Foro

Kult: Divinity Lost

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Kult: Divinity Lost

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/12/2018, 14:25

En realidad casi todas mis partidas han sido de ese palo. Y estoy de acuerdo en que puede dar juego.

Lo que pasa es que concretamente KDL hace mucho hincapié en que el centro de atención de las campañas, como en otros juegos PbtA, son los jugadores y sus vínculos entre ellos. Y para sacarle el máximo provecho al sistema necesitas un cierto trasfondo siniestro.

Que no digo que el enfoque clásico de gente corriente no vaya a funcionar, y de hecho debería hacerlo, pero estoy seguro de que la verdadera miga de esta edición se basa en unos pjs 'aware', que es el término correcto que citó Belgeval, ya que 'despiertos' sería un nivel mucho mayor.

19/12/2018, 14:53

Coincido con hacer una distinción entre aware y despierto. A mí que me encanta mostrar cosas monstruosas, no me convencía para nada la propuesta de las ediciones anteriores de que las criaturas estuvieran disfrazadas de humanos la mayor parte del tiempo. En ese sentido sí lo veo como una mejora.

19/12/2018, 22:15

Ahora me habéis picado con Kult y tengo que leerme la ambientación, si es que quién me mandará a mí...

Para pillar la ambientación, ¿recomendaríais 1ª Ed o 2ª Ed?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/12/2018, 22:18

La 2ª es mucho más clara, sin duda.

19/12/2018, 22:20

Qué eficiencia. 2ª sea pues. Gracias!

19/12/2018, 22:23

Pues en mi opinión, te digo la segunda. Me parece algo mejor escrita, al menos en PDF. Si lo vas a pillar físico, me gusta más la primera por las ilustraciones, y porque la segunda, al menos en español, deja mucho que desear en cuanto a calidad del libro. Pero son muy parecidas. Va en gustos más bien. Tal vez te resulte más fácil encontrar la segunda.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/12/2018, 22:53

Conseguir el 1º en físico me parece misión imposible. Yo lo intenté en su momento y los que lo tenían eran especuladores sin alma que pensaban que iban a poder pagarse un mes de alquiler a costa de mi nostalgia. Que vamos, que ni por la puñetera caja roja de Dalmau que algún capullo me robó siendo chaval pago yo las burradas que piden por ahí.

El 2º está en mi estantería con varias runas de protección encima y no se lo presto ni a mi hijo. Sobre todo porque con 4 años no lo veo todavía preparado, voy a esperar a los cinco y veremos :D

19/12/2018, 23:05
Editado: 19/12/2018, 23:06

Vale, creo que ya me ubico un poco. Podría estar bastante bien, ¿cuán complejo es mecánicamente hablando? (tanto las versiones anteriores como la nueva).

 La mención a Clive Barker me recuerda mi plan futuro de una partida inspirada en JERICHO XD.

 

19/12/2018, 23:08

No, voy a ver que encuentro y, si la ambientación me convence, me pienso si pillar el nuevo en un futuro, que parece bien bonico (anda, que no han mejorado los manuales en esto)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2018, 14:08

De KDL puedes creo que puedes bajarte un extracto de reglas de iniciación. Es PbtA, lo cual quiere decir que a priori es fácil en sus mecánicas, pero la verdad es que es un sistema muy exigente con el director (que tiene que estar improvisando todo el rato según los resultados).

Las otras dos ediciones no eran tan complicadas como farragosas. En mi artículo menciono como funciona el sistema.

20/12/2018, 14:56

Además de lo farragoso, otro punto negativo del sistema, en mi opinión, es el (maldito) dado de 20. Otorga demasiada aleatoriedad en un juego de corte "realista". El PbtA tiene sus cosas, pero al menos, las situaciones chungas no dependerán tanto del azar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2018, 15:12
Editado: 20/12/2018, 15:12

PbtA es un sistema preparado para conseguir 'medias victorias' que empujen la trama. Mucha gente se queja de que la verdad es que dan igual las tiradas y a estoy de acuerdo en gran medida porque en la mayoría de las tiradas son 2d6 y listo (casi siempre sin modificadores) porque los movimientos suelen ser el pie cojeante. De todos modos hay que entender que PbtA es un sistema que realmente se basa en la narrativa para brillar, no en su mecánica de tiradas.

KDL creo que mejora un poco porque utiliza 2d10, no 2d6 como el PbtA Clásico, y tiene una buena colección de movimientos. De todos modos, como decía, me hace falta una buena (y larga) partida para confirmar el 'bueen feeling'.

20/12/2018, 15:23

Para entender la ambientación yo recomendaría, además de la 2da edición, los siguientes suplementos. Eso sí, vas a encontrar inconsistencias que vas a tener que resolver con ideas propias:

Legiones de la oscuridad

Metrópolis

Mapas del infierno

Guía del cielo

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2018, 16:09

Pues fíjate, yo soy muy contrario a los suplementos. En general, en todos los juegos, pero en Kult en particular. Y confieso que los tengo todos, en papel, porque ya os dije que soy muy fan :D

Si algo me gusta de Kult es su ambigüedad. Te da unos parámetros, una historia, pero nada está masticado. Como debe ser. Porque es cuestión de cada director conocer su Realidad, y que Mentiras son válidas y cuales no. Me gusta, como jugador, ir a una partida de Kult ajena y no ser capaz de saber si Metrópolis tiene una zona de zoco o si en ella gobierna un arconte u otro.

Pero vamos: ya digo que me pasa con cualquier juego, no solo con Kult.

03/01/2019, 21:48
Editado: 03/01/2019, 21:49

¿Hay alguna editorial que tenga pensado sacar Kult: Divinity Lost en castellano?

04/01/2019, 13:53

De momento ninguna.
Me parece recordar que los suecos dijeron que para diciembre pondrían una lista de licenciatarias para las traducciones, pero andarán de resaca.

04/01/2019, 18:34

Pues que mal. Porque al ser un PbtA sería conveniente tener traducidos los movimientos de todos los arquetipos. ¿Hay alguna traducción fan made de ellos?

17/05/2019, 08:48

Nosolorol ha anunciado la traducción de este libro y todos sus suplementos presentes o futuros.https://www.nosolorol.com/es/blog/1521-kult-divinidad-perdida-se-publicara-en-espanol

También hay un enlace para una cuenta atrás de 10 días que supongo que será un Kickstarter. https://www.nosolorol.com/kult

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.