Foro

Que es lo que falla en Vampiro LM

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Que es lo que falla en Vampiro LM

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/06/2014, 12:02

Lejos de lo que pueda parecer, no estoy aquí para hacer un flame sobre lo malo que es Vampiro ni nada por el estilo. Mis primeros pasos en el rol fueron con este juego y le tengo mucho cariño, aunque no es de mis favoritos. Pero a lo largo de los años y varias partidas jugadas, cada vez me siento más incomodo por cómo funciona el sistema y me desanima a jugar. Quiero exponer aquí los principales fallos "a mi parecer" son los que más estropean la experiencia de juego y espero con un poco de suerte recibir ideas de cómo subsanarlos o incluso de otros sistemas a los que alguien por diversión haya podido adaptar Vampiro y que resulten más gratificantes.

1º Tiradas de dados: a simple vista es muy sencillo, tiras X dados de 10 por la suma de Atributo + Habilidad a un numero objetivo, los que lo superen se consideran éxitos y los que no fallos. Hasta aquí todo bien, pero de repente nos topamos con la regla de los fracasos; si sacas 1 en el dado, elimina un éxito. Si te quedas sin éxitos, fallas la acción. Si no había éxitos, cometes una pifia.

He visto verdaderas aberraciones con este sistema. Gente con solo 3 dados que lo sacaba todo perfecto mientras compañeros con hasta 10 dados se daban unas ostias impresionantes. Recuerdo que un colega me dijo que en una partida estaba saltando un espacio de dos metros entre edificios y que su vampiro, a pesar de tener una alta puntuación en Atletismo, pifio la tirada y se estrello de mala manera contra el suelo. Dos metros. Hasta yo, que soy en enclenque, puedo saltar esa distancia. ¿Y un ser sobrenatural entrenado para ello no? Apaga y vámonos.

Puedo aceptar que se falle en tareas más difíciles, cosas complicadas de hacer, pero me cuesta horrores comprender como un malabarista experto puede fallar en hacer un juego con una sola pelota cuando de normal practica con cinco. La única forma de arreglarlo un poco que he visto hasta ahora es no pedir tiradas para esas acciones "relativamente" sencillas, pero en muchas ocasiones es importante saber el grado de éxito con que se realizan. Siguiendo con el malabarista, si está haciendo juegos malabares delante de un Príncipe, es importante saber como de bien lo hace para saber si impresiona a dicho vampiro. A lo mejor este Príncipe en concreto está acostumbrado a malabaristas que saquen 3 éxitos y si sacas 2 se aburre y te manda cortar la cabeza...

2º Disciplinas: están fatalmente tratadas, lo mire por donde lo mire. Lo primero que veo es que las disciplinas te ofrecen un total de 5 poderes. Solo 5 poderes. NO ME JODAS. Se dejan fuera un montón de posibilidades sobre los diferentes poderes de los vampiros. Por ejemplo, en Animalismo no hay posibilidad de afectar a otros vampiros. Teniendo en cuenta que la disciplina se basa en el control de la Bestia, me parece del todo ridículo. Y más absurdo aún es que ciertas disciplinas si se puedan usar sin problemas en los vampiros (como Presencia) y otras no.

Y aburrido. Muy aburrido. Después de jugar varias partidas, he viso que todo aquel que saca unas buenas tiradas de Ocultismo se sabe la mitad de los poderes de su Clan y de otros. ¿Cómo vas a tenerle miedo a tu sire si sabes exactamente hasta dónde puede llegar su poder? Se pierde la incertidumbre, se pierde el terror y con ellos la esencia de Vampiro. El conocimiento es la antítesis del miedo. Y sin miedo Vampiro no es nada.

Luego los desequilibrios entre Disciplinas. Tenemos Ofuscación 1 que apenas tiene ninguna utilidad práctica para un jugador, dado que un escrutinio medianamente normal te revela. Y tenemos Obtenebración 1, que ganas 1 dado a Intimidación, te permite crear ilusiones de sombras, crear sombras solidas que matan mortales sin ninguna dificultad y que a los vampiros les restan 1 dado de absorción y resistencia. Vamos, un autentico equilibrio entre poderes.

Y para acabar desequilibrando por completo, la maravillosa disciplina de Taumaturgia. Sendas por todas partes y encima rituales, como si no fuesen bastante poderosos. Un Tremere bien hecho es muchísimo más poderoso que cualquiera de los otros vampiros y a la larga no hay modo de equipararse con ellos. Esto puedo comprenderlo hasta cierto punto, al fin y al cabo son “magos”, pero aún así me parece indigno ver tantos poderes para ellos y que otros clanes se tengan que conformar con muy pocos.

 

Lo dicho, espero sugerencias de cómo mejorar estos aspectos. Si alguien quiere debatirme algo también estoy dispuesto a hablarlo. Gracias por vuestra atención.

20/06/2014, 12:15

Me gustaba mucho el Vampiro EO y LM aunque no tuve oportunidad de jugarlo a fondo, el nuevo ni sé como va. Tampoco conocí demasiado a fondo el sistema pero a las claras, Celeridad era muy 'tocha' por ejemplo (A mi modo de ver, sin demasiado conocimiento)

Quisiera saber las opiniones de expertos en el sistema, así que... me acomodo y espero. Esto se va a poner muy interesante... 

*Coge palomitas y espera opiniones y soluciones*

20/06/2014, 12:24

Solo por puntualizar:

Cita:

Lo primero que veo es que las disciplinas te ofrecen un total de 5 poderes. Solo 5 poderes.

No veo el problema con eso. 5 poderes por disciplina, 3 disciplinas por clan, son 15 poderes, a lo que se suma la posibilidad de adquirir disciplinas que no sean del clan. ¿Cuantos poderes te resultarían aceptables?

Cita:

Por ejemplo, en Animalismo no hay posibilidad de afectar a otros vampiros.

Animalismo se basa en controlar animales. Vale que a cierto nivel influyes en tu propia bestia, pero la disciplina no se basa en eso, se basa en animales. Para influir en seres inteligentes hay unas cuantas disciplinas mas, de las cuales varias permiten influir en vampiros. Sigo sin ver el problema.

Cita:

Y aburrido. Muy aburrido. Después de jugar varias partidas, he viso que todo aquel que saca unas buenas tiradas de Ocultismo se sabe la mitad de los poderes de su Clan y de otros. ¿Cómo vas a tenerle miedo a tu sire si sabes exactamente hasta dónde puede llegar su poder?

Eso no depende del juego sino del narrador. Yo no dejo optar a ese nivel de conocimiento si no es con una tirada EXTRAORDINARIA. Y eso es muy poco frecuente, no creo que haga perder la magia del juego.

Cita:

Tenemos Ofuscación 1 que apenas tiene ninguna utilidad práctica para un jugador, dado que un escrutinio medianamente normal te revela.

Con ese poder, mientras estas quieto y en silencio, no necesitas ni tiradas y solo te descubre otro vampiro con Auspex elevado. ¿No le encuentras utilidad? A mi me ha salvado la no-vida varias veces...

20/06/2014, 12:59

A los fans y a los que les gusta el Vampiro, les gusta el sistema que este tiene. Y eso es lo único que importa.

Julia
 
20/06/2014, 13:03

Juancar te lo ha explicado muy bien, pero  te dire que por ejemplo en mis partidas y lo sabe la gente que he dirigido:

1.- Narrame la accion y luego si eso tiras. Una buena narracion no tiene que hacer que se pierda por una mala tirada. Si me tiras y luego narras, MAL. Te dejas dirigir por los dados, cuando eso no es lo correcto.

2.-Todas las disciplinas son utiles y todas tienen 10 niveles.  Pero ojo, si eres un chiquillo no esperes saber que hacen todos los niveles, como tampoco si has sido recien creado sepas usarlas.

Alas Negras, tal vez deberias plantearte si los directores de juegos con los que has probado el Vampiro, han sido los adecuados o si tal vez y parafraseando a mi señor novio los jugadores ibais a jugar a superheroes con vampiros.

20/06/2014, 13:12

+1 a Julia ;)

20/06/2014, 13:22

Concuerdo bastante con lo ya dicho por Juancar y Julia. MAtizo que las mismas reglas te permiten dejar de lado las tiradas si es preciso, sobretodo cuando se es competente. Se supone que cuando tu reserva es igual o superior a la dificultad de la acción puede realizarse por la mínima sin necesidad de tirar. No es la mejor regla del mundo, pero es que narrativo no tenía pensado apoyarse en las reglas, sino centrarse en la narración.

Y tenemos Obtenebración 1, que ganas 1 dado a Intimidación, te permite crear ilusiones de sombras, crear sombras solidas que matan mortales sin ninguna dificultad y que a los vampiros les restan 1 dado de absorción y resistencia.

¿Todo eso?, no recuerdo yo un único nivel tan potente, pero vamos el problema de las disciplinas es que se ha tomado la consideración de que son los superpoderes de los vampiros para enfrentarse a otros vampiros en lugar de un aspecto más que los hace inhumanos.

Sobretodo me parece que lo que pueda fallar en vampiro es la actitud de los jugadores y narradores hacia él.(Por ejemplo lo que comentas de ocultismo es uan interpretación un tanto extraña de la habilidad y sus usos)

20/06/2014, 13:27

Alas Negras, tal vez deberias plantearte si los directores de juegos con los que has probado el Vampiro, han sido los adecuados o si tal vez y parafraseando a mi señor novio los jugadores ibais a jugar a superheroes con vampiros.

Sin duda el más común de los errores de muchos jugadores de Vampiro ;)

Además creo que te equivocas, Vampiro (en cualquiera de sus variantes) no es un juego de terror, un juego de terror es la Llamada de Cthulhu. Vampiro es (y creo que esta denominación aparece propiamente en el juego por alguna parte) un juego de horror personal. Aquí caben muchas interpretaciones, pero se espera generalmente que haya una lucha interior entre ser dominado por la naturaleza vampírica y conservar la humanidad, si te olvidas de eso... pues ya estás jugando a otra cosa. No es un juego de estar todo el rato usando poderes, es más, lo suyo es economizar lo posible. Cualquier vampiro frente a un humano común y corriente es superior en muchos aspectos sin tener que recurrir a las disciplinas.

La esencia de Vampiro es empaparse de la sociedad, de las reglas internas, de la jerarquía... A lo mejor eres un vampiro muy poderoso y si, quizás podrías llevarte por delante a uno o dos de tus superiores en un combate pero ¿De qué te sirve eso si no tienes apoyos? Hay mucha política detrás, luchas de poder, etc Y si el objetivo es derrocar a algún vampiro poderoso (con taumaturgia, por ejemplo, como tu dices) pues tendrás que pensar en un buen plan :)

No quiero decir que no se pueda jugar de otra manera, pero el juego está evidentemente diseñado para jugar según un estilo concreto ( o varios), en el momento en el que te alejas mucho de él te das cuenta de que el sistema deja de ser bueno.

Y sobre las tiradas, bueno, el máster nunca debió hacer tirar a ese jugador para hacer ese salto, así de claro. Cada vez que te hacen tirar siempre puedes fallar, de modo que en lo posible debe ser algo en lo que realmente sea lógico (aunque remoto) que puedas fallar. No sé, yo eso lo veo bastante claro.

20/06/2014, 13:37
Editado: 20/06/2014, 13:51

¿A nadie le falta un novato por ahí?

20/06/2014, 13:55
Editado: 20/06/2014, 14:21

Quiero exponer aquí los principales fallos "a mi parecer" son los que más estropean la experiencia de juego

1º Tiradas de dados (...) He visto verdaderas aberraciones con este sistema.

2º Disciplinas: (...) Luego los desequilibrios entre Disciplinas

Creo que esperas de Vampiro algo que no es y por eso te decepciona.

Cuando se habla de juegos de rol, es habitual pensar en tres dimensiones diferentes: el aspecto lúdico, el aspecto simulacionista, y el aspecto narrativo.

Hay juegos que hacen hincapié en el primer aspecto, que buscan que el juego de rol sea un desafío divertido para todos los jugadores, y por ello aspectos como el equilibrio entre jugadores es vital. Hacer una carrera con las dos piernas atadas no es divertido si los demás pueden correr libremente. Un juego que ha incidido mucho en el aspecto lúdico es DnD4, donde el equilibrio entre clases es tal que casi son iguales entre ellas.

Otros juegos hacen hincapié en el aspecto simulacionista, en el realismo, en que las reglas reflejen bien la "realidad". Pendragon es un buen ejemplo: es fantasía épica, pero tiene reglas que determinan si el corte que recibiste hace dos meses se ha infectado, y te da fiebres y debes guardar cama, y puedes morir de septicemia.

Por último están los juegos que hacen hincapié en el aspecto narrativo. Lo importante no es el equilibrio, lo importante no es el realismo, lo importante es la historia que se cuenta, que se construye entre todos los jugadores. Vampiro fue un bombazo en su momento porque se centró en esto en una época en que casi todos los juegos eran lúdico-simulativos (el propio nombre lo dice: Sistema Narrativo). El primer manual de vampiro tenía páginas y páginas de introducción sin una sola regla: fue un tremendo soplo de aire fresco. Incidiendo en la misma línea, varios años más tarde, surgió el Fudge -> SotC -> FATE, y todos los que se han visto influenciados por ambos.

Si quieres un juego equilibrado o realista Vampiro seguramente no te va a valer, pero es que nunca lo ha pretendido. Si eso es lo que quieres (y lo entiendo, porque a mí las reglas del Sistema Narrativo no me gustan mucho tampoco) lo que puedes hacer es aprovechar el magnífico transfondo y usar las reglas de otro juego como d20-modern, RoleMaster (ecs), o Savage Worlds. El Sistema Narrativo no se puede parchear de forma sencilla para que sea equilibrado ni realista.

20/06/2014, 13:59

Pues Sergut me ha convencido xD

Faris
 
20/06/2014, 14:04

Sólo comentar que el hecho de que existan desequilibrios entre Disciplinas no hace que sea menos realista. En todo caso, la necesidad de un equilibrio sería mayor en un juego más lúdico, destinado especialmente como un desafío y donde todos los jugadores tienen un nivel de habilidad similar.

20/06/2014, 14:12

los jugadores ibais a jugar a superheroes con vampiros.

Eso parece, y la verdad es que veo los vampiros del juego y ya me parecen a mí bastante bestias como para ser vampiros, celeridad, potencia, obtenebración, dementación, vicisitud... ¿en serio parece poco? A mí hasta me parece mucho. De hecho he visto partidas en las que el máster jugaba con cinco clanes sólo porque los demás les parecía una barbaridad, y nunca me ha molestado eso, vampiro no es un juego para ir dando leña a todo el que se te ponga por delante...

PD: ¿Probaste Hombre Lobo? Es el juego de MdT que bien se puede adaptar a pegar tortas a todo lo que se te ponga por delante.

20/06/2014, 14:15

+1 a Sergut. Poco hay más que decir. 

Julia
 
20/06/2014, 14:21

¿Probaste Hombre Lobo? Es el juego de MdT que bien se puede adaptar a pegar tortas a todo lo que se te ponga por delante.

Volvere a parrafrasear a mi novio. Los jugadores juegan a llevar ecoterroristas con poderes. 

¿A nadie le falta un novato por ahí?

Tal vez, pasate por la direccion que he dado, algunas sustituciones hay y algunos novatos se necesitan

20/06/2014, 14:23

No estoy de acuerdo, Julia. Sin parrafrasear a nadie.

20/06/2014, 14:24

Julia, no dije que se debiera jugar así, dije que era el más adaptable, o que bien se puede adaptar. De todas formas, HL sí está mucho más centrado a la acción y a meter tortas que vampiro, aunque sigue teniendo más narratividad que otros juegos.

Y si lo que da miedo es a fallar, creo que siempre puedes rascarte la FV XD

20/06/2014, 14:32

A mí Hombre Lobo siempre me ha parecido mucho más rico e interesante que Vampiro. Cualquiera de los juegos de MdT es más rico que Vampiro, la verdad. Los Garou pegan muchas tortas y eso, pero se puede jugar sin necesidad de hacer eso. La política de los Clanes da para tanto como en Vampiro.

20/06/2014, 14:38

+ 1.000.000.000.000.000...

Julia
 
20/06/2014, 14:44

No estoy de acuerdo, Julia. Sin parrafrasear a nadie.

Noxian explicame por que no estas de acuerdo con mi frase y con argumentos. Por que si me dices solo eso y te pongo que los jugadores se decian a ser ecoterroristas y usan sus dones para llevarlo acabo sin preocuparse de hacerlo de otra manera, como usando sus habilidades y sin preocuparse de las consecuencias como otros jugadores o inocentes. 

Para ejemplo, cinco Hombre lobos estan en un bosque paseando siguiendo una mision de los espiritus para acabar con un tumulo de los danzantes de la espiral. Por entre la espesura sale una humana corriendo cubierta de ramas protegiendo a dos chicos mas jovenes y pelirrojos que al verlos en su forma crinos [por que no se puede andar de otra manera por lo que parece] les mira y se para en seco. Acto seguido aparecen tres danzantes por la espesura y lo que hacen es atacarlos sin importar a los inocentes con sus Dones de mayor poder por si acaso. 

Resultado, la mujer y los chicos que son parentela muertos, el bosque medio destrozado y ellos quejandose por que los danzantes se escaparon lamiendose sus heridas mientras usaban sus fetiches y sus dones de nivel 3 para hacer mas daño a Gaia. 

Julia, no dije que se debiera jugar así, dije que era el más adaptable, o que bien se puede adaptar. De todas formas, HL sí está mucho más centrado a la acción y a meter tortas que vampiro, aunque sigue teniendo más narratividad que otros juegos.

Wolf_Metal, cuando alguien juega a Hl, Vampiro o Mago por poner ejemplos quiere que su personaje sea el mas petado, que sea el mas fuerte, el mas de todo que solo le salta medirsela y con perdon sobre la mesa con los demas. He visto en mesa gente con mucho tiempo de roleo como se hacia solo EL PERSONAJE y sin importarle la trama se ocupaba de usar sus dones, disciplinas, etc., para ir por delante y molestar a los demas jugadores.

¿Mas Narrativo? solo te dire Houses of the blooded. Leelo y luego me dices si Hl es mas narrativo. 
Puedo asegurarte que como han dicho los juegos pueden ser muy narrativos y sin necesidad de tiradas, para muestras una que estoy llevando de edad victoriana en la que no ha habido tiradas aun para nada. 

20/06/2014, 14:50

Noxian explicame por que no estas de acuerdo con mi frase y con argumentos.

Precisamente por eso, porque simplemente lo dices y no se argumenta. Sigo sin estar de acuerdo contigo, pero vamos que no te quito tú razón. Y no lo estoy porque tengo otra opinión. ¿La quieres saber? Mira:

...

20/06/2014, 14:53

cuando alguien juega a Hl, Vampiro o Mago por poner ejemplos quiere que su personaje sea el mas petado, que sea el mas fuerte, el mas de todo que solo le salta medirsela y con perdon sobre la mesa con los demas.

Esto pasa en todos los juegos, pero está claro que si una persona se hace un Ahroun se centrará en ser el mejor de la manada en combate (no lo veo mal, lo veo lógico) lo que no puede esperar es que su pj sea el juez de todo, el que hable con los espíritus o el que lo haga absolutamente todo, para eso juega una partida individual... no sé.

Como narrativo, se puede hacer narrativo el dungeons and dragons, pero si lees el manual te das cuenta de que no está ni de lejos tan centrado en ello como vampiro u hombre lobo. Yo he llevado muchas partidas sin una sóla tirada, sobre todo por aquí, y siempre me han gustad

Yo no hablaba de un jugador puntual que quiere ser el mejor, mientras barre el mundo a la vez que suena Slayer de fondo, sino de un grupo que quiere una partida centrada en matar. Para eso creo que es mejor HL que VM.

20/06/2014, 15:02

cuando alguien juega a Hl, Vampiro o Mago por poner ejemplos quiere que su personaje sea el mas petado, que sea el mas fuerte, el mas de todo que solo le salta medirsela y con perdon sobre la mesa con los demas.

Es una mirada más bien simplista.

20/06/2014, 15:15

Lo primero, antes que nada, pediría a la gente que se vuelva a leer mi post inicial. Digo claramente lo que busco y no busco gente que me diga que el juego está bien como está o que busco cosas en el juego equivocado. DIJE QUE QUIERO SUGERENCIAS PARA CAMBIAR LAS PARTES DEL SISTEMA DE JUEGO QUE ME MOLESTAN U OTROS SISTEMAS CON LOS QUE JUGAR PARA SUPLIR ESAS CARENCIAS.

Y eso es lo que quiero. Sugerencias. Ideas. No sermones.

Ahora responderé a las preguntas que me han hecho, si es que tengo tiempo antes de que esto derive totalmente e un post del sincla.

Julia
 
20/06/2014, 15:17

Es una mirada más bien simplista.

Aja, pues visto con gente que aparece en la version española en la zona de agradecimientos y traducciones. Pero deberias poner todo el parrafo y no solo la parte que te interesa.

un Ahroun se centrará en ser el mejor de la manada en combate (no lo veo mal, lo veo lógico)

Pero no necesario, puede ser un Ahroun y tener buenas actitudes sociales como secundarias. Depende del jugador y de como quiera llevar al pj. Pero tambien esta la antitesis que es un Juez y acaba comportandose como un Ahroun, por que el jugador ha decidido llevarlo asi. 

Que cada cual tiene su opinion y sus vivencias, puedo poner muchas sobre el foro desde que llevo jugando/dirigiendo Owod. Como su manera de verla, que pueden ser la correcta o no, pero tan plausible como las demas. 

20/06/2014, 15:23

Alas Negras, en mi opinión tienes razón en algunas cosas y no en otras, pero es que me da un poco de pereza xD La cosa es que, algunas de las cosas que han dicho las puedes coger como ideas a mejorar.

20/06/2014, 15:27

DIJE QUE QUIERO SUGERENCIAS PARA CAMBIAR LAS PARTES DEL SISTEMA DE JUEGO QUE ME MOLESTAN U OTROS SISTEMAS CON LOS QUE JUGAR PARA SUPLIR ESAS CARENCIAS.

Y eso es lo que quiero. Sugerencias. Ideas. No sermones.

Te recomiendo que releas el post de Sergut, que te da una sugerencia la mar de interesante.

lo que puedes hacer es aprovechar el magnífico transfondo y usar las reglas de otro juego como d20-modern, RoleMaster (ecs), o Savage Worlds.

20/06/2014, 15:30
Editado: 20/06/2014, 15:32

Alas Negras: 

Lo dicho, espero sugerencias de cómo mejorar estos aspectos. Si alguien quiere debatirme algo también estoy dispuesto a hablarlo. Gracias por vuestra atención.

Título del hilo

Que es lo que falla en Vampiro LM

Respuesta general:

"Nada"

20/06/2014, 15:34
Editado: 20/06/2014, 15:38

Wolf_Metal, cuando alguien juega a Hl, Vampiro o Mago por poner ejemplos quiere que su personaje sea el mas petado, que sea el mas fuerte, el mas de todo que solo le salta medirsela y con perdon sobre la mesa con los demas. He visto en mesa gente con mucho tiempo de roleo como se hacia solo EL PERSONAJE y sin importarle la trama se ocupaba de usar sus dones, disciplinas, etc., para ir por delante y molestar a los demas jugadores.

Hale, ya está todo puesto. No es que cambie nada; sigue siendo una visión simplista. Yo también he visto gente de treinta y cuarenta años jugar como si aporreasen botones en una consola, pero no creo que cuando alguien juega al rol haga eso. Son casos particulares que desde luego no definen los círculos en los que me muevo. Por tanto, es una visión simplista que no considera las dos caras de la moneda.

Personas así ya pueden estar en el apéndice del manual que les apetezca o pueden traducir o chupársela al autor que más les guste, pero en mi mesa reciben un toque de atención, luego otro y luego una patada en el culo.

PD - Por otro lado: Wow, Alas Negras, so patience, such player. Umbría nunca defrauda.

20/06/2014, 15:52

No veo el problema con eso. 5 poderes por disciplina, 3 disciplinas por clan, son 15 poderes, a lo que se suma la posibilidad de adquirir disciplinas que no sean del clan. ¿Cuantos poderes te resultarían aceptables?

No se trata de cuantos poderes puedes adquirir, sino que los propios poderes son extremadamente limitados, solo 5 posibilidades para una misma disciplina me parecen sinceramente una mierda. A mi me gustaría un sistema que me de libertad de crear cualquier poder dentro de la Disciplina.

Animalismo se basa en controlar animales. Vale que a cierto nivel influyes en tu propia bestia, pero la disciplina no se basa en eso, se basa en animales. Para influir en seres inteligentes hay unas cuantas disciplinas mas, de las cuales varias permiten influir en vampiros. Sigo sin ver el problema.

Leete bien la definición de la propia disciplina, dice claramente que se basa en el control de la Bestia, nada de dominación sobre los animales. Si solo fuera sobre animales no podrías controlar a la Bestia, no tendría el menor sentido. Y se que hay otras disciplinas que afectan a los vampiros, lo que pido es que Animalismo sea congruente con lo que pone en su descripción. Y te recuerdo que el tercer nivel de esta disciplina afecta a humanos.

Eso no depende del juego sino del narrador. Yo no dejo optar a ese nivel de conocimiento si no es con una tirada EXTRAORDINARIA. Y eso es muy poco frecuente, no creo que haga perder la magia del juego.

Pues mira, yo al principio de cada partida le pregunto a cada jugador si quiere que su personaje tenga unos conocimientos concretos sobre algún aspecto. Le hago tirar en función de lo difíciles que sean de adquirir esos conocimientos y si lo supera se los concedo. Si un jugador quiere que su personaje se sepa todas las citas importantes de la Biblia, le hago tirar. Si un jugador quiere saber los poderes de otros Clanes, le hago tirar. Así no se interrumpe la narración en ningún momento ni se dan situaciones absurdas de que un personaje quería decir algo y resulta que no lo sabía.

Y veo poco lógico que un jugador con Ocultismo 3 o 4 (de los que a mi me gusta llevar) no pueda saber de inicio bastantes cosas sobre otros clanes, incluyendo poderes. Hacer lo que tu dices me parece capar inmerecidamente a gente que tira por el rango del conocimiento.

Con ese poder, mientras estas quieto y en silencio, no necesitas ni tiradas y solo te descubre otro vampiro con Auspex elevado. ¿No le encuentras utilidad? A mi me ha salvado la no-vida varias veces...

Pues no se como usa ese poder tu narrador, pero leelo bien. Si te miran fijamente, se desvela. Si te iluminan directamente, se desvela. A menos que todos los pnjs que te pongan delante sean gilipollas, si yo oigo algo sospechoso me tiro un ratito buscando, no echo una mirada al lugar y me giro. La única utilidad de ese poder es estar de vigía, nada más.

A los fans y a los que les gusta el Vampiro, les gusta el sistema que este tiene. Y eso es lo único que importa.

Muy bien para el que le guste, pero yo soy fan y no estoy conforme, he venido buscando soluciones. Hay juegos que me gustan mucho por trasfondo pero que a nivel de reglas pierden mucho. Aunque sea irse por las ramas, Warhammer me encanta pero a cada edición las reglas me dan más asco.

1.- Narrame la accion y luego si eso tiras. Una buena narracion no tiene que hacer que se pierda por una mala tirada. Si me tiras y luego narras, MAL. Te dejas dirigir por los dados, cuando eso no es lo correcto.

2.-Todas las disciplinas son útiles y todas tienen 10 niveles.  Pero ojo, si eres un chiquillo no esperes saber que hacen todos los niveles, como tampoco si has sido recien creado sepas usarlas.

1-No me dejo dirigir por los dados, USO los dados, que es diferente. Así que si me meto en una partida tuya ya se lo que debo hacer, nada de puntos en cosas como Expresión o similares. Me vas a contar la narración y yo no tengo problema en contarte en 58 párrafos como hace las cosas mi personaje, así que tendré exito automatico. Me parece muy bien que juegues así, pero a mi ese estilo no me va. Para algo hago una ficha, algo tiene que contar a nivel de juego.

Con algunas excepciones, yo siempre (y obligo a mis jugadores) a tirar antes de narrar nada. Así no pasan cosas como que uno me narre perfectamente como degolla enemigos y resulte luego que tiene una pifia como una casa. ¿Solo porque ha narrado bien ignoro la tirada? Entonces no se que hago siquiera con un sistema, se supone que están para meter azar y lo que tu haces le quita todo el azar al juego. Y repito, me parece bien que juegues así, pero no contarías conmigo en una de tus partidas.

2-En ningún momento he dicho que haya disciplinas inútiles, he dicho que hay disciplinas mucho mas chetadas que otras, que es muy diferente. No le niego la utilidad a Ofuscación, pero la comparo y me parece muy inferior a otras en cuanto a versatilidad. Y te equivocas mucho con los 10 niveles. Haberlos hailos, pero no están disponibles a menos que seas un vampiro de muy baja generación y eso en LM no se da. Creo recordar que se podía llegar 7ª como mucho y el máximo nivel a alcanzar en la Disciplina era de 6.

Eso parece, y la verdad es que veo los vampiros del juego y ya me parecen a mí bastante bestias como para ser vampiros, celeridad, potencia, obtenebración, dementación, vicisitud... ¿en serio parece poco? A mí hasta me parece mucho. De hecho he visto partidas en las que el máster jugaba con cinco clanes sólo porque los demás les parecía una barbaridad, y nunca me ha molestado eso, vampiro no es un juego para ir dando leña a todo el que se te ponga por delante...

Lo primero de todo es...¿que es un vampiro? Y te saltan 100 definiciones. Yo sigo la definición que me da el libro de Vampiro y ahí me dice que es una persona maldita, maldición que proviene de Dios y que se transmite a un mortal chupándole toda la sangre y metiéndole un poco de la del vampiro. Y dicha maldición les otorga unas debilidades y unas ventajas. Entre las ventajas están todas las disciplinas.

Así que si, quiero que el juego sea realista con el trasfondo que me ofrece. Y por eso exijo que las Disciplinas estén al mismo nivel unas de otras, por lo menos en cuanto a versatilidad o lo más posible. Porque todas provienen de la misma fuente.

Además creo que te equivocas, Vampiro (en cualquiera de sus variantes) no es un juego de terror, un juego de terror es la Llamada de Cthulhu.

ES un juego de terror, solo que un horror distinto, el que tu dices. Para mi jugar a Vampiro es tener miedo. Miedo porque eres un novato que apenas sabe como moverse entre los vampiros. Miedo porque sabes que si haces algo mal el Príncipe puede mandar que te cuelguen al sol. Miedo de no saber si tus planes son tuyos propios o si alguien te dirige desde la sombras. Miedo de que cometas un error y desveles la Mascarada. Miedo de que otros seres sobrenaturales se te pongan delante. Miedo de que llegue la Gehena. Miedo de perder el control y que la Bestia te domine. Miedo de no saber en quien puedes confiar o siquiera si existe.

Yo juego así a Vampiro. ¿Y tú?

Te recomiendo que releas el post de Sergut, que te da una sugerencia la mar de interesante.

Releido está y no veo que me de ninguna ayuda de como adaptar Vampiro a esos juegos. Yo tambien se nombrar sistemas y dejarlos ahí.

Lo dicho, espero sugerencias de cómo mejorar estos aspectos. Si alguien quiere debatirme algo también estoy dispuesto a hablarlo. Gracias por vuestra atención.

Cierto es Guy, mis disculpas por mi error, podéis seguir rebatiendome cuanto deseéis. Y lo digo sin ironía alguna.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.