Foro

D&D 5E aprendiendo juntos

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: D&D 5E aprendiendo juntos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/09/2015, 12:32
Editado: 15/09/2015, 12:33

¡Buenas!

Me quiero iniciar en la quinta de D&D, que tiene muy buena pinta y todavía no he ensuciado los libros de café, sudor y esas cosillas. Pero como espero, y espero, y no parece que nadie se anime a dirigir, pues me lanzo yo.

Por tanto, seré un DM novato y los jugadores, si no sois novatos, tendréis que ser al menos muy misericordes.

Comenzaremos en Lyrabar, en una taberna portuaria... Seréis 4 o 5. Interesados mandadme un concepto de personaje porfa.

15/09/2015, 12:42

Hola, Valsum, buenos dias!!

Muy bien que te animes a dirigir: así empezamos todos, y es como mejor se coge experiencia!! ;)

Creo que no sabes que se formó un grupo de jugadores/masters de D&D 5º Edicion, verdad?? Pues metete, que ahí es donde mas fácil tienes enterarte de partidas, reglas, etc...: La Quinta Cofradia de Aventureros.

De hecho, ahora anda Dhago buscando un sustituto para una Tiefling Picara que igual te interesa... :)

Saludos, y suerte con la partida!!

15/09/2015, 12:44

Bueno habrá que animarse que yo también tengo ganas de probar la 5 edición. Tienes algo pensado sobre nivel de personajes , alineamientos permitidos etc..

Para los que se animen y con permiso del máster ambientación reinos olvidados dejó un enlace

http://impiltur.foroactivo.com/t5-impiltur-historia-geografia-politica-y-tramas-generales

15/09/2015, 12:48

 Bueno, bueno, ya que estoy a punto de terminar una partida, no puedo dejar desaprovechar esta oportunidad. Aviso que mis conocimientos son nulos, ¿ambientación oficial o inventada, dire?.

15/09/2015, 12:52

Por cierto, como ves, segun la gente se va animando, van surgiendo dudas, así que, lo suyo, al proponer una partida, es hablar sobre el sistema usado (lo has hecho), pero tambien sobre ambientacion, frecuencia de posteo requerida, nivel, manuales permitidos, etc... Cuanto mas fácil se lo pongas a los posibles jugadores, mas éxito tendrás ;)

Todo esto, por supuesto, son consejos, y mi humilde opinión!! :)

Dhago
 
15/09/2015, 13:46

Tengo que decir que se me hizo agua la boca cuando vi este hilo. :P

Eres bienvenido a nuestra cofradía si así lo deseas, y desde ya te digo que yo estoy interesado en participar en tu partida, y si lo necesitas, al menos hasta que tengas todo ordenado, te ayudo con lo básico o lo que quieras.

Parezco colegiala cachonda :P Pero no se ven muchos hilos con partidas de 5ta.

15/09/2015, 14:00

A mí también me gustaría poder participar en la partida. Hace poco que me he leido los manuales, y estoy deseando poder probar el juego.

Por favor, cuando puedas, proporcionanos un poco más de información sobre ella, como, por ejemplo, el ritmo de posteo, el nivel de los personajes, el escenario de campaña que utilizarás, etc, etc...

¡Un saludo!

15/09/2015, 14:16
Editado: 15/09/2015, 14:17

¡Creo que lo vais a asustar, eh!

 

Mira, 5º edición soluciona algunos problemas de la 3ª, y crea algunos propios.

La idea de 5ª es "Heroes muy humildes": Digamos que el héroe de 5ª parece el héroe de una peli heróica de los sesenta, algo más sencillo, más pequeño. Como por ejemplo una de aquellas pelis de Simbad, o aquellas de HulkTM en las que el protagonista solo era un culturista con pintura verde.
La idea de 3.5, y de PATHFINDERTM son cosas a lo grande. Siguiendo la comparación cinematográfica, PATHFINDERTM sería The Dark KnightTM o  The AvengersTM.

 

En 5ª, el enfoque es bastante modesto: En las otras ediciones, los personajes se acercan más a ser los seres más fuertes de sus mundos: Los magos comprenden la magia, los guerreros son maquinas de luchar sin parangón y los bardos no son demasiado útiles. En 5ª los héroes, aun subiendo niveles, estan bastante más limitados: Un guerrero nivel 20 contra un pequeño regimiento de nivel 1, seguramente venza en 5ª como en las anteriores. Pero en las anteriores es capaz de vencer en unos cuantos asaltos, y en 5ª tardará mucho más:
Los magos no pueden preparar TANTOS hechizos a la vez, los guerreros no son TAN maquina de luchar, y los bardos siguen sin ser demasiado útiles.

 

 

Con estas ideas, y con tu imaginación y capacidad de crear una historia, es TODO lo que necesitas. Si dices que estáis "Aprendiendo juntos", tus jugadores no te fastidiarán.

15/09/2015, 15:30

Me quiero apuntar. Te mando concepto.

15/09/2015, 17:24
Editado: 15/09/2015, 18:01

Muchas gracias a todos. Sí, veo esa idea de "héroe humilde" que menciona Souhiro. Y partiremos de la máxima humildad, nivel 1 :D Perdón también por no haber dado más datos. Ya he recibido algunos conceptos de personaje pero para que tengáis más idea de lo que planeo, será ritmo rápido (al menos un post al día), la ambientación como no tengo mucha idea todavía de Reinos Olvidados será, básicamente, nuestra imaginación, y sobre el criterio de elección pues me basaré en los conceptos que me hayáis enviado, elegiré los que más me gusten, teniendo en cuenta también el orden en que me escribisteis.

Además ya he creado la partida aquí.

15/09/2015, 17:42
Editado: 15/09/2015, 17:43

Siendo de ritmo alto, me retiro de la elección de candidatos. Mucha suerte con la partida, Valsum ^^.

¡Un saludo!

Dhago
 
15/09/2015, 18:07

Consulta ¿El ritmo incluye los fines de semana? 

Si es así yo también voy a tener que dar un paso al costado, caso contrario te mando el concepto de un personaje que tengo de una partida que quedó inconclusa pero que me gusto mucho rolear mientras duro la misma.

15/09/2015, 18:07

 MP enviado con el concepto, espero no ser demasiado ambicioso con algunos detalles ;P

15/09/2015, 19:38

Dhago en el fin de semana podemos ser algo más laxos, pero algo sí que habrá que postear para avanzar... 1 post en todo el finde al menos.

15/09/2015, 20:42

¿Podría ser un ¡Ninja! en tu partida?

16/09/2015, 10:59

Lo siento, Japón no existe en los Reinos Olvidados ;)

Aguantamos un poco más, que lleguen más conceptos de personaje.

Dhago
 
16/09/2015, 11:15

Ok, te mando el concepto.

Aunque estando en la cofradía ya te pongo el link.

Ahí hay dos opciones: Lólindir o Kilqiroth. Ambos disponibles y listos para la acción. Si alguno te convence ya sabes que está preparado para copiar y pegar el personaje y rolear directamente.

16/09/2015, 19:13

Soy nuevo por aquí y me gustaría participar en la partida para ir aprendiendo, te envié mi concepto.

16/09/2015, 23:37
Editado: 16/09/2015, 23:38

¿Concepto?

Creia que en 5ª, tu trasfondo, tu preludio, tenia que salir de una tabla. No lo elegías tu, sino que tirabas a ver cual era tu historia. O al menos asi lo he visto

17/09/2015, 05:02

Hola, me gustaria unirme. Te mando MP

 

17/09/2015, 10:24

¿Concepto?

Creia que en 5ª, tu trasfondo, tu preludio, tenia que salir de una tabla. No lo elegías tu, sino que tirabas a ver cual era tu historia. O al menos asi lo he visto

¿¿¿Que???. ¡¡¡Espero que no!!! :O

17/09/2015, 12:15

En el Player's Handbook hay varios trasfondos de ejemplo, pero se pueden personalizar.

Cerramos ya el tiempo de "recogida", en breve escribiré a los que hayáis sido seleccionados y comenzaremos.

Muchas gracias a todos. A los que no entréis ahora, os tendré ahí en la recámara como posibles sustitutos.

Dhago
 
17/09/2015, 15:10

¿Concepto?

Creia que en 5ª, tu trasfondo, tu preludio, tenia que salir de una tabla. No lo elegías tu, sino que tirabas a ver cual era tu historia. O al menos asi lo he visto

 No Sauhiro. Esas tablas son solo una guía, principalmente para novatos en D&D. No son para nada obligatorias, vos podes hacer la historia de tu personaje como mejor te parezca, eso nunca cambió.

Ahora, si estás apurado por hacer un personaje y no tenes tiempo de hacer una historia, la haces en 5 minutos tirando los dados y listo.

Pero en el mismo manual de jugador te dice que son solo para salir del paso las tablas. 

El trasfondo sí, tenes que elegir si querse ser acólito, criminal, extranjero, etc, etc. Pero es por las habilidades que te dan, pero no influye en como es tu personaje o que ha vivido previamente al comienzo de la aventura.

17/09/2015, 16:33

Lo único q te recomiendo es que no te preocupes si notas que a niveles bajos (del 1 al 5) los heroes son poderosos, luego se estaquean bastante en cuanto al daño que hacen.  

Dhago
 
17/09/2015, 17:05

Ahí yo estoy en desacuerdo.

Armar un personaje fijándose en cuanto daño puede hacer o cuan poderoso va a llegar a ser creo que es un error tremendo.

Yo soy de la idea de que el personaje hay que armarlo fijándose en como va a desarrollarse en la partida, o como va a ser su personalidad. El resto son solo números estadísticos.

Yo puedo tener un personaje de nivel 1 que, en una discusión acalorada y con una justificación más que válida, puede hacer más daño a nivel moral que un golpe con espada de dos manos, y a un pnj nivel 10. Todo depende del roleo, no en la fuerza, destreza o carisma.

El estancamiento lo hace el mismo jugador, yo soy de dirigir basándome en una narración detallada y envolvente (si lo hago bien o no, no esta en mí decirlo, sino en los usuarios que juegan bajo mi dirección), incluyendo aspectos personales y sentimientos que hagan que el personaje se interiorice en la historia.

Un ser humano con un sentimiento de pérdida e impotencia, usualmente puede ser muy peligroso, tanto física como mentalmente, siendo temerario e imaginativo, y uno como Master debe apreciar eso y saber manejarlo de tal forma que el jugador sepa que su interpretación esta bien hecha y merece seguir su curso, más allá de la diferencia de niveles que hay en la partida.

D&D no es pokemon, donde empezas en una ciudad con personajes de nivel 2 y solo vas a encontrar personajes nivel 2 o 3, acá salís de una ciudad, siendo nivel 1 y nadie te dice que el primer encuentro que tengas sea con un Beeholder.

Ojo, es solo una recomendación, no basen sus personajes en las estadísticas, sirven solo para darle algún color en la partida, pero solo eso, el espíritu de la partida está en la narración y la historia, no los números.

17/09/2015, 19:25

Dhago: Ojo, es solo una recomendación, no basen sus personajes en las estadísticas, sirven solo para darle algún color en la partida, pero solo eso, el espíritu de la partida está en la narración y la historia, no los números.

Estoy completamente de acuerdo. De hecho se ha acusado mucho a D&D de ser sólo números, estadísticas y tiradas. No es lo que yo voy viendo, ni lo que quiero con mi partida. Así uno no se divierte, ni se es creativo. Tendremos los héroes que luchemos por ser.

18/09/2015, 11:37

Pues yo estoy en desacuerdo contigo al 60%

Si digo que mi personaje se hizo famoso en los 12 reinos por acabar él solo con un dragón, armado con una daga oxidada, y que lleva como trofeo un sable hecho con el colmillo del dragón... pero mi personaje es un nivel 1, con unos atributos de combate risibles, pues como que la historia no pega ¿Verdad? Eres un alfeñique, no me creo que venciaras un dragón que es más grande que el castillo imperial.

Cierto es que la historia es lo más fuerte. Pero no me pongas una historia sin sentido: Si mirandote ves que eres un blandengue, haze una historia teniendo en cuenta que eres fisicamente débil. O si no te defraudarás, diciendo "Yo... yo mataba dragones" pero no, no podrías ni con una lagartija. Si tu personaje es un tontorrón, no vayas escribiendo una historia en la que engañaste a los dioses. Si tu carisma está por los suelos, no digas que sedujiste a las 12 hijas del rey.

 

Sinceramente, encuentro que los numeros, diciendo "Eres fuerte" "Eres Agil" "Eres listo" dan mas uso y mas idea a lo que puedes ser y hacer, que la tabla de trasfondos: Me dicen "Soy listo, y... ¿Que hice con esa chispa?" "¿Por que soy un aventurero?" "Las aventuras son riesgo continuo de morir ¿Por que creo que sobreviviré?"
El trasfondo NO da eso, al menos a mi no. Es casi un encasillamiento: Es mucho más esfuerzo pensar en como romper el molde cuando te dicen "Criminal" que cuando te dicen "Pícaro, Agil, no muy listo pero bastante encantador. Dote de Arma Exotica (Motosierra)"

Dhago
 
18/09/2015, 11:54

Si digo que mi personaje se hizo famoso en los 12 reinos por acabar él solo con un dragón, armado con una daga oxidada, y que lleva como trofeo un sable hecho con el colmillo del dragón... pero mi personaje es un nivel 1, con unos atributos de combate risibles, pues como que la historia no pega ¿Verdad? Eres un alfeñique, no me creo que venciaras un dragón que es más grande que el castillo imperial.

Me hiciste acordar a una imagen en Facebook que decía "Bardos, casi imposible que puedan matar un dragón ellos solos, pero tienen el encanto y el carisma suficiente como para hacerte creer que lo hicieron". :P 

 

En relación al resto de lo que escribiste, estoy de acuerdo, ahí entra el trabajo del master de poner un gran "¿Me estas jodiendo no?" y hacer que el jugador borre la historia y la haga de nuevo. Como así también entra la moral del jugador de decirse a sí mismo "no puedo ser tan idiota de poner que mate un dragón cuando lo único que he hecho en mi aldea es levantar papas del suelo".

Y de allí es cuando uno tiene la libertad de elegir un trasfondo. Yo me he hecho paladines que tienen como trasfondo el de Criminal. Que le da ciertas habilidades que no poseería si siguiera la regla de que antes de ser paladín tenes que ser acólito. ¿porque? ¿Acaso la redención de los dioses no existe? ¿Porque un ladrón que cometió un crimen no puede buscar el camino de la rectitud en años venideros de la mano de un dios para que expíe sus pecados de la juventud?

A lo que yo voy con el tema de los números es que, si bien te pueden decir que tenes el físico de Arnold apellidodifícilde escribir... Terminator, no significa que tengas que usarlo como tal. En una de mis mesas tengo una especie de Heman Gay, que toma el te a las 5 de la tarde todos los días y anda con un taparabos color rosita. Pero el que juega le busca la vuelta para no pegar a menos que sea necesario. A eso voy, vos podes tener TODOS los stats, pero el espíritu esta en el roleo, a mi cirterio, no tanto en los números.

19/09/2015, 19:53

 Interesante debate se a montado aquí, amigo...

26/09/2015, 13:38

Perdonad, me ha cogido un montón de trabajo imprevisto por dos semanas, pero pronto os mandaré el mensajito a los seleccionados para empezar. Un saludo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.