Foro

Algunas dudas sobre FATE

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Algunas dudas sobre FATE

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
06/09/2014, 14:13

Buenas, niños y niñas. Hace algún tiempo que estoy investigando a fondo el sistema FATE aplicado a la Web, y poco a poco me voy haciendo a la idea. Sin embargo, me surgen algunas dudas cuando intento hacer un combate de ejemplo, y querría que los sabios del lugar me echaran un cable en la medida de lo posible:

1- He visto que en algunos manuales/partidas se aplican los Estilos y en otros no. No entendía por qué hasta que se me ha ocurrido hacer una tirada de Pelear con un PNJ de Pelear +4, obteniendo un +2 en las tiradas de Dados, y sumándole un +2 por una Proeza que le sube ese bonus al combate. Si ya de por sí es una tirada escandalosa, si además le añades entre un +1 y un +3 por Estilo, se convierte en una tirada de entre +9 y +11, ¿qué tirada de Defensa existe contra eso? ¿Estoy haciendo algo mal?

2- En el RPW, ¿es necesario que el Director responda tras cada secuencia de Ataque/Defensa para resolver cosas como Efectos Especiales de Proezas (por ejemplo, Ricochet)? 

3- ¿Cómo se resolvería la siguiente situación? Jugador1 Ataca y saca un +5 en total - Jugador2 Defiende y saca un +1 en total, obteniendo el primero un Éxito con Estilo, y pudiendo reducir en 1 el daño para obtener un Impulso. Ahora bien, el Jugador2 puede decidir evitar ese daño de Stress Físico para cambiarlo por una Consecuencia. ¿Quién decide primero qué hace? ¿No se ralentizaría mucho el ritmo de juego si tras cada secuencia de Ataque/Defensa, se tuviera que decidir cosas así?

4- ¿Los Aspectos de las Zonas deben anunciarse obligatoriamente al comienzo del Conflicto?

5- He encontrado una lista enorme de Proezas en inglés, para los cuales no tengo problemas, si bien mis futuros jugadores tengan problemas con ellos. ¿Sabéis de algún lugar donde obtenerlas en castellano?

6- ¿Parar con tu pistola un puñetazo para poder usar tu habilidad de Puntería/Disparar es válido?

Tras un turno de 12 horas de noches y aún sin dormir es lo que se me ocurre, seguro que según vaya avanzando descubro más dudas ;)

Grasias de antebraso!

Julia
 
06/09/2014, 16:17

Buenas 

Punto 1:  

Los estilos se aplican en FAE. Las habilidades en FATE core. Son dos sistemas iguales pero distintos, FAE es la version resumida y sencilla de FATE.

Respecto al combate, la tirada de Defensa se puede hacer sin problema, los mismos modificadores que tiene al ataque, los puede tener a la defensa. No estas haciendo nada mal en principio, excepto que el pnj es una picadora de carne.

Punto 2:

Ni idea

Punto 3:

Primero decide el atacante, cuanto exito va al daño, cual se convierte en Impulso, etc.. Una vez el defensor sabe cuanto daño le toca al pj, elige convertirlo en Stress o en Consecuencia. 
No se alarga el tiempo, por que el atacante decide en su tirada y el defensor decide en su tirada.

Punto 4:

Ni parecido. Pueden anunciarse a medias, pueden crearse durante el conflicto y en general solo son relevantes si se utilizan. Los jugadores pueden incluso declarar aspectos de zona que no se hayan declarado en ningun momento si son logicos con la descripcion del narrador. "Altamente inflamable" en un establo aunque el narrador no haya declarado esto.

Punto 5:

Ni idea.

Punto 6:

Si en tu partida existe el gun kata, si.  En caso contrario normalmente no lo permitiria

Cualquier duda hay una maravillosa comunidad en G+ que funciona maravillosamente.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
06/09/2014, 21:05
Editado: 06/09/2014, 21:11

¡Gracias corazón! Pensaba que el Core era una versión resumida del manual, pero que el Sistema era el mismo. Entonces, ¿el tema de Subir de Nivel mediante Hitos del FAE, cómo se aplica en el FATE? ¿En cuál de los dos el número de Stress Físico/Mental y Social es 4/2/2 y luego sube dependiendo del valor en Fortaleza/Voluntad/Empatía?

06/09/2014, 23:15

1- He visto que en algunos manuales/partidas se aplican los Estilos y en otros no. No entendía por qué hasta que se me ha ocurrido hacer una tirada de Pelear con un PNJ de Pelear +4, obteniendo un +2 en las tiradas de Dados, y sumándole un +2 por una Proeza que le sube ese bonus al combate. Si ya de por sí es una tirada escandalosa, si además le añades entre un +1 y un +3 por Estilo, se convierte en una tirada de entre +9 y +11, ¿qué tirada de Defensa existe contra eso? ¿Estoy haciendo algo mal?

O usas habilidades(FATE) o usas estilos(FAE), ambos no

2- En el RPW, ¿es necesario que el Director responda tras cada secuencia de Ataque/Defensa para resolver cosas como Efectos Especiales de Proezas (por ejemplo, Ricochet)? 

Depende del efecto especial/proeza, si es un "cuando saco mis pistolas barro la zona a tiros" no, se suma un +1 o +2 a la tirada de ataque y listo o afecta a varios enemigos, ect.

Ahora si es, "cuando me quedo en sujetador todos los hombres se quedan idiotizados" y el pj se queda en sujetador, si, te toca narrar como todos los pnjs y pjs hombres se quedan mirando las razones que acaba de exponer

3- ¿Cómo se resolvería la siguiente situación? Jugador1 Ataca y saca un +5 en total - Jugador2 Defiende y saca un +1 en total, obteniendo el primero un Éxito con Estilo, y pudiendo reducir en 1 el daño para obtener un Impulso. Ahora bien, el Jugador2 puede decidir evitar ese daño de Stress Físico para cambiarlo por una Consecuencia. ¿Quién decide primero qué hace? ¿No se ralentizaría mucho el ritmo de juego si tras cada secuencia de Ataque/Defensa, se tuviera que decidir cosas así?

Como te han respondido, es mas, en el apartado notas (que para eso esta) pueden poner a un tiempo las consecuencias del daño recibido y como distribuye su propio ataque si corresponde agilizando aún mas el proceso

4- ¿Los Aspectos de las Zonas deben anunciarse obligatoriamente al comienzo del Conflicto?

Como te han dicho, es irrelevante, de hecho, como te de la real gana, puedes listarlas, incluirlas en la descripción, ocultarlas, ect incluso pueden aparecer aspectos propuestos por los jugadores en los que no habías pensado pero que son coherentes con la narración, lugar, situación, ect

5- He encontrado una lista enorme de Proezas en inglés, para los cuales no tengo problemas, si bien mis futuros jugadores tengan problemas con ellos. ¿Sabéis de algún lugar donde obtenerlas en castellano?

Son proezas de ejemplo para que te hagas una idea, no son vinculantes, ni las únicas ni obligatorias, sientete libre de crear las tuyas propias y que los jugadores hagan lo mismo

6- ¿Parar con tu pistola un puñetazo para poder usar tu habilidad de Puntería/Disparar es válido?

Aplica el sentido común ¿esta apuntando/disparando? no, pues no se aplica, para verlo en pespectiva usalo en otras situaciones ¿puedo usar mi pistola para remover el caldero y asi cocinar mejor usando punteria/disparar?

Otra cosa es que la usaras para esquivar disparos argumentando que sabes como tiene que hacer el otro para apuntar y por tanto te resulta mas fácil engañarlo y ser un blanco difícil

Normalmente ante un uso inusual de una habilidad, pide que te lo argumenten (y convenzan)

Entonces, ¿el tema de Subir de Nivel mediante Hitos del FAE, cómo se aplica en el FATE? ¿En cuál de los dos el número de Stress Físico/Mental y Social es 4/2/2 y luego sube dependiendo del valor en Fortaleza/Voluntad/Empatía?

¿donde has leído eso?

06/09/2014, 23:56
Editado: 06/09/2014, 23:59

http://www.comunidadumbria.com/partida/ravenloft-u...

Aunque los propios autores hagan todo lo posible por dungeonizarlo, piensa si realmente te compensa usar FATE / FAE para hacer lo mismo que haces con otros sistemas. Si vas a tomarte demasiado en serio todo el relleno y mecánicas supefluas (puntos de estres, proezas, interpretación rígida de las habilidades...) seguramente te resulte mas interesante importar lo único interesante de FATE (los Aspectos) a tu juego habitual.

Las pistolas se usan en la vida real de muchas formas, fuego defensivo, reactivo, de precisión, de supresión...
Si encaja con la narración y es coherente con el tono, que use la habilidad como quiera. Si no, como ya e dicho, importa Aspectos a tu juego ludista / simulacionista habitual y ahórrate el trabajo de aprender un juego nuevo.

Edito; El FAE como probablemente debiera haber sido:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1420.msg306...

Julia
 
07/09/2014, 03:25

¿el tema de Subir de Nivel mediante Hitos del FAE, cómo se aplica en el FATE?

Igual. En FATE hay distintos sistemas de desarrollo de personaje  [no de subida de nivel ], uno de los sistemas es mediante Hitos. 

¿En cuál de los dos el número de Stress Físico/Mental y Social es 4/2/2 y luego sube dependiendo del valor en Fortaleza/Voluntad/Empatía?

En ninguno, en Fae y en FATE los niveles de stress empiezan en dos. En los dos se incrementan los marcadores de stress dependiendo de los estilos o habilidades.
No todos los juegos tienen los mismos marcadores de stress 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
07/09/2014, 07:08

Muchas gracias a todos, la verdad es que me han resultado muy esclarecedores vuestros comentarios. La cosa es que estoy cogiendo cosas de aquí, de allí... de unas partidas, de otras... y maquetándolo todo en mi partida para probarlo todo.

Entonces, resumiendo:

- He reducido el Stress Físico/Mental/Social a DOS puntos de inicio.
- He pensado en limitar el poder de las Proezas... no me parece bien obtener tan gratuitamente un +2 a Pelear por apenas 1 Punto FATE
- He pensado en que los jugadores hagan el turno a su gusto, y cuando jueguen todos, yo escriba un resumen, que haga de FINAL/INICIO del siguiente.
- Tienes razón, efectivamente, Julia, me refiero eso, al desarrollo. Me gusta que crezca, y que no sea todo en plan "nivel 1" y "nivel 20"

Julia
 
07/09/2014, 14:54

 He pensado en limitar el poder de las Proezas... no me parece bien obtener tan gratuitamente un +2 a Pelear por apenas 1 Punto FATE

La formula de las proezas en FATE Freeport es:
 obtienes un +2 cuando tiras [estilo] para [accion] en [circunstancias]. Por ejemplo: Moralidad flexible: obtienes un +2 cuando tiras Carisma para Crear una Ventaja cuando mientas, engañes o te hagas pasar por otra persona.

Tienes razón, efectivamente, Julia, me refiero eso, al desarrollo. Me gusta que crezca, y que no sea todo en plan "nivel 1" y "nivel 20"

La filosofia detras de la mejora de personajes en FATE es que no mejoran en una curva permanente, sino que la gente cambia segun les pasan cosas en su vida. De entrada los pjs de FATE estan muy lejos de ser pjs de N1 de cualquier otro juego, son aventureros muy capaces de enfrentarse a todos los retos que se encontraran en su vida aventurera

 

 

07/09/2014, 20:23

Por si te sirve de algo, en g+ alguien programó un "generador de proezas genéricas" (está en inglés) que luego los de Fate colgaron en su web aquí http://fate-srd.com/stunt-maker/

Por otro lado, +2 a una acción específica con una habilidad específica (ojo que ya ahí hay limitación) cuando pagas 1 punto de Fate se parece mucho a +2 a la tirada al pagar 1 punto de Fate para invocar un aspecto relevante.

08/09/2014, 02:21

Igual. En FATE hay distintos sistemas de desarrollo de personaje  [no de subida de nivel ], uno de los sistemas es mediante Hitos.

Donde puedo leer mas al respecto? Me revise el FATE Core y el toolkit y no encuentro nada como alternativa a los hitos. No es que no me guste, pero quiero ver que otras opciones hay.

Julia
 
08/09/2014, 12:06

Donde puedo leer mas al respecto? Me revise el FATE Core y el toolkit y no encuentro nada como alternativa a los hitos. No es que no me guste, pero quiero ver que otras opciones hay.

Te aconsejo que vayas a la comunidad de g+

En español y en ingles 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
08/09/2014, 16:38
Editado: 08/09/2014, 16:40

No me acaba de quedar claro el tema de Aprovechar un Aspecto o Crear un Aspecto. He hecho un combate de ejemplo con tres personajes, ¿me podéis decir qué está incorrecto? (Disculpad el tocho):

> Lo primero que hará el Director es definir la Zona en la que los tres PNJs se encuentran; Luego, en Notas, aclararía el Aspecto de la Zona, si así quiere.

- La Sala de Entrenamiento parecía sacada de una película de ciencia ficción: tanto el suelo como las paredes estaban recubiertas de una sustancia plástica compuesta por nanobots que se regeneraba a voluntad, y que podía tomar la forma que se le configurara desde el ordenador que controlaban un grupo de inteligentes e imaginativos técnicos. 

Zona: Sala de Entrenamiento
Aspecto: Obstáculos Variados

> En caso de que todos los participantes en el Conflicto se encuentren en las mismas condiciones para determinar la Iniciativa, será el Director quien la decida: 

Zona: Sala de Entrenamiento
Aspecto: Obstáculos Variados

Iniciativa: Pedro - Alma - Samuel

> Luego, cada Jugador irá haciendo su turno, uno tras otro:

- Pedro se percató de las dos pistolas que la asesina a sueldo llevaba en la cintura, y sabía que si le daba tiempo a desenfundar, sería hombre muerto. Decidió que ella sería su principal objetivo, hasta que el otro tipo revelara su estilo de lucha, claro. Con un grito de rabia, se lanzó sobre ella con el puño en alto, dispuesto a romperle la mandíbula y dejarla inconsciente.

Pelear (+4) + 2 = 6

Una buena cifra, y quizás podría optar a conseguir un Éxito con Estilo, pero prefiero ver cómo se defiende ella.

> Como Alma es quien está recibiendo el Ataque y, además, es quien sigue en el orden de Iniciativa, decide escribir todo en el mismo post para agilizar.

- El ataque pilló a la joven totalmente desprevenida, ya que no se esperaba que ese mastodonte fuera tan veloz. Intentó esquivar el puñetazo, y por fortuna consiguió moverse lo suficiente como para convertir una mandíbula fracturada en un moratón que, si salía de aquello con vida, apenas le duraría unos días. Sin embargo, si ese tipo pretendía salirse con la suya, iba listo: aprovechando que lo tenía cerca, sacó su 9 mm de la funda y disparó contra un lateral, mientras mostraba una sonrisa diabólica. Lo que Pedro no se esperaba era que esa bala rebotara de forma inexplicable y se lanzara contra su flanco desprotegido...

DEFENSA: Atletismo (0) + 2 = 2

Cuatro es demasiado, decido reducir el Stress Físico en dos, me marco la casilla 2 y obtengo una Consecuencia Leve: Moratón en la Mejilla

ATAQUE: Puntería (5) - 1 = 4

Utilizo Ricochet, sin reducir el daño (sólo opto a Éxito). Pedro, si la bala te impacta, recibirías 2 de Stress Físico adicional ^_^

>A continuación podrían postear tanto Pedro (por estar recibiendo el Ataque de Alma) o Samuel (por ser el siguiente en Iniciativa):

- Efectivamente, el rebote de esa bala pilla completamente desprevenido a Pedro, el cual gruñe de dolor cuando la bala golpea su costado. Afortunadamente, la bala ha perdido velocidad con el rebote, porque si no, le habría llegado a los órganos internos al estar tan cerca.

Atletismo (1) - 3 = 2

Si hubiera sido un daño sólo de dos, lo habría aceptado, soy un tío grande. Pero 4 puntos son demasiados, adquiero una Consecuencia Leve: Herida de Bala Superficial en un Costado y me marco la casilla 2

- Samuel se había quedado a un lado mientras los otros dos contendientes daban lo mejor de sí, sin embargo, sabía que, pese a que Alma iba armada, la ferocidad con que golpeaba Pedro era muy peligrosa. Así que miró a su alrededor para buscar algo que le diera ventaja, y encontró un surtidor de agua, como los que usaban los bomberos en los Estados Unidos. Afortunadamente, sabía cómo aflojar la válvula, y justo Pedro se encontraba en el camino del chorro...

Quiero Crear una Ventaja para Aprovechar el Aspecto: Obstáculos Variados, gasto además 1 Punto FATE para utilizar además mi Aspecto No Sabes con Quién Estás Jugando, demostrando que soy un tipo que no se anda con tonterías y sabe jugar sucio.

Mecánica (+3) + Aspecto (+2) -1 = 4

> El Director interviene indicando que la dificultad para desbloquear la válvula era Aceptable (+2), por lo que el éxito de Samuel se queda en Bueno (+3). Ahora Pedro debería defenderse y atacar, pero el Director ha explicado que realizará un resumen al final de cada turno.

- Pedro, tan centrado como estaba con su enfrentamiento con Alma, no se había percatado de la traicionera maniobra de Samuel, y el chorro de agua le impactó de lleno, desestabilizándole, empapándole pero, sobre todo, enfureciéndole. ¿Cómo se atrevía? Pero eso no se iba a quedar así, ¡el era un luchador veterano! ¡Eso no era nada para él!

DEFENSA: Atletismo (1) + 1 = 2 (Ale Samuel, ahí tienes tu Impulso >_<)

- Ninguno de los contendientes estaba dispuesto a dejar nada al azar. Pedro, el más experimentado en ese tipo de enfrentamientos, sabía que las pistolas de Alma eran peligrosas, así que se lanzó contra la joven lanzando una secuencia rápida de puñetazos, obligando a la asesina a cubrirse como podía, recibiendo algunos golpes superficiales debido a la velocidad del luchador. Sin embargo, lejos de amedrentarse, se inclinó y desenfundó su 9mm, disparando a un lado y haciendo que un desprevenido Pedro recibiera un rasguño en su costado debido a que la bala, misteriosamente, le había dado tras rebotar en una pared. ¿Habría sido casualidad? Por su parte, Samuel prefería mantener las distancias, aprovechando el entorno creado artificialmente de la Sala. Con un par de buenas patadas, aflojó la válvula de escapte de una boca de incendios y empapó a un enfurecido Pedro.

- Completamente mojado, como un oso salido del río, Pedro saltó sobre Alma con el codo por delante. 

ATAQUE: Pelear (+4) + 0 = 4

> Pedro, además, envía un mensaje adicional Sólo para el Director:

Estos dos se han puesto de acuerdo para dejarme KO, así que si Alma decide recibir una Consecuencia Física, utilizo Atravesar para infligirle daño también a Samuel.

- Aquel tipo estaba decidido a despedazar a la joven asesina, que vio cómo Pedro lanzaba un formidable codazo contra su rostro. ¿Qué estaba haciendo? ¡Ella llevaba años trabajando sola, sin necesidad de nadie! ¿Y ahora no sólo no podía vencer a ese grandullón, sino que además necesitaba de la ayuda de ese otro tipo!

Menuda tirada >_< gasto 1 Punto Fate para volver a tirar usando mi Aspecto Asesina a Sueldo Solitaria.

DEFENSA: -3 (¡Madre mía, qué mala suerte! Me apunto otra casilla ()(X)()(X)

> Tras la desafortunada Defensa de Alma, vendría su ataque, y luego la acción de Samuel. ¿Qué haría el curtido soldado que había conseguido mantenerse al margen hasta el momento? Seguro que está muy seguro de sí mismo, y además aún guarda un As bajo la manga: obtuvo un Impulso gratuíto al Aprovechar un Aspecto contra Pedro, ¿para qué lo utilizará?

El combate continuaría hasta que alguien lo detuviera o dos de los tres participantes del Conflicto quedaran Fuera de Combate o se Rindieran.


Lo que creo que es incorrecto es la acción de Samuel, porque obtiene un Impulso pero realmente no hace nada... :S

08/09/2014, 20:19

Quiero Crear una Ventaja para Aprovechar el Aspecto: Obstáculos Variados, gasto además 1 Punto FATE para utilizar además mi Aspecto No Sabes con Quién Estás Jugando, demostrando que soy un tipo que no se anda con tonterías y sabe jugar sucio.

Mecánica (+3) + Aspecto (+2) -1 = 4

> El Director interviene indicando que la dificultad para desbloquear la válvula era Aceptable (+2), por lo que el éxito de Samuel se queda en Bueno (+3). Ahora Pedro debería defenderse y atacar, pero el Director ha explicado que realizará un resumen al final de cada turno.

En realidad se queda en +2 no +3 por lo que imagino que querias llegar al resultado de +3 con lo que ha sacado un 0

 

- Completamente mojado, como un oso salido del río, Pedro saltó sobre Alma con el codo por delante. 

ATAQUE: Pelear (+4) + 0 = 4 (aqui podía haber usado un punto fate por ser un luchador y además usar el aspecto de "moraton en la mejilla" para apuntar mejor el golpe o decir que la chica cuida esa zona y la aprobecha para golpear otra)

> Pedro, además, envía un mensaje adicional Sólo para el Director:

Estos dos se han puesto de acuerdo para dejarme KO, así que si Alma decide recibir una Consecuencia Física, utilizo Atravesar para infligirle daño también a Samuel.

- Aquel tipo estaba decidido a despedazar a la joven asesina, que vio cómo Pedro lanzaba un formidable codazo contra su rostro. ¿Qué estaba haciendo? ¡Ella llevaba años trabajando sola, sin necesidad de nadie! ¿Y ahora no sólo no podía vencer a ese grandullón, sino que además necesitaba de la ayuda de ese otro tipo!

Menuda tirada >_< gasto 1 Punto Fate para volver a tirar usando mi Aspecto Asesina a Sueldo Solitaria.

DEFENSA: -3 (¡Madre mía, qué mala suerte! Me apunto otra casilla ()(X)()(X)

según la secuencia
Alma debe asumir una consecuencia ya que tiene 3 puntos de estres


La accion de samues esta perfecta, ha creado una ventaja que hace que Pedro este mojado lo que puede hacerle resbalar y fallar golpes o fallar en la defensa

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
08/09/2014, 20:42
Editado: 08/09/2014, 20:58

En realidad se queda en +2 no +3 por lo que imagino que querias llegar al resultado de +3 con lo que ha sacado un 0

Veamos, la situación es así: las tiradas por defecto para los PJs son con Dificultad (+1), y la acción de Samuel es la de aflojar la válvula del depósito de agua, para lo que tira Mecánica (que tiene a +3). Además gasta 1 Punto FATE para obtener un +2. Su tirada es la siguiente:

Motivo: Samuel: Crear Ventaja
Habilidad: Bueno (+3) (3)
Dificultad: Normal (+1) (1)
Tirada: [1] [0] [-1] [-1] = -1
Resultado final: Competente (+2) (2), Éxito

Su éxito sería de +2, sumado al +2 de la Proeza, sería de +4. Pero en realidad la Dificultad era de +2, por lo que se quedaría en +3, ¿no? ¿O estoy haciendo mal los cálculos?

EDIT Estoy repasando, y quizás estoy aplicando mal el +2.

         ¿El cálculo sería Habilidad (+3) - Dificultad (2) +/- Tirada (-1) = 0 y luego se aplica el +2?


según la secuencia Alma debe asumir una consecuencia ya que tiene 3 puntos de estres

La verdad es que yo lo he hecho mal. Según el combate

1- Alma recibe primero la casilla 2 y la consecuencia leve ()(X)()()
2- Alma recibe la casilla 3 (no la cuatro, como pongo) ()(X)(X)() ya que 4 de Ataque, -1 de Defensa, sería 3 Puntos

Sin embargo, no sabía eso. Cuando recibes 3 de Stress Físico, te apuntas una Consecuencia? ¿De qué tipo, Leve, Moderada o Grave?


(aqui podía haber usado un punto fate por ser un luchador y además usar el aspecto de "moraton en la mejilla" para apuntar mejor el golpe o decir que la chica cuida esa zona y la aprobecha para golpear otra)

Anda, no había caído en que puedes usar Puntos FATE al atacar... claro, así puedes aprovechar las consecuencias del otro... ¿Se pueden usar todos los que quieras (o dispongas, más bien) en un ataque? Es decir, ¿Pedro podría haber gastado dos Puntos FATE para obtener un +2 a Pelear por su Aspecto Luchador Callejero y conceder un -2 a Alma?


Por último, lo de la acción de Samuel. Realmente Pedro no ha recibido el Aspecto Mojado, según lo que yo veo, porque Samuel sólo ha aprovechado un Aspecto existente. Entonces, ¿tanto Alma como él (o incluso, el mismo Pedro para obtener un punto FATE) podrían gastar un punto para concederle ese Aspecto? ¿Podría haberlo hecho Samuel en la misma acción que Aprovecha una Ventaja, o Imponer un Aspecto es una acción por sí sola? ¿Pedro podría defenderse de esa imposición, o es como aprovecharse de una Consecuencia?

Gracias Durgeoble ;)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.