Foro

[Natilla] Informe de progreso

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe de progreso

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/01/2017, 09:53

Autorol 2.0 está muy avanzado, de hecho ya estoy en fase de pruebas, porque lo necesito urgentemente para la Guerra Secreta (tampoco me he olvidado de eso, aunque lo parezca). Además quiero terminar mi nueva ficción de 'Espadas contra machetes' que también estaba a punto de caramelo y se detuvo bruscamente.

02/02/2017, 22:44

Enhorabuena por el trabajo! La verdad que es un currazo.

Estaría bien que nos hagas algunos "spoilers" de la API, que métodos tendremos, para poder empezar a trabajar (o hacer ideas) de hasta dónde podremos llegar! :P

Lilit
 
02/02/2017, 23:58

Chemo, no se si es secreto de sumario, pero hay una duda que siempre me ha carcomido respecto a la web. ¿CU está programada de 0 o usa algún tipo de gestor de datos, osea cms? Con los años van apareciendo nuevas versiones de cms y algunas se van quedando desfasadas, o dando ciertas incompatibilidades al actualizarlos, y como CU tiene tantos años imagino que está repleto de historias con incidencias de ese tipo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/02/2017, 00:10

@jmlargarto. Pues tengo que calibrarlo todavía porque ni yo mismo lo tengo del todo claro. Esta semana que viene, cuando deje rodando la KDD, supongo que me pondré con el tema de Natilla en serio.

@Lilit. La actual ha sido hecha desde cero en PHP. Cuando la empecé ni siquiera había CMS o si los había estaban muy verdes. Y luego nunca se me dio por migrarla porque ya tenía el núcleo desarrollado. La nueva Umbría al menos cuenta con la ventaja de estar hecha sobre Django, que es un framework muy potente sobre Python y facilita mucho las cosas. Aunque nuevamente el núcleo es de desarrollo propio, no uso CMS porque no veo que me faciliten nada sobre lo que Django ya hace 'a pelo'.

04/02/2017, 01:40

Chemo, yo tengo bastante experiencia en Django, Python y Bootstrap (5 años profesionales 8 de aprendizaje).

Se que la ultima vez que me ofreci dijiste que no aceptabas mas esclavos pero me gustaría volver a ofrecer mi candidatura. En cualquier caso tengo muchas ganas de que saques todo adelante poco a poco cuidando sobre todo de tu vida y espero con ansias mas actualizaciones.

Sigue con el buen trabajo!

Lilit
 
04/02/2017, 06:33
Editado: 04/02/2017, 06:34

@Chemo, ¿Llevas mucho tiempo manteniendo el desarrollo web de CU?, pensaba que originalmente sería más rudimentaria, pero estaba ojeando su apariencia de hace 14 años (2003) y por lo que veo ya se podían crear partidas. Es bastante gracioso ver como ha evolucionado con el tiempo.

Ya ha tenido trabajo, ya, si fue hecho todo a puro php... supongo que es lo que le ha permitido ir adaptándose con el paso del tiempo, aunque tampoco sé si hubo alguna pérdida de datos o las partidas aún se mantienen registradas desde el 2002.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2017, 10:37

Pues este año pasado cumplimos 18 años. Pero la primera partida es del 2004 (antes se jugaban por chat, foros o email). 

Por desgracia sí que hubo pérdidas de datos en antiguas migraciones. Umbría fue un proyecto que comencé antes de dedicarme profesionalmente a la programación y de hecho gracias a ellas aprendí muchas cosas: manejo de enormes cantidades de datos, gestión de servidores, temas de rendimiento, gestión de versiones, trabajo en equipo. También aprendí, por las malas, como NO se deben hacer migraciones o como NO se deben hacer actualizaciones en caliente.

De hecho es probable que si no hubiera desarrollado Umbría mi vida profesional habría sido bastante diferente. Umbría te permite hacer pruebas con cosas que no están al alcance de todo el mundo, ya que tienes un lugar de desarrollo real con miles de usuarios que entran de forma simultanea para consultar una gran cantidad de datos. Es una experiencia que te ayuda luego en tu trabajo normal a estar más tranquilo porque sabes de lo que hablas cuando te diriges a una empresa grande que necesita un volumen de tráfico considerable o una aplicación online de uso extensivo. 

Ahora es al revés: con mi trabajo profesional he aprendido cosas que voy a aplicar en Umbría: como hacer una migración por partes, test unitarios y globales, documentación del código, etc. Supongo que es la rueda del karma.

24/02/2017, 12:54

No se si sería aqui, en incidencías o donde, pero lo pongo. @Chemo, no habeis pensado en poner algo royo historial de cambios, en las fichas por ejemplo? Es que me he encotnrado ya el caso, tanto como jugador, como master, que en medio de un combate, no se si he cambiado algo (O si lo ha cambiado el jugador y me esta haciendo trampas, diciendo, "sisi, me he restado la vida... Muajajaja") entonces, creo que no sería muy complicado un simple diff (para los programadores será muy visual el concepto) que para los que no sepan lo que es, es una herramienta de comparar codigo, estado anterior y estado actual, que simplemente ponga que se ha modificado. Si por ejemplo un jugador ha modificado la linea de Vida, salga, antes tenía X ahora Y (Simplemente compara las lineas de texto, no calcula nada. Si añades un salto de linea, tambien sale XD)

Es una idea muy beta, pero creo que sería una gran mejora tanto para jugadores como para los masters.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/02/2017, 13:12

Por ahora no te digo ni que sí ni que no. De hecho te digo que sí pero tendrás que mandar la petición cuando haya salido la Natilla.

No estoy anotando 'nuevas sugerencias' porque sería absurdo por mi parte meter más leña en una caldera que va a tope.

Esta semana pasada estuve repasando, documentando y haciendo test unitarios todos los módulos que se usarán en Natilla pero que también uso en mi software profesional (hay muchas partes que harán sinergia entre sí). Hace unos meses hice las primeras pruebas de conexión entre la nueva y la vieja base de datos y ahora toca repasarlas. Tengo el Autorol 2.0 y la Guerra Secreta con andamios. Hice pruebas en el servidor actual con código de Natilla y en breve haremos los primeros experimentos (uno de ellos es precisamente emitir los carnés umbrianos con el código de impresión nuevo usando los datos traspasados al nuevo sistema).

Va todo mucho más lento de lo que había planificado. Los motivos son diversos pero el principal fue que perdí casi un mes y medio experimentando con unos módulos de gestión de datos que al final no me convencieron y tiré a la basura para mejorar los que uso actualmente en mi software de gestión. Antes de poner las primeras piedras cimentales quiero tenerlo todo muy claro. 

24/02/2017, 13:16

Lo se por eso decía XD Que dijiste que no ibas a meter cosas nuevas, me la apunto para detallarla más para cuando salga la natilla mandarla como sugerencía XD

Sin prisa!

16/06/2017, 19:17

¡Hola a todos! Llevo más de un año sin pasar por aquí (¡por fin puedo volver!) y justo acabo de encontrar este hilo. ¿Qué es todo eso de la Guerra Secreta y la Natilla? Perdón por la pregunta "estúpida", pero es que estoy muy perdida XD

16/06/2017, 21:35

Pues muy sencillo.

La Guerra Secreta es, como su nombre indica, una guerra, pero no una cualquiera sino una tansecreta que nadie sabe como funciona, ni siquera los participantes... es más, ni siquiera se conoce con toda seguridad a los participantes. Lo unico que se sabe es que habrán puñaladas traperas, remolachas por doquier, Reboluciones y demás [CENSURADO POR LOS ADMINISTRADORES EXTERNOS]
 

Por otra parte, Natilla es el santo grial, el paraiso, la promesa de nuevas tierras con más y mejor de todo... o eso dice Chemo mientras usa sus relatos de un futuro de ensueño mientras acapara todas las remolachas para hacerse con un par de helicopteros apache nuevecitos. Por suerte, se comenta que ya solo le quedan 1d4 meses antes de que las hordas de umbrianos organicen manifestaciones frente a su mansion

16/06/2017, 21:50

Lo que quiere decir es que la Natilla es la nueva version de la web. Sobre la guerra secreta no se mucho, pero creo que su descripcion ha sido muy acertada.

Nota: Las remolachas son la moneda con la que se paga a los goblins, que son los que hacen funcionar umbria en todos los sentidos.

16/06/2017, 22:01

No sólo a los goblins... T_T

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/06/2017, 22:27

Eh, ¡pero se paga! 

;) 

Hablando un poco en serio (pero poco): de la Natilla encontrarás varios hilos abiertos y se abrirán más en breve. Efectivamente es algo parecido al Santo Grial pero con 0's y 1's. Y de todo lo que se cuente lo único cierto es que dentro de 1d4 meses la veremos.

La Guerra Secreta... ah, la Guerra Secreta... si te contara algo más tendría que matarme... Atentos y cuidado.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/06/2017, 20:52

Aunque se vayan discutiendo cosas en otros hilos (andan por ahí, buscadlos) seguiré informando de los pequeños avances a través de Twitter pero también a través de este hilo. 

Hoy en un rato que he tenido después de comer estuve haciendo algunas pruebas de traspaso de una partida en 'Beta' (la web actual) a la Natilla. Aún queda mucho camino por recorrer pero ya he traspasado escenas, mensajes y personajes de forma razonablemente aceptable de una de mis partidas. Así que es un avance, como todos los demás, lento pero seguro. 

Sigo trabajando en formato 'código puro', sin interfaz y así seguiré durante un tiempo largo (varios meses del 1d4 lanzado). El motivo de no querer hacer una interfaz todavía es no 'sucumbir al lado oscuro'. De este modo no busco 'trampas' para arreglar problemas en la interfaz sino que me aseguro de que el código base es lo suficientemente sólido por si solo de hacer el trabajo. Y la API se beneficia también de eso.

19/06/2017, 13:39

 ya he traspasado escenas, mensajes y personajes de forma razonablemente aceptable de una de mis partidas. 

Sí, sí. Vamos, que los "enchufaos" ya están disfrutando de las maravillas de la nueva web... xDDDD

19/06/2017, 13:57

Sí, sí. Vamos, que los "enchufaos" ya están disfrutando de las maravillas de la nueva web... xDDDD

Sí, sí. En "'código puro', sin interfaz". Todo un lujazo! Y nosotros mientras aquí, aguantando el calor en la Beta xDDDD

 

20/06/2017, 07:40

No hay derecho

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/06/2017, 11:49

Ni lo ha habido ni lo habrá... me llaman mala persona, me llaman mala persona... lareilolaaaa... 

Huy, que se me va la pinza ;) 

Ahora en serio: sigo con el tema e iré informando en distintos hilos. Estoy preparando un plan de ruta para que en la mayor brevedad posible se pueda echar un ojo a ciertas cosas. Pero 'la mayor brevedad posible' traducido al umbriano es 'pues cuando se pueda' :D 

De todos modos por el momento el único enchufado soy yo. ¡Por una vez en la vida!. 

20/06/2017, 13:08

Hola a todos. Nada, solo me pasaba a dar las gracias a Chemo y a todos los que esten aportando algo a esto de la versión Natilla. No tengo ni idea de programación ni de esas cosas, asi que en muchas de las cosas que se comentan sobre la nueva versión me pierdo un poco.
Pero he leido cosas muy interesantes que estoy seguro facilitarán el buen hacer de muchos Masters a la hora de preparar sus partidas.

Para mi, que me encanta jugar al Rol, aunque a veces no encuentre todo el tiempo que me gustaría para dedicarle, noticias como las de poder ordenar los posts o esta...

Cita:

Tableros (sí, habrá tableros, se acabaron los tiempos de las bromas con esto)

...que es mi favorita^^ posiblemente me animen a dar el paso y empezar a preparar una aventura.

Pues eso, normalmente no encuentro mucho tiempo para perderme por los off-topic y me limito a cumplir con mis obligaciones/privilegios de posteo como jugador aquí en Umbria, pero no quería dejar de aportar mi mi granito en forma de ánimos y agradecimiento. Es un placer ver que hay gente que comparte su trabajo gratuitamente con el resto. ni me imagino la de gente que se entretiene diariamente con esta web, es un regalo para muchos^^

PD: Espero que esos tableros vengan con malla hexagonal incluida, para mis partidas de Merp^^

Riggs
 
22/06/2017, 04:21

No es que este muy versado en el funcionamiento de todo aun, pero leyendo el comentario sobre el editor CK y el BBCode queria comentar que a veces reviso la pagina desde el telefono y el BBCode me funciona mucho mejor, aceptando los saltos de lineas y cambiando las fuentas, que son cosas que no puedo hacer con el CK desde el telefono.

He probado con Chrome y Firefox en un equipo Android.

Chemo: simplemente es excepcional todo lo que has hecho y haber logrado que perdure en el tiempo. Mi mas sincera gratitud.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.