Foro

El mejor sistema para jugar por Web/Foro en la Comunidad Umbría.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: El mejor sistema para jugar por Web/Foro en la Comunidad Umbría.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/11/2016, 20:34

Saludos,
La cuestión es que tengo tiempo construyendo un "setting", o Campaña, con trasfondo Postapocalíptico en un mundo de temática Fantástico Medieval y tengo muchas ganas de empezar a probarlo, a pesar de no tenerlo aún terminado. Entonces, he empezado a familiarizarme con todo acá, me he apuntado a algunas partidas, y me ha gustado como va todo esto. Así que me he animado a empezar a poner todo en su punto para dirigir. Es pues que en este contexto les pregunto a ustedes, ho! veteranos de la comunidad! que me digan, según sus experiencias, cuál creen que sería el mejor sistema para dirigir por acá mi Campaña.

PD: Soy nuevo en la Comunidad así que ténganme paciencia, porfavor, sí es que este tema no debería ir acá.

29/11/2016, 21:40

Saludos y bienvenido/a, MargaritaConAnchoas! Creo que este es el subforo adecuado para tú hilo, pero ya hay un hilo sobre este tema. Quizás te interese leerlo y retomar esa conversación. Ahora te lo busco.

29/11/2016, 21:54

Gracias Xerbud por la información! y gracias por tenerme paciencia con lo de que ya había un hilo sobre este tema, diciendomelo de buena manera.

 

 

29/11/2016, 22:30

Mientras esperas a que Xerbud localice el hilo (yo lo he buscado y no lo he encontrado), te daré mi opinión en base a mi experiencia hasta el momento.

Los sistemas que parecen triunfar más son los clásicos D&D/Pathfinder. No obstante, al menos en mi caso, son los que más porcentaje de abandonos tienen, tanto de máster como de jugadores. ¿La razón? Creo que son demasiado complicados para llevar al RPW tal y como están diseñados. Requiere un esfuerzo por parte del máster para no parar la partida con demasiadas tiradas. Y en el combate ya no digamos, la mayoría de las partidas en las que yo estado se caen en el primer combate. Insisto, esta es mi experiencia. Seguramente en otros casos no sea así.

Los que mejor están funcionando en mis partidas, aquellas que mantienen un mejor ritmo y en el que sistema apenas entorpece el desarrollo de la historia, están siendo FATE y Dungeon World. Probablemente porque no son sistemas que tengan un gran nivel de detalle. 

Mi experiencia es esa, a mayor detalle y complejidad de reglas, más lenta y farragosa la partida. Pero, claro, como siempre, depende de la agilidad de Master y jugadores con dichas reglas.

29/11/2016, 22:42

Los que mejor están funcionando en mis partidas, aquellas que mantienen un mejor ritmo y en el que sistema apenas entorpece el desarrollo de la historia, están siendo FATE y Dungeon World.

Gracias a ti también alexrchies, por semejante consejaso. Precisamente temo eso de que un sistema como D&D rompa el ritmo de la partida.

He de confesarte que me acabas de incitar tremendamente a darle un vistazo al Dungeon World. No esperaba que me lo recomendasen tan rápido, te cuento que tengo unos conocidos en mi ciudad natal que juegan Dungeon World y sí me familiarizo con el sistema desde Umbría podría pues jugar con ellos en un futuro y presumir jejeje. Consideraré echarle un vistazo a FATE también. Gracias.

 

Lebaa
 
29/11/2016, 23:12

Hola Margarita También se suele usar mucho el sistema Rápido y Fácil.
Y sistemas narrativos como Fate, Hitos y XD6 este ultimo veras que es muy sencillo.

29/11/2016, 23:53

Saludos de nuevo! No he sido capaz de localizar el hilo, para mi desconcierto: ¡si hasta juraría que participé en él! El caso es que creo recordar que el consenso estaba en "un buen sistema para rol por web es un sistema en el que un conflicto/prueba se resuelve en el menor número de tiradas". A ver si aparece alguno de los participantes en aquel hilo y nos lo enlaza.

30/11/2016, 01:33

También Gracias Leeba, aunque he de confesar mi temor con respecto a que el sistema sea muy sencillo. Osea, yo busco la mesura, el punto medio (que a veces no está exactamente en el medio) y así.  Cuando leí:

XD6 este ultimo veras que es muy sencillo.

Hiciste que descartara ese sistema. Veras, sería ideal un sistema en que la creación del personaje fuera tan compleja como en GURPS pero que a la hora de rolear fuese agradable, rapido en su justa medida como para ser satisfactorio. 

Xerbud gracias por buscar!!!!!

el consenso estaba en "un buen sistema para rol por web es un sistema en el que un conflicto/prueba se resuelve en el menor número de tiradas"
 

Pues vaya consenso mas sensato, me puedo imaginar las razones de que hubiesen llegado a tal conclusión, de seguro que por lo que dijo alexrchies, del abandono de partidas debido a que los combates eran muy complicados como para ser llevados en este formato de rol por web.

Bueno hasta los momentos me llaman la atención el Dungeon World y el Fate. Espero leer mas opiniones o que alguien del fulano hilo nos lo enlaze acá. Saludos a todos.

30/11/2016, 09:29

Buenas, sobre FATE también hay opiniones contradictorias sobre si es un buen sistema o no para Umbría.

Es un sistema que requiere mucho consenso entre jugador y director, es decir, que aunque no haya muchas tiradas sí que hay que hablar previamente sobre lo que se puede o no se puede hacer, que a la práctica es lo mismo que las tiradas porque requiere varios posts de aclaración entre jugador y director.

De todas formas no he jugado a FATE aquí en Umbría así que no puedo hablarte con total seguridad.

30/11/2016, 10:04

Era ese! Mil gracias, Melpo!

30/11/2016, 10:37

Eso es una cosa que me he dado cuenta pese a llevar poco tiempo en el foro. Los sistemas simples como 3:16 Masacre en la galaxia te permiten crear la ficha en 1 minuto (literal) y jugar, pero el juego en sí te ofrece pocas opciones tanto fuera como dentro del combate, "limitando" tus acciones a la narración. Sin embargo, puede que resulten poco complejos y prefieras jugar a otros juegos como D&D o Pathfinder.

¿Hay alguna solución/truco/consejo para hacer más amenos los combates de una partida del tipo D&D?¿O simplemente es mejor dejar de lado de estos sistemas para el rol por web?

 

30/11/2016, 11:35

Yo descubrí en esta web Rápido y Fácil y para su uso en partidas RPW lo veo muy bien. Fuera de ahí sacrílego xD

30/11/2016, 12:08

MawashiGeri escribió:

Eso es una cosa que me he dado cuenta pese a llevar poco tiempo en el foro. Los sistemas simples como 3:16 Masacre en la galaxia te permiten crear la ficha en 1 minuto (literal) y jugar, pero el juego en sí te ofrece pocas opciones tanto fuera como dentro del combate, "limitando" tus acciones a la narración. Sin embargo, puede que resulten poco complejos y prefieras jugar a otros juegos como D&D o Pathfinder.

¿Hay alguna solución/truco/consejo para hacer más amenos los combates de una partida del tipo D&D?¿O simplemente es mejor dejar de lado de estos sistemas para el rol por web?

Paciencia y mano derecha. XD

Para mí, usar sistemas de juego complicados como los clásicos D&D y compañía es engorroso por aquí. Usarlos tal cual. Usarlos con toda la mala leche y la inquina de llevar la regla al dedillo.

Pero la idea general del D&D y compañía se pueden jugar con la complicidad de master y jugadores, sin la necesidad de apalancarse en la silla esperando que pasen 3 meses por combate si simplificas los sistemas.

- En primer lugar elimina todas las reacciones del juego o las reacciones del juego pasan a ser una cosa que controla el master. ¿Ataques de oportunidad? ¿Utilizo mi reacción para ganar +2 AC? etc... O bien los eliminas del juego o bien llegas a un acuerdo para que el master este pendiente de ellos y los utilice a discreción. Lo suyo es tener una nota en tu ficha de personaje con intenciones basicas rollo "uso mi reacción para +AC solo si estoy por debajo de la mitad de vida".

- Ayuda que se elimine la necesidad de usar casillas. Yo he jugado con bastante éxito partidas de D&D sin tablero y tienen su regustico. En lugar de estar a 15ft exactos estas cerca o lejos. Trabado en combate o cerca. A distancia de arco o de ballesta. Etc... OJO! sigo jugando con tablero a D&D y compañía y entiendo que es una forma mucho mas inmediata de emplear las reglas pero si te das la licencia narrativa y evitas las casillas disminuyes bastante el tiempo invertido en un combate, sino tienes que tirar de mapa ¿pyromancers? etc... y aunque son buenas ayudas implican mas tiempo.

- Tirar siempre por si acaso y/o asumir que el master tirará por ti un buen numero de veces. Cualquier tipo de acción complicada que se te ocurra quizá lleve una tirada asociada, si crees que en cualquier momento hay algo que puede requerir una tirada es mejor que sobre y no que falte. Así que la dejas ahí y el master si la considera oportuna ya la usara o ignorará según corresponda. Lo otro es que si necesitas una tirada o varias para ver cual es el resultado de la acción que has descrito, asume que el master tirará por ti y cuando resuelva el turno podrás ver el resultado final de las intenciones de tu PJ.

Y así en general, creo que la idea se pilla. Los mas puristas dirán que si haces esto no estas jugando a D&D. Pues puede. Pero a cambio haces un poco mas ameno lo que de otra forma sería un calvario de intercambio de mensajes.

30/11/2016, 12:54

Darofar, muchas gracias por el aporte.

Lo que me temía, nada de meter al os personajes en Bajomontaña o dungeons similares ;)

30/11/2016, 13:15
Editado: 30/11/2016, 13:16

Melpo! Sos un groso! conseguiste el Hilo, Gracias.

Xavi84 Gracias por la advertencia sobre FATE!

MawashiGeri Tremenda pregunta!:

¿Hay alguna solución/truco/consejo para hacer más amenos los combates de una partida del tipo D&D?¿O simplemente es mejor dejar de lado de estos sistemas para el rol por web?

Te invito a que abras un hilo tal cual con esa pregunta. Que allí veo yo algo muy interesante.

DarthBLU Jejeje, gracias por el Consejo!

darofar  que buena idea lo que comentas de

"Tirar siempre por si acaso y/o asumir que el master tirará por ti un buen numero de veces. Cualquier tipo de acción complicada que se te ocurra quizá lleve una tirada asociada si en cualquier momento hay algo que puede requerir una tirada es mejor que sobre y no que falte. Lo otro es que si necesitas una tirada o varias para ver cual es el resultado de la acción que has descrito"

Gracias a todos los que han respondido por acá! considero que este hilo ya se puede cerrar, ya es suficiente con las respuestas que me han dado por aca y con el link hacia el antiguo hilo en el que se habla de esto mismo. Gracias.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.