Foro

Duda con Hitos, aspectos PNJ y aspectos negativos

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Duda con Hitos, aspectos PNJ y aspectos negativos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/01/2017, 22:47

Holas. Tengo una duda con el sistema Hitos. En el manual habla que los jugadores pueden activar aspectos negativos de los PNJ. Por lo que entonces debería decirle todos los los aspectos que tienen los PNJ que salen en la ficha, o solo dar a entender algunos en narración?.

Estoy con una partida autojugable por lo que tengo fichas de todos los pnj.

Gracias.

 

29/01/2017, 23:21

Según me comenta mi experto, solo puede "explotar" los aspectos conocidos, ya sea mediante la descripción del pnj, sus actos en partida o usando alguna habilidad que permita descubrir dicho aspecto. Eso sí, gastando siempre el Punto de Destino al uso.

Espero haberte ayudado.

29/01/2017, 23:27

Un par de cosas más:

- ¿Como se llama el módulo/aventura que estás jugando/dirigiendo?

- Mi experto sugiere que te hagas con el FAE o con el FATE básico, que parece ser que viene todo mejor explicado.

Un saludo.

30/01/2017, 00:23

Gracias. Le echaré un ojo al Fate a ver si aprendo algo. Pero Hitos me esta gustando mucho.

30/01/2017, 01:53

En mi opinión es más o menos como te lo estás planteando. La mayoría de aspectos los podrás incorporar en la narración, son la forma de darle vida  los personajes con Hitos. De ahí su gracia, convierte lo que antes eran descripciones en un aspecto jugable concreto.

Otros aspectos serán implícitos, y también podrán usarlo los jugadores, como por ejemplo que un zombi (clásico) es lento, que un troll es grande y cosas así. 

Pero habrá alguno, como la complicación el pnj, o alguna debilidad o vulnerabilidad que los personajes no conocen, y por tanto los jugadores no deberían poder usarlo. Lo ideal sería que a lo largo de la partida los personajes puedan averiguarlo, digamos que han investigado y han aprendido algo sobre el pnj, entonces convierten ese conocimiento en una ventaja al poder usarlo como aspecto negativo. Quizás lo averigüen durante el propio enfrentamiento. Ahí lo delicado es el metajuego, puede que sea algo que los jugadores si saben, pero no sus personajes, entonces no deberían poder usarlo. Y si te has pasado dando información, siempre puedes rechazar el uso del aspecto pagándolo con un punto de  Drama o simplemente no dándole validez.

 

30/01/2017, 06:50

De acuerdo, en la mayoría de los casos la mera descripción puede dar herramientas, el tipo es gordo, o ha bebido o está demasiado cabreado para ver el socavón que ha dejado la compañía eléctrica...

Me encanta que los jugadores incluyan cosas en la narración, también cualquier descripción del entorno puede ser utilizada, una cocina grasienta puede tener el "suelo resbaladizo", o el callejón trasero puede estar "mal iluminado". Es de las mejores cosas de estos sistemas y sin embargo  por web funcionan regular, al introducir cambios en cosas que se han narrado, pueden ralentizar el combate. 

30/01/2017, 15:12

Pues yo creo que para Rol Por Web debería ir bien Hitos, al fin y al cabo los aspectos quedan escritos y se puede volver a ellos, a recordarlos, en cualquier momento. 

De hecho esto lo veo más difícil en caso de jugar en mesa. Un jugador puede olvidar detalles de una descripción. Bueno esto lo digo desde la ignorancia, que en mesa no juego.

Gracias por vuestras aclaraciones.

30/01/2017, 17:10

Moriarti, te han recomendado que eches un ojo a FATE porque los aspectos son un elemento clave en ese sistema e Hitos de alguna forma los "hereda" de ese juego. Si no recuerdo mal, en alguna de las versiones (creo que Strands of FATE) había una acción para evaluar aspectos, de forma que pudieras averiguar aspectos ajenos no evidentes. Como te han dicho, si un PNJ tiene una vulnerabilidad que los jugadores pueden explotar, probablemente sea más interesante que descubrirla sea parte de la trama de la partida en vez de desvelarla en una tirada, pero para algunas cosas puedes usar una tirada de Percepción o Perspicacia para dar algo más de información que se pueda usar.

De todas formas, por las veces que he jugado a Hitos y a FATE, no suelen faltar aspectos para invocar en contra de un personaje si te curras un poco la acción.

30/01/2017, 17:19

Si, ya se lo de FATE. De hecho es como si Hitos bebiera de FATE con el sistema de tiradas de RapidoyFácil.

Y es por no volverme loco aprendiendo mil sistemas. Le echaré un ojo al FATE a ver como va pero la partida que llevo es una campaña autojugable (Cazadores de Leyendas) en Hitos. Las normas que trae son resumidas pero tengo el manual de Hitos en PDF.

30/01/2017, 17:59

Me encantaría ver esa partida (Cazadores de Leyendas) pero prefiero no hacerlo, por si tengo la oportunidad de jugarla, por temática me llama muchísimo.

Yo dudo que la equivalencia entre los aspectos FATE  e Hitos sea tan directa, creo ( de leerlo no de jugarlo) que en FATE tienen aun más influencia y lo son casi todo. En Hitos puedes jugar solo con el sistema numérico, las puntuaciones de atributo y habilidad e ir introduciendo los aspectos como añadido, cuando los jugadores le cogen el gusto acaban saliendo aspectos de toda partes, nunca faltan como dice Bran Bresal.

30/01/2017, 19:36

De hecho estamos haciendo así. Voy explicando cosas nuevas según avanzamos.

Yo tampoco soy un experto en Hitos pero por ahora no va mal. Supongo que seré un experto cuando terminemos la aventura (que ojalá lo hagamos)

30/01/2017, 20:58

Seguro que si, al menos que no sea por que se te cae alguien, candidatos tendrás ;)

06/02/2017, 18:05

He planteado la duda en la comunidad sobre Hitos que tenemos en G+

07/02/2017, 11:20

Yo he usado Hitos para varias aventuras autojugables de NSR. Me parece un sistema muy útil para eso pero no esperéis que sea un sistema detallado y preciso. Es un sistema para jugar rápido y que las reglas no importen demasiado. Así que, atendiendo a la filosofía del sistema, yo lo interpreto a mi manera.

En el caso que ocupa, yo claramente dejaría a los personajes explotar los rasgos conocidos del PNJ que yo mismo he introducido en la narración. El resto de cosas sencillamente no se saben y no se pueden explotar. No creo oportuno tener que enseñarles las fichas de todos los PNJs y, por mucho que eso es lo que sugiera el sistema, no lo voy a hacer nunca.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.