Foro

[SONDEO] Partida de RoleMaster.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Partida de RoleMaster.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Uken
 
05/08/2015, 05:09
Editado: 05/08/2015, 05:09

Buenas noches. Llevo tiempo pensando en hacer una partida con el sistema de Rolemaster. Sé que es un sistema bastante engorroso para llevar, sobre todo si la gente no está familiarizada, pero me trae muy buenos recuerdos y me apetecía montar algo.

En principio sería una partida con un ambiente medieval-fantástico (estilo Señor de los Anillos pero sin contar para nada con la mitología de Tolkien). Habría razas similares (elfos, enanos, hobbits/medianos/Halflings, etc) además de humanos aunque se podría tratar el hecho de razas inventadas. Se usarían todos los companions oficiales y el mundo sería creado a partir de cero. Los personajes que salgan de su aldea para vivir aventuras serían totalmente ajenos (excepto aquellos eruditos que pueden saber algo más) a lo que les espera ahí fuera. Se admitirían sugerencias acerca de la historia, geografía, fauna, etc.

Dependiendo del número de jugadores (el número que me parece más adecuado sería 4 aunque ampliable a no más de 6) y de los conceptos (raza & clase) se desarrollaría una trama personal de cada uno que se entrelazaría con la de los demás para crear la trama principal.

Sería una partida con fuerte carga narrativa (aunque sin obviar combates con sus tablas de críticos y demás) y a ser posible con una gramática y ortografía cuidadas.

Me interesaría saber si hay gente interesada y dependiendo de ello se elegirían a los jugadores con las mejores ideas (nada de escoger a los primeros que respondan).

Espero vuestras respuestas. ¡Un saludo!

05/08/2015, 14:04

Yo estaría interesado en la partida, para hoy te podré mandar un mp con la historia de mi personaje, pero no conozco nada el mundo de Rolemáster y necesitaría ayuda para prácticamente todo. Si no es inconveniente, lo dicho, me gustaría unirme.

05/08/2015, 15:35

Tengo interés en jugar la partida y la verdad es que he jugado alguna que otra partida de Rolemaster en mesa aunque no dispongo de los libros :(.

 

Me adapto a lo que sea en cuanto a concepto de personaje pero tengo preferencias en función a las tiradas de generación y al nivel de personaje jajajaj.

05/08/2015, 17:18

Interesado. Va MP con boceto y dudas.

Uken
 
05/08/2015, 17:23

No pasa nada por no conocer el sistema. Yo os ayudo a la hora de hacer fichas, explicar como van las tablas, etc. Sólo quiero una buena historia y una buena partida.

05/08/2015, 22:02

¡Una partida de Rolemaster!

El viejo Enano se mesó la barba y como si fuese un pequeño artilugio a punto de desmontarse sacó un pequeño destornillador preparado para evitar que se descuajaringase prematuramente.

Luego miró al humano que había osado preparar una máquina tan delicada, sorprendido de que no fuese uno de su raza. De vez en cuando estos humanos tenían miembros excepcionales. Había que hacer algo al respecto.

Me apunto. No puede ser de otra manera.

Si conoces la ambientación de Shadow World y permites sus razas quiero hacerme un Quaidu Warlock.

Por si no sabes que es un Quaidu

Cita:

QUAIDU (HOMBRES PALIDOS)

5'8'' a 6'6''. Sin limitaciones de profesión. Visión superior en ambientes de luz disminuida pero tienen penalizadores (-20) en condiciones de luz fuerte. Resistentes al frio natural. Requieren cobertura completa ante la exposición a la luz solar si se prolonga más de cinco minutos.Llegan hasta los 120 años. Culturas: Pueden elegir entre las culturas 8 Highlander, 9 Sailor , 10 Nomad, 11 Lowlander, 12 City Folk, 14 Forest Dweller.

Son pálidos, más incluso que los albinos. No parecen tener pigmentos en la piel. No tienen pelo corporal y en la cabeza el cabello es de color blanquecino. Sus ojos son invariablemente negros como orbes de obsidiana. No tienen iris, no se puede distinguir la pupila, no tienen esclerótica. Ambos sexos tienen una frente amplia, nariz y labios finos de color grisaceo. Sus dientes frontales son grandes y puntiagudos, lo que les hace parecer terribles cuando sonrien. Es difícil mirarles sin sentirse a disgusto.

Los que viven en Emer provienen del Continente Gaalt, del que huyen buscando trabajo a cambio de comida y techo.

Lo que pasa con las razas tradicionales es que ya me hastían. Terminan siendo siempre las mismas cosas, actitudes y asuntos y quiero llevar algo raro si te soy sincero.

Si no se permitiese la raza también me gustaría llevar un Rasha-ai que creo que debe ser divertido

Cita:

RASHA-AI
5’10'' a 6'8''. Sin limitaciones de profesión. Piel fotosintética. Llegan hasta los 90 años. No tienen Everyman Skills ni restricted Skills.

Los Rasha-Ai son una raza adaptada a las mesetas y la altitud. Esbeltos y de largos brazos pueden superar a cualquier otra raza mortal en las marchas largas. En parte debido a sus poderosas piernas y en parte a su capacidad especial para obtener oxígeno. Además de pulmones realizan la fotosíntesis a traves de la piel, lo que les da un color oliváceo característico, que les permite en condiciones óptimas y en la desnudez confundirse con el entorno cuando este es vegetal.
Tienen pelo rubio espeso en la cabeza y el cuerpo. Ojos anchos y orejas alargadas y puntiagudas. Son estrictamente vegetarianos y dientes adaptados a ello con prevalencia de piezas molares apropiadas para el consumo de plantas fibrosas.

Hacen la fotosíntesis ¡Ja! Y de profesión podría ser perfectamente un Lay Healer para evitar que la gente se nos muera.

Si no me prohíbes ninguna raza en breve te mandaré por mensaje privado ambos historiales.

Un saludo

05/08/2015, 23:06

Interesante , me pondré a pensar bocetos de personaje . 

PD : Wulfen ¿ sigues queriendo usar un pelirojo marfario zurdo ? xd . 

PPD : Para quien no lo sepa wulfen y yo hemos compartido partidas de mesa . 

06/08/2015, 00:26

MP enviado. 

Ya nos dirás la edición. Actualmente juego con Gavilan en sistema fantasy y nos va muy bien. RM2 me trae muy buenos recuerdos. Así que me adapto a lo que digas. 

ozick
 
06/08/2015, 02:58

Me parece que no somos tantos los que disfrutamos de rolemaster, y con mas de uno de los que te respondieron ya he jugado, pero a los que nos gusta no dejamos de anotarnos cada vez que aparece una, jaja. 

Voy a pensar algo y te lo mando por MP. 

06/08/2015, 06:25

¡¡ Rolemaster !!.  ¡Madre mía, que añejo esto!.

Ojalá tuviera tiempo para jugar, en cuyo caso me apuntaría sin dudarlo, pero ahora mismo imposible.

Eso si, recuerdo que nosotros jugábamos con la edición de JoC y el master trajo los Companions ... ¡que diferencia de poder en las clases nuevas!.  Dejaban a las antiguas a la altura de la zapatilla.

06/08/2015, 14:43

¡Una partida de Rolemaster! Y veo que se han presentado un buen número de conocidos/"sospechosos habituales" :) Mola ver que RM sigue teniendo sus adeptos. Yo soy fan del RMF, pero cualquier edición tiene sus puntos fuertes, y además es un sistema que se presta a aplicar partes de companions etc. de distintas edicitiones. Muy flexible todo.

Yo acabo de entrar en varias partidas, así que no voy a poder pedir plaza ahora. Solamente desearos suerte con la partida. Saludos

06/08/2015, 15:41

Has visto por casualidad que están haciendo playtesting (abierto) de nuevas reglas de Rolemaster? A lo mejor te interesa darle un vistazo.

En todo caso, yo hace mucho que tengo ganas de una partida de RM con sus tablas y críticos :D ... ¿que edición utilizarias?

Uken
 
06/08/2015, 15:57

Pues a ver: primero estoy a la espera de ver quién se apunta. El domingo vuelvo a casa y ya me pondré con los candidatos finales a preparar el sistema.

Yo lo que tengo físicamente hablando y al que más he jugado y dirigido es:

 

Pero en formato digital tengo muchas más cosas. Todo es cuestión de ponerse de acuerdo. Incluso después de elegir un sistema se puede adaptar reglas especiales o cualquier otra cosa.

07/08/2015, 00:50
Editado: 07/08/2015, 00:50

A mi me gusta RMF que es el que uso en las partidas que tengo aquí y en mesa pero recomiendo a cualquier master que lo use que tenga mucho cuidado con los talentos porque se le pueden ir las cosas de las manos. Son muy poderosos y bien escogidos son brutales.

El RM2 está bien pero le veo un problema, que es básicamente por el que me pasé a RMF y es que los magos empiezan siendo una patata y terminan siendo dioses a partir de aproximadamente nivel 6.

Me explico. Teniendo una buena característica de Magia 95+ tienes no se si es 2 puntos de poder por nivel que es una patata a nivel 1. Con eso puedes tirar dos sortilegios al día. :( Cuando aprendes una lista conoces 10 hechizos de los que vas a usar uno, aprender dos listas es carísimo pero todo buen mago debe hacerlo so pena de perder versatilidad.

Asumamos que aprendes 1 lista por nivel

A nivel 1 conoces 1 lista - > 10 hechizos de los que usarás de 1 o 2 al día y tienes dos puntos de poder.

A nivel 2 2 - 20 hechizos y podrás empezar a lanzar hasta cuatro hechizos al día porque tienes 4 puntos de poder.

....

A nivel 6 tienes 60 hechizos con 12 puntos de poder y si el master no se ha puesto muy estricto tendrás un multiplicador, o spell adders o simplemente crearás pergaminos y no tienes demasiados problemas en lanzar 36 sortilegios. Ya no empieza a ir nada mal la cosa.

...

A nivel 10 eres devastador. El mago crece de modo exponencial. No tiene mucho sentido poder coger un rango en una lista de sortilegios y tener un 5% de probabilidades de aprender 10 sortilegios.

Mis pjs todos los niveles aprendían una lista poniendo 20 rangos y ponían un rango más en otra por si sonaba la flauta. Sale a cuenta, al final en alguna tirada aprendes esa lista.

En RMF cada lista de sortilegios es una habilidad y la vas comprando nivel a nivel. Tiene más sentido. A nivel 1 un mago sólo puede (gastando puntos por supuesto) conocer hasta 3 sortilegios de una lista concreta pero puede conocer (también si gasta sus puntos) todas las listas de sortilegios de su profesion a nivel 1 que tiene mucho sentido la verdad.

Y puede ir progresando más en una lista que en otra y cosas así.

Aunque si no tienes costumbre de usar el RMF te recomiendo que uses el que más conoces porque es complicado de llevar.

Un saludo

Uken
 
07/08/2015, 03:26

Sí, eso es cierto pero yo tengo mis propias formas de limitar un poco el poder de los magos, no te preocupes. En principio está el hecho de que las listas no se aprenden "de la nada". Hay que aprenderlas de alguna forma (maestro, libro, etc). Aparte poner 20 rangos para aprender una lista es algo bastante caro porque te quitará muchos rangos que puedes ponerte en otras cosas. En mis partidas me gusta que la gente tenga que estar preparado para cualquier cosa así que necesitaréis diversas habilidades, no solo unas pocas.

En breve iré abriendo la partida (aunque sea una escena para poder discutir estos aspectos). Ya entre todos llegamos a un consenso.

07/08/2015, 09:37
Editado: 07/08/2015, 09:38

El sistema RMF es más versátil y equilibrado a la hora de la creación y la subida del personaje. Lo malo es que iniciarse con él es todavía más complicado que con RM2, pues la creación es liosa para un novato entre categorías y habilidades, tipos de habilidades (limitadas, combinadas, etc). 

RM2 tiene claros desequilibrios comparado con RMF, aunque tiene ese sabor brutal con algunas clases míticas como el nightblade (basado en sus desequilibrios). Por otra parte, es más sencillo hacer una ficha. 

Los inconvenientes de RMF, al ser un sistema muy jugado, se pueden aminorar con fichas de autocumplimentación, que realizan algunos cálculos por ti, acelerando la creación y mantenimiento de la misma, así como haciendo algo más fácil la creación. 

EN RM2 era difícil no depender mucho de la suerte a la hora de aprender las listas. Por un lado limitaba mucho la planificación a corto y medio plazo (a la larga no tanto), pero, sobre todo, limitaba mucho la superviviencia de los magos en los primeros niveles. Yo sólo he usado semis con ese sistema, pero aplicaba un solo cuadro por lista y rezaba para que me salieran las que quería. Así optimizaba algo los PD, que eran tan escasos para un semi y me subía armas y habilidades. Si la obtención de listas de magia es roleada y por historia, supongo que el master podrá acelerar y desacelerarla según vea. 

Como ha dicho Gavilan, como te sientas cómodo, mejor. Por mi parte, no hay problema. 

En cuanto a la nuevísima edición, que están testeando, no sé cuanto material habrá, aunque no creo que mucho. No lo conozco y tendría que readaptarme. No es problema y puede ser interesante, ya que nos juntaremos conocedores de RM y se podrá discutir cada regla con clama. Como veáis. 

Saludos a los conocidos amantes de RM!

07/08/2015, 11:23

¿Donde se pueden encontrar esas fichas de autocumplimentacion?

07/08/2015, 14:33

Yo terminé por hacer unas fichas RMF en Excel personalizables para cada jugador, y son las que he seguido usando en Umbria (haciendo una captura de pantalla de la primera pestaña). Uken y ozick saben a lo que me refiero. El archivo completo tiene bastantes más cosas, como las tablas de ataque, los hechizos, subida de nivel, hierbas, etc. Pero es una solución casera, y he visto cosas más automatizadas que debo tener por algún sitio. Si queréis o si os pueden servir para algo, avisar por MP.

A mí del RMF me gusta la curva de desarrollo. Además de lo que ha comentado Gavilan de la magia, al asignar el bono por profesión ya en nivel 1, y las cosas del manual de personajes (talentos y lo demás, que hay que aplicar con sumo cuidado), pues los "nivel 1" ya no eran tan flojos. Luego en nivel 5-6 eran parecidos a los de RM2 y otras ediciones (hicimos el paso de muchas fichas y apenas había diferencia en niveles más altos). También me encantan los Training Package que fueron un gran invento, y me gustó la separación de categorías y habilidades aunque genera más cálculos pero tiene varias ventajas como la de mejorar habilidades similares y sobre todo la posibilidad de inventarte cualquier habilidad imaginable y saber el coste (simplemente asignándole una categoría).

La nueva edición (RMU de Rolemaster Unified System)... pues estuve metido en el foro de desarrollo hace unos años cuando salió el primer beta y estuve mirándolo. Tenía cosas muy interesantes, pero entonces estaba muy incompleto. Recuerdo que los críticos iban por partes del cuerpo, pero sin añadir complejidad ni tiradas. Simplemente habían hecho las tablas más completas. Luego la armadura se definía por zonas del cuerpo. Ahora ya tienen los libros básicos que van actualizando con modificaciones, pero no he tenido rato para testearlo y destriparlo. Recuerdo que no era compatible con RMF (los bonos de las características eran diferentes), y que no estaba completo entonces. Mi recomendación de todos modos sería no usar RMU todavía, porque os podéis encontrar con que falta alguna cosa (en los primeros tests recuerdo que faltaban las características de los animales y monstruos, por ejemplo).

Jo, ganas de participar en la partida aumentan :) Si no es para empezar de inmediato (y hay hueco) contad conmigo también. Si no, ¿hay plazas VIP?

07/08/2015, 15:05

Hola Uken:

acabo de ver esto, Rolemaster es mi primer amor rolero (y el que más tiempo jugué y destruí en mi adolescencia, je).

Me encantaría sumarme a la partida si queda alguna plaza disponible.

Por otro lado, concuerdo totalmente con lo que comentan de RMF vs RM2, cuando pasas de uno al otro, la ganancia de flexibilidad y variedad de formas de hacer un PJ es tremenda. Yo apoyo la moción de usar RMF.

Y por cierto, ojalá salga una partida interesante y la pasen bien.

07/08/2015, 21:31

Esa ees la edición que me gusta. Mola

13/08/2015, 17:29

bueno, veo muchas caras conocidas por aquí xD

no presenté concepto de pj porque creo que ya estoy en muchas partidas ya... pero un vip sería posible?

gracias y me alegra ver otra partida de rolemaster con grandes jugadores :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.