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[Busco consejo] Partida de rol sobre comercio

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06/03/2016, 19:20

Buenas Umbrainos y Umbrainas, visto que mi primera partida va viento en popa por el momento y todo sigue el curso previsto (sin tener en cuenta que me encuentro con mucho tiempo libre también) había pensado en proponer y buscar consejo en roleros que ya hayan tenido contacto con manuales de rol sobre comercio, si es que existen que no tengo ni la mas remota idea.

Ahora centrandonos en la partida hay varios puntos sobre los que me gustaría preguntar a la Comunidad, para tener clara las preferencias generales aunque cualquier dato sera bienvenido para así poder montar un modelo de partida que agrade.

Para mi el mas importante, la historia. La gente le gustaría mas una historia con un trasfondo: 

  • Tranquilo y solo centrado en el comercio, algo llevadero donde se darán situaciones de tratos comerciales principalmente.
  • Un trasfondo mas misterioso. ¿Quizá un asesino anda detrás de algunos comerciantes? ¿Hay una gran estafada montada y queréis desmontarla o haceros con el poder? Acepto sugerencias.

Otro es el tema de juntar a la gente o cada uno por su lado:

  • Todos los jugadores pertenecen a un mismo gremio (cada uno con su propia artesanía, etc.) y coinciden en una capital donde van sucediendo cosas.
  • Los jugadores separados en pueblos son los consejeros y deben llevar el comercio de los pueblos, unirse, comerciar, etc. (Los combates a nivel básico).
  • Los jugadores son comerciantes de una gran ciudad e intentan crecer.

Épocas:

  • ¿Futurista? Estilo Ogame o X3: Reunión.
  • ¿Actual? Sim City y no se me ocurren mas.
  • ¿Antigüedad? Estilo Ikariam, Anno 1440 o Patrician.
  • ¿Más antigüedad? ¿Prehistoria quizás? ¿Edad del hierro o inferior?

Dificultad:

  • ¿Endemoniadamente alta? Con centenares de recursos y montones de variables.
  • ¿Alta? Máximo unos cien recursos a tener en cuenta y varias variables.
  • ¿Media? Lo usual unos treinta-cuarenta recursos y factores mas importantes/pocas variables.
  • ¿Baja? Pocos recursos unos diez-quinze. Solo se tiene en cuenta los factores mas importantes.
  • ¿Age of empires? Cuatro recursos y poco mas.

Creo que con esto no me dejo mas de mis dudas en el tintero, así que ahora toca esperar opiniones y consejos de la comunidad, gracias a todos!!

06/03/2016, 19:44

Depende lo que quieras hacer exactamente.

Si generas una economía de tela de araña, en la que los recursos giren en torno a otros más importantes y capitales (Dinero-Petróleo-Coches-Neumáticos-Caucho) la cantidad de recursos es relativamente inocua.

Otro concepto es cómo de flexible quieres hacer la partida. En el ejemplo anterior yo podría irme de la economía productiva y seguir el camino de las finanzas más brutal y directo o por el contrario estrangular la economía por medio de materias primas determinadas, por poner dos simples ejemplos. Sin embargo si fuerzas un sistema como Sims, en el que por narices tienes que llevar adelante toda la ciudad y por tanto o llevas todo adelante o fracasas necesitarás un sistema mucho menos narrativo y más sólido, al menos en principio.

También hay que pensar en la capacidad que quieres darle a los jugadores. No es lo mismo un sistema en el que las acciones estén precreadas y tú elijas de un "catálogo" que el que los jugadores jueguen dentro de un universo de opciones plausible pero infinito de modo que el universo crezca con ellos. Por ponerte un ejemplo, que un jugador tenga la capacidad de acudir a las montañas a por una tonelada de madera para sus astilleros pagando a los leñadores una moneda de cobre cada metro cúbico de madera pero no pueda acudir a esas mismas montañas a extraer oro por su mano mayor y porque dice que ahí hay oro. Eso abre camino infinitos, pero mantiene la partida dentro de algo controlable bajo la buena fe del jugador.

Ya metidos en la partida me encantaría una partida de pequeñas personas con mucho potencial, es decir nada de darles poder político, social o militar. Solo economía, explorar las capacidades de los intercambios para crecer. Tipo Sandbox, pero controlando.

Además me gustaría una partida de temática Ciberpunk, con un poder comercial brutal y la gente tratando de sacar beneficio de la enorme pero inestable balsa de petróleo en la que se ha convertido la ciudad. Algo así.

06/03/2016, 21:33

Yo recomiendo por experiencia (si no luego acabas muerto con tener que llevar las cuentas) el uso de sistemas abstractos. Recomiendo como buenas lecturas para eso Empire, de Alderac Entertainment Group, y Fields of War, de Eden Studios. Ambos cuentan con sistemas de gestión de recursos para sistemas de gestión, y el valor relativo de los distintos recursos sobre la unidad abstracta del sistema se basa en que diversas estructuras (minas, aserraderos, etc) dan una cantidad de recursos distintos según el tipo de recurso que se extraería. Es un sistema simplificado, y ambos van enfocados a D20 (concretamente a D&D 3.5), pero pueden valer como punto de partida.

Otra opción es planificarlo como una partida de rol "normal", y tener en cuenta el valor de las cosas de forma similar al valor que tienen en la vida real y extrapolar a la ambientación elegida. Esto es la complejidad en grado máximo, requiere de un montón de trabajo de documentación para hacerlo bien y puede ser toda una odisea (en mi grupo de mesa de Anima lo hacemos y hemos necesitado ser dos especialistas en historia, uno en ingeniería, uno en medicina, otros dos en leyes y getión de empresas y otro en finanzas y comercio [algunos de ellos se solapan]. Es gratificante, pero es un coñazo al principio, y tiene que gustarle mucho el estilo a los jugadores).

En general, y si quieres que la partida sea accesible para un público general, te recomiendo lo primero. Si lo que quieres es algo más complejo, el segundo enfoque existe, pero prepárate para documentarte como si no hubiera un mañana y para encontrarte con que algunos (si no todos) de tus jugadores saben más que tú en algún campo y tienes que cambiar cosas sobre la marcha.

07/03/2016, 08:12

La verdad es que no se me termina de ocurrir nada mejor que los puestos. Igual las tablas de comercio del TRAVELLER podrían ayudar en actual o futurista (y si se adaptan en cosas más antiguas) pero creo que con lo visto podrías manejarte. Así en antiguo también podrías añadir (ya que estamos hablando de videojuegos) IMPERO Y PIRATAS.

 

Es muy interesante tu propuesta y te deseo la mejor de las suertes.

08/03/2016, 22:23
Editado: 09/03/2016, 21:55

¡Gracias a todos por darme unas bases con las que empezar a trabajar! Me agrada cada día mas lo agradable que es la gente de Comunidad Umbría. 

¡De nuevo gracias por sus consejos!

09/03/2016, 12:57
Editado: 09/03/2016, 19:06

Spider, ¿me podrías avisar, por favor, cuando montes la partida sobre comercio? Me interesaría bastante participar (y si eso te puedo ayudar, que sobre comercio internacional controlo un poco).

 

¡Un saludo!

 

EDIT: Por cierto, sobre los rasgos de la partida:

La ambientación, personalmente, cualquiera me parece válida (futurista, contemporáneo, medieval... incluso un escenario post-apocalíptico podría ser interesante).

Sin embargo, algo a lo que sí le daría importancia es a la relación entre los jugadores (al menos la inicial). Yo optaría por que cada uno estuviese dedicado a un sector en concreto y que a partir de ahí todo sea sandbox: que decidan extenderse a otros sectores, tratar de conseguir el monopolio en el suyo, a "taponarse" entre ellos, a asociarse... (y lo mismo con los npj). A partir de ahí, que traten de desestabilizar una región, o bien que traten de hacer florecer todo lo que puedan alguna nación de su interés... o lo que se les ocurra.

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