Foro

[Opinión umbriana] ¿Que piensan de México?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: [Opinión umbriana] ¿Que piensan de México?

Este hilo ha sido cerrado.
20/01/2017, 04:23

¡Umbrianos, os convoco!

Esta semana ha estado agitada en el país, sin mencionar el mes. Desde desabasto de gasolina, saqueos, quimios falsas a niños, balaceras en escuelas..

Para un especial para radio cuyo guión estoy elaborando, quiero saber la opinión cruda y honesta de ustedes, especialmente los de países europeos y latinos hermanos. Estén o no informados o escuchen o no las noticias sobre México, lo que necesito es que saben o creen que sucede en México y que opinión tienen sobre los mexicanos y su gobierno, la violencia en el país... Incluso sirve si me dicen que no han escuchado nada.

¡Gracias!

20/01/2017, 06:11

Bueno, yo soy de El Salvador, en centroamerica para los que no lo conozcan (Cosa que si no son de America, dudo mucho que haya mucha gente que conozca de mi pequeña y problematica tierra) y pues, ¿Lo que yo pienso de ellos? Pues... Es una mezcla de todo un poco en mi caso. 

¿Que pienso yo de las personas de Mexico? Mira, la verdad si algo me gusta de Mexico (o de al menos, la experiencia que yo he tenido con gente del pais, que es una buena cantidad) es que son gente alegre, que no piensa dos veces dejarse llevar por el deseo de disfrutar una fiesta, hacer una que otra locura, hablar temas varios (aun cuando algunos no tengan ni la menor idea de lo que hablar), a su manera son resistentes, algo que en los paises latinoamericanos siento que todos tenemos esta cualidad, por la gran variedad de tristes situaciones que suelen suceder. (He de decir, que miro con tristeza todo lo que esta sucediendo en Mexico, que no es muy bonito... Asi como en mi pais, que el promedio de muerte diaria en el 2016 fue de nada mas y nada menos, que de 26 muertos, asi que a base de crueldad, logramos esa cualidad)

Y si, todos alegres, a su manera carismaticos, pero haya alguien les quiera llevar la contraria, dios me libre. No creo que todos sean asi, pero la verdad, asi como son de fiesteros, lo son de orgullosos... Si lo tengo que expresar de una manera vulgar para algunos, "A Mexico todos los demas paises, se la pelan", creo que algunos me entenderan... Y que alguien que no sea Mexicano venga y les diga que lo estan haciendo mal, o que lo que hacen no esta bien, eso es desatar al mismisimo Satanas, y no es algo que sea de esta epoca. (Mexico y El Salvador tienen una relacion de "amor-odio" por asi decirlo, desde el 1822, donde Mexico intento anexar a toda centro america y mi pais se nego, lo cual hizo que estos vinieran tranquilos, invadieran mi pais, este tuviera que pedir ayuda, y luego, Agustin de Iturbide fuera derrocado)

Como otro parentesis, en el futbol alli si somos enemigos, mi pais siendo muy sinceros, es una basura en el futbol, y detesta fervientemente a Mexico. Si eres Mexicano y lees esto, y pasar por mi tierra algun dia por casualidad y hay un partido de ESA VS MX, ni se te ocurra ir a verlo si no deseas insultos, peleas, y muchos problemas mas que no pienso mencionar, para intentar no ensuciar el nombre de mi pais. 

¿Lo que yo creo que sucede? Pues mira, yo lo que creo es que el actual presidente que tienen ustedes no es muy "competente" para estar en ese puesto y hasta lo puedo comprender bien que en nuestro caso es lo mismo, y no puedo decir como alguien es o no es competente para estar en una presidencia, eso lo dicen los hechos o las acciones de esa persona, con todo lo que esta pasando, veo un poco complicado que alguien me diga lo contrario y que el esta calificado. Asi como la poca transparencia politica, la poca importancia que le da su gobierno a la corrupcion y el poco crecimiento economico... Hasta es logico el porque suceden todas esas cosas terribles como los saqueos, la verdad, mas no digo que esta bien... 

¿Lo que yo pienso de la violencia en Mexico? Hmmm, intento pensar bien que decir la verdad. En latinoamerica es comun esto de la violencia, no estoy tan consciente de que tanto en Mexico, pero por estos lados, es muuuy normal, tanto que da hasta un poco de miedo, no a mi, si no a la gente que escucha las anecdotas (y mas si son paises europeos) pero la verdad, con todo lo que esta sucediendo en Mexico ultimamente considero normal el hecho de que haya aumentado la delincuencia, asi como reafirmo lo que dije acerca del presidente y que no es competente para ese cargo al permitir que sucedan cosas como esta, y no solo veo que lo ignora a su manera al hacer poco o nada para solucionarlo, si no que pasa de este tema, como algo de segundo plano, poco importante.

Y la verdad, supongo que con esto tienes suficiente :) Ojo, que ha sido mi mas sincera opinion respecto a todo ello y quizas me he ido de las ramas un poco, pero no creo que este mal tampoco.

Solo quisiera saber, ¿En que radio hablaras del tema y si hay alguna manera de escucharlo por medio del internet? Estoy seguro que no solo yo estare esperando para escucharlo :)

20/01/2017, 13:18

Hola Red! yo te escribo desde Argentina.

En los periódicos que suelo leer, sale info sobre la situación que están viviendo en México, pero no sé cuan sesgada será. La opinión que me queda a mí, es que tienen un Ejecutivo que sólo se preocupa por sus intereses y el de sus empresarios amigos, mientras que hambrea al pueblo. Ha dejado que los cárteles tengan mucho control en el norte (dándome la impresión de que incluso son parte de ello), librando a la población a su suerte. De hecho, el desmanejo que hubo con lo de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa me dio una sensación de desprotección muy fuerte, y mucha, mucha pena.

Por último, cuando pienso en México y su situación socio-política, siempre viene a mí este tema de Molotov, porque en parte también siento que es lo que nos pasa a todos los latinoamericanos en general.

 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
20/01/2017, 13:20

La verdad es que yo, desde España, no pienso (o sea, no sé) nada de lo que está pasando. Lo siento.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/01/2017, 14:01

Yo estoy al 90% como Aram. Aunque leo y miro mucho los medios de comunicación, en realidad no sacan nada.

De lo que recuerdo de los últimos años, siempre son artículos sobre criminalidad disparada producto de los cárteles de tráfico de drogas.

La opinión (mía) es que necesitan de una vez un gran dispositivo de represión estatal contra la violencia y el crimen. Sí, no tiene sentido dar sanidad y educación si no garantizas seguridad. Es tirar el dinero. 

20/01/2017, 14:23
Editado: 20/01/2017, 14:38

Yo opino, aun siendo mexicano, que antes de emitir juicios sobre el tema, que, sin la información suficiente y adecuada, lo correcto es no opinar. Incluso soy del sentir de que el problema que vive México actualmente se debe justo a esto, a las opiniones desmedidas en redes con información falsa que estalla a cada segundo.

Mi petición como amante de mi patria, no contribuyamos al caos.

20/01/2017, 14:59

Yo me temo que he tenido desafortunados desencuentros con los mexicanos. Doy mi opinión como colombiano.

  • A nivel personal, he visto de todo. Pero curiosamente he visto bastantes más casos de los que me gustaría de mexicanos con una sensación de superioridad con respecto a los demás latinos (llegando a rivalizar con los argentinos). Me he topado con mexicanos que ridiculizan nuestro acento (porque el de ellos es el oficial de doblajes) o como nuestra cultura está 10 años por detrás de México. Sin embargo, también me he topado con mexicanos de mente más abierta, quienes me han ayudado lo incontable a mí y a mi pareja. Curiosamente son los que han pasado más tiempo en el exterior los que, como regla, parecen ser más solidarios.
  • A nivel de actualidad, desde Colombia vemos con algo de tristeza lo que pasa en el país. Y lo vemos sabiendo que nosotros estamos saliendo de esa oscura época de las guerras del narcotráfico, de los policías corruptos, de los presidentes ineptos, de carros-bombas en las ciudades, de secuestros y asesinatos, todo lo que sufrimos durante los años 90 y básicamente nos dieron la fama de un país violento, de la cuna de Pablo Escobar (que hoy resuena tanto, siendo cada vez más mitificado en las series). Lo triste es que las pocas veces que escucho de colombianos intentando evocar eso con compañeros mexicanos, la respuesta es deferencia y hasta negación. Sólo recientemente he podido sentarme a comentarlo y ver no sólo la polarización que hay, sino la resignación y el aumento de una mentalidad "eso pasa en el norte, y yo al norte no voy". Algo que decíamos también en nuestro tiempo "eso pasa en Medellín, y en el campo. Toca no salir".
  • A nivel cultural, debo decir que sí, que los mexicanos influenciaron la niñez de latinoamérica con programas como el chavo. Que su forma de ser, de mostrarse era tan familiar y tan increíblemente importante, que México fue muchos años el modelo del país latino que muchos otros países en suramérica querían tratar de emular. Hoy, personalmente, aunque encuentro llamativo el pasado histórico del que son herederos, me temo que no me termina de gustar méxico. Quizás algún día tenga la oportunidad de conocerlo, pero no será por lo pronto.

 

Todo esto para decir. Tened valor y algo de paciencia. Estas espirales de violencia me temo que, sin un esfuerzo titánico, quizás duren algunas décadas. El mundo es diferente hoy, pero se resiste al cambio y las cosas mejorarán quizás muy lentamente. Y si vuestros políticos están tan corrompidos por el narcotráfico como se dice día a día, luchad por poner a hombres valientes y dedicados a contrarrestar esa influencia. Ellos, los que representan al pueblo y los pocos que se muestran honestos (que no demagogos o populistas), son quizás los que puedan reversar la situación eventualmente. Nos tomó varias vidas y varios dolores y mucha sangre para salir poco a poco de la violencia que, similar a como pasa en México, nos rodeó en Colombia durante tanto tiempo.

20/01/2017, 15:37

Hola, yo soy de España y te voy a dar mis impresiones ya que las pides.

Actualmente no se habla en España mucho de México (como te comentan otros compañeros), si te soy sincero no recuerdo que nunca se haya hablado en detalle de lo que allí ocurre excepto violencia y drogas (con algún detalle de Paulina Rubio o algo de fútbol).

He estado dos veces en México. Una cuando estaba de viaje en USA y bajé desde California hacia la zona de Rosarito (2008). Me sorprendió ver nada más pasar la frontera mucha pobreza, niños pidiendo. Nos perdimos y aparecimos en un barrio un poco peculiar con gente con pinta poco tranquilizadora. Salimos de ahí pintando y después llegamos a Rosarito. La gente era muy amable y al saber que éramos de España yo creo que nos trataban con más amabilidad aún. Quizá por que tras la guerra civil española, algunos españoles fueron a residir a México, no sé por qué pero era un poco sentirte en casa aún estando lejos.

La segunda de viaje de novios en Cancún (2011), es una zona muy turística y cuidada. Todo estaba muy limpio y atendido. Cuando hicimos una excursión hacia Chichén Itzá pasamos por algunas poblaciones donde vi casas en muy mal estado y gente con necesidades. Me dio la sensación como si vas a España a zonas turísticas ricas, no tiene nada que ver con el resto.

Esa es mi experiencia en primera persona.

Mi concepto de México es un país con un clima envidiable, situación estratégica al lado de USA, buenas gentes y donde se vive de forma más pausada. Es un país donde creo hay bastante violencia pero la mayor parte de la población simplemente quiere una vida normal. Todos los que me he encontrado me parecieron muy amables y atentos. No tengo malas experiencias ni siquiera con el oficial de aduanas que se me ocurrió decirle que lo que más conocía de su país era la violencia (siento aquella metedura de pata).

Solo conozco tres mexicanos de manera personal y curiosamente los tres querían salir de su país a toda costa. Actualmente viven fuera y no quieren regresar.

Sobre el gobierno puedo decirte poco, se que ahora hay una tensión dialéctica con Trump pero nada de la política nacional.

Hay cosas que tú comentas que lamentablemente ni siquiera me he enterado que hayan ocurrido.

rorro
 
20/01/2017, 17:54

Desde España. Tengo un par de amigos mexicanos y no hablamos mucho de la situación del país, salvo un par de frases sobre lo bajo que está el MXN y poco más.

Aquí no llegan noticias si no es fútbol, violencia o el intento (esperemos que infructuoso) de Trump de convertiros en la nueva Cuba (vais a ser la culpable de todo mal y un país al que aislar).

Y respecto a violencia, quiero creer que es algo de determinadas zonas, algo similar a que alguien de fuera piense que toda España sale (o salía) a la calle por miedo a ETA. También que el DF es muy peligroso, pero lo achaco al tamaño más que algo relacionado con el país.

20/01/2017, 18:34

Desde España también, creo que parte de la culpa de la situación actual se debe a los mandatos del PRI, cuando un partido termina siendo el dominante, en un alto porcentaje de ocasiones, surgen casos de corrupción (te podría dar muchos ejemplos que tenemos aquí). El dinero generado por el narcotráfico, además de la "cultura" que ensalza ese modo de vida (narcocorridos, dinero fácil y lujos) hace muy atractivo ese "negocio". Desde el punto de vista económico y social, creo que hay una abismal diferencia social y en los países donde desaparece la clase media surgen los conflictos sociales, mezclado con algunos de los aspectos anteriores te da una mezcla explosiva y nunca falta el descerebrado que arrima la cerilla, con lo que ya tenemos la explosión. Antes era más común la información sobre política de México en España, ahora se limitan a los casos de Ciudad Juárez y si han vuelto a hablar es por el muro del vecino del norte.

Esto explicado en unas líneas, así que mucho ánimo y espero que dentro de pocos años se hable de Mexico por otros motivos.

 

 

20/01/2017, 18:54
Editado: 20/01/2017, 18:55

Muy desinformado, pero en mi ámbito personal se echa la culpa a las propias autoridades, que por la propia degeneración política, ellos mismos colabora, buscando beneficio personal, con los propios narcos.

Los líderes han de dar ejemplo. Ser honestos y una policía firme, da autoridad, pero si esos líderes son los primeros en manejar el mundo a su antojo y beneficio, el resto, cada uno en sus posibilidades y medidas, harán lo propio.

20/01/2017, 19:15
Editado: 20/01/2017, 19:15

Tengo amigos mexicanos que vinieron, estuvieron unos años y se volvieron y con los que aún hablo. Tengo amigas mexicanas que se casaron con españoles y viven aquí. Y tengo amigos españoles viviendo en Mexico (en todas sus variantes familias españolas que se fueron allí, españoles que se fueron allí y se casaron con mexicanas y formaron familia allí...)

Y tengo que decir que en la prensa española no se habla de Mexico y los mis amigos que he dicho estan horrorizados. Todos me dicen, con pena, que no sabemos lo que hay allí pero que es preocupante. Hay que tener en cuenta que son opiniones personales, que pueden no ser representativas de la realidad pero es curioso que gente, que no se conoce entre ellos, transmitan los mismos mensajes:

"La corrupción es la tónica general del sistema oficial", "No puedes hacer alarde de tener un buen coche o lo que sea porque te conviertes en un objetivo"...

En general la gente es muy agradable, el pais es maravilloso... pero según lo que cuentan los propios mexicanos la seguridad va por zonas, las desigualdades sociales son enormes...

23/01/2017, 02:44

Hola Red. Te expreso mi opinión también desde Argentina.

Personalmente me da mucha pena la situación que están pasando, pena porque México es una nación grande con un pasado histórico que debería hacer pensárselo dos veces a los que quieran joderlo (no solo estoy pensando en los aztecas y los mayas, sino también en Pancho Villa).

Creo que les juega en contra la posición político-regional que tienen con respecto a Estados Unidos, pareciera que siempre están dejándose poner la bota de los norteamericanos encima. De todos modos, pareciera que es más cosa de los políticos que del pueblo en sí, hay una red de corrupción enquistada hace décadas, como sucede en toda Latinoamérica, que impide que el pueblo realmente obtenga lo que desea en las elecciones y en aquellos que gobiernan luego. A esto se le suma las guerras del narcotráfico, que en este momento los argentinos vemos como algo inevitable en nuestro futuro también

Tengo que confesarte que todo lo que he leído sobre los saqueos, los tiroteos en Cancún y el desabastecimiento lo he leído de Internet y de mis amigos en FB, aquí los noticiarios de la tele no han dicho nada, NADA EN ABSOLUTO sobre el tema, lo que me hace pensar que lo han hecho a propósito, por orden de quién no tengo idea pero es evidente que por algo no quieren que sepamos qué les está pasando y eso me preocupa más que nada, ya sabemos cómo Estados Unidos interviene y planifica sobre nuestras economías, gobiernos y geografías como si fueran suyas... No es tranquilizador para nada.

Ahora el descargo... XD

A nivel personal, he visto de todo. Pero curiosamente he visto bastantes más casos de los que me gustaría de mexicanos con una sensación de superioridad con respecto a los demás latinos (llegando a rivalizar con los argentinos)

Una se mata siendo gentil y educada para que después vayan sus compatriotas y arruinen todo xD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/01/2017, 12:39

La opinión que tenemos desde España de México -como ya te han apuntado- está bastante sesgada. La particularidad de las noticias es que nunca llegan las buenas noticias, sólo las noticias de ‘tragedias’ si es que tienen la dimensión suficiente para los medios y aquella noticia que afecte a España.

Es triste pero es así, las noticias no son imparciales, dejan de serlo en el momento que se seleccionan y se dejan de contar otras.

La imagen de México, o Méjico como se pronuncia por estos lares (sé que esto último os molesta) es la de una región muy pobre en la que los cárteles tienen mucho poder. La sensación global es de inseguridad en parte derivada por los secuestros exprés así como las famosas decapitaciones. También me suena que hará un par de años salió a los medios el tema de la guerra que se había hecho desde el gobierno central contra estas mafias y que acababan derivando en la situación que imagino que es de la que hablas. Si es otra cosa agradecería links de noticias una vez recopiles todos los puntos de vista que te interesan.

Por mi parte es un país que quiero conocer, tanto su cultura (en especial esa fiesta de los santos que tenéis), su gastronomía como sus gentes sin embargo mientras mi seguridad esté ligada a quedarme encerrado en un resort será un viaje que nunca haré.

En cuanto al otro lado de México que conozco, hablo del México virtual sí que coincido en general con algunas opiniones, de que muchas veces se cae en la prepotencia que muchas veces caemos todos, la de menospreciar a hispanohablantes de otros países. No suele ser mayoría si no minoría y muchas veces en foros donde hay reductos (véase en páginas argentinas se ve a muchos argentinos despotricando contra otros países entre ellos España, en las chilenas contra argentinos, etc.). Esto último, ya es apreciación personal, siempre lo he considerado una pena. El que el español sea el tercer idioma más hablado creo que debería unirnos, buscando lo que la diversidad nos hace más ricos y no el quién habla mejor y quién destroza el idioma que tenemos en común.

Este hilo ha sido cerrado.