Foro

Consejos para escritor novel de cuentos infantiles.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Consejos para escritor novel de cuentos infantiles.

Este hilo ha sido cerrado.
11/10/2016, 18:27

Como tengo constancia de que por esta página hay más de un escritor, traigo las grandes dudas de mi madre con respecto a la posible publicación de un libro infantil.

Ella ha sido maestra de primaria toda la vida y en sus últimos años antes de jubilarse ha escrito un libro infantil de unas 50 páginas aproximadamente, la familia lo hemos leído y bajo nuestro (ningún) criterio, nos parece divertido. El problema llega cuando tras todos animarla a que trate de publicarlo, se da con un muro de incertidumbre.
Las editoriales ya piden que vendas tu "alma" antes de evaluarlo siquiera, pidiéndote que te comprometas a muchísimas cosas de antemano, principalmente porque ellas pondrían las ilustraciones y mil cosas que se nos escapan totalmente de las manos. Todo eso al margen del miedo de mandar el PDF a cualquiera que pueda robar la obra o a saber que.

En definitiva, como absoluta desconocedora del tema, pido consejos de dónde consultar, a quién acudir y por donde moverse para empezar a hacer realidad un librito.

11/10/2016, 18:37

Las editoriales ya piden que vendas tu "alma" antes de evaluarlo siquiera, pidiéndote que te comprometas a muchísimas cosas de antemano

Autopublicación. Es el futuro. Con Amazon o con editoras digitales pequeñas. Total, tampoco creo que tu madre pretenda convertirse de la noche a la mañana en la nueva Rowling. Antes de andar conviene gatear un poco. =P

ellas pondrían las ilustraciones y mil cosas que se nos escapan totalmente de las manos.

Con las otras "mil cosas" que comentas no sé... pero quizá con las ilustraciones sí podrías animarte a probar ¿no?

Todo eso al margen del miedo de mandar el PDF a cualquiera que pueda robar la obra o a saber que.

Un miedo que en la mayoría de ocasiones es injustificado. Pero si a pesar de todo se quiere estar seguro, cuesta poco acercarse al registro de propiedad intelectual y registrar la obra a nombre del autor. Para evitarse disgustos o malentendidos posteriores.

11/10/2016, 18:45

Como bien te indican, lo primero es registrar la propiedad intelectual de la obra (ya cerrada), por supuesto. 

Y eso de que piden mucho, a ver, ya de entrada me genera una desconfianza absoluta. Las editoriales deben valorar una obra y ver si les compensa publicarla (difícil, por desgracia así es la cosa), pero de ahí a exigir cosas, compromisos (¿de qué tipo? ¿de colocar un número determinado de las propias obras? malo, muy malo),y ya no hablemos de cuestiones económicas...¡de eso nada! Una editorial que te pide dinero por publicar es peligrosa, para eso ciertamente es preferible acudir a la autopublicación, sin intermediarios chupasangres.

No es para desanimarse, en estos tiempos creo que hay bastantes editoriales pequeñas, algunas de las cuales podrían ser de fiar. Pero ahora mismo no estoy al tanto, lo siento por no poder ayudar.

rahel
 
11/10/2016, 19:48

A mi me han mandado unas cuantas obras, alguna de ellas infantil. Algunas registradas otras sin registrar. Mi consejo es que se lo envies a gente con quien tengas confianza y no te vaya a decir "que bonito todo". Y que lo registre tu madre, que nunca está de más.

Lo de la autopublicación no estoy muy segura, teniendo en cuenta el target. Si optas por la publicación tradicional, en primer lugar investiga que editoriales pueden ajustarse al tema, formato y edad del libro. Luego piensa en una forma de venderselo, en que tipo de estilo quiere tu madre para las ilustraciones (si no lo ilustras tú, ahi también tienes que mirar editorial, porque por lo que cuentas es un libro normal, no un albún ilustrado) y cosas así.

11/10/2016, 20:38

Como dice rahel, la autopublicación siendo algo infantil no lo tenemos nada claro, pero iré echándole un ojo. A mi madre no le interesa en demasía lo que es la publicación en sí eso sería a la larga, sino que alguien que sepa del tema se lo lea y lo evalúe, dándole una opinión de profesional más allá de lo que le podamos decir la familia.

Por lo pronto creo que iremos a la fotocopiadora y sacaremos unas copias para que se las de a algunas de sus compañeros con los que tiene más confianza, además que tras buscar aquí y allá ha encontrado un concurso donde puede presentarlo... gracias a todos por los consejos, si sabéis de alguna página o concurso o semejante por donde podamos dar pasitos estaría muy agradecida :)

las ilustraciones sí podrías animarte a probar ¿no?

 ¿que las haga yo? Uff... no me veo capaz pero podría intentarlo... No lo diré muy alto que mi madre ya me lo ha pedido muchas veces y he tratado de eludirlo siempre jajaja

  lo primero es registrar la propiedad intelectual de la obra

Se lo diré pero supongo que querrá hacerlo de aquí a un tiempo tras tener suficientes opiniones por si le da por cambiar algo. 

11/10/2016, 20:44

Las editoriales ya piden que vendas tu "alma" antes de evaluarlo siquiera, pidiéndote que te comprometas a muchísimas cosas de antemano, 

Entonces es que esos no son una editorial, son unos sacacuartos.

Las editoriales, como cualquier tipo de empresa, y más específicamente como una empresa que crea productos de entretenimiento, si los quieres llamar así, lo primero que mirarán si son profesionales y tienen dos dedos de frente (que se deberían dar ambas cosas para que todo no acabe en desastre) es si el producto tiene salida. Si cubre un nicho o un "punto blanco" del mercado, algo que otras obras no hayan tratado o atendido y ellos si puedan, y si el coste de producción (que 50 páginas para un libro infantil no son pocas) será amortizable con lo que planeen vender. Y para eso tienen que verlo primero.

Si les interesa y creen que van a hacer dinero, entonces es cuando te pueden empezar a pedir el oro y el moro, epezando por el PDF. Sí, da cague enviarlo, pero ponte en su lugar: están calculando para asegurar su margen de beneficios, que es lo que les importa al final, no te engañes. Si lo hacen sin mirarlo es que son unos inconscientes (nada garantiza que vayan a recuperar su inversión, porque los beneficios que puedan sacar de vender un mojón serán malos) o que les da igual, sea porque no planean sacarlo, porque planean sacarlo con coste mínimo (mal papel, sin promoción, tiradas reducidas...) o porque ya lo alterarán ellos para convertirlo en lo que quieran. En ninguno de ambos casos deberías asociarte con ellos.

Así que si ya piden sin mirar, saca el crucifijo y retírate gritando "vade retro, Satanás" lo más fuerte que puedas.

ellas pondrían las ilustraciones y mil cosas que se nos escapan totalmente de las manos.

Pues mírate esas mil cosas con lupa. Ahí es donde realmente vas a ver si esa gente sabe de lo que habla y sabe lo que implica lanzar un libro de ese tipo o te están vendiendo una moto. Y por ahí es por donde se crean los huecos para que escamoteen o intenten meter cuña en tus contenidos amparándose en los derechos de edición.

Y lo que te han dicho: lo primero de todo, regístralo. Puede que no te ahorres sorpresas desagradables, pero te aseguras de tener la razón cuando lleguen.

rahel
 
12/10/2016, 00:09

Que lo pruebe con niños. Los profes pueden leerlo en clase o presentarlo o algo y así es como mejor se ve si fuciona o no el tema. =)

12/10/2016, 02:03

Fuhh... aquí voy con el comentario inadecuado. -.-

Lo primero que debes solicitarle es que tenga claridad sobre lo que desea hacer, y con esto me refiero a que se muestre decidida sobre las razones por las que quiere publicar, hacer eso es el sueño de todo autor, no lo niego, pero dependiendo de la motivación salen los medios.

¿Desea publicar porque es la familia y los amigos los que le dicen que el trabajo es bueno? Si es así, algo de atractivo le deben encontrar, por tanto eso es una ganancia, ahora, si esa ganancia es superior al espíritu autocrítico que dentro de todos nos dice que falta algo, entonces es el momento de dejar las humildades de lado y empezar a buscar.

Lo primero es, ya que hay miedo de que puedan robarle la idea es registrar el nombre y la publicación en Derechos de Autor, no es un proceso largo, a veces incluso lo avalan por internet.

¿Lo hace por dinero o prestigio? Puede empezar por buscar convocatorias de cuento o novela infantil, eventualmente debería encontrar una en la que su escrito pueda calificar y entonces hacerlo notar y destacar, con algo de fortuna, llevarse un premio y la publicación.

¿Lo hace por amor al arte? Bueno, en ese caso acercarse a las editoriales puede ser un camino tortuoso, ya que las grandes editoriales por lo general te piden que les dejes una copia de tu texto y ellos te responden si merece o no, hay ciertas normas y reglas que llevan a la hora de publicar y podría consultarlas, no es imposible, pero exige de tiempo y sobretodo, de paciencia.

Ya también en ese punto, es posible que busque portales donde publiquen relatos, o revistas especializadas -como revistas infantiles o algo así- donde podrían ofrecerle alguna oportunidad para ponerlo en papel, o buscar en los proyectos gubernamentales de apoyo a la cultura, los ministerios de cultura por lo general hacen ocasionalmente convocatorias en las cuales a veces consigues ese objetivo.

Podría publicar poniendo ella misma el dinero, si no le interesa tener muchos números, cuenta con el recurso y simplemente desea ver su trabajo impreso y en manos de unos amigos, es algo pequeño, muy pequeño, pero depende de la persona.

Más que nada, como empecé, lo importante es que tenga claridad de lo que quiere hacer o lo que le gustaría hacer, ya fuera de eso, dejar de lado los miedos propios de quienes escriben y lanzarse al ruedo a ver que pasa, lo que es ahora una página llena de nuestras ideas, imaginación y trabajo duro fue en su momento una en blanco, esperando a ser escrita, de donde vino lo que la llenó tal vez pueda venir más, esa es la primer seguridad que debe tener.

Este hilo ha sido cerrado.