Foro

Portus Mundi - campaña en verkami

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Portus Mundi - campaña en verkami

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/09/2014, 17:08
Editado: 02/09/2014, 17:12

http://www.verkami.com/projects/9584

Portus Mundi es un Juego de Rol inspirado en las principales ramas temáticas del manga japonés así como en la fantasía en general. En este manual encontrarás reglas consistentes y equilibradas que adaptan capacidades tan dispares como la magia, las proezas sobrehumanas bizarras y las maravillas de la tecnología futurista. Los distintos universos que el Portus Mundi puede conectar nos permiten imaginar mundos donde los conjuros son comunes, o pilotos se arman con grandes mechas para combatir, e incluso otros donde la humanidad logra evadir la lógica a la que nosotros estamos acostumbrados. El choque de estas diferencias es uno de los aspectos fundamentales de esta ambientación.

Portus Mundi ofrece un sistema y un enfoque sustancialmente distinto a lo actualmente presente en el mercado. Un proyecto humilde pero ambicioso que busca marcar diferencia con su originalidad dentro del género.

Con el apoyo de todos podremos sacar este proyecto adelante y alentar el desarrollo del rol en lengua hispana. Si les interesa el proyecto por favor ir al link de verkami para leer la información completa de la propuesta.

Muchas gracias.

http://www.xiphos-games.com

 

02/09/2014, 17:53

Vaya, parece que los juegos de rol de estética manga están de moda en Verkami. Habrá sitio (y dinero) para todos?

02/09/2014, 18:01

Para bien o para mal, resulta que el proyecto Akuma coincidió con el desarrollo de nuestro juego. Algo inevitable de lo que ninguno tiene culpa.

02/09/2014, 18:02

A ver que información dan de su sistema, esperemos que sea sencillo, rapido y dado a los alardes. Que es como debería ser para una ambientación Shonen.

No te preocupes, que el clon de Anima no pinta nada en este entierro :P

02/09/2014, 18:08

La idea en la campaña no era apabullar con detalles sobre el sistema. Pero si la breve explicación no es suficiente no dudes en preguntar que aclararemos cualquier duda que tengas.

Saludos.

02/09/2014, 18:24

La idea en la campaña no era apabullar con detalles sobre el sistema. Pero si la breve explicación no es suficiente no dudes en preguntar que aclararemos cualquier duda que tengas.

No querer agobiar al personal con excesivos detalles es buena idea. También es buena idea incluir estos detalles en actualizaciones periódicas a medida que avanza la campaña: el sistema de juego, la ambientación, fragmentos de arte, etc... treinta y nueve actualizaciones para aumentar y mantener el interés de posibles mecenas.

A mí la primera pregunta que se me ocurre es qué tiene Portus Mundi que lo haga especial entre los juegos de rol de estética manga: qué tiene Portus Mundi que no tengan Anima Beyond Fantasy u otros?

02/09/2014, 18:48

No sé si contestarlo aquí o guardarlo para el blog del proyecto, pero vamos por aquí primero.

La pregunta que me haces es un tanto sensible, porque para hablar de las virtudes de Portus Mundi frente a Anima, por ejemplo, necesariamente tengo que hablar de aspectos que no me gustan de ese juego (al cual jugué y dirigí durante un par de años en dos campañas distintas).

Pero bueno, aquí vamos, trataré de hablar de P.M. exclusivamente.

Portus Mundi es un juego que aplica un sistema de dados de 6 caras. No me explayaré en este sentido porque está en verkami ya dicho, pero ofrece una mecánica sencilla: tirar dados de 6 por Habilidad y Atributo, ver cuáles superan 3 y ver si los "éxitos" obtenidos alcanzan la cantidad que representa la dificultad. Moderado 3 éxitos, Difícil 4, Muy Difícil 5, Casi Imposible 6. Para tener referencias claras, en el manual se ofrece una tabla con la probabilidad de conseguir X éxitos con Y dados.

En realidad, la orientación narrativa del sistema permite manejarse con ese precepto en casi todos los casos. Solo cambia al momento del Daño en combate, para el cual las armaduras imponen un número distinto al dado. Por ejemplo, una armadura completa impone sacarse 6 en los dados para causar 1 punto de Daño (con armas Arcaicas), mientras que solo 2 con Armas de Fuego.

Luego, pues, algo muy importante para mí, algo explicado en el blog: no hay concepto de niveles. Un veterano guardia de ciudad (medieval) o swat (actualidad) no empieza en nivel 1 y cualquiera medianamente "experiente" lo dejará en ridículo. En Portus Mundi, los personajes pueden ser creados siendo los más expertos del mundo en una Habilidad, aunque el costo de creación aumenta proporcionalmente.

El sistema de Magia es abierto. Manejando el concepto de la dificultad (1 a 6) y siguiendo guías y ejemplos del manual, pueden crearse los conjuros al momento, sin necesidad de recurrir a un libro de hechizos en una página concreta (Hay un Apéndice con ejemplos de todas formas). Los Dominios representan el nivel de entendimiento en 4 ramas básicas de la Magia y los Dominios Mayores como Khaos hacen escalar exponencialmente el poder.

Algo importante es que tampoco hay clases de personaje. El juego ofrece reglas para una customización importante. El personaje se puede crear como un experto, un adolescente, un anciano; incluso los mechas (si se juega en el universo de Vestfold) pueden crearse completamente de 0, dando lugar a una inmensa variedad.

El sistema permite libertad en cuando a las posibilidades de cada personaje y mecha, pero narrativamente es posible aplicarlo como se desee.

Espero haber esclarecido tus dudas.

No duden en seguir preguntando, para eso estoy.

Saludos.

02/09/2014, 19:06
Editado: 02/09/2014, 19:07

Más que las características concretas del juego (sistema de dados uniforme en paralelo, uso de d6, ausencia de niveles y/o clases, etc) es posible que a tus futuros mecenas les interese saber qué ha inspirado Portus Mundi, tanto en el diseño de las reglas como en el diseño del mundo.

La mezcla de mundos medievales y mundos futuristas parece algo imporante en PM, tanto que la ambientación se inventa un dispositivo tecnológico magico que permite viajar en el tiempo. Por qué?

Al contrario que en otros juegos (pero al igual que en muchos otros) en PM no hay clases ni niveles. Por qué?

En PM se usan d6 (casi) exclusivamente. Por qué?

La descripción de PM dice que un PJ puede ser una autoridad mundial en lo suyo desde la misma creación del personaje. Por qué?

Qué juegos han resultado una influencia positiva para Portus Mundi? Qué juegos han resultado una influencia negativa (comentas por ejemplo que hay cosas de ABF que no te gustan)?

Por qué era necesario hacer Portus Mundi? Qué hace Portus Mundi que nadie haya hecho antes? Qué hueco rellena?

Todas estas y muchas otras preguntas las puedes ir respondiendo en forma de actualizaciones y dan a la gente una idea de lo que se van a encontrar, dado que no estás dando las reglas por adelantado (que sería una forma rápida tanto de mostrar a la gente lo que es el juego como de encontrar jugadores de pruebas). Puedes ver un buen ejemplo de cómo explicar qué hace diferente a un juego de rol ---y por qué es importante para los diseñadores--- en este texto sobre otro juego de rol que tuvo un mecenazgo muy exitoso: La Puerta de Ishtar.

02/09/2014, 19:51

Universos Conectados

La idea de Portus Mundi como juego de rol inspirado en la animación japonesa es ofrecer un sistema y una ambientación que permitan jugar en cualquiera de sus principales ramas. Para no abarcar en demasía en un manual básico, se han elegido tres temáticas. El sistema adapta los tres conceptos y los mantiene equilibrados, de modo que cualquier grupo puede jugar en un mundo por separado, ignorando los demás, o hacer combinaciones.

Podría tomarse como referencia Slayers para medieval fantástico exclusivo, Code Geass para futurista con mechas, o Elfen Lied en una mezcla de futurista con Virtus (propio de otro universo, Ontaria). El Portus Mundi como máquina que conecta distintos universos permite imaginar tanto ambientaciones por separado como también una combinación coherente de ellas, haciendo del juego una adaptación mucho más completa del gran abanico manga/anime.

 

Sin Clases ni Niveles

Tanto las clases como los niveles imponen limitantes a los jugadores que no son deseadas en el concepto de Portus Mundi. En este juego cualquier personaje puede comenzar siendo lo que el jugador quiera interpretar. Si estoy obligado a hacer un guerrero nivel 1, tendré las destrezas propias de un guerrero novato; intentar interpretar lo contrario (o sea, un experto en armas que además es buen político) sería incoherente con lo que muestra su ficha de personaje.

Así mismo con los Trasfondos, que permiten a un personaje ser el príncipe de un reino o una estrella de fama mundial. Mientras el Director lo permita y sea coherente con la trama que piensa desarrollar, los jugadores podrán interpretar el personaje que quieran, como quieran, y tener las puntuaciones que se correspondan con ese concepto.

Las reglas por lo tanto permiten adaptar esta gran diversidad y libertad, al igual que aseguran un equilibrio entre tan diversos personajes y habilidades.

 

¿Por qué?

La razón para crear e introducir en el mercado a Portus Mundi es que no existe juego como él actualmente. Tanto por la ambientación en particular como el sistema aplicado a ella, la combinación de sus elementos es algo original que por lo ya explicado ofrece una alternativa interesante, orientada al manga y a la libertad de interpretar lo que uno desee.

03/09/2014, 02:01

Genial, algunos piden el doble de lo necesario y se dan con un muro para después pedir lo que necesitan. Vosotros de entrada pedís la mitad de lo necesario. Me enteré de vuestro crowdfounding hace menos de 15 minutos, he leído la poca información que hay y ya me habéis ganado como backer. Os deseo toda la suerte del mundo ;)

03/09/2014, 02:13

Genial, algunos piden el doble de lo necesario y se dan con un muro para después pedir lo que necesitan. Vosotros de entrada pedís la mitad de lo necesario. Me enteré de vuestro crowdfounding hace menos de 15 minutos, he leído la poca información que hay y ya me habéis ganado como backer. Os deseo toda la suerte del mundo ;)

¡Muchísimas gracias!

03/09/2014, 09:36

Un sistema basado en éxitos es relativamente más sencillo y parece ser mejor para una partida manga. Además, la estética no me disgusta del todo.

Quizás no invierta yo, pero conozco a un par que si ven esto lo harán sin dudarlo. :p

03/09/2014, 14:59

Gracias por la opinión. Favor de difundir!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.