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Mundo de Tinieblas... ¿En serio los distintos seres que protagonizan los juegos, se supone que no saben nada los unos de los otros?

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13/09/2016, 19:39

Si, ya supongo que en un grupo de juegos con tantos años detras, no estoy preguntando nada nuevo.
Pero es que, no le veo demasiado sentido. Todo esto parte de la base de que se supone que todos existen a la vez en el mismo universo, que es lo que tengo entendido.

En el manual de demonio la caida y de vampiro por ejemplo, aunque obviamente son seres muy diferentes, el modus operandi es practicamente el mismo.
Si de hecho, obviando el transfondo, los demonios son bastante parecidos a los de los vampiros (supongo que pasaron de comerse la cabeza). Humanidad/tormento, las casas tambien son parecidas (Diablos/Ventrue, Brujah/devorador...).

Tambien tienen un modus operandi similar (quitando el problema de la luz del sol de los vampiros, claro).
Ir a grandes ciudades, reunir ganado/esclavos, conseguir sangre/fe, tratar de hacerse con puestos de poder dentro del mundo humano... Y no, no estoy enfocando esto hacia una critica de que sean quizas, demasiado parecidos.

A lo que me refiero es a que ¿En serio, moviendose en los mismos entornos, NUNCA se han encontrado entre si? ¿Nunca se ha encontrado un vampiro por accidente tratando de convertir en ganado a un demonio? ¿No se han encontrado compitiendo por el mismo territorio? ¿Un demonio que busque la redencion (o reventarlo todo) y vaya por ahi desfaciendo entuertos (o liandola parda), nunca se ha encontrado con unos misteriosos y sanguinarios chupasangres?

No se, me chirria y no poco. Y eso que solo he visto, a parte del de mago, esos dos manuales.

13/09/2016, 19:48

El título da lo que promete. 

No soy un experto pero ¿de dónde sale lo de que no se conocen? Los Vampiros y los Garou están en guerra  (desde la primera edición,  los gangrel tratan mucho con ellos), los Tremere eran magos humanos originalmente y crearon a las gárgolas, los Garou pegan a casi todos, los Baali juraría que tratan con demonios... ojo, esto lo dice alguien que no tiene ni zorra. Si me equivoco, corregidme. 

Saber, saben pero en un libro dedicado a un tipo de bicho lo suyo será que se centren en ese, ¿no?

13/09/2016, 19:53
Editado: 13/09/2016, 19:55

Buenas, Terricola 69. En la mayoria de los juegos de MdT de la primera hornada, todas las criaturas sobrenaturales sabian que no estaban solos en el universo. El "problema" era que la información que tenian los unos de los otros era más bien confusa, obsoleta, condicionada y poco fiable.

Tambien se trataba de que el sistema de juego encajase. Por ejemplo, los hombres lobo vistos desde la perspectiva de Vampiro La Mascarada tenian Celeridad para representar los poderes de la Rabia, concepto inexistente en V:LM. A mi me pasó preparando una partida de Proyecto Crepusculo y comprobando que la información las agencias gubernamentales de los suplementos Cazadores cazados y Proyecto Crepusculo, diferian bastante, ya que uno estaba pensado para usar La Mascarada como libro básico y el otro hacia lo propio con el Apocalipsis.

En el manual de demonio la caida y de vampiro por ejemplo, aunque obviamente son seres muy diferentes, el modus operandi es practicamente el mismo.

Ten en cuenta que entre Vampiro y Demonio hay muchos años de diferencia.  Ocho o diez, calculo. Si no recuerdo mal, Vampiro fue el primer libro del Mundo de Tinieblas y Demonio, el último. La forma de afrontar unas cosas y otras han cambiado con los años. Por no hablar de los desequilibrios existentes entre ambos sistemas. ambas lineas.

¿En serio, moviendose en los mismos entornos, NUNCA se han encontrado entre si?

Desconozco si hay algún tipo de crossover oficial entre los dos, pero creo que no. Personalmente, creo que Demonio juega en otra liga y que mezclarlo con Vampiro son ganas de crear dolores de cabeza.

Lo cierto es que nunca me lo he planteado (Vampiro vs. Demonio) y no es un tema que me preocupe en exceso.

Con respecto a tu pregunta original, mi respuesta es que sí. Los seres sobrenaturales del MdT saben de la existencia los unos de los otros pero, simplemente, pasan :)

13/09/2016, 20:04
Editado: 13/09/2016, 20:09

¿Por qué piensas que no saben nada los unos de los otros?

En el manual de vampiro (y en otros, como en changeling, wraith, hombre lobo, mago...) mencionan otras razas de seres y cómo adaptarlos a las reglas de vampiro para utilizarlos como pnjs. En el caso de los demonios, el manual que nos llegó en castellano tenía muchas carencias -como que faltaban los méritos y defectos entre otras cosas XD-.

Además de que en sí los demonios están a otro nivel menos terrenal que el resto de seres. Pero vaya, que es el único manual de MdT que no tiene referencias a los otros seres y personalmente creo que es algo que solucionarán si llegan a hacer la revisión D20 -ojalá... :3-.

He visto muchas partidas crossover de distintos juegos de MdT y también otras en las que otros seres participaban como pnjs. Recuerdo ahora una en la que un Príncipe vampiro invocaba a los pjs demonios y ese era el comienzo de la partida.

En resumen, que no es nada raro cruzar cosas, el sistema ya viene "preparado" para facilitarlo en parte y el resto sólo depende de la imaginación del máster y lo que quiera que haya en su crónica.

 

Edito porque me han pisado y quiero decir más cosas XD.

Desconozco si hay algún tipo de crossover oficial entre los dos, pero creo que no. Personalmente, creo que Demonio juega en otra liga y que mezclarlo con Vampiro son ganas de crear dolores de cabeza.

El problema es que hay muy poco material de Demonio, por eso de que llegó casi al final y es el eterno maltratado XD. Pero ahora mismo recuerdo un módulo oficial que es crossover de Hombre Lobo y Vampiro, Bajo una luna ensangrentada, que viene con material para jugar las dos facciones.

Lo cierto es que nunca me lo he planteado (Vampiro vs. Demonio) y no es un tema que me preocupe en exceso.

Yo he jugado un crossover entre Vampiro y Demonio y bueno, salvo que los demonios pueden aplastar a los vampiros con el dedo meñique, si todos juegan en el mismo bando no tiene por qué haber problema más allá del desnivel de poder.

los Baali juraría que tratan con demonios...

Si no recuerdo mal los Baali tratan con ""demonios"", en el sentido de que son seres umbrales, pero no son los demonios del manual de Demonio, que vienen siendo ángeles caídos. Pero aquí estoy hablando mucho de memoria de artículos leídos hace mil, así que a lo mejor me estoy colando :).

13/09/2016, 20:12
Editado: 13/09/2016, 20:15

No soy un experto pero ¿de dónde sale lo de que no se conocen? Los Vampiros y los Garou están en guerra  (desde la primera edición,  los gangrel tratan mucho con ellos), los Tremere eran magos humanos originalmente y crearon a las gárgolas, los Garou pegan a casi todos, los Baali juraría que tratan con demonios... ojo, esto lo dice alguien que no tiene ni zorra. Si me equivoco, corregidme. 

Cierto si, me habia olvidado de los hombres lobo en guerra con los vampiro. Lo de los Tremere no tenia ni idea aunqeu supongo qeu deberia haber caido. He jugado mago (con una especie de doctor muerte centrado en magia de vida y espiritu), pero el que dirigia me pidio que no leyese el manual. La parte de las clases de personaje y sus poderes si, claro esta, pero como no queria destriparme transfondo, el de mago no lo conozco mucho. Es el que me dijo que salvo excepciones (hombres lobo y vampiros por ejemplo), no sabian nada los unos de los otros por cierto xd.

Pero vamos, leyendo el manual de demonio la caida, me llamo la atencion que cuando el transfondo toca la parte de Cain y Abel, no menciona ni siquiera como guiño de forma velada nada del vampirismo. Cain se carga a Abel y funda una ciudad en la tierra de Nod. No dicen nada mas.

 

 A mi me pasó preparando una partida de Proyecto Crepusculo y comprobando que la información las agencias gubernamentales de los suplementos Cazadores cazados y Proyecto Crepusculo, diferian bastante,

Crepusculo... Dime que no es lo que estoy pensando :/

Coñas fuera, si. Ya supongo que los poderes son complicados de trasladar de un juego a otro a nivel jugable. Mi duda iba mas encaminada a nivel transfondo que a poner a vampiros enfrentandose a demonios en una sesion de juego. 
Aunque que conste, que la idea no me es que me provoque rechazo.
Las mezclas raras siempre me han gustado, no lo puedo evitar. Con decirte que Cthulhutech me gusta bastante...

 

Con respecto a tu pregunta original, mi respuesta es que sí. Los seres sobrenaturales del MdT saben de la existencia los unos de los otros pero, simplemente, pasan :)

Bueno, pues duda resuelta.
Gracias :) 

13/09/2016, 20:13
Editado: 13/09/2016, 20:18

Pero ahora mismo recuerdo un módulo oficial que es crossover de Hombre Lobo y Vampiro, Bajo una luna ensangrentada, que viene con material para jugar las dos facciones.

Y el suplemento urbano "Vancouver nocturno" presenta un escenario donde "viven" y "cooperan"  vampiros y hombres lobo.

Crepusculo... Dime que no es lo que estoy pensando :/

Obviamente, no. Proyecto Crepusculo es, gracias a los dioses, más viejo, antiguo y venerable que cierta saga de best-sellers. :P

Lo de los Tremere no tenia ni idea, he jugado mago, pero el que dirigia me pidio que no leyese el manual.

Lo de los Tremere en realidad viene de otro venerable: Ars Magica. Un juego de magia "realista" del que Mark Rein-Haggen formaba parte del staff o algo asi... Cultura del mundillo, me temo.

Con decirte que Cthulhutech me gusta bastante...

A mi tambien. El sistema de juego no tanto. Y a mi mesa, ni eso.

 

13/09/2016, 20:22

Pero vamos, leyendo el manual de demonio la caida, me llamo la atencion que cuando el transfondo toca la parte de Cain y Abel, no menciona ni siquiera como guiño de forma velada nada del vampirismo. Cain se carga a Abel y funda una ciudad en la tierra de Nod. No dicen nada mas.

Y, sin embargo, si te fijas en la parte de Habilidades, te ofrecen otros seres como especialidades de Ocultismo y Consciencia.

Pero sí que dicen algo más de forma velada:

Se dice que Caín fue exiliado, alejado de la luz y condenado a vivir en la oscuridad, obligado a repetir su pecado todas las noches hasta el fin de los tiempos.

Vamos, no dicen "vampiro", pero sí lo insinúan muy fuerte XD.

El tema también con los demonios es que se supone que la partida empieza cuando llegan a la tierra y no tienen ni idea de lo que ha sucedido desde que perdieron la Guerra y fueron encerrados en el Abismo. Así que ellos son considerablemente más ignorantes sobre otros seres y todo eso que los demás.

13/09/2016, 20:30
Editado: 13/09/2016, 20:45

Ars Magika tambien lo he jugado, y he tenido que mirar para comprobar que efectivamente, salen de ahi... Te juro que dentro de mi cabeza, venian de Mago. Si mi memoria anda asi con mi edad, no quiero verme con 70 años.

Vamos, no dicen "vampiro", pero sí lo insinúan muy fuerte XD.

*Suspiro* Desde luego, me estoy luciendo. Mi deficit de atencion es mas agudo de lo que creia...

13/09/2016, 20:34

Ars Magika

Mereces morir por esto. Con mucho dolor...

13/09/2016, 20:44

¿Porke? :(

Faris
 
13/09/2016, 21:48

Simplemente como curiosidad: en el juego de cartas de Hombre Lobo (que es bastante divertido), los magos y vampiros aparecen como aliados y enemigos. Así que, el juego de cartas asume que a veces se encuentran. Y por lo que me han contado de las ¿novelas? ¿módulos? ¿ambos? sé que hay por lo menos un personaje que termina siendo una especie de cruce de hombre lobo, mago y vampiro. Me dijeron que eran unas historias muy raras y terriblemente escritas, aunque yo nunca llegué a leerlas

13/09/2016, 21:56

Simplemente como curiosidad: en el juego de cartas de Hombre Lobo (que es bastante divertido)

¿Juegas a Rage? Eres mi idolo.

Y por lo que me han contado de las ¿novelas? ¿módulos? ¿ambos? sé que hay por lo menos un personaje que termina siendo una especie de cruce de hombre lobo, mago y vampiro.

Me suena terriblemente a Samuel Haights... Que tambien sale en Rage.

No he leido las novelas de Clan ni las de Tribu, pero si las trilogias. Y, bueno, se pueden leer. La de la Mascarada de la Muerte Roja me gustó bastante, de hecho.

13/09/2016, 22:19

Cuand white wolf fue comprada el año pasado por la empresa de videojuegos que no sé como se llama hicieron una presentación.

Dijeron que harían un MdT con las distintas ramas más compatibles unas con otras para facilitar el cross-over en caso de que se produjera.

Soy un gran ignorante de MdT pero en mi humilde opinión la clave es esa. Los juegos son compatibles pero independientes. Es el director de juego el que decide si el su partida de vampiro existen garous, magos, etc... pero en principio cada rama tiene su universo completo que no necesita de ningún ser sobrenatural más que el suyo propio.

13/09/2016, 22:30

Ars Magika

Orkos.

En resumen, que no es nada raro cruzar cosas, el sistema ya viene "preparado" para facilitarlo en parte y el resto sólo depende de la imaginación del máster y lo que quiera que haya en su crónica.

A los magos hay que caparles las esferas (o ciertas, como fuerzas o correspondencia), o como el tío tenga minimo conocimiento de física y puntos suficientes para hacer ciertas Recetas (algunas de las cuales no requieren tantos), los magos genocidan a todo el resto. Quisieron hacer el sistema tan abierto que se pasaron.

Cuand white wolf fue comprada el año pasado por la empresa de videojuegos que no sé como se llama hicieron una presentación.

Paradox Interactive. Los que hacen Stellaris o Europa universalis. Tengo un ex-colega de trabajo que es productor allí. 

 

Faris
 
13/09/2016, 23:33

¿Juegas a Rage? Eres mi idolo.

Te impresionas con facilidad XD

Hace tiempo que no juego, pero he jugado bastante. Más que a Hombre Lobo, al que no he jugado nunca. Y eso que tengo el manual en casa T_T

Me suena terriblemente a Samuel Haights... Que tambien sale en Rage.

No he leido las novelas de Clan ni las de Tribu, pero si las trilogias. Y, bueno, se pueden leer. La de la Mascarada de la Muerte Roja me gustó bastante, de hecho.

¡Ese! Soy un desastre para los nombres. De lo que se quejaba la persona que me lo dijo era de ese personaje en concreto, no de todas la novelas. Decía que las cosas que conseguía hacer no tenían mucho sentido.

13/09/2016, 23:38

Es el director de juego el que decide si el su partida de vampiro existen garous, magos, etc... pero en principio cada rama tiene su universo completo que no necesita de ningún ser sobrenatural más que el suyo propio.

Y esa es la clave del asunto.

También hay que tener en cuenta que MdT es especialista en desinformar sobre un mismo asunto concreto visto desde distintos manuales (aunque estos manuales pertenezcan a la linea de un mismo tipo de criatura).

Vamos, que aún no se si Troile  se comió Brujah, o si Brujah se comió a Troile y luego se hizo pasar por un Troile que se había comido a Brujah o si sin comerlo ni beberlo too era una troleada.

14/09/2016, 00:00
Editado: 14/09/2016, 00:00

Te impresionas con facilidad XD

Me lo dicen mucho.

Hace tiempo que no juego, pero he jugado bastante. Más que a Hombre Lobo, al que no he jugado nunca. Y eso que tengo el manual en casa T_T

Justo al reves en mi caso. Tengo un monton de cartas de Rage muertas de risa por casa mientras que a Hombre Lobo le he dado un buen tute... Aunque, ahora que lo pienso, ha sido aquí y no en mesa :)

¡Ese! Soy un desastre para los nombres. De lo que se quejaba la persona que me lo dijo era de ese personaje en concreto, no de todas la novelas. Decía que las cosas que conseguía hacer no tenían mucho sentido.

El señor Haights no es santo de mi devoción, representando lo peor de la escalada de armamento del MdT y de que es lo que pasa cuando te pasas por el forro el espiritu de los juegos. Aunque, he de reconocer que su legado perdura, llegando hasta nuestros dias y la edición HL20.

Y esa es la clave del asunto.

También hay que tener en cuenta que MdT es especialista en desinformar sobre un mismo asunto concreto visto desde distintos manuales (aunque estos manuales pertenezcan a la linea de un mismo tipo de criatura).

Vamos, que aún no se si Troile  se comió Brujah, o si Brujah se comió a Troile y luego se hizo pasar por un Troile que se había comido a Brujah o si sin comerlo ni beberlo too era una troleada.

+1 a Guy Fawkes.

14/09/2016, 07:09

Paradox Interactive. Los que hacen Stellaris o Europa universalis. Tengo un ex-colega de trabajo que es productor allí. 

Y los Crusaders King y Hearts of Iron. No habre desperdiciado yo horas de mi vida ni nada, jugando a los juegos de Paradox desde el primer HOI. Y lo que me queda, a dia de hoy creo que el acontecimiento videojueguil que espero con mas impaciencia es que saquen de una vez el parche Heinlein del Stellaris.

 

 hay por lo menos un personaje que termina siendo una especie de cruce de hombre lobo, mago y vampiro

 

¿EL resultado es tan cutre como yo me lo imagino?

Soy un gran ignorante de MdT pero en mi humilde opinión la clave es esa. Los juegos son compatibles pero independientes. Es el director de juego el que decide si el su partida de vampiro existen garous, magos, etc... pero en principio cada rama tiene su universo completo que no necesita de ningún ser sobrenatural más que el suyo propio.

Mi duda iba orientada hacia el transfondo oficial mas que nada. Pero si, el que dirije decide que se queda y que no del transfondo. Eso siempre tiene que ser asi, dirijir algo que no te acaba de convencer no merece la pena. Yo mas arriba he dicho que me gusta Cthulhutech, y es lo que dirijo cuando juego con mis amigos. Pero creeme cuando te digo que hay cosas a las que le meto la tijera sin cortarme un pelo. Y otras que agrego porque yo lo valgo.

También hay que tener en cuenta que MdT es especialista en desinformar sobre un mismo asunto concreto visto desde distintos manuales (aunque estos manuales pertenezcan a la linea de un mismo tipo de criatura).

 ¿Y eso no es algo que toca un poco la moral? Desde la ignorancia pregunto. Mundo de Tinieblas no es algo a lo que haya jugando con mucha profundidad.

14/09/2016, 10:07
Editado: 14/09/2016, 11:11

Mi duda iba orientada hacia el transfondo oficial mas que nada.

 

Yo la respuesta la he sacado de este video, hombre, un poco oficial sí es.

A partir del minuto 22:50. "Los universos de las diferentes líneas van a seguir estando separados ... y cada uno va a estar centrado en un concepto diferente, el vampiro en la idea de la muerte y en el horror personal, el hombre lobo en las naciones Garou y en que Gaia está muriendo, el mago en el poder para redefinir el mundo ... pero en el caso de que se combinen, si es que se combinan, que sean fácilmente combinables"

 

14/09/2016, 10:20

¿EL resultado es tan cutre como yo me lo imagino?

En realidad, no. Es un pnj muy hinchado, con una histria relativamente consisente. Deberia ser una especia de "coco" para los pjs y puede darles cierto dolor de cabeza.

 ¿Y eso no es algo que toca un poco la moral? Desde la ignorancia pregunto. Mundo de Tinieblas no es algo a lo que haya jugando con mucha profundidad.

Depende de la importancia que le des a la Metatrama. Personalmente, la verdad es la que yo, como director, decida... Hasta que a los pjs se les ocurra una idea que me guste más que la mia :)

14/09/2016, 11:04

Esto depende también con qué linea de juego te muevas, es decir, a qué tipo de criatura están jugando los jugadores.

Por ejemplo, en Hombre Lobo ya te dice que los vampiros son criaturas del Wyrm. Están ahí. Puedes darles importancia o no como oponentes en tu partida de Hombre Lobo. O podrías no darles ninguna, porque al fin y al cabo los vampiros no tienen ni idea de lo que es el mundo espiritual, lo qué es el Wyrm, ni todas esas mierdas de Hombre Lobo. Sólo saben que los Hombres Lobos les tienen odio porque sí. Y punto.

Sobre por qué no saben nada de esto... Hombre. SI el 90% de veces que me encuentro con un hombre lobo le veo arrancar la cabeza a un amigo mio, pues es lógico que no quiera ni preguntarle la hora. Como para saber los intringulis de cada Tribu, cual es su Totem, los Dones y esas cosas.

Pero imagínate que juegas a Mago. Estos tios controlan. Saben muchas cosas, y todos ellos tienen capacidades para ver lo que nadie más puede ver: El mundo sobrenatural. Ellos mejor que nadie pueden viajar a otros mundos. Con este contexto, los Magos lo tiene más fácil para contactar con espítitus de muertos o con hadas. O para percibir si alguien es un ser sobrenatural aunque adopte forma humana. Vamos, que Mago practicamente te está pidiendo que de PNJs metas lo que quieras (Vampiros, Wraits, demonios, Vhangelings) si te da la gana.

Ya la linea mas extrema en este punto es Estirpe de Oriente. Es que estos tíos tarde o temprano tienen que ir los infiernos / cielos chinos,o al mundo de los muertos, o a donde sea. Supongo que no controlas de estas criaturas, pero los Kuei-Yin (vampiros orientales) tienen cuatro direcciones básicas: Norte, sur, este y oeste (cielo, infierno, vida y muerte) y esto está entroncado con el mundo espiritual de los hombres lobo y cambiantes (vida), el mundo de los Wraits (muerte), el mundo celeste (Changeling orientales o kamis, como los llames) y las profundidades del infierno chino (que mezcla demonios, Wraiths y Kuei Yin con batidora). Vamos, que es una linea concreta que crearon bastante orientada para que juegues "con todo" ahí, en plan batiburrillo.

En esto, los directores de MdT que mezclan no lo meten todo de todo, si no que miran muy mucho de cada línea de juego que meten y que no. Si vas con la idea de meter todo, te vas a volver loco.

 

Por ejemplo. Yo dirigí Cazador, La Venganza y en teoría en ese juego hay DE TODO. Pues no. Yo cojí y metí lo siguiente:

- Un Mago por ahí (sólo uno, y no era enemigo de los pjs, si no un tipo que sabía cosas, que podía ayudarles, pero del que no se fiaban).

- Un par de Vampiros Giovanni médicos/nigromantes/mafiosos con un negocio en la zona de banco de sangre de un hospital, para venta de sangre a vampiros de bajo nivel "sin clan" de la ciudad. A los vampiros los definí como Giovanni porque entroncaba perfecto con la trama de "no muertos que regresan de la tumba", de la que iba la campaña de Cazador. Y porque un negocio turbio de venta de sangre de un banco de sangre a vampiros es mu mafiosillo.

- Y, por último, centenares de wraiths que regresan a sus cuerpos muertos y se levantan de sus tumbas. Desde los zombies sin nombre y sin cerebro a los tios listos que se las ingenian para que su cuerpo no apeste y poder caminar entre los vivos. Y el malo principal era uno de estos, y de la mafia.

Y ya está. No necesitaba meter más bichos de MdT. Porque... ¿pa que mas? Uno tiene que ir a lo que va. Enfocar y crear la trama según lo que vaya a contar. Es decir. Meter cosas que vayan a ir con al trama, con la historia que vas a contar. Meter bichos por meter, simplemente porque se puede, pues va a ser que no. No sé si me explico.

Tu para preparar una olla no coges y metes todo lo que tienes en la cocina ¿no? Elijes que meterle o que no para que quede bien. Pues un buen director MdT debe hacer lo mismo, porque si no, como empiece a meter todo al tun tun, pues le sale un guiso de mierda.

15/09/2016, 00:59

Cita:

A los magos hay que caparles las esferas (o ciertas, como fuerzas o correspondencia), o como el tío tenga minimo conocimiento de física y puntos suficientes para hacer ciertas Recetas (algunas de las cuales no requieren tantos), los magos genocidan a todo el resto. Quisieron hacer el sistema tan abierto que se pasaron.

Tirando 3 dados y contando que casi todo lo chungo requiere mas de 4 éxitos... Sin contar iniciativas y no ser muy buenos en combate mano a mano (exceptuando claro algunas tradiciones/convenciones) yo soy muy fan de mago pero la verdad no creo que hagan mucho daño.

Alguien me dijo algo que me gustó al respecto. "El mago recién creado es el ser más débil de todos y el mago poderoso (arete y esferas a 5) es el bicho más letal de todo mdt"

Claro llegar a 5 en arete y esferas comenzando con 3 es cosa de muuuucho tiempo. :)

15/09/2016, 13:37

¿Y en que manual oficial salen esas recetas que a nivel bajo masacran multitudes?

A, no, que no son recetas oficiales que aparezcan en manuales oficiales. Que son recetas no-oficiales creadas por unos tipos que saben mucho mucho de física.

Sí. Vamos, lo que yo suelo llamar "unos listos".

:)

15/09/2016, 19:02

Como se ha dicho por ahí depende del máster, depende de la trama y creo que también la clave es darle preeminencia al grupo en el que está centrado la partida.

Actualmente dirijo una partida de La Mascarada, en ella hay hombres lobo como pnjs. La ficha que les he hecho es una con la cual si se encuentran con un vástago no lo matarán (a menos que el vástago sea muy idiota) pero lo dejarán con bastante daño encima. Hago más suaves las intervenciones de otras criaturas pero si las buscan las encontrarán.

Bueno, además mi objetivo como máster es que terminen la partida, no que mueran. Sé que hay otros que disfrutan haciendo sufrir a los jugadores o que se apegan estrictamente a las reglas; para mí las reglas son auxiliares.

También hay que tener en cuenta que MdT es especialista en desinformar sobre un mismo asunto concreto visto desde distintos manuales (aunque estos manuales pertenezcan a la linea de un mismo tipo de criatura).

Vamos, que aún no se si Troile  se comió Brujah, o si Brujah se comió a Troile y luego se hizo pasar por un Troile que se había comido a Brujah o si sin comerlo ni beberlo too era una troleada.

Particularmente, amo esta desinformación porque la verdad en tu partida la estableces tú como máster. Por más que digan que Francois Villon recuperó el principado de París después de la toma de la Bastilla bien podría ser un impostor al que todos de común acuerdo pusieron en ese puesto, mientras más puedas jugar con qué es verdad y qué no más tela para trama tienes.

16/09/2016, 16:25

La clave esta precisamente en ese "juntos pero no revueltos". Oficialmente, todas las razas sobrenaturales estaban presentes en el mismo mundo, pero en la práctica cada una iba por su lado: los vampiros se quedaban en sus ciudades, los garou en sus bosques, etc. La editorial dejaba bien claro que eran juegos diferentes, y que, salvo algunos módulos aislados, era cosa tuya comerte el tarro y decidir como interactúaban las distintas clases de criaturas.

16/09/2016, 18:47

Cuando en los manuales básicos oficiales meten clanes de vampiros con poderes sobre los Wraiths (Giovanni o Capadoccios). O tribus de garous con mucha relación con el mundo de las hadas (Fianna), o de los espíritus de los muertos (Caminantes Silenciosos), O dices que los Gangrel tienen una especie de enemistad - rivalidad con los garous. Pues como que estás dando oficialmente los creadores del juego pie a meter algo de eso a un personaje de ese tipo.

No digo que te hagas un crossover ahí brutal, pero meterle en la partida de vampiro algún Wraith por ahí de vez en cuando al Personaje Jugador que juega con un Giovanni.

Hombre, tampoco estás obligado como director, pero casi como que el jugador espera disfrutar de algún cameo. Aunque sea pequeñito.

Bueno, si. Y también una estrategia comercial muy sibilina para que te comrpes el manual básico de Wraith/Hombre Lobo/etc ya que te has comprado el Vampiro. :D

09/10/2016, 17:37
Editado: 09/10/2016, 17:39

Yo pienso que es bueno meter elementos de otras líneas de Mdt, hacen que el mundo sea más rico, pero el truco es hacerlo  siempre desde el punto de vista del juego al que estés jugando y dejar fuera ciertas cosas que, aunque en el otro juego son importantes, estropean el ambiente del juego principal. Creo recordar que leí alguna recomendación en esta linea en algún sitio...

Yo meto Hombres Lobo, Magos o Wraiths como antagonistas o aliados en mis partidas de vampiro,... pero me olvido de la Umbra, la guerra de la Ascensión, o el Olvido. Cojo solo los cosas que casan con la atmósfera de vampiro y dejo fuera el resto.

En cuanto a Samuel Haigh; es la personificación del desastre al que condujo la metatrama y el intento de combinar temas incompatibles..

10/10/2016, 15:06

Yo creo que es lo mismo que lo que sucede en la realidad en la que vivimos. Además de nosotros los humanos están los reptilianos, anunnakis y otras razas acuáticas como las sirenas. Pienso que del mismo modo es en el mundo de tinieblas, todas las razas se encuentran en el mundo pero se desarrollan de forma separada. Obviamente que siempre van haber encuentros y de estos encuentros quizás surjan problemas. Esa es mi opinión, sin más me despido. Saludos terrícolas. 

10/10/2016, 15:54

Nonononono. Lo de los Anunnakis es una verdad demostrada, y lo de los reptilianos es una fantasía. No confundamos a la gente.

10/10/2016, 16:14

Hala, reptilianos una fantasia. Y esto que es entonces? ¿Photoshop? No señor, lo pillaron a medio maquillarse!!

Cuanto desinformador suelto...

Saludos desde Raticulín

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