Foro

Partidas narrativas

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Partidas narrativas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/02/2017, 23:37

He visto que hay partidas narrativas. Como funcionan? Se usan reglas con de algún tipo? Como se hace en los combates?
Pido disculpas si pregunto demasiado pero tengo curiosidad.

20/02/2017, 23:51
Editado: 20/02/2017, 23:52

Según mi escasísima experiencia, la gente en esta santa web llama a "partidas narrativas" a cuatro cosas:

- Partidas donde el sistema de resolución de conflictos son los cojones/ovarios del director/a.

- Partidas donde, independientemente del sistema, "apenas se tirarán dados". (Lo que, en el fondo, encubre lo anterior.)

- Partidas de narración compartida entre máster y jugadores, por consenso. (Y si no hay consenso, deciden los cojones/ovarios del director/a.)

- Partidas de narración compartida entre máster y jugadores, usando algún sistema diseñado para ello.

A los dos primeros casos yo no sé cómo los llamaría, pero a los segundos yo los llamaría, precisamente, "de narración compartida". Lo de "narrativa" me parece un poco excluyente, ya que partidas con sistemas densos pueden ser perfectamente narrativas y, sin embargo, nadie las llama así.

Yo ya he prendido la llama. Confío en que ahora vengan a contestarte quienes controlan realmente de esto.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
20/02/2017, 23:57

Hay veces que llaman así a partidas donde se espere un poco de narración por parte de todas las partes y el uso de los dados aunque se usan no es tanto la clave de una partida como puede ser en D&D 

21/02/2017, 00:28

Yo como master te cuento una historia y tu la continuas.

Después te pongo los limites con otra narracion y tu actúas en consecuencia^^. Es como hacer un libro entre varios, donde los dados apenas sirven para resolver una acción.

21/02/2017, 01:50
Editado: 21/02/2017, 02:19

Básicamente no tienen un sistema oficial, la mayoría de las veces suele ser de propia autoría, o directamente no lo tienen. Xerbud te lo ha explicado bastante bien a decir verdad.

21/02/2017, 02:18
Editado: 21/02/2017, 02:19

Yo entiendo que hay dos cosas distintas. Por un lado cuando se dice que una partida es narrativa, y otra cuando se dice que es principalmente narrativa.

Principalmente narrativa significa que se va a tratar de evitar las tiradas en la mayoría de situaciones, dejándolas únicamente para momentos concretos en que se vea necesario algo de azar (combates, alguna acción importante...), y que el resto de situaciones (la mayor parte del tiempo) todo se resolverá mediante la interpretación y la interacción con otros personajes (pjs y/o pnjs).

Partida narrativa entiendo que es "exclusivamente" narrativa, que no se van a tirar dados en ninguna situación y que, como bien han dicho, todo queda al arbitrio del director.

21/02/2017, 02:30
Editado: 21/02/2017, 02:32

El nombre no tiene sentido a mi parecer. Cuando yo juego una partida de rol en mesa, “narro una historia”, cuando juego en web “narro una historia”. Incluso en muchos casos esas historias son extremadamente complejas y el nivel de narración que se requiere del director y los jugadores es muy alto.

Y entonces me surge la duda, ¿No son entonces narrativas si hay un reglamento amplio en ellas?

O mas concretamente aun; si creo una partida de Ars Magica con 20 jugadores, 4 alianzas, aplicando todas las reglas, inventándome otras y complicándoles todo. ¿Puedo o no puedo decir que es narrativa si considero que cada jugador interpreta a su personaje como literato y cada post es de mas de 20 lineas?

21/02/2017, 03:11

Cita:

Partida narrativa entiendo que es "exclusivamente" narrativa

Supongo que el nombre era demasiado largo :P

21/02/2017, 06:31

+1 a Juancar. Además llamarlas "sin sistema" queda muy feo xD

No es que el resto de partidas no lo sean, una cosa no quita la otra ;)

21/02/2017, 09:01

Yo anuncié mi partida de Zombis como narrativa y se aleja mucho del concepto que aquí han comentado. Imagino que eso depende de la subjetividad de cada uno.

En el caso de mi partida narrativa (la cual las tiradas de dados se siguen haciendo y pueden morir pjs/pnjs con facilidad), se basa sencillamente en éstas reglas:

-Mensajes de más de 3 líneas, en las que queden reflejados las emociones y pensamientos de los personajes.

-No SMS text.

Básicamente eso. El sistema, el manual, las reglas de juego se siguen aplicando para todos (incluido el master).

Así que entiendo, quie habrán miles de respuestas distintas sobre la partida narrativa. Lo mejor es quedarse con la descripción de la misma que te dará el director que recluta en ese momento.

21/02/2017, 09:29

Como ya has visto,. Dr. Who, este es un concepto que genera polémica (de forma maravillosamente cíclica además).

En el 99% de los casos (y vale la pena mencionar la excepción de pressplay), partida narrativa se refiere a que no se a usar un sistema denso de reglas. Eso quiere decir que tienes que preguntarle al director cual es la idea que le ronda por la cabeza exactamente, porque va a ser un sistema de dirección muy y muy personal.

21/02/2017, 14:33

Hay sistemas como FATE o los PbtA, donde la narración es la que impulsa lo que sucede (y por ende, qué regla se aplica) y no al revés. Esas son para mí las partidas narrativas.

Lilit
 
21/02/2017, 16:14

Si claro, una partida narrativa no tiene por qué excluir el uso de un sistema, simplemente es una partida que trata de dar más relevancia a resolver las situaciones con rol y no tanto con el resultado de la habilidad social o de conocimiento de turno. Tener x nivel de leyes o de cante para un bardo no asegura que el jugador realmente sepa rolearlo, y con una acción un tanto genérica y la tirada de dados pues por sistema ya puede hacerlo, y eso termina afectando a la parte narrativa de la partida. En cambio, en partidas narrativas el jugador si que debe de demostrar un mínimo de conocimiento de leyes o creando alguna que otra frase para esas canciones que usa con la esperanza de ganar algunas monedas en la taberna.

22/02/2017, 03:19
Editado: 22/02/2017, 03:20

En mi opinión, Potty y Lilit han dado en el clavo.

Para mí una partida narrativa es aquella que privilegia interpretación por sobre los dados. Se pueden tirar dados, sí, pero para determinar, por ejemplo, si un disparo da o no en el blanco, pero no para determinar si mi pj cae bien, mal, gusta o no gusta, porque eso va a depender de la interpretación que realice el jugador, de "cómo lo actúe". Actores hay muchos, pero no todos tienen la capacidad de hacer a sus personajes creíbles.

Y para qué estamos con cosas, hay directores y jugadores que hasta para tirarse un pedo lanzan dados. Dadodependientes les llamo xD

22/02/2017, 11:22

Me ha quedado bastante claro. Muchas gracias a todos por las respuestas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.