Foro

Duda canaria

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Duda canaria

Este hilo ha sido cerrado.
ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/02/2015, 14:17

El gofio, ¿con qué harina lo preparáis allí abajo? Trigo? Maíz?

Supongo que trigo, pero no estoy seguro.

Ale, salud! Y buen tiempo!

19/02/2015, 14:36
Editado: 19/02/2015, 14:37

Ambos.

19/02/2015, 14:43

Efectivamente, con ambos. Y creo que también se puede hacer añadiendo miel. Que me corrija alguien si me equivoco.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/02/2015, 14:57

Sergut, gracias por la sangre, sudor y lágrimas vertidas en tu respuesta, oh Inagotable Fuente de Saber, Oasis de Conocimientos y Bálsamo de Ignorantes.

Como te digo, gracias, pero la wiki en español no me sirve de nada.

Jolines, creí que al escribir "Duda canaria" y " ¿con qué harina lo preparáis allí abajo?" quedaba más o menos claro que lo que buscaba era la respuesta de un nativo, no de alguien con una conexión a internet. Parece que no he sido suficientemente claro. My bad. Bueno, la próxima vez intentaré hacerlo mejor. La culpa no es tuya, Sergut, es solo mía y de nadie más. No te preocupes.

Gracias a ti también, Mouriñazo. Echaré un vistazo a esto de la miel. Suena tan pegajoso como delicioso. ;)

19/02/2015, 17:33

Lo normal es hacerlo con trigo, pero cada casa tiene su propia receta. Con miel sólo lo he visto una vez. Ya bastante empalagoso es de normal.

19/02/2015, 18:38

A ver a ver, el gofio NO se hace con miel. El gofio es por definición harina tostada. Claro que puedes echarle a esa harina tostada miel para comértela, pero entonces ya no será gofio, será otra cosa hecha con gofio. 

Lo más común hoy en día es consumir gofio de maíz (o como lo llamamos por aquí, "millo"), pero también es muy frecuente el gofio de trigo, o mezclado, e incluso con otros cereales y legumbres (como garbanzos, cebada y otras semillas). 

Lo que dicen de que es empalagoso, pues evidentemente no. El gofio solo no sabe muy diferente de la harina. Lo que será empalagoso es si te lo comes con un puñado de azúcar. A mí particularmente me gusta comérmelo con leche y miel (sin azúcar), pero también se pueden preparar platos salados con el gofio como ingrediente (que es lo que es, un mero ingrediente, no una comida para comer tal cual).

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/02/2015, 19:09

Hm... O sea, que no es un "plato" per sé. Que si vas a un restaurante no verás "gofio" en la carta, vaya. ¿Es eso?

Gracias por la ayuda.

19/02/2015, 19:18

No, pero puedes ver "escaldón" que es básicamente gofio con un poco de carne e incluso garbanzos y hojas de hierbahuerto para aromatizarlo.

19/02/2015, 19:21

Exacto. Y desde no hace tanto se ha popularizado la mus de gofio, como postre. Pero el gofio tal cual, en el restaurante no existe.

Julia
 
19/02/2015, 20:09

Salvo que vayas a un restaurante y este en el plato. En Fuerteventura comí con mi suegra y mi pareja en uno y el plato de pescado al horno llevaba un trozo de gofio. Que estaba superrico.

 

19/02/2015, 20:22

Yo estuve viviendo tres años en Fuerteventura, y lo probé una vez, pero tampoco me pareció nada del otro mundo, lo que si me gustó mucho fue el frangollo, que es un postre que se prepara con gofio, entre otros ingredientes

19/02/2015, 20:52

Amplío un poco y de paso nos hago publicidad.

El gofio en si es efectivamente "cereal tostado y molido", sin más. De unas islas a otras el cereal usado varía. Y corríjame otro isleño si en su casa es diferente.

En Tenerife (o al menos en la mitad de mi familia tinerfeña) usaban sobre todo harina de trigo o bien combinaciones de cereales (8 concretamente) que comprábamos en una molinera artesanal. Dependiendo de si queríamos el gofio para hacer escaldón de pescado, pella, dulce de gofio o solo echar una cucharadita a potajes y caldos usábamos unos u otros. 

En Gran Canaria (o al menos en la mitad de mi familia canariona) Se usa solo y exclusivamente gofio de millo (maíz para los peninsuales) y solo varían si les gusta más tostado o menos tostado.

El gofio de millo es de gusto más dulce y para una primera vez, lo recomiendo. El de trigo es más amargo. Tiene que gustarte mucho o tienes que saber prepararlo. 

Esto, insisto, es un "madeinmicasa" xD estoy segura de que pueden haber muchas tradiciones diferentes.

19/02/2015, 21:23

Exacto. Y desde no hace tanto se ha popularizado la mus de gofio, como postre. Pero el gofio tal cual, en el restaurante no existe.

Bufff, probé una mus de gofio cuando estuve este verano en Lanzarote visitando a unos amigos y estaba brutal. Joer que cosa más rica.

19/02/2015, 23:21

Caodín dijo:

Esto, insisto, es un "madeinmicasa" xD estoy segura de que pueden haber muchas tradiciones diferentes.

Vendrá a pasar como con platos tan conocidos como el arroz en paella, cocido, potes varios y pucheros de distintas índoles. Cada casa tiene su receta y, como buena castellana, me la juego que las sopas de ajo que hacemos en casa no son iguales a las del vecino :) 

20/02/2015, 00:44

Canarias es otro mundo! Me suena todo a chino. Creo que me he quedado en el mojo picón. xD A ver cuando visito de una vez las Islas Afortunadas y me actualizo con sus artes culinarias, sus playas de arena gruesa y negra y su clima primaveral. Además, tengo ganas de visitar sus yacimientos arqueológicos, e imaginar de qué culturas milenarias, atlantes o el que sea el origen étnico de esta gente tan marciana. ;) (que conste que lo digo de broma, todo el mundo sabe que se generaron como las setas) ;)

20/02/2015, 01:19

Realmente salimos todos de las entrañas del Teide, pero no se lo digas a nadie xDDDDD

20/02/2015, 07:59

*sniff* *sniff* que bonico... compartiendo la cultura de la tierra...

me he emocionao y todo XDD

 

Nota "madeinmicasa" como diría Caodin:

Desde pequeña he visto a mi padre hacer una mezcla que de pequeña me parecía asquerosa (ignorante de mí) pero que resultó deliciosa cuando decidí probarlo: de un huevo se separa la yema de la clara, descarta la clara o guárdala (a gusto XD) mezclar la yema con bastante azúcar y gofio bien bien mezclado.... y así tal cual consumir el resultado sabe casi igual que el turrón de yema que saboreas en navidad *babas*

20/02/2015, 08:26
Editado: 20/02/2015, 08:28

Mm... Mordinna, sepas que me lo apunto xD
El dulce de navidad con gofio que preparábamos en mi casa lleva leche en polvo, agua, aceite, miel, almendras y nueces picados y raspaduras de chocolate negro. La textura al final es muy parecida a un polvorón, con la ventaja de no tener que pasar por el horno.

Eso se me olvidó decirlo. Como el gofio ya está tostado, puede comerse sobre la marcha, sin más calor. De hecho, es poco recomendable. Una vecina, al quedarse sin harina normal, trató de empanar unas pechugas con gofio y le salió oliendo a quemado xD

Probablemente esta sea la principal diferencia de uso frente a la harina tradicional. Por lo demás, es echarle imaginación.

20/02/2015, 08:44

El turrón de yema es muy parecido a lo que describes, Mordinna. Cambia gofio por almendra tostada molida y ya está. Todos los años hago en familia el turrón. Es más caro, pero son momentos inolvidables preparando la Navidad.

Este hilo ha sido cerrado.