Foro

Duda sobre fragmentos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre fragmentos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/04/2017, 15:50

Hola, como están. Acabo de leer el manual de fragmentos y ando con ganas de dirigir una partida. Pero no me queda claro como hacer subir el nivel de amenaza. Sobre todo en las primeras rondas. Según el manual la amenaza puede subir:

1) Cuando muere un personaje (esta es fácil, mato a un secundario y listo) o se produce algún otro evento negativo (esta me parece intencionalmente ambigua. Prácticamente podría decidir que cualquier evento más o menos oscuro aumenta la amenaza)

2) Cuando el número de presagios en una tirada es mayor que la mitad del nivel de amenaza actual (esto podría ser útil en las primeras rondas, pero no me gusta depender de los dados para gestionar la amenaza)

3) Cuando un personaje falla un reto peligroso (para esto tendría que gastarme un punto de amenaza y si estoy tratando de hacerla subir no me conviene)

Si fuera una partida diseñada por mí haría caer a los secundarios como moscas desde el principio, pero cuando leo una partida del manual veo que el nivel de amenaza aumenta aunque no pase nada "grave". Por ejemplo, en Smokers, en las primeras rondas el nivel de amenaza aumenta pero los únicos eventos "negativos" son el borracho del pueblo diciendo que cayó un ovni y la aparición de ganado mutilado. Es eso lo que hace subir la amenaza o el DM tiene que depender de los presagios hasta que empiezan a morir personajes?

 

Por cierto, entiendo que los jugadores pueden calcular o al menos estimar el nivel de amenaza. Ya sea porque conocen las reglas o, en caso de jugar en mesa con fichas, porque pueden ver los contadores. Debería molestarme en tratar de ocultar el nivel de amenaza actual o, por el contrario, anunciarlo cada vez que sube para aumentar la paranoia?

05/04/2017, 19:48

Las reglas de subida de amenaza son un poco sui géneris. Si sigues las reglas al pie de la letra llegará un momento que la amenaza se estancará. No tengas reparo en subir la amenaza cuando veas que la acción parece decaer, así conseguirás meter un poco de tensión y que tus jugadores se pongan nerviositos XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/04/2017, 10:23

No ocultes el nivel de amenaza: es la salsa del juego. Pero deja claro con tus jugadores como funciona el juego y que el nivel de amenaza es necesario que suba para que sea divertido. 

Fragmentos es un juego que requiere especial complicidad con los jugadores. He jugado en mesa y en un par de partidas los jugadores se implicaron y las partidas fueron geniales (el sistema de amenaza es original y da una sensación de peli slasher muy especial). Pero otro día vino el clásico jugador 'no hagas esto que empeora la situación' y la partida fue una soberana basura. Se dedicó a mantenerse a salvo, cosa es fácil ya que si no haces nada el nivel de amenaza no sube, pero fue un tostón hasta que forcé la amenaza con sucesos fuera de su control (PNJs). Al final salvamos la partida pero me dejó el regusto amargo de estar jugando a otra cosa. Si tienes jugadores de este tipo en tu partida usa otra cosa que no sea Fragmentos.

Ese tipo de jugadores que no bajan al sótano, no abren los libros prohibidos y cuando un paisano del pueblo tiene aspecto torvo arrancan el coche y se van inmediatamente. Los mismos que en un dungeon siempre están a la defensiva, con un pie en la salida. Esa gente que no sé para que puñetas juega una partida de rol (sí, quedé hasta los huevos de ese jugador en concreto XD).

06/04/2017, 10:29

Con un jugador así lo mejor, Chemo, es saltarse con su personaje la protección de guión y que se dedique el resto de la partida a mirar como se divierten (o lo pasan mal :p) los demás jugadores. Juas, juas, juas!!!

Además así aumenta el nivel de amenaza XD

11/04/2017, 11:49

El nivel de amenaza al principio es difícil de subir, sobre todo porque apenas hay tiradas y porque lo normal es que al principio no pasa nada negativo. Lo que puedes hacer es, con la escuda de probar el sistema, hacer alguna tirada sin mayores consecuencias para ver si sacan algún presagio. O, lo que suelo hacer yo, entender los diferentes pasos de la amenaza como un guión de la partida y no esperar a que suba el nivel de amenaza para pasar de un evento a otro.

13/04/2017, 17:39

Yo hago lo que dice @Muad_dib, cuando veo que se estanca la cosa subo el nivel de amenaza "porque yo lo valgo". De otra manera la partida se estanca y no se divierte nadie.

Como bien dice @Chemo, hay que explicar a los jugadores al principio a qué van a jugar y como funciona el juego. Si no queremos que se mueran nuestros personajes o queremos tener la sensación de que "hemos ganado" esto del rol y este juego en particular no tiene ningún sentido. En Fragmentos vamos a revivir una película de terror y en todas las películas de terror los personajes bajan al sótano cuando los espectadores dicen "qué haces loco, ¿no ves que te van a matar?" o meten la mano en el agujero cuando la lógica dice que te vas a quedar sin mano, etc. Nuestros jugadores de fragmentos tienen que asumir eso y, si no quieren hacerlo, cambia de juego. Sugiero un parchís XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.