Foro

Como iniciarse e iniciar

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Como iniciarse e iniciar

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
09/10/2015, 18:31

Buenas tardes, 

Lo primero presentarme. Hola soy IV. Nuevo miembro del foro y medio nuevo en el mundo del rol. He encontrado la web buscando un sitio en el pudieran ayudarme a iniciar al mundo del rol a unos amigos y recibir algún consejillo para hacer de máster en esa partida.

No tengo demasiada experiencia. No he jugado más de 10 partidas de rol y siempre como jugador; pero ahora me encuentro en la tesitura de que unos amigos me han pedido que les enseñe que es esto del rol. Esa petición viene a colación de que los inicie a los juegos de mesa y los tengo muy viciados y ellos mismos me han pedido probar una partidilla de rol. A juegos de mesa jugamos tanto estratégicos como el civilization como de darle al coco como sherlock holmes detective asesor. Jugamos a más pero tampoco voy a nombrarlos todos jeje.

La cosilla es que yo he jugado a vampiro y a Fading Suns (a esta última solamente un dos veces) y me gustaría recibir consejo acerca de que juego sería mejor para iniciar a novatos a esto del rol. Igualmente me gustaría saber de algún reglamento que sea sencillo para mi (seré el máster y nunca lo he sido) y supongo que lo mejor será encontrar alguna partida ya desarrollada para no liarme teniendo que crear una partida entera.

En fin, seguro que me dejo preguntas importantes, si se os ocurre alguna cosilla que pudiera serme de ayuda y no haya mencionado os lo agradeceré también.

¡¡¡ Gracias por adelantado !!!

09/10/2015, 19:07

Creo que lo más fácil es Rápido y Fácil. Los porcentuales como aquelarre suelen ser simples también, pero quizás te convenga usar un sistema que ya conozcas. No se de Fading Suns, pero Vampiro no es un sistema especialmente complicado, aunque puede que para primerizos lo sea. Dependerá de cada uno, tú los conoces y nosotros no.

También te aconsejaría que les des personajes pre generados y permitas que los modifiquen si es que quieren hacerlo. Hacer un PJ de 0 sin conocer nada puede ser complicado. Ten varios listos y que elijan entre ellos por ejemplo.

09/10/2015, 19:08
Editado: 09/10/2015, 19:11

No es una pregunta que se conteste en pocas lineas. Y seguro que mucha gente en esta comunidad tendrá muchas cosas que aportar. Mi consejo, enterate de lo que les gusta. Fantasia, ciencia ficción, terror... Y comienza po ahi. Los juegos ya hechos tienen la ventaja de permitirte tener casi todo bien atado con reglas y probablemente tendrás módulos listos para jugar casi al instante. Los sistemas por otra parte, son reglas generales a pelo y tu tienes que elaborar y adaptarlos a la partida que quieras organizar. Recuerda que el objetivo del rol es sumergiros a master y jugadores en una historia, siendo el director y los protagonistas de la misma. El objetivo en ambos casos es el mismo, pasarlo bien con los amigos. Así que resumiendo, una vez sepas lo que puede encajar con el gusto general del grupo, busca un juego o sistema que se adapte, leetelo un par de veces, ignora las reglas del mismo que no te gusten y desarrolla una buena historia para impresionar a tus jugadores. Mi consejo como sistema es que cojas RyF (Rapido y Facil). Pero no te equivoques y cojas el manual de 300pág. Coge los llamados nucleos. Tienes dos, fantasia o mundo actual. Basicamente en 4 folios tienes todas las reglas que necesitas para que los jugadores se enfrenten a tofos los retos que les pongas en cualquier partida que inventes. Por lo demás, recomendartenun juego concreto es dificil sin conocer más detalles. Lo suyo es que una vez sepas tu los gustos de tus jugadores te informes sobre posibles alternativas. Espero aportar con este toston algo de luz a tus dudas.

IzVe
 
09/10/2015, 19:53
Editado: 09/10/2015, 19:54

Lo de los personajes pregenerados no se me había ocurrido pero es muy buena idea. Lo de la ambientación parece que les tira mucho el tema zombies y supervivencia (mucho walking dead me parece a mi jeje)

Por ahora voy a revisar lo de RyF.

Muchas gracias a los dos por la pronta respuesta y la información.

09/10/2015, 20:03

Si les va la temática zombie, estas de suerte. Pues entre muchos juegos, tienes el Zombie: All flesh must be eaten. Muy sencillo y completo tanto en reglas, ambientaciones zombie, como elaboración de los enemigos.

IzVe
 
09/10/2015, 20:06

Vaya, le daré un vistazo también.

Si el precio no es muy elevado no me importaría comprarlo si es interesante.

Gracias de nuevo Torment.

10/10/2015, 14:23

Bueno, aparte de lo dicho hay poco que añadir. Quizás recomendarte que pases por sinergiaderol.com donde podrás encontrar una gran variedad de juegos, reglamentos, suplementos, hojas de personajes y aventuras listas para ser narradas.

La verdad es que mas allá debes entender un poquito su forma de pensar para saber hacerles disfrutar. Hay jugadores que son muy individuales en sus acciones, otros que necesitan que tires de ellos y otros que son taaaan tímidos que a veces no sabes ni que están en la mesa (salvo porque se comen todas las patatas fritas, frutos secos o lo que pongais en la mesa)...Luego tendrás otro caso, aquellos que absorben la partida y se erigen lideres. Tienes que buscar la forma de compensar todo, que el jugador tímido se suelte, que el megalomano se relaje, que el individualista se sienta atendido y escuchado o que los gregarios por naturaleza no se queden parados esperando que alguien diga algo...Ser Director de juego es como ser un animador, debes conseguir que todos se lancen a disfrutas y no teman hablar (al principio ya veras que tendrás que sacarles las palabras con una ganzua pero luego se sueltan).

Eso si, la norma más sagrada que todo narrador debe conocer, amar y respetar. El último mandamiento de Gary Gigax; El gran secreto es que realmente no necesitas ninguna norma ¿Que quiero decir? Que no te obsesiones con reglas, piensa en sentirte seguro y comodo al narrar. Tu mandas en la partida, tu les das un mundo y ellos se enfrentan a él.

Que lo paséis bien. :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.