Foro

[Natilla] Informe de progreso

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe de progreso

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/11/2016, 13:45
Editado: 29/11/2016, 13:58

Desde que ayer Jangil puso esto me lo he tomado con humor (me ha hecho mucha gracia) pero no he dejado de darle vueltas al tema porque en el fondo, tras la risa, hay un deje de nerviosismo en mi rictus ;) 

Para el que no entienda el chiste 'No man's sky' era un videojuego que se llevaba anunciando años como un antes y después de la industria, prometiendo mundos procedurales y cosas casi mágicas pero en el momento de su salida fue un fiasco. Sin querer entrar en polémicas de gamers lo que pasó fue que por un lado al creador se le fue la boca prometiendo, por otro los usuarios se lo creyeron todo y aumentaron las propias expectativas y al final lo que salió fue decepcionante a todos los niveles. 

Claro que de No Man Sky a Natilla hay un universo de distancia (o varios procedurales, si alguien pilla el chiste fácil para gamers). 

De todos modos para quedarme tranquilo os voy a ir avanzando como está todo ahora y que se espera que haya después (e incluso me voy a intentar mojar en el cuando, aunque no demasiado).

Ahora mismo lo que tengo listo es el laboratorio en ciernes de subir:

  • Sistema de usuarios en Natilla conectado a la Umbría actual. La migración de usuarios ya es un hecho y la Natilla Beta se puede conectar a ambas bases de datos (la actual para SOLO LEER y la nueva, donde hago los experimentos). Esto quiere decir que voy a programar un script que cada domingo pille a los usuarios nuevos y los dé de alta en la Natilla por si algún espectro friki quiere entrar a echar un ojo.
  • Tiradas de dados. Esto fue muy fácil. Una nueva clase de dados que permite tiradas genéricas de cualquier tipo pero fácilmente adaptable mediante Autorol a cualquier reglamento.
  • La versión 2.0 de Autorol, que actualizará la web de Autorol.es en breve y que sirve de base al sistema de scripting de Natilla. En este ámbito aunque Autorol ya funciona y el scripting también me queda discernir como lo 'enchufo' a las famosas hojas de personaje, tiradas de dados.
  • Un sistema interno para gestionar tablas y datos (la parte más tediosa) que me permite configurar zonas donde haya información y botones de añadir/borrrar/modificar de forma rápida. He aprovechado una librería de Django existente (django_tables2 para los curiosos), la impresionante base de Class Views del propio Django (una delicia, un universo de distancia programar con esto a lo que hacía antiguamente) y le he metido un poco de ajax por encima para arrancar (esa parte del ajax/frontend luego la revisará Sharak para mejorarla, pero ya tengo lo que funciona). Esta parte la estoy probando con el proyecto de un cliente 'de verdad', de los de mi empresa, y gracias a eso estoy avanzando una parte de Umbría en jornada laboral. Funciona mejor de lo que esperaba, por lo que soy muy optimista.
  • El sistema de combate mediante cartas de la Guerra Secreta. Una sección desde donde puedo subir las cartas, con sus ilustraciones, y un scripting de combate testeado que parece funcionar (luego ya veremos). 

Todo esto está en el laboratorio, en piezas inconexas, y todavía no lo he subido al servidor. El punto 4, que estoy acabando hoy (el sistema de tablas) era el principal para poder arrancar y el culpable de los retrasos (yo contaba con tener esto operativo hace un par de semanas). Aún quedan cosas por afinar y sobre todo integrar todo de forma correcta.

Cuando esas piezas iniciales hayan encajado y la Guerra Secreta comience (porque es el punto de partida para las pruebas con usuarios) empezaré a montar el resto de las cosas, que por el momento sólo están bocetadas:

  • Partidas (con todo lo que tenemos ahora pero una interfaz mucho más amistosa.
  • Tableros (sí, habrá tableros, se acabaron los tiempos de las bromas con esto)
  • Foro
  • Noticias
  • Blog (lo que sería el Mundo Friki, pero organizado de otro modo)
  • Tutoriales
  • API para desarrolladores externos.

Con esto arrancaríamos la Natilla propiamente dicha.

Tal y como he dicho varias veces tendremos la Natilla a la vez que la Umbría Beta, así que no hay problema: esto se hará de forma organizada.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿y para cuándo? 

Esto es lo que no puedo contestar de forma concreta porque ni yo mismo lo sé. Yo calculo que antes de que termine el año (este mes que viene) debería estar plenamente operativa la parte de Guerra Secreta. Eso sería un avance significativo porque supondría que las piezas básicas ya estarían ensambladas y a partir de ahí sería hacer crecer todo encima.

Con las nuevas herramientas yo veo muy fácil implementar lo que ya tenemos (partidas y demás) en cuestión de unos meses. Os recuerdo que Autorol lo monté en menos de un mes porque cuadró en un buen momento, así que no es descabellado.

El problema es que aunque en mi trabajo 'normal' parece que voy a terminar el año con todo encauzado y bajo control no puedo predecir el futuro. Si surge un proyecto muy complejo o me pasa cualquier cosa que me desestabilice ni que decir tiene que Umbría será lo primero que se pare. Así que en vez de dar informes a largo plazo que no voy a cumplir prefiero ir apuntando 'hitos'. Y el primer sería intentar arrancar la Guerra Secreta antes de que termine diciembre. A ver si soy capaz de cumplirlo.

 

29/11/2016, 13:57

29/11/2016, 14:22
Editado: 29/11/2016, 14:50

Chapó todo, y esperando que siga avanzando y ver (Por fin) La nueva Umbria Natilla ^^

Sobre todo, has captado mi atencion con la API para desarrolladores externos... A ver cuando dás más informacion al respecto ^^

29/11/2016, 14:31

La Guerra secreta es srcreta por que nadie sabe cuando ni donde se está librando. Pero esta ahí, en la sombra. Acechando.

29/11/2016, 14:53

Se acabo el jueves pasado ¿No te has fijado en que falta gente?

29/11/2016, 15:06
Editado: 29/11/2016, 15:07

Sep.

Acabo con vistoria apabullante para el bando de [CENSURADO POR LOS MOTOSIERREADORES INTERNOS]

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/11/2016, 15:23

Sobre todo, has captado mi atencion con la API para desarrolladores externos... A ver cuando dás más informacion al respecto ^^

Pues cuando la base esté asentada. De momento le eché el ojo a este framework para aplicarlo cuando sea el momento y la programación la estoy desarrollando con todo el mimo posible (documentándola, haciendo test unitarios y esas cosas). Hacer que Umbría Natilla funcione es fácil: lo complicado es conseguir que luego su mantenimiento (y posterior crecimiento) esté controlado.

Por favor a los de la Guerra Secreta: desvirtuad en la sección del foro correspondiente. 

29/11/2016, 15:47

Pues cuando la base esté asentada. De momento le eché el ojo a este framework para aplicarlo cuando sea el momento y la programación la estoy desarrollando con todo el mimo posible (documentándola, haciendo test unitarios y esas cosas). Hacer que Umbría Natilla funcione es fácil: lo complicado es conseguir que luego su mantenimiento (y posterior crecimiento) esté controlado.

Mola, pues me parece un paso de gigante para hacer crecer la comunidad y que los programadores podamos trastear con la API y sacar apps/addons en el futuro ^^ Al final la vas a tener que registrar en Panama a Umbria XD

29/11/2016, 17:18
Editado: 29/11/2016, 17:22

Tiradas de dados. Esto fue muy fácil. Una nueva clase de dados que permite tiradas genéricas de cualquier tipo pero fácilmente adaptable mediante Autorol a cualquier reglamento.

Perdón. Este punto no lo tengo claro. ¿Significa que habrá que inscribirse en Autorol para realizar tiradas en Umbria Natilla? ¿Si te das de alta en CU te daras de alta automaticamente en Autorol?

Por lo demás, todo lo que sea mejorar, adelante :)

Suerte.

Edito: Me acabo de acordar, aunque no sé muy bien si la pregunta es pertinente. ¿Umbria Natilla va a seguir contando con dos editores de texto? ¿Se van a unificar criterios y funciones en un solo editor? Gracias por tu atención, Chemo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/11/2016, 18:13

No, no hará falta cuenta en Autorol. El Autorol para scripting irá integrado dentro de Natilla. Vosotros con vuestra cuenta tendréis acceso a todo. De hecho en una fase posterior será al revés: los que tengáis dos cuentas (una de Autorol y otra de Umbría) podréis usar la de Umbría para todo. 

Natilla seguirá tiendo dos editores. El nuevo CKEDitor es mucho más estable y tiene más posibilidades pero no veo problema en conservar también el BBCODE para los clásicos que no quieren pasarse. Es algo que medité bastante, no vayáis a pensar, pero al final no veo motivo para liquidar al BBCODE sabiendo que tiene sus fans.

La Umbría Natilla funcionará de forma nativa en móviles, igual que el nuevo CKEditor, y en la Natilla he optado por el formato compacto por defecto (no aparecen los botones hasta que pulsas en un iconito de despliegue, para aprovechar pantalla). 

Para scriptear en Autorol dará igual que uséis CKEditor o BBCODE.

29/11/2016, 18:28

Gracias por las respuestas, Chemo.

29/11/2016, 20:13
Editado: 29/11/2016, 20:14

Parece que apreté el gatillo de las novedades sin quererlo con el meme :P 

Me alegro! Lo estás haciendo mejor que Hello Games desde el principio ;) siempre has dicho lo que ya tenías hecho y lo que podías hacer, en vez de lanzarte a decir también todo lo que te gustaría hacer sin limitación alguna. Y poco a poco estas llegando a algo muy muy grande, da la impresión de que incluso más de lo que tu creías Chemo. Así que por mi: chapó y a esperar! 

Para mi este es hype del bueno ;) 

29/11/2016, 22:25
Editado: 29/11/2016, 22:25

OOooo... los tableros regresan... Meine regresa tambien al lado activo de la comunidad!!! Hace mucho que no veo ambos.

Cita:

Natilla seguirá tiendo dos editores. El nuevo CKEDitor es mucho más estable y tiene más posibilidades pero no veo problema en conservar también el BBCODE para los clásicos que no quieren pasarse

¡GRACIAS! Soy uno de esa minoría, que aun se resiste al capitalismo

SAlud

30/11/2016, 09:17

30/11/2016, 20:50

Tableros (sí, habrá tableros, se acabaron los tiempos de las bromas con esto)

NOOOOOOOOOoooooooo.......!!!!

Por cierto, se me ha ocurrido algo acerca de los famosos positivos/negativos. La idea es poner un boton para que, al finalizar la partida, solo los jugadores pudieran puntuar al director de esta y solo apareciese una puntuación positiva por partida.

Se me ocurrió al revisar mis puntuaciones, donde mas de un jugador de la misma partida me puntuó y claro, si diriges una partida con quince jugadores y todos te puntuan acabarías con quince positivos por una sola partida. Que tiene su mérito dirigir a quince borreg...digo jugadores pero no sé, o hacer como un sistema de estrellas, pondría del uno al cinco según numero de jugadores, porcentaje de risas no sé, algo así.

Es una idea.  

01/12/2016, 07:39

NOOOOOOOOOoooooooo.......!!!!

Por cierto, se me ha ocurrido algo acerca de los famosos positivos/negativos. La idea es poner un boton para que, al finalizar la partida, solo los jugadores pudieran puntuar al director de esta y solo apareciese una puntuación positiva por partida.

Se me ocurrió al revisar mis puntuaciones, donde mas de un jugador de la misma partida me puntuó y claro, si diriges una partida con quince jugadores y todos te puntuan acabarías con quince positivos por una sola partida. Que tiene su mérito dirigir a quince borreg...digo jugadores pero no sé, o hacer como un sistema de estrellas, pondría del uno al cinco según numero de jugadores, porcentaje de risas no sé, algo así.

Es una idea.  

Otra vez no... XD (Basicamente hay un hilo hablando de como cambiar el sistema de carisma en Umbria Natilla con un porron de paginas en las que no se saco nada en claro XD)

 

01/12/2016, 08:36

Felicidades a Chemo por el trabajo que se está pegando. Deseando ver la web con las novedades :)

PD: Creo que sería conveniente no incluir en este hilo opiniones diversas sobre temas candentes de la web potencialmente susceptibles de causar un larguísimo y potencialmente estéril debate. Mejor si acaso hacerlo en otro hilo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/12/2016, 11:31

Totalmente de acuerdo con Failfolk.

Ayer estuve terminando para el cliente el uso del módulo de datos (el de gestionar tablas) y funciona muy bien. Este domingo probablemente haré las primeras pruebas en Umbría Natilla con el tema de Autorol, a ver si a lo largo de la semana que viene (que hay varios festivos que puedo aprovechar) puedo dejar subida la autentificación de usuarios y el inicio de la Guerra Secreta. El módulo de datos me facilitará el trabajar con los registros de las cartas, los usuarios, etc...

 

04/12/2016, 00:14

Chemo, no sabes cuánto te admiro. Enhorabuena por este tremendo trabajo.

Por mi parte, creo que cuando vea los nuevos tableros en funcionamiento se me va a escapar una lagrimita. ;)

04/12/2016, 11:30

Para los que, como yo, llegamos en la era DT (después de los tableros) ¿cómo eran? Quicir, además de una cuadrícula con posibilidad de poner marcas para pjs/pnjs... ¿Se podía hacer un bocetillo o algo para delimitar el área?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2016, 11:35
Editado: 04/12/2016, 11:35

Eran una cuadrícula configurable por el usuario tanto en tamaño de cuadros (horizontal/vertical) como tamaño en píxeles. Se subía una imagen que se ponía de fondo por debajo de la cuadrícula (la cuadrícula podía ocultarse).

Luego se subían imágenes que servían de 'figuritas' o 'tokens'. 

Se asignaban las iniciativas a las figuras en cada asalto y se iba jugando por asaltos. Podías mover las figuras y usar un sistema de mensajes directamente en los tableros aparte de las tiradas (algo así como un chat en diferido). Me jode bastante decir que en su momento fuimos muy por delante de Roll20 en ese tema (no es floreo, es una evidencia temporal, Roll20 ni existía cuando nosotros ya teníamos tableros). Nunca lamentaré lo bastante haberlos quitado sin poner un reemplazo inmediato. Pero bueno, para eso hago la Natilla, para expiar mis viejos pecados.

04/12/2016, 12:46

La verdad es que estaban genial XD

04/12/2016, 13:04
Editado: 04/12/2016, 13:05

Pregunta de interés histórico: ¿Por qué se quitaron?

Ya supongo que habría alguna muy buena razón para quitarlos sin tener un sustituto pero ¿Qué pasó? ¿Dejaron de ser compatibles con el resto de la web? ¿Usaban software de pago? ¿Se los llevó Neijel cuando se fue?

04/12/2016, 13:17

Pertenecían al tipo del Scattergories, y se dio de baja de la web.

Bromas aparte... a mi también me interesaría :P Por curiosidad, más que nada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2016, 18:18
Editado: 04/12/2016, 18:19

Neijel nunca hizo nada salvo abrir la boca para decir que iba a hacer cosas así que lo único que se llevó fueron los ceros que ocupaba en su espacio virtual. Bueno, sí, me dejó una gran enseñanza: no te vuelvas a fiar de nadie que te diga que quiere echar una mano pero no te haya presentado antes trabajos ya realizados. Pero ese es otro tema...

Los tableros fueron un cúmulo de dejadeces varias.

Lo primero que pasó fue que cuando migramos de la Umbría anterior (debía ser la versión 4 o 5 creo yo) a la actual Beta cambiamos todo el código interno. La idea era muy buena (como ahora la Natilla) porque para su época era un código muy mantenible y limpio. Pero para hacer el cambio debíamos desechar todo lo que teníamos antes (o mejor dicho: rehacerlo de cero) para adaptarlo al nuevo formato.

Lo que sucedió fue que en medio del proceso, como ya dije muchas veces, mi vida dio muchos tumbos y no pude dedicarle el tiempo a Umbría. Fue Sharak quien se encargó de reconstruir casi todo. Cuando llegó al tema de los tableros hizo muchas mejoras (como en todo) pero esperó a que yo le validara el resultado. Yo, como estaba liado, no hice caso y los tableros quedaron en el limbo durante meses. Al final yo desaparecí de la faz de Umbría durante mucho tiempo (creo que un par de años) y los tableros quedaron ese incómodo limbo de 'están casi listos pero...'. Sharak tenía mucho trabajo realizando mantenimiento de la web a la vez que llevaba su propia vida laboral. Cuando yo me reincorporé había gran parte del código que ni siquiera había mirado, sobre todo en lo que respectaba al frontend (los botones y el funcionamiento de las pantallas), y desde luego de los tableros no tenía ni idea de como estaban. Pero cuando yo me reincorporé Sharak estaba ya bastante quemado y se tomó un descanso de Umbría. Pero aún: cada vez que se asomaba a Umbría la peña reclamaba los tableros como si hubieran pagado por ellos un dineral y no se hubieran entregado. Se lo tomó a mal él, me lo tomé a mal yo y decidimos que los tableros quedaban en el limbo de nuevo.

Luego Sharak ya tuvo que dedicarse a su trabajo y familia y yo tampoco tenía tiempo para Umbría. Esos fueron los 'años de desidia' donde casi todo lo resolvió Unai, realizando tareas de mantenimiento.

Y ahora yo he vuelto con ideas nuevas, lenguaje nuevo y las ideas bastante más claras para que Umbría re-arranque como en los viejos tiempos. Y de paso se la he colado a Sharak para convencerlo y hacerlo entre los dos :P

Esa es la historia de los tableros...

 

04/12/2016, 18:26

Una pregunta. Entonces los tableros de Natilla serán los tableros del limbo maqueados o unos nuevos hechos de cero?

PS: se te olvida explicar lo del departamento de diseño... XDDDD

 

04/12/2016, 18:47

Ah, bien, vale... entonces que sepas que a todos nos importa un carajo lo que tarde en llegar la natilla, los tableros y todo lo que sea que esté por venir.

X-D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2016, 18:54

Ah, bien, vale... entonces que sepas que a todos nos importa un carajo lo que tarde en llegar la natilla, los tableros y todo lo que sea que esté por venir.

¡ESA ES LA ACTITUD! ;) 

Una pregunta. Entonces los tableros de Natilla serán los tableros del limbo maqueados o unos nuevos hechos de cero?

Mitad y mitad. 

Ah... es cierto: y todo lo que salga mal, tarde en llegar o resulte un bluf es culpa del Departamento de Diseño. Es una nueva sección que hemos creado exclusivamente para que se lleve los palos. Si algo tarda: es culpa del Departamento de Diseño porque no tiene los botones listos. Si algo funciona mal: es culpa del Departamento de Diseño que se hizo la picha un lío con las instrucciones de los programadores. Si mañana llueve: es culpa del Departamento de Diseño porque se pusieron a cantar mientras recibían los latigaz... trabajaban... Y así.

04/12/2016, 21:11

¡Eh! ¡Que luego la gente se lo tomará en serio y me caneará cuando vea el icono!  T_T

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2016, 22:10

¡Eh! ¡Que luego la gente se lo tomará en serio y me caneará cuando vea el icono!  T_T

Quéjate al sindicato de dummies XDDDDDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.