Foro

Jugando a rol con mapas proyectados sobre la mesa

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Jugando a rol con mapas proyectados sobre la mesa

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
05/02/2015, 20:16

Una de las personas que trabaja en Roll20.net  decidió aprovechar algunas de las posibilidades de la plataforma para jugar en mesa

Usó un proyector para proyectar los mapas, dibujos, etc sobre la mesa, colocando minis sobre el mapa para representar a cada jugador. Cada mini correspondía con un token digital, y cuando un jugador movía su mini, él realizaba el mismo movimiento con el token. Así, además del mapa podía usar efectos como "dynamic lightning", donde sólo se mostraban las secciones del mapa que los personajes podían ver según su posición, o niebla de batalla, mostrando sólo las secciones ya exploradas. También podía usarlo para proyectar retratos de cada NPC con el que hablaban.

One of the cool things Roll20 can do is dynamic lighting, where you can define walls on the map and give each token lights that shine. Then it will automatically show only the parts of the map that the PCs can "see." To do this, I made a digital token for each physical mini, then whenever they moved the mini on the tabletop I moved the digital twin on Roll20, and it would show their light "move", revealing more of the dungeon.

Más detalles

http://www.reddit.com/r/Games/comments/2ufsrt/tabl...

Las fotos y más explicaciones

http://imgur.com/a/2asnv

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/02/2015, 20:42

En mi grupo de los martes, un jugador compró un proyector bastante barato, (unos 150 euros), el caso es que intentamos utilizarlo, pero hace falta una obra (perforar el techo, básicamente). Y luego ajustarlo al mapa de cuadrados de la mesa. 

Claro que el máster era de los que menos entusiasmado estaban, así que quizá fue por eso... él no tiene tanto tiempo y nos dirige APs de Paizo que viene todo mascadito, si le toca ponerse a preparar los mapas de antemano (subirlos a Roll20...) quizás sea el clavo que le haga ya dejar de dirigir. 

05/02/2015, 20:52
Editado: 05/02/2015, 20:53

Y luego ajustarlo al mapa de cuadrados de la mesa. 

No, hombre, no! Si juegas con proyector (o con mesa-pantalla, en plan iTable) los cuadrados no los pintas con rotulador, los pone el propio projector.

05/02/2015, 20:57

Me pasa lo mismo que al director de Puck. Nunca podría dedicarle tanto tiempo como para preparar todos los mapas, ya apenas preparo la partida con aquello que los pjs luego hacen cualquier otra cosa.

Aunque sí lo veo útil para no tener que andar usando tanto papel y dibujar allí. Mover lo dibujado, agrandar lo que sea necesario. Mover fichas y que no se caigan.

CLaro que hay que tener el proyector en posición y eso ya de por sí puede no ser posible.

05/02/2015, 21:02

Si hay sitio fijo y las sesiones duran moderadamente (3-4 horas) es viable (más puede ser una carga para el aparato, creo yo). Incluso para jugar parte del grupo en roll20 o similar y parte en mesa, sería viable, como sería el caso de mi grupo. La tecnología permite soluciones interesantes. Es una inversión, que no todos pueden costearse, pero se le puede sacar provecho si se usa con frecuencia. 

Sobre la preparación de los mapas... internet también es una ayuda. Hay muchos mapas pregenerados, incluso programas que hacen mapas "random". 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/02/2015, 21:22

No, hombre, no! Si juegas con proyector (o con mesa-pantalla, en plan iTable) los cuadrados no los pintas con rotulador, los pone el propio projector.

En las imágenes de Faris hay cuadrados en los tapetes en la mesa y veo que lo ajustan.

Francamente, yo me hubiera comprado uno y hecho la obra... si tuviera más pasta. Meter dinero en la hipoteca o ahorrar es mi prioridad, hasta que la fulmine y todo el proyector y demás, puede ser una cuota entre todo.

Además, no lo usaría en la mitad de las partidas, solo dirijo un 45% aproximadamente de lo que juego en mi casa, y en las otras partidas, el director no prepara los mapas por falta de tiempo (incluso a mí me pasa que me confirman diez minutos antes de que hay partida y dirijo) 

Además, el proyector hay que sujetarlo al techo... justo encima de la mesa... y solo vale para eso, salvo que tengas un salón muy grande y lo uses para proyectar pelis (que supongo que es su uso habitual)

Otra cosa es que mi salón (donde jugamos) es muy luminoso, y probablemente habría que bajar las persianas para jugar, estaría bien para partidas nocturnas pero de esas no hacemos. 

Y por último... estoy seguro que lo monto y se me joden los grupos. Ley de Murphy.

06/02/2015, 11:08

A mí no me convenció, para ser práctico la luz tiene que ser baja, jugando en penumbra. Es un rollo para seguir las fichas, tiradas de dados y demás.

Nada como el mapa en blanco plastificado para poder pintarrajear con los rotuladores del chino (que el pac de 4 te cuestan la mitad que los buenos... y pintan mejor). Y si quieres pon minis.

06/02/2015, 11:13

Tiempo atrás nosotros buscamos salas de distintos tamaños e imágenes para nuestros personajes. Lo imprimimos a buena calidad y en cartulina. Las imágenes de los personajes las recortamos y pegamos en arandelas (sí, de mecánicos de toda la vida, que cuestan poco en una ferretería) ajustando el diámetro al tamaño de la casilla. Lo mismo para los mobs. Y los de tamaño grande igual. 

Barato y eficaz. A veces no hay que comerse tanto la cabeza. Y para los rayos, unos palillos chinos te hacen el efecto ;)

maese
 
Carné Umbriano nº785
06/02/2015, 11:27

Un antiguo compañero de mesa nos hizo una campaña de Mechwarrior que usaba un sistema similar... tenía en el portátil un programa generador de mapas, con sus cuadricos y todo. Entonces conectaba el pc a la tele de la casa de juego (una tele de tamaño medio tirando a grande) y entonces se podía ver por la tele lo que tenía en pantalla del pc. Nos preguntaba donde queríamos mover el bichico y el programa hasta te decía el movimiento que gastaba en ir hasta la nueva posición. Muy molón era. Y además, con ese sistema te permite mostrar foticos y cosas por la pantalla que se vean bien, y cuando no queires que los jugadores vean algo, se podía quitar de visualización de la tele con un clic. Muy cómodo y muy bien.

Yo aún uso eso en mesa (cuando se puede) para mostrar fotos mapas y esas cosas. Lo ven todos al momento y no has de ir girando el pc ni ir con papeluchos arriba y abajo.

06/02/2015, 12:29

Lo del proyector es una de mis fantasías no cumplidas. Aunque fuera sólo para verlo una vez en la vida. Eso si, con figuras, nada de tokens.

Pero si. Es lo que tiene. Comprar un proyector e instalarlo en el techo sólo para eso.

solo dirijo un 45% aproximadamente de lo que juego en mi casa, (...) incluso a mí me pasa que me confirman diez minutos antes de que hay partida y dirijo. 

Me ha traído a la mente el inicio de "El Hobbit", cuando los enanos llegan a casa de Bilbo sin avisar.

06/02/2015, 12:51

Yo uso una pizarra de unos 100 cm que por un lado tiene la cara blanca para rotuladores, y por el otro lado verde para tizas, mano de santo, hoyga...XD   (normalmente hago esbozos generales del mapa, no pongo casillas ni nada, me gusta que mis jugadores usen la imaginación y controlar yo "mentalmente" el escenario, distancias, etc...). 

En una partida que jugué, el DM usó su ordenador portátil y lo conectó con una tablet en medio de la mesa, para enseñarnos lo que él quería que viéramos, mientras él veía sus cosas en el portátil. Estuvo bien, pero era algo lento a veces y tendías a prestar demasiada atención al "mapa". Quería que cada uno se trajera su portátil para "customizar" el mapa dependiendo de cada personaje, etc....pero le dijimos que nones...XD (vamos, que cada uno tuviera su mapa personalizado y que pudiera enviarle mp, tener las fichas informatizadas, los libros a mano en pdf, etc....) Para eso lo hacemos cada uno desde su casa...más fácil. :-P 

Sí que es cierto que cuando vi ésto del proyector me quedé embobado y pensé "joder como molaría..." pero como a muchos, me falta tiempo y con la pizarra me apaño bien.  :-P 

 

06/02/2015, 14:14

Tiene que estar bien, la verdad. No obstante, nada como un papel cuadrículado con boli para las estructuras y lápiz para los pjs y demases. Dicen que estimula la imaginación, oiga. xD

06/02/2015, 17:33

Tiene que estar bien, la verdad. No obstante, nada como un papel cuadrículado con boli para las estructuras y lápiz para los pjs y demases. Dicen que estimula la imaginación, oiga. xD

+ infinito a Vadania. Anda que no he notado los malos habitos de Umbria cuando he vuelto a la arena de mi mesa de juego ;)

06/02/2015, 20:46

Anda que no he notado los malos habitos de Umbria cuando he vuelto a la arena de mi mesa de juego ;)

El rol de mesa y el rol por web se parecen tanto entre sí como el tenis de mesa y el tenis por web. Sin ánimo de desmerecer a (casi) ninguna de estas cuatro magníficas disciplinas.

06/02/2015, 21:35

El rol de mesa y el rol por web se parecen tanto entre sí como el tenis de mesa y el tenis por web. Sin ánimo de desmerecer a (casi) ninguna de estas cuatro magníficas disciplinas.

Sip. Toca desprogramarse :P

Este hilo ha sido cerrado.