ver el hecho de que cuando entrenas lo haces con calma, y ante el príncipe sabes que hay una bestia (o más si añades a todos los antiguos) que cómo bien dices te puede matar si le aburres.

En cuanto a los poderes, nadie dijo nunca que deberían ser equilibrados. Igual que la combinación de poderes o más bien combos. No los creados expresamente. Ejemplo: Presencia Nivel 1 para aumentar el temor/adoración. No parece gran cosa, pero como seas Malkavian y tengas Dementación a nivel 1 para que lo que siente sea multiplicado por 10, la cosa varía. Y puestos por separado no es gran cosa.
Que Obtenebración es altamente poderosa, sí desde luego. De hecho los Lasombra casi están preparados para ser munchkins, porque encima tienen Potencia que hacen más poderosos los "lazos de sombra". Pero lo dicho no tiene por qué ser justo.

Ocultismo: No es lo mismo que saber exactamente lo que hacen las disciplinas. Si tú como mortal estudias ocultismo, escribes libros y eres un experto en la materia no sabes que los vampiros existen. Rumores, leyendas y como mucho saber que algo no es cierto. Pero no hay un libro (o apenas deberia de haber) un libro con todas las disciplinas y niveles bien indicado. De ahí la dificultad para aprender poderes altos: o mentor o libro (más bien pergamino que con las Mascarada no se van haciendo listas de cómo aprender disciplinas).

Los Tremere con la Taumaturgia y sus rituales son tremendos. Sí y no. Sí tienen una gran variedad de poderes al alcance, pero tú has visto lo que cuesta subir la Taumaturgia. Y cada senda hay que subirla por separado. Y la cantidad de estudio para los rituales así como las cosas necesarias para ello, que puede ser bastante dificil de conseguir (o podrías como master hacer que fuera más dificil de conseguir).
Y ¿has visto cuanto se tarde en hacer algunos rituales? Porque hay varios que duran horas y sólo los puedes usar esa noche. Creéme, siempre me han gustado los Tremere para poder llevarlos, y cuánto más aprendia de ellos, más dificiles de subir los niveles a menos que hagas como los libros (las novelas). Uso de varios miembros de la capilla para realizar los rituales, así como de obtener sangre o ayuda en los poderes.
Por no hablar de que incluso si van "cargados" de rituales y cosas así, como salga algo no planeado no da tiempo a prepararse. Si se preparan para contra vampiros un hombre lobo lo fastidiaria prácticamente todo.
Y la cantidad de cosas que pueden salir mal al usar una senda es increible: la tirada de voluntad, el continuo gasto de sangre, etc.

Animalismo no te sirve para dominar un vampiro. En las últimas ediciones no las he leido todavía (estoy a la espera del V20), pero cuando yo jugaba (pon musica de Jurassic Park de fondo) Animalismo era para los animales, y para controlar vampiros estaba la dominación.

Si puedes destruir Antiguos con cierta facilidad algo no se hace bien. Los Antiguos se esfuerzan durante mucho tiempo por tener poder y tienen más poder que tú salvo que vayas en cuadrilla, y aún así no es tan fácil. Y si es porque sabes todo lo que puede hacer: lo lograste fácil, porque si te ha costado Dios y aydua averiguar todo lo que puede hacer, entonces si podrías destruirlo; pero si solo fue con una tirada de Ocultismo, creo (pero es una opinión nada más) que no pones tú o el máster la dificultad adecuada.

Casi todo se reduce a cómo lo haga el máster. Y yo lo peor que vi eran los combates que se podían alargar muchísimo en tiradas.

Por añadir una pega, nunca vi que indicaran la diferencia de daño entre un revolver que disparaba bala a bala, con una Ingram que creo que tenia 30 balas y le impactabas las 30 en el pecho. No parecían indicar mucha diferencia en el daño.

Edito:
En cuanto a horror personal, no haría falta que fuera sólo por cómo soy una bestia ahora. Hay muchas más cosas pero depende de si tú y el máster queréis hacerlo más fuerte. Yo tuve un Ventrue (creo que fue la única vez que jugué con ese clan) que como mortal buscaba una familia, ya sabes, típico niño que no conoció a sus padres ni nada. Pues cuando fue vampiro y ventrue sólo podía tomar sangre de gente que quisiera y fuera parte de una familia; puedes decir que es fácil, la mayoría tenemos un padre o una madre, pero tenía que ser de tipo familia idílica. Así que tenía un vampiro, poderoso en sangre (chiquillo del principe) con una necesidad de aceptación de una familia, y que además para alimentarse prácticamente se cargaba familias como en las que a él le hubiese gustado vivir.

23/06/2014, 16:56

El sistema en sí es malo porque como decis "a mas dados también más posibilidades de fallo" aunque en teoría debería de ser al revés. Yo terminé diciendo que era igual que Atila, por eso del rey de los UNOS (y sí, lo he puesto sin h a propósito).

Es posible que no hayas leído el hilo completo antes de participar, porque dos personas diferentes ya han demostrado que eso es falso.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.