Foro

La Segunda Guerra Mundial

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La Segunda Guerra Mundial

Este hilo ha sido cerrado.
10/02/2017, 11:38

La semana pasada terminé el comic Historias de la Guerra de Garth Ennis y me recordé a mi mismo lo mucho que me gusta la segunda guerra mundial y lo poco que se de ella. Así que inspirado por el éxito de Dryo (aunque quizá esto no les mole tanto como su propia historia) pido consejos para entender el conflicto en su totalidad.

A ver, esta claro que se usar google y que se donde está wikipedia. Pero la información que hay sobre esto es abrumadora y muchas veces resulta muy aburrido de leer. Depende del autor, claro. Entonces ¿Podrían recomendarme autores y/o títulos que les hayan gustado especialmente?

Y si nos ponemos un poco conspiranoícos alguien podría decir que la literatura que tenemos hoy en día esta recargada en favor de los que ganaron así que si se os ocurren lecturas cuanto mas imparciales mejor.

Además, tengo la sensación de que sino investigo y me empapo de la primera guerra mundial no podré entender las motivaciones de la segunda. Pero entonces parece un circulo vicioso por que tendría que mirar hacia atrás y en fin... que no quiero empezar por la historia de universo ;)

10/02/2017, 11:53
Editado: 10/02/2017, 12:26

Si quieres entenderla de forma amena hay muuuuuchos documentales por ahí, algunos realmente buenos, que explican de todo, además ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras a veces... y a partir de ahí, teniendo una base amplia general, ya empiezas a investigar otros temas que te hayan interesado y quieras ahondar en ellos.

Recuerdo una serie bien buena de History Channel, que hablaba de varios personajes de la WW2 y te los explicaba desde sus inicios en la 1ª guerra hasta su participación en la 2ª (Churchill, Roosevelt, DeGaulle, Patton, Mussolini, Hitler, Tojo, y Stalin). Cuando me acuerde de como se llama te lo digo :P "Un mundo en Guerra"

Otros que me gustaron fueron: "Cuerpos de Élite de la segunda guerra mundial", "Apocalipsis, la Segunda guerra mundial" y "La Segunda guerra mundial en color" 

10/02/2017, 12:06

En cuanto a imparcialidad... Bueno, unos más que otros, pero por lo general tiran del lado de los aliados europeos y americanos que de alemanes y rusos (Que son los que manejan la financiación y a quien va dirigido, supongo), pero si buscas también hay documentales, con menos presupuesto, que hablan de lo que sufrió la población alemana a manos de los Aliados (Especialmente las mujeres), y cosas así.

Parece que fueron unos años que dan para decenas de horas de documentales y ríos de tinta, desde anécdotas y heroicidades de soldados rasos, maquis y gente del pueblo a grandes estrategias y movimientos bélicos, ingeniería y tecnología, valor y altruismo... y también de lo peor que puede dar de sí el ser humano.

10/02/2017, 12:19

La serie de History Channel que se centra en los protagonistas está muy bien, además narra las dos guerras como si fueran un solo conflicto. Estoy en el móvil pero podría ser "Warlords". En casa tengo una colección de libros de hace unos cuantos años que es de lo más imparcial que he visto. En general tienden a ser a favor de los aliados

?

10/02/2017, 12:21
Editado: 10/02/2017, 12:25

"Guerras Mundiales" en latino y "Un mundo en guerra" en españa.

Tuvo 3 nominaciones a los Emmy

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/02/2017, 12:34
Editado: 10/02/2017, 12:42

Justamente me estoy bajando un documental de la segunda guerra mundial en color o algo así de unos 12 capítulos. De esta iniciativa supongo que salió la que de hizo el año pasado de la guerra civil. En cuanto a libros solo leí el de "hermanos de sangre " que es el que inspiró la serie homónima
Eso sí es solo del final de la guerra y la experiencia de la división aerotransportada

10/02/2017, 12:36

Sí el que vi es el que dice Veldrin. Titulo original The World Wars. Es bastante ameno y sobre todo enlaza las dos guerras de forma interesante. Lo recomiendo.

?

10/02/2017, 12:44
Editado: 10/02/2017, 12:51

La Segunda Guerra Mundial (The Second World War) de Wiston Churchill está muy bien por qué el autor tenía acceso a toda la documentación que quisiera y cuenta los hechos de primera mano. Eso si, centrado en Gran Bretaña y evidentemente con la objetividad que podía tener el 1er ministro de GB XDXD. A mi me sorprendió que no es infumable de leer, supongo que por algo le darían el Nobel de Literatura XDXD

Y otra vez recomendar y mucho a Antony Beevor, tanto Stalingrado como Berlín, La Caída.

Diario de un Marine es casi lectura obligada, ya que está escrito por un soldado raso y da esa perspectiva de trinchera y del día a día que en muy pocos documentales o libros de historia cuentan. Eso sí, se desarrolla en la campaña del Pacífico, no habla nada de Europa.

 

10/02/2017, 14:15

Yo creo que lo primero son los documentales, son lo más ligero y ameno para leer, y de hecho, salvo que se me pase alguno importante, creo que Veldrin ya te ha dicho a la perfección que debes de ver.

Luego de eso ya depende, puedes buscar documentales más específicos, que los hay muchos, o enciclopedias, que también las hay y muy buenas. Digitalmente tengo varias, algunas realmente excelentes y llenas de mapas que te facilitan la comprensión.

Finalmente están las novelas, las cuales generalmente detallan sucesos específicos, incluso aunque estén dentro de un marco amplio de temas. Esto dado que se trata de la visión o comprensión del autor que redacta la novela y de la forma en que la redacta; e incluso diría que, si lo documentales claramente se inclinan a un bando, la mayoría de las novelas lo hacen de forma aún más estrepitosa.
En novelas puedes buscar muchas muy buenas: Hermanos de Sangre, el puente pegaso, un puente lejano, Monte Casino, a helmet for my pillow, entre muchas otras.

10/02/2017, 14:26

Yo te recomiendo "La Segunda Guerra Mundial" de Sarpe. Está descatalogadísima pero por ahí la encuentras. Como introducción de lo que sucedió está más que bien, es muy amena y se lee fácil.

La parte "mala" es que se centra sobre todo en el aspecto militar. :P

10/02/2017, 15:10

Pilla "Comandos de guerra". Sí, un manual de rol. Información veraz y bastante completa, que incluye bios de los principales protagonistas de todos los bandos.

10/02/2017, 16:48

Pilla "Comandos de guerra". Sí, un manual de rol. Información veraz y bastante completa, que incluye bios de los principales protagonistas de todos los bandos.

+1

dryo
 
Carné Umbriano nº527
10/02/2017, 18:37
Editado: 10/02/2017, 18:39

Este es el documental del que os he hablado

https://www.youtube.com/watch?v=HhV2IxPIkEo 

Link por si no va

11/02/2017, 00:42

Muchas gracias por las recomendaciones. Anoto todas estas referencias y a ver que puedo sacar de tiempo para ver y leer. Estos dos meses he tenido lo de la segunda guerra mundial muy presente además por que he estado viendo por mis canales habituales reviews de ACTHUNG! CTHULHU 1 y 2 que me llama mucho la atención.

Este hilo ha sido cerrado.