Foro

Recursos para partida no-fantástica en el Japón feudal

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Recursos para partida no-fantástica en el Japón feudal

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/02/2016, 11:26
Editado: 03/11/2016, 22:54

Saludos, conciudadanos umbrianos:

Creo que el título es bastante preciso, pero voy a intentar dar más detalles.

Estoy pensando en preparar una aventura ambientada en el período feudal de la historia de Japón (que ya se que es bastante amplio) y necesito dos cosas: conocer la ambientación, un sistema para jugar y música evocadora adecuada.

Para la ambientación, que es por donde creo que debería empezar, os pido que me recomendéis algún juego de rol que sea informativo en este sentido, pero también me sirven libros de divulgación sencillos o películas que reflejen bien ese período. (Sé que no me voy a convertir en un experto, pero con algo de documentación algo podré armar.)

Sobre el sistema, si conocéis algún (de nuevo) juego de rol apropiado, que no sea muy lioso ni muy complejo, estaré encantado de echarle un vistazo. Sin embargo, si me queréis recomendar algún sistema genérico que tenga su adaptación para este tipo de ambientación, soy todo oídos. (¿Experiencias con FATE? ¿Alguien?)

Respecto a la música, poco que decir: listas de Youtube, autores... Lo que sea.

Un último aviso: no busco algo exclusivamente de samurais, conflictos entre clanes, nobles... Mi referente de juego histórico es quizás Aquelarre, más apegado al día a día. Con o sin elementos fantásticos.

Y, por supuesto, cualquier otro consejo que tengáis, o cualquier consideración que podáis hacerme en base a vuestras experiencias, os estaré muy agradecido. Tomaos esto como... Brainstorming! ¿De qué podría servirse alguien para montar una partida en el Japón feudal sin morir en el intento?

 


 

[Actualizado a 2016.11.03]

Hagamos una recopilación de lo que se ha dicho:

Ambientación y sistema

Sengoku (juego de rol, período Sengoku)
Tenga (juego de rol, período Sengoku)

Ambientación

Novelas
Shogun, de James Clavell (novela, período Tokugawa -inicios-)
Taiko, de Eiji Yoshikawa (cinco novelas, período Sengoku)

Webs
www.historiajaponesa.com (blog, historia pre-contemporánea)

Películas
Los siete samurais, de Akira Kurosawa (película, período Sengoku) y otras del director
Harakiri de Masaki Kobayashi (película, período Tokugawa -inicios-) y otras del director
- películas de Hiroshi Inagaki (películas, época feudal)
47 Ronin de Kon Ichikawa (película, período Tokugawa) y otras del director
El ocaso del samurai (película, período Tokugawa -final-)
13 asesinos (película, período Tokugawa -final-)

Ensayo
Hagakure (ensayo antiguo, período Tokugawa)
El elogio de la Sombra, de Junichiro Tanizaki (ensayo, actual)
- libros de la editorial Osprey sobre samurais (ensayos, época feudal)
El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi (ensayo, período Tokugawa -inicios-)

Sistema

- La Leyenda de los Cinco Anillos (fantasía)
- Blood & Honor (época feudal)
- Hitos (genérico)
- FATE (genérico)
- Runequest (fantasía)
- GURPS Japan (época feudal)

Música

- música de la Guerra Boshin (período Tokugawa -final-)
- música de flauta sakuhachi (época feudal)

24/02/2016, 12:03

Ésta página me encanta:

www.historiajaponesa.com

Y además ahora en un lateral hay una foto de Lemmy Kilmister con un lazo negro, ¿qué más se puede pedir?

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2016, 12:07

para ambientación pides un juego de rol. Por supuesto, te voy a decir lo obvio. 5 Anillos. Es fantástico, pero las normas de etiqueta y mucha de la ambientación es trasladable a un entorno realista (si no quieres, por lo que comentas, ser muy meticuloso). El Tenga quizás se ajuste más a lo que buscas. 

De todas maneras, para ambientación, yo te recomiendo, por encima de todo, la lectura del clásico Shogun de james Clavell (o ver la serie). Luego, si buscas algo feudal, lo más obvio es ir a la época del sengoku gidai, y hay un trilogía sobre esa época muy buena Taiko de Eiji Yoshikawa.

A otro nivel te recomiendo leer el Hagakure (es de lectura rápida) más por mentalidad que por trasfondo... El Elogio de la Sombra, de Junichiro Tanizaki también es un librito muy corto de interesante lectura, sobretodo para un occidental. Es un tratado sobre estética muy interesante.

Como pelis, 7 Samurais.

 

Para sistema, además de 5 Anillos o Tenga te recomiendo, si te va lo indie y el inglés no es impedimento, el Blood & Honor de John Wick. Un sistema sencillote y muy mortal, donde se refleja bastante bien el concepto de honor y deber. Tiene el punto guapo de que los pjs crean entre todos su propio clan.

 

Sobre música, no te sé decir... Sólo te voy a añadir que dependiendo del tono que busques, yo encontré que hay un periodo muy poco explotado y muy dado al drama samurai... El periodo boshin. Sí, ese de la peli del Cruise. La decadencia de los samurai. Los tiempos modernos vs la tradición.

 

 

Suerte!

 

24/02/2016, 12:24
Editado: 24/02/2016, 12:27

Justo he cerrado el reclutamiento para una partida que quiero hacer basada en las Guerras Genpei, así que te entiendo, xD.

Yo estoy usando la guía genérica de Hitos, que es muy parecido a Fate pero, en mi opinión, más interesante. En cuanto a enlaces de interés para informarte, yo también sigo el blog que te han recomendado arriba, ¡es genial!. Por último, youtube está plagado de música japonesa tradicional, con dedicar un poco de tiempo a la búsqueda seguro que encuentras piezas que puedas usar.

Ánimo y suerte, espero que los dos sobrevivamos al intento de hacer una partida así si al final decides hacerla, xD .

24/02/2016, 13:19
Editado: 24/02/2016, 13:21

El problema con lo que pides "el periodo feudal" es que es muy amplio y hay muchos cambios entre los distintos periodos. El periodo Kamakura no tiene nada que ver con el Edo, puesto que uno es una época de surgimiento de los samurai y de constante guerra y otro un shogunato estable y de paz. Depende lo que busques las referencias son distintas.

Un juego de rol que aporta un excelente trasfondo histórico es Sengoku. Obviamente este se centra en la epoca denominada así, sengoku, de los estados guerreros. Un libro de rol muy bien hecho a nivel de trasfondo.

Desde luego, yo NO me referiría a L5R en busca de trasfondo (y es un juego que me encanta) porque la mayoría de lo que presenta esta mezclado de diversas épocas cuando no tergiversado.

Los libros de Osprey sobre los samurais son muy ligeros y divertidos, y dan información militar muy interesante.

Por supuesto el Hagakure es muy interesante, pertenece al periodo Edo, cuando la idealización del honor samurai y el ideal de poeta guerrero se desarrolló durante el largo periodo de paz vivido entonces. Ten en cuenta que no todos sus principios se aplicaban tal cual en epocas previas. Por cierto, existe una versión manga muy chula.

El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi es una interesante visión del espadachín sobre el arte de la espada, tambien muy asequible aunque no da tanto trasfondo.

El propio Genji Monogatari es una muy interesante visión del Japón del periodo Heian, así como algunas novelas existentes sobre su autora, Murasaki Shikibu, que intentan acercar el contexto de su obra. Esto sucede en el siglo XI, antes de la época de los samurai como tal, pero sin duda interesante.

El cine de Kurosawa tiene muchos ejemplos de historias de samurai que pueden servirte. Otros directores que tienen peliculas que creo adecuadas para lo que pides: Masaki Kobayashi (Seppuku), Hiroshi Inagaki (la trilogía Samurai, contando la historia de Miyamoto Musashi en base a unas famosas novelas) y Kon Ichikawa (47 ronin).

De música, no me atrevo a dar datos, no es un campo que suela usar mucho en mis partidas.

Por último, Tenga es un juego de rol publicado en español sobre un Japón bastante histórico (tiene algunas cosillas sobrenaturales pero apenas es relevante). Es ligero de leer y puede que te venga bien como referencia.

24/02/2016, 13:53

Para dirigir una partida de tintes historicos mas que fantasticos, yo tampoco recomendaría La Leyenda, a pesar de que me encanta.

Eso sí, el sistema de tirar y guardar mola bastante y es muy sencillito. Yo usaria las reglas de 1ª de L5A, para evitar rollos demasiado jodidos.

Para ambientación, recomiendo Blood and Honor, que creo esta bien documentado. En ingles.

Para referencias visuales: El Ocaso del Samurai y 13 asesinos.

Para referencias musicales: Flauta Sakuhachi.

24/02/2016, 22:10
Editado: 24/02/2016, 22:11

Yo añado el Runeblog, dónde se transcribe una partida que están jugando con las reglas de Runequest 6. No es un sistema fácil y no te lo recomendaría para lo que buscas, pero los diferentes manuales de Runequest para jugar en este tipo de ambientaciones tienen mucha información, aunque contenga fantasía. En español salió Tierra de ninjas para no sé qué versión del juego, a pesar de su nombre no va exclusivamente de ninjas.

También está GURPS Japan para recabar información con estadísticas roleras incluidas.

24/02/2016, 23:00

Tierra de ninjas es para RuneQuest, si no me falla la memoria. Para la edición de JoC.

25/02/2016, 00:26
Editado: 25/02/2016, 00:27

Gente: mil gracias por todas las sugerencias. Con todo esto ya tendria mas que para empezar, pero... ¡Que no decaiga! XD Cuando tenga un poco mas de tiempo recopilo lo que me habeis dicho, investigo y os contesto como os merecéis. ¡Que los dioses de Kobol os bendigan!

26/02/2016, 00:23

¡Saludos de nuevo, mis amigos benefactores!

Hagamos una recopilación de lo que se ha dicho:

Ambientación y sistema

- Sengoku (juego de rol, período Sengoku)
- Tenga (juego de rol, período Sengoku)

Ambientación

Novelas
- Shogun, de James Clavell (novela, período Tokugawa -inicios-)
- Taiko, de Eiji Yoshikawa (cinco novelas, período Sengoku)

Webs
- www.historiajaponesa.com (blog, historia pre-contemporánea)

Películas
- Los siete samurais, de Akira Kurosawa (película, período Sengoku) y otras del director
- Harakiri de Masaki Kobayashi (película, período Tokugawa -inicios-) y otras del director
- películas de Hiroshi Inagaki (películas, época feudal)
- 47 Ronin de Kon Ichikawa (película, período Tokugawa) y otras del director
- El ocaso del samurai (película, período Tokugawa -final-)
- 13 asesinos (película, período Tokugawa -final-)

Ensayo
- Hagakure (ensayo antiguo, período Tokugawa)
- El elogio de la Sombra, de Junichiro Tanizaki (ensayo, actual)
- libros de la editorial Osprey sobre samurais (ensayos, época feudal)
- El libro de los cinco anillos, de Miyamoto Musashi (ensayo, período Tokugawa -inicios-)

Sistema

- La Leyenda de los Cinco Anillos (fantasía)
- Blood & Honor (época feudal)
- Hitos (genérico)
- FATE (genérico)
- Runequest (fantasía)
- GURPS Japan (época feudal)

Música

- música de la Guerra Boshin (período Tokugawa -final-)
- música de flauta sakuhachi (época feudal)

He dejado fuera las Guerras Genpei, Genji Monogatari y a Murasaki Shikibu porque me parecen de una época muy temprana. Pueden ser elementos interesantes para ver cómo nacen la época feudal y los samurais, pero no los usaré por ahora.

Ahora viene la cosa: ya he elegido período (hablando con la persona que me dio la idea) y será la etapa final del Sengoku. Esto son buenas noticias, porque una gran parte del material que me habéis recomendado es sobre ese período o sobre la época inmediatamente posterior, esto es, los inicios del shogunato Tokugawa.

En función de esto, he decidido que empezaré leyendo los juegos Tenga y Sengoku, que parecen exactamente lo que necesito: mezcla de rigurosa ambientación de esta época y sistema a medida. (Si no me convencen, siempre me queda mirar otros como Hitos, FATE o GURPS, que son tiempo invertido, por su condición de genéricos. También pinta bien B&H. L5A me llama poco, y menos RQ, por muchos suplementos que tenga.) Respecto a la ambientación, ya vi Los siete samurais, así que iré a por Harakiri y otras películas apropiadas, si tengo fuerzas. Si me quedan fuerzas, miraré esa web que decís y leeré alguna novela, empezando por Shogun. (Taiko es una opción si me vengo arriba.) Los ensayos no creo que los mire, pero quién sabe. Y en cuanto a la música, me informaré en internet sobre música de la época (incluida música de la flauta esa) y veré en Youtube si me convence.

Con todo, no doy por cerrado esto: invito a quien se pase por aquí a seguir recomendando materiales (novelas, películas, divulgación, etc.) sobre el período Sengoku e inicios del shogunato Tokugawa.

Mil gracias a todos: sois, sencillamente, fantásticos.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
02/11/2016, 22:50

Voy a aprovecharme de la pregunta de Xerbud para preguntar ¿cómo fue con su feedback? ¿Te has quedado con alguno de los manuales citados?

03/11/2016, 16:00

Hay unos vídeos en YouTube sobre los samurai bastante interesantes. A penas llegue a mi hogar intentare ponerlos aquí.

03/11/2016, 16:16

Para ambientación, recomiendo Blood and Honor, que creo esta bien documentado. En ingles.

 

+1 Jugado y muy recomendable en grupos grandes de mesa

03/11/2016, 16:27
Editado: 03/11/2016, 16:29

¡Saludos, dryo! Te contesto, pero me temo que no te va a servir de nada: al final, me compré el Tenga en PDF (10 €) y me pareció un juego muy interesante, rollo Hitos o FATE, pero con mecánicas propias muy curiosas, menos azaroso que un juego tradicional (es decir, menos dados, con más control por parte de los jugadores). (Lo que algunos llaman "más narrativo", pero es que a mí me parece una muy mala etiqueta.) Lo malo es que aún no lo he puesto en práctica y no sé cómo funcionará. : /

(Apunto la recomendación, solinari.)

03/11/2016, 17:37

Esta en ingles, pero dejo abajo los puntos importantes en orden. 

1. Los samurai probaban espadas en las victimas de los castigos capitales, primero los decapitaban y luego los cortaban en trozos.

2. Durante la época Sengoku, habían algunos samurai psicopatas que mataban gente por diversión en los caminos. Puede dar algo para la trama creo yo.

3. Un samurai te puede ejecutar si encuentra que algo es insultante. Sin embargo no es taaan común a menos que sea una falta grave, porque puede arriesgar a perder el titulo, pena capital, o en el peor de los casos pena capital y la prohibición de que el hijo herede el titulo. Esto porque matar por matar a los aldeanos era una ofensa contra el señor feudal. 

4. Una mujer no noble debería pagar para casarse con un samurai. Esto por el contexto de la época, comparar un samurai con un caballero de Europa, eran castas diferentes. 

5. Si un samurai en el buen español la caga demasiado, debe matarse cortando su estomago y otro samuarai lo ayuda cortando su cabeza. Esto es para preservar el honor. Si el cagaso es demasiado grande en ocasiones su esposa se mataba también. 

6. No tiene nada que ver con los samurai, pero es en parte sobre el Bushido. 

7. Usaban perros para practicar la punteria con arco y flecha. Cosas culturales. 

8. Solían tener relaciones homosexuales con sus aprendices. 

9. Si perdían al señor se transformaban en Ronin, y seguian actuando como samuarai sin trabajar, pero sin sus beneficios sociales, sino como vagabundos. No necesariamente criminales. 

10. Kabukimono: Organización criminal. 

 

Básicamente eso sería el resumen de los puntos. Si logran comprender el vídeo verán que es bastante informativo sobre el asunto :P

03/11/2016, 17:39

¡Gracias, Satella! ¡Muy interesante!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/11/2016, 20:46
Editado: 03/11/2016, 21:15

@Xerbud justamente eso pensé en hacer pagar los 10e del pdf pero leí que era taaaan narrativo. Para pillar un manual sin mecánicas prefiero adaptar l5A

En cuanto a sengoku esta descatalogado y no lo he visto ni en pdf. Por último de ambientación tengo un libro llamado historia de los samurais que tengo que ojear pero tiene buena pinta.

La revista muy historia también dedicó hace 1 año un número al tema. Estaba muy bien

@Satella, lo de los perros no lo conocía... En cuanto a las relaciones homosexuales lo conocía en la antigua grecia, incluso en roma entre libres y esclavos pero no en el caso del Japón. Supongo que los dogmas que imperan hoy día hacen que no se hable tanto del tema.

03/11/2016, 22:12

Obviamente no era el caso de todos, pero de seguro que no era mal visto por la gente.

De todas maneras investigue un poco sobre los kabukimono y son personajes interesantes, esos eran samurais de bajo rango o Ronin re extravagantes, que formaban pandillas y se pasaban el día bailando, bebiendo y luchando, eran esos los samurais que no se tomaban el pelo y tal. Amerita que lean un poco sobre ellos.

Faris
 
03/11/2016, 22:18

En la web de Tofugu tienen un artículo sobre la historia de la homosexualidad en la cultura japonesa bastante interesante (en inglés)

http://www.tofugu.com/japan/gay-samurai/

También tienen otros artículos interesantes, como varios sobre mujeres importantes de la historia japonesa

http://www.tofugu.com/series/badass-women-in-japan...

Armas antiguas

http://www.tofugu.com/japan/ancient-japanese-weapo...

Criaturas mitológicas

http://www.tofugu.com/japan/japanese-mythological-...

Y más

Sobre la música, por cierto, en el anime Samurai Champloo, algunas canciones de la banda sonora son música tradicional o inspirada por música tradicional, como esta canción tradicional ainu

o esta, no sé si tradicional o meramente inspirada por la música tradicional de Okinawa y Kyushu

 

03/11/2016, 22:52
Editado: 03/11/2016, 22:55

¡Mil gracias, gente! ¡Sabía que este hilo iba a ser de interés general! He pegado mi viejo recopilatorio en el primer mensaje del hilo. Cuando vea que la conversación se para un poco, lo actualizo con lo que habéis dicho.

03/11/2016, 23:11

Os dejo un Interesante documental sobre los samurai, y la gesta histórica de los 47 ronin.

04/11/2016, 08:13

Es una pena que no encontraras el Sengoku. Porque es la mejor opción para lo que buscas. Muy denso y documentado tanto a nivel de reglas como de trasfondo.

Dos amigos mios lo tenían (en inglés, claro) y era el libro gordo de petete. Info por un tubo.

04/11/2016, 12:05
Editado: 04/11/2016, 12:07

Muy denso y documentado tanto a nivel de reglas como de trasfondo. Dos amigos mios lo tenían (en inglés, claro) y era el libro gordo de petete. Info por un tubo.

A mí no me desagradan los reglamentos moderadamente duros (menos gusto le tengo a los durísimos), pero para hacer una partida donde quiero centrarme en la ambientación y no la domino, prefiero un reglamento sencillo o al menos uno que ya conozca, que no me dé problemas. Por eso opté por Tenga: es sencillo. Quizás sí demasiado narrativo. Quizás un Hitos/FATE sea más apropiado.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/11/2016, 13:49

Si te animas a probar tenga cuenta conmigo. Sin probarlo ni verlo no creo que lo compre xD

04/11/2016, 18:40

Aqui va mi aportacion: Tianxia. Sistema FATE adaptado a las artes marciales de forma muy convincente. 

 

10/11/2016, 21:09

Tiene muy buena pinta, voy a buscarte un documental que vi hace tiempo que explicaba bien cómo era la vida en el Japón feudal.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/11/2016, 13:04

Por descuentos de blackfriday el Tenga está ahora a 5 euros. Le pillo corriendo!

Si había alguien dudoso tal vez sea el incentivo que necesitaba.

25/11/2016, 15:50

Cuando lo veas, coméntanos. Yo soy un zote juzgando reglas. Espero que no lo compres sólo por lo que he dicho. XD

25/11/2016, 16:34

Vaya, habéis recopilado mucho de material.

Aquí mi humilde contribución para el sistema, Legends of the SamuraiEs un juego D20 con todas las característica del mismo (dotes, clases, subir de niveles, etc), es decir, es como un Dungeons and Dragons en ambientación del Japón feudal, pero sin elementos fantásticos ni nada. Podrías pillar The Bushido Handbook que sería el libro más importante de la serie con las reglas y demás, aunque tiene la ambientación escueta la verdad. Sé que tiene otros sumplementos, pero no sé de mucho de qué van o si valen la pena.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/11/2016, 17:07

Cuando lo veas, coméntanos. Yo soy un zote juzgando reglas. Espero que no lo compres sólo por lo que he dicho. XD

Pensé en pillarle en su momento pero entre que no estaba muy extendido y que 10€ me parece mucho para un pdf... Pero ya 5, me quito de dos dobles y a correr. Se podría estudiar montar una partida, sin embargo de momento antes de empezar nada me quiero quitar dos de las que dirijo. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.