Foro

Sobre usuarios que se van y sus posts en Umbría

Comunidad Umbría :: La web en general :: Sobre usuarios que se van y sus posts en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/04/2017, 23:48

Ya sé que no es el mejor momento para sugerencias con todo lo de que la Natilla está en desarrollo y tal, pero hoy me ha asaltado un pensamiento que quisiera compartir y aquí va. Total, es gratis.

Por motivos que no vienen al caso estaba buceando en un par de hilos de cuando Napoleón era cabo primero, y me he dado cuenta de que hay un montón de usuarios que, por la razón que haya sido, se han dado de baja de la web a lo largo de la historia umbriana. Cuando pasa eso, en los posts del foro no aparece ni su avatar, ni su nick, si no el avatar genérico de los umbrianos novatos y el nick "Usuario desconocido". Esto hace que en esos casos sea un poco difícil saber quién ha escrito qué, sobre todo si hace ya un tiempo desde que se abrió el hilo.

Para los hilos viejos da un poco igual, a no ser que como yo tengas una vena nostálgica y leas alguno de vez en cuando, pero he visto que ha pasado en algunos recientes y genera confusión sobre la autoría de los mensajes. También ocurre en las puntuaciones de Carisma, por cierto. Mi sugerencia es si no sería mejor que en lugar de "perderse" el nick y el avatar de los usuarios que en algún momento eliminaron su cuenta, se indicara de alguna forma explícita que se han dado de baja de la web pero su identidad siguiese quedando clara en los posts de los foros y en las opiniones de Carisma. No sé, tal vez oscurenciendo un poco su avatar y tachando su nick, o algo parecido... Nada que fuera difícil, pero que siguiera transmitiendo la identidad del ex-usuario.

A lo mejor ya lo has tenido en cuenta para la Natilla, Chemo, y está de más este hilo. Pero bueno, ahí queda por si acaso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2017, 00:13

Sí, lo he tenido en cuenta porque a mí también me fastidia ver 'Usuario Desconocido' y no saber quien ha dicho eso en su momento.

Hay varias cosas a nivel de gestión de usuarios que están previstas 'de serie' en la Natilla. Esa es una. Otra es un aviso rápido a todos los que estén participando en una partida contigo del tipo 'no estaré x días por x motivo'. No un MP, sino un panel que saldrá en cada partida en la que participes en el 'estado de los jugadores' (aunque se podrá lanzar MP si el usuario ausente quiere). Esto incluye también el famoso avatar OUT. Y algunas cosas más que ahora no recuerdo pero tengo apuntadas en unas notas (Sharak me va a matar porque hace meses que me pidió que pusiera todas las especificaciones en el panel de control de versiones para saber como haremos). 

Me apunto esto para comentarlo un poco por encima después del sorteo.

05/04/2017, 00:20

Guachi. Todo eso suena realmente bien. =)

Y ya a modo de curiosidad, porque me imagino que en la migración se conservarán los hilos de los foros, las puntuaciones de Carisma, etc... pregunto lo siguiente: ¿Se ha perdido para siempre la identidad de los autores de esos posts y puntuaciones, o el sistema sí "sabe internamente" de quiénes eran y cuando el sistema se cambie mostrará la información? Porque puede que aunque nosotros solo veamos avatar y nick genéricos, el sistema sí tenga registrado quién ha emitido el comentario o la opinión. Con lo cual no se habría perdido nada de forma definitiva, sólo habría que cambiar la presentación de los datos. Pero ya no sé cómo irá eso...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2017, 00:26

Se ha perdido porque eso estaba mal diseñado. Se guardaba una relación con el usuario (lo que en programación se llama Foreign Key, clave externa). Al borrar la tabla donde estaba el usuario se asigna como 'Nulo' el usuario que puso ese mensaje. Se podría hacer un estudio con las copias de seguridad pero dado el tamaño de las mismas (9Gb si mal no recuerdo la última vez que recuperé una) sería una locura para tan poca cosa. 

En las nuevas tablas (porque la Umbría Natilla es totalmente nueva, con todo lo que he aprendido en estos últimos 20 años de oficio) ya tengo en cuenta. Si desaparece el usuario el Foreign Key se queda igual a None pero guardo el nombre en un campo.

Después de 18 años creo que tengo claro todos los casos principales que se darán en la Comunidad. Aparte este último año me ha aplicado bastante en 'buenas prácticas' de programación y he reescrito gran parte del código nuclear de mis aplicaciones (de ahí este último retraso de la Natilla, debido a que estaba haciendo pruebas en mi software 'de verdad' para asegurarme de que tengo el código bueno). Todos estos casos están contemplados porque en mis aplicaciones online se dan situaciones parecidas (por ejemplo recibos pertenecientes a altas de cursos que se han borrado).

05/04/2017, 00:31

Vaya... es una pena, pero bueno. Mientras sirva para haber aprendido algo, bien empleado estará. =)

(porque la Umbría Natilla es totalmente nueva, con todo lo que he aprendido en estos últimos 20 años de oficio)

Tapa de Yogur 2.0, +1 a todos los poderes del Demiurgo. xD

Va a ser muuuy guay ver todo eso aplicado en una Umbría nuevecita y mucho más chula. ¡Qué ganas! Gracias por responder a la sugerencia tan rápido y tan bien. ;)

05/04/2017, 00:38

¿El tema de darte de baja y que siga apareciendo tu nick/avatar no choca con el tema de la LOPD? Por aportar my two cents...

 

05/04/2017, 00:43

Hablando de la umbria natilla, creo que te comente algo de un subforo de referencia (tipo lo que luego sacaron hexplora y otros) 

¿que te parece una wiki para tal fin dentro de umbria?

Se pueden meter manuales, reglas caseras, misiones, campañas, personajes y un etcetera larguisimo

05/04/2017, 01:33
Editado: 05/04/2017, 01:35

Chemo, alguna razón para hacer un borrado físico del usuario? Por qué no haces borrado lógico y mantienes la data y referencias? Dudo que el espacio sea un problema, a fin de cuentas se guardan cosas mucho más viejas y pesadas, como los propios posts.

05/04/2017, 07:35
Editado: 05/04/2017, 10:51

¿El tema de darte de baja y que siga apareciendo tu nick/avatar no choca con el tema de la LOPD? Por aportar my two cents...

No, no choca. Otra cosa sería que quien se diera de baja (el usuario debidamente identificado) requiriera formalmente a la página para que procediera al borrado de su apodo y de su avatar, en cuyo caso entiendo que conforme a la recientísima doctrina del llamado "derecho al olvido" lo mejor sería hacerle caso y evitarse posibles (aunque tremendamente improbables) futuros follones. Pero si no hay ese requerimiento formal, no habría problema en que sus post conservaran apodo y foto de avatar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2017, 10:32

Pienso como Faifolk. Además el avatar y el nick no es un dato personal. De hecho la mayoría usan avatares de otra gente (tema espinoso que me incomoda pero he dejado en esa zona gris de  'espero que no pase nada' y 'la culpa es del usuario'). 

Durgeoble: tengo todas tus sugerencias anotadas porque la mayoría me parecen muy acertadas. De lo que hablaré hoy es de donde pondré precisamente el límite entre 'todo lo que quiero' y 'todo lo que puedo' para el arranque de la Natilla. Necesito ponerla en marcha cuanto antes porque este proyecto se está perdiendo en el 'comienzo difuso', una zona muy chunga de la teoría de proyectos de programación que pueden convertir cualquier buena idea en un fracaso total por intentar esperar siempre 'al momento adecuado' o a las 'especificaciones concretas'. De ello hablaré tras el sorteo.

05/04/2017, 11:07

A la piscina. xD

05/04/2017, 16:11

Además el avatar y el nick no es un dato personal. De hecho la mayoría usan avatares de otra gente (tema espinoso que me incomoda pero he dejado en esa zona gris de  'espero que no pase nada' y 'la culpa es del usuario'). 

No se si hasta tal punto, no sería lo logico/legal, avisar al usuario en su registro de que esas 2 cosas, son unos datos que se van a quedar aun borrando la cuenta, por motivos de integridad de la web (o como quieras llamarlo), aunque si el tema del avatar es más "peliagudo" (El del nombre no creo que lo sea tanto) quizas el avatar del goblin de nuevo usuario, cuando se ha dado de baja, o algo por el estilo y así solo guardas el nombre.

Aunque estaba pensando en otra cosa, solo guardarás el nombre como parametro del post? Me refiero, para que no hubieran "incongruencias" con si se registra otro usuario nuevo con ese mismo nombre.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2017, 16:21

El avatar sería el 'neutro' (porque no lo guardaríamos).

Lo del nuevo nombre: se pondría algo así como [Usuario de baja: Chemo].

Y sí que habría que ponerlo en el momento de inscribirse o en las normas, que no cuesta nada. Tomo nota.

05/04/2017, 17:40

Creo recordar que se pide para darse de alta:
-Usuario
-Contraseña
-Email

El avatar es hasta opcional.

Lo máximo que creo que habría que borrar, o también dejar aviso de que se queda, sería el correo electrónico que es lo más personal que se pide para darse de alta.

05/04/2017, 22:27

Lo mismo digo una chorrada, pero al igual que el botón de AFK ... ¿habría algo para cuando te quieres dar de baja de una partida?

El sistema actual pide que te dé de baja el Máster, pero imaginemos, y no nos vayamos muy lejos, que el Máster se ausenta indefinidamente, se da de baja, la pone en pausa indefinida y el usuario decide que " le ocupa espacio".

O simple y llanamente que decides abandonar la partida porque no te gusta. Aun así en este caso por respeto y cívica yo avisaría al Máster antes, pero hay de todo en la viña del señor XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/04/2017, 22:30

Sí, lo habrá. 

07/04/2017, 19:00

Supongo que es morbosa curiosidad pero ¿que hilo era ese con usuarios desconocidos dando opiniones trascendentales? 

En mi caso, no hace mucho estuve mirando un sondeo que hice hace un año para avisar a interesados y los que no eran usuarios desconocidos llevaban meses sin entrar a la web. El ciiiiiclo sin fiiiiiiiin...

07/04/2017, 19:09

Lo mismo del "bicho" desconocido para con los posts de carisma.

 

No es que tenga un gran aporte para este hilo pero ya sabiendo todo esto, y tan esperada y ansiada noticia ... ¿Natilla para cuando?

08/04/2017, 01:32

...

...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií se puede decir que soy muy... Muy... Muy culpable de esta situación...

...

Gracias por tus esfuerzos Chemo.

Y respecto como hacer el arreglo que sugiere Drawnin. Nick y santas-pelotas.

A estas alturas de la tecnología informática las imágenes de avatares ocupan un espacio que empieza a ser de risa. Pero sigue siendo espacio. Cuando guardas 100 granos de arena estás guardando un buen puñado de arena que empieza a ocupar espacio. Así que si se guardan las imágenes de avatares sería un espacio de la web acumulando polvo.

Las cuentas de e-mail y contraseñas ya es algo asín asá. Ocupan un poquito más que los nombres. Y sí, puede haber gente que quiera recuperar sus cuentas de una larga, larga, larga ausencia... Como el menda... Pero si empezamos a guardar eso se nos acaba el espacio. Yo veo 2 opciones: Que al darse de baja un usuario se guarden durante 1 semana - 1 mes o lo mismo pero más generoso: 6 meses - 1 año. Pero la segunda opción ya sería una espera que le tocaría mucho las bolas a Chemo y al resto. Recuerdo que ya antes se almacenaban por un tiempo, pero ya no recuerdo las condiciones exactas.

Ánimo Chemo y... Las mías las quiero de chocolate... A ser posible con nueces...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/04/2017, 14:19

No es que tenga un gran aporte para este hilo pero ya sabiendo todo esto, y tan esperada y ansiada noticia ... ¿Natilla para cuando?

https://youtu.be/B2s97ufAZiU

Dale a 'Me gusta' y suscríbete al canal de youtube. La semana que tenga 10000 followers en el canal saco la Natilla. O en su defecto lo haré como lo digo en el vídeo (que se dice) ;) 

 

11/04/2017, 13:12

Dale a 'Me gusta' y suscríbete al canal de youtube. La semana que tenga 10000 followers en el canal saco la Natilla.

Suscrito y "Me gusta", como aporte extra!! ;)

11/04/2017, 16:30
Editado: 11/04/2017, 16:48

¿10.000?

 

Eso lo vemos fácil. Entonces la semana que viene está andando.

 

Voy a necesitar un manual, y un año para estudiarlo antes de abrir una partida.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/04/2017, 19:37

Voy a necesitar un manual, y un año para estudiarlo antes de abrir una partida.

No. Tranquilos, de verdad. Hacer una partida y ponerla en marcha será tan fácil como hasta ahora (yo creo que incluso más, porque tengo pensado poner un asistente para novatos, capacidad intrínseca del Autorol). Lo que pasa es que a partir de ahí quienes tengan ganas de personalizar más su experiencia (o automatizarla) tendrán esa posibilidad. No se trata de aumentar la dificultad sino las posibilidades. Es un equilibrio complicado pero tengo experiencia con eso.

11/04/2017, 20:15

Creo que llego un poco tarde, pero por intentar aportar algo.

Yo siempre lo que hago es borrado lógico de todo, usuarios y lo que sea, máxime cuando hay relaciones entre tablas. Eso complica a veces un poco las consultas a base de datos porque hay que filtrar por un campo más, y es una putada cuando ya está todo montado.

Respecto a la lopd, que yo sepa un sistema debe guardar los datos durante 2 años salvo petición por escrito del usuario de que quiere borrar la información. Por tanto, creo que no hay problema en eso, de hecho creo que se debería guardar.

Sólo es un apunte, que me parece bien lo que hace Chemo. No pretendo darle más trabajo del que ya tiene...

12/04/2017, 15:53

Yo vengo a decir que no se puede ver el video que puso Chemo.

Así que Chemo dice, "os respondo en el video" y luego el video no se ve.

Supongo que es por la guerra secreta ... ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/04/2017, 16:51

Por eso puse el enlace.

No se puede ver el vídeo porque el script de la web actual está cambiando el https del Youtube por http (tengo que corregirlo) y si tenéis el navegador en modo https total no se carga el vídeo. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.