Foro

¿Por qué tanta manía a los VIP's?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Por qué tanta manía a los VIP's?

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/04/2017, 21:35

@Omalex: No pensaba que abriría una caja de pandora al tocar este tema, del cual se ha desarrollado bastante en tan poco tiempo; 

A veces es necesario que venga alguien nuevo para hacer una pregunta así y demostrar que lo que todos pensábamos que era evidente no lo es tanto. A mí, al menos, me ha servido para ver otros puntos de vista. Que los comparta o no es cosa mía pero me he sorprendido al leerlos. Y eso es bueno. Es muy sano que se genere discusión y se aporten varios puntos de vista, sobre todo si son dispares. 

@Melpo: A mí ahora ya me da un poco igual, así que tener gente leyendo lo que escribo no me importa. Pero recuerdo la sensación de corte, cuando era joven y jugábamos en mesa y la madre de alguno venía al cuarto -Hola chicos, ¿necesitais algo?-. Normalmente la frase -Le rebano la garganta y restriego la cara de su cómplice en el charco de sangre para hacerle hablar- se me quedaba un poco "atascada" porque ¿¿¿qué iba a pensar esa buena mujer de mí??? XDDDD

Pero no es lo mismo.

La gente que pide un VIP en principio es tan rolera como tú. Lo que hagas dudo que la escandalice nada de lo que hagas. 

De cualquier forma recuerdo con mucho cariño cuando mi madre venía a traernos la merienda mientras jugábamos. Y lo que se reía al escuchar nuestras barbaridades (vivía en un piso pequeño, su habitación donde tenía la tele era puerta con puerta con el salón donde jugábamos). Y recuerdo cuando sucedió el nefasto tema de los asesinos del rol como le explicaba a todas las vecinas, mientras colgaban la ropa: 'eso que dicen en la tele es mentira, si en el juego ni se levantan de la mesa y lo único que matan son bichos malos' (menos mal que de aquella todavía no jugaba Kult, ejem).

08/04/2017, 21:59

Siendo sinceros, os puedo contar con los dedos de la mano los VIP que se leen las partidas en tiempo real y comentan algo. Como ya han dicho, lo normal es que cotilleen un par de veces y luego, la mayoría, si le interesa se lee la partida finalizada.

Por lo cual, a mi no me molestan. A no ser que haga una de esas partidas con escenas guarretas por las que me hice tristemente famoso en su día. En tal caso no concedo ni la hora xD.

08/04/2017, 23:14

Joder, no se de donde salen tantas opiniones o si es que yo soy rarito al respecto XD

Yo me baso en, si me piden VIPs para una partida, primero, hay secretos que no quiero que se sepan? Si la respuesta es SI, ni pregunto ni doy opcion, no los doy, y punto.

Si me da igual y se pueden admitir, pregunto a los jugadores, creo que aunque el master sea el "Lord supremo" de la partida y su palabra vaya a misa, una partida sin jugadores, no es partida, por lo que pregunto a los jugadores si quieren/les importa que haya vips, si no quieren, no les voy a obligar o a echarlos de la partida, lo veo feo y una falta de respeto hacia el jugador, que tambien puede querer que "no le miren" lo que hace... Y lo veo totalmente respetable.

Tambien hay otro punto, que son partidas en las que sea NECESARIO tener VIPs, en esa, si el jugador no quiere si que es libre de dejar la partida porque habran VIPs quiera o no quiera, me refiero partidas del estilo, hacen falta los VIPs para que intervengan, influyan en la partida, etc... (Estilo Juegos del Hambre, que los VIPs sean los que hacen de patrocinadores y puedan dar cosas a los jugadores, etc)

09/04/2017, 00:03

A ver, en este tema, me parece que los usuarios de CU siempre han estado un poco "mimados" y mal acostumbrados.

Llevo jugando a rol por web por foro desde 2001 en foros de mi@ o de esos que son phpbb (seguro que alguno conoce este tipo como es Sociedad Nocturna y un largo etcétera). En este tipo de foros no existe eso de "VIPS" o jugadores. Como mucho se pueden capar con permisos los accesos de ciertos usuarios a ciertos subforos, y lo que se hace es mantener esa información privada en dichos subforos, pero normalmente todo el mundo juega "en abierto" con la posibilidad de "cotillear" todo lo que hace el vecino: desde tus compañeros de partida, hasta gente que sólo pasaba por ahí.

¿Y pasa algo?

No. No pasa absolutamente nada. Si, de vez en cuando surge algún capullo que no sabe diferenciar entre lo que sabe su pj, y lo que sabe él como jugador, pero de eso os vais a encontrar gente, en mesa, en chat, en mail, en todas partes. ¿Que hay gente que critica? Pues igual digo, como en todas partes. A esa gente se les da un toque de atención y si no reaccionan se les expulsa por falta de educación. Punto pelota.

A mi eso de que alguien no juegue tan bien porque sepa que hay un tipo que no le gusta "leyendo" me parece que es de tener un problema propio... pero en fin. Por ejemplo, Nekin está de VIP en una partida en la que yo juego y a mi me da igual. Ya os digo que para mi es lo normal. Yo después de todo, vengo aqui a jugar, no a contar mis penas a nadie. Si tengo que explicar una situación personal puntual, para eso creó el chemiurgo los MPs ¿no? ^^

Si bien es cierto que la "privacidad" a nivel post tiene su utilidad, a mi me parece que aqui hay gente que abusa bastante de ello, llevando incluso varias escenas en un mismo hilo, cosa que desde el punto de vista del lector, se hace insufrible.

Soy VIP de alguna partida que otra, y como se dice también por ahí, lo hice porque me interesaba el argumento. De muchas he pedido que me den de baja (porque terminaban por no interesarme o se me hacía insufrible leerlas), otras las leo cuando estoy esperando a que se me cueza la comida desde el móvil en la cocina (habrá gente que lea en el metro, qué se yo). A lo que voy es que me parece que la gente se vuelve demasiado "tiquismiquis". Si os preocupáis por el metajuego, yo he expulsado a gente de partidas por hacerlo, repito.

Ahora también os digo que me he encontrado con gente en Umbria más preocupada por los VIPS que por los jugadores... presionando para que la partida sea de una determinada forma o de otra para que los VIPS lo tengan más fácil. Supongo que hay radicales en todo.

Pero ya os digo, mi experiencia es de tirarme muchos años jugando fuera de aqui y con una política completamente contraria. Al final, ni hay tantos cotillas, ni hay tantos criticones, ni hay tantos problemas. Hay gente que le encanta ponerse la tirita antes de que le salga la herida o que va poniendo cosas que le avergüenzan o sabe dios qué...

En serio. Como se ha dicho por ahí, centraos más en jugar y menos porque os lean. Es más. Yo he aprendido mucho leyendo a otros. Y también estoy de acuerdo con que la política de la partida la elige el que la hace. Tú siempre eres libre de apuntarte a una u a otra... ¡¡será por partidas en Umbria leñes!! ¡¡Lo que no hay es tiempo!! (por lo menos en mi caso)

Ala venga, a seguir jugando, que es lo que importa.

09/04/2017, 02:23

Personalmente no los quiero. Me incomodan. Nunca le diré a un director que no, y con ciertos personajes no me importa, pero al menos en mis partidas no los quiero. Aunque un VIP pueda ser tan rolero como el resto, aparte de que puede aparecer información que podría fastidiar la trama si se filtra (porque ha aparecido en la escena más inesperada o por lo que sea), los hay que tienen por hobby juzgar. Siempre hay quien juzga a otros por sus personajes, por lo que rolean o cómo. Hay gente que no es lo suficientemente madura para separar el rol del mundo real, o el escritor de la persona. Tuve la mala suerte de ser acosada hace unos años por ello, así que soy reacia a tener a nadie mirando.

Nekin
 
09/04/2017, 02:44

Cita:

seguro que alguno conoce este tipo como es Sociedad Nocturna y un largo etcétera)

He huido como de la peste de ese sitio. CU le da mil vueltas en el asunto de lo que se ve y no de cada partida.
Si, mis experiencias alli no fueron las mejores.

09/04/2017, 03:17

A ver, en este tema, me parece que los usuarios de CU siempre han estado un poco "mimados" y mal acostumbrados.

 

Si ya empiezas faltando mal vamos. XD Y no soy precisamente una veterana de umbría pero empezar despreciando a los demás es un mal comienzo. 

En este tipo de foros no existe eso de "VIPS" o jugadores. Como mucho se pueden capar con permisos los accesos de ciertos usuarios a ciertos subforos, y lo que se hace es mantener esa información privada en dichos subforos, pero normalmente todo el mundo juega "en abierto" con la posibilidad de "cotillear" todo lo que hace el vecino: desde tus compañeros de partida, hasta gente que sólo pasaba por ahí.

 

Depende del tipo de foros. Habría algunos en abierto y otros que no dejaban entrar ni al apuntador, en general cada uno siempre ha jugado a lo que quiere y como quiere. 

Pero ya os digo, mi experiencia es de tirarme muchos años jugando fuera de aqui y con una política completamente contraria. Al final, ni hay tantos cotillas, ni hay tantos criticones, ni hay tantos problema

Ya, por eso la mayoría de foros de rol que en su momento estuvieron en auge ahora están más muertos que un cementerio y existe muchísima gente reciclándose en otras comunidades como esta. No, como jugadora que ha pasado por un montón de foros se lo que pasa y lo que hay. Los foros se mueren y no precisamente porque la gente madure IRL sino por otras cosas mucho peores. 

Yo sinceramente visto lo que hay prefiero mantener mis partidas privadas. Puedo admitir algún VIP si veo que es un jugador que transmite confianza pero soy muy reticente. 

09/04/2017, 03:25
Editado: 09/04/2017, 03:26

Yo sólo tengo problemas con los vips cuando lo que hacen es decirles a escondidas a los personajes lo que no quiero que sepan, y generan metarol.

Por lo demás, no tengo nada en contra.

Lilit
 
09/04/2017, 05:01

No sé dónde está el problema de que ambas visiones confluyan, habrán masters que quieran y acepten tener VIPS y habrán masters que no, simplemente que lo notifiquen en sus partidas para que la gente no interesada en tener terceros expectadores directamente salten esas proposiciones de partidas, y fin del problema.

En lo personal a mí no me aporta nada tener expectadores analizando todo lo que hagan los jugadores y que no aporten nada a la partida, VIPs con plena libertad de leer y en ocasiones criticar, para mí su criterio no vale nada en relación a los implicados de verdad en la partida, osea, otros jugadores. Fin de la argumentación, no sé dónde está el problema en el asunto como para no dar cabida a ambas visiones.

No es no y si es sí, ¿tan difícil es entender a ambas partes como para ponernos a argumentar en contra de una u de otra?

guro
 
09/04/2017, 07:29

Poco más puedo aportar a lo dicho por todos vosotros. Tal vez añadir mi opinión personal. Yo soy muy selecto al pedir VIP para una partida pues me quita el poco tiempo que tengo para jugar/dirigir. Pido ser VIP principalmente en aquellas partidas en las que creo que puedo aprender principalmente técnicas para dirigir: uso de las escenas, ritmo, resolución de problemas, etc. 

Que alguien quiera ser VIP en una de mis partidas me enorgullece. Seguramente sea porque no he tenido ninguna mala experiencia. 

Al final la decisión de aceptar VIPs es personal del Director. El Jugador puede aceptarlo y jugar o no jugar, esa es su decisión. 

09/04/2017, 09:25

No es no y si es sí, ¿tan difícil es entender a ambas partes como para ponernos a argumentar en contra de una u de otra?

Bueno, es lo que dije. Cada uno es cada uno y tiene sus "cadaunidades", como decía mi profe de Psicología del Alumnado del CAP. Al final una partida es un grupo de gente, y si has reunido a un grupo de gente supersensible que es celosísima de su mundo interior y necesita que no se les mire o estar en un grupo pequeño de conocidos o gente similar para estar cómodo, pues no se dan VIPs porque no sois de eso palo.

Yo he visto casos de gente así incluso en grupos de teatro, que mira tú si el teatro no es de lo más "público" para el alma que hay, así que entiendo que si eres de ese palo no te guste que te miren aunque sea con las mejores intenciones, y que necesites tu espacio. Pues bueno, aquí hay. ¡Si será por megas de servidor, coñes!

Que yo lo comparta o no... pues bueno, será relevante para cuando dirija alguna partPFFFFFFTJJAJAJAJAJA, si me diesen un euro por cada vez que he dicho eso... Si estoy en una partida pues me parecerá bien si el máster lo pregunta. No porque a mi me importe (yo he acabado en pelotas en un escenario con público, después de eso ya poco queda que te espante), sino porque si alguien se puede sentir mal por ello, tenga una oportunidad de decirlo y hacer lo que crea oportuno rápido, antes de meternos en faena, y no que haya luego tormenta de mierda en el off. Que yo para pasarlo mal no vengo a CU, para eso tengo mi pase bisemanal de 2 girls 1 cup (Director´s Cut, por supuesto).

Eso si, veganos en mi partida no. Por ahí no paso.

PD: Es broma.

 

09/04/2017, 09:40

Como yo lo veo es algo así como un miedo escénico eso de no querer tener VIPs en las partidas.

Cuando uno es joven no quiere que le vean jugar fuera de su zona de confort, pero ese miedo se quita jugando en jornadas XD

Yo me empecé a apuntar a jugar en jornadas hace ya años, de ahí a dirigir solo hay un paso. Al final te acostumbras a que la gente mire y si critican pues que critiquen.

Conclusión: a dirigir y jugar en jornadas y veréis como os importan un pito los VIPs en vuestras partidas :p

09/04/2017, 11:15

Siendo sinceros, os puedo contar con los dedos de la mano los VIP que se leen las partidas en tiempo real y comentan algo. Como ya han dicho, lo normal es que cotilleen un par de veces y luego, la mayoría, si le interesa se lee la partida finalizada.

Targul, una vez más, vomita verdades como cachalotes.  

(yo he acabado en pelotas en un escenario con público, después de eso ya poco queda que te espante), 

Leonid, por otro lado, aporta un refrescante punto de vista lejos de la dicotomía "VIPs GUAY / VIPS CACA" que ha reavivado mi interés en el debate. Por Dios, queremos más detalles.

Faris
 
09/04/2017, 12:05

Cuando uno es joven no quiere que le vean jugar fuera de su zona de confort, pero ese miedo se quita jugando en jornadas XD

Pero aprender a jugar de una forma con la que en principio no te sientes cómodo tampoco es una necesidad. Jugar al rol es una afición, no un trabajo ni una necesidad para la vida diaria, si juegas en un grupo en el que tener VIP les de más o menos igual, no hace falta que te dediques a pasarlo mal durante una temporada para aprender a aceptar esa condición.

Yo sólo tengo problemas con los vips cuando lo que hacen es decirles a escondidas a los personajes lo que no quiero que sepan, y generan metarol.

Yo soy de la opinión de que el director y los jugadores hagan lo que quieran con la partida respecto a los VIPs, entiendo que alguna gente no se sienta cómoda pensando que hay otros sin participar pero mirando, o que prefiera contar cosas en el Off que son solo para los del grupo, pero me sorprende la cantidad de gente preocupada porque los VIPs les arruinen la partida. Yo he leido partidas como VIP y aceptado VIPs en mis partidas, y nunca he visto nada así. Mi experiencia en las partidas que he jugado/dirigido/seguido como VIP ha sido que los VIPs sólo han hecho o dicho algo en la partida cuando el director les pedía que participasen o se mostraran activos, pero al menos una persona aquí ya ha dicho que se encontró a un VIP en el chat contando el argumento.

¿Habeis tenido muchas experiencias semejantes, de VIPs contando el argumento a los jugadores o estropeando la partida de otras formas?

(yo he acabado en pelotas en un escenario con público, después de eso ya poco queda que te espante), 

Leonid, por otro lado, aporta un refrescante punto de vista lejos de la dicotomía "VIPs GUAY / VIPS CACA" que ha reavivado mi interés en el debate. Por Dios, queremos más detalles.

Lo secundo.

10/04/2017, 02:20

¿Habeis tenido muchas experiencias semejantes, de VIPs contando el argumento a los jugadores o estropeando la partida de otras formas?

Esto es como las brujas, que las hay las hay. Si la gente hace tanto hincapié en que a veces los VIPs promocionan el metarol o espían para otros jugadores es porque ha pasado. Sin ir más lejos, en mi primera partida yo era muy tierna en el arte de dirigir y nunca se me hubiera ocurrido que algo así pudiera pasar. Pues fíjate que un jugador comenzó a comportarse raro, como si supiera de qué iba la trama de otro jugador con el que todavía no se había cruzado.

Se lo hice notar y después de discutir lo saqué de la partida, ENSEGUIDA vino su amigo VIP en mi partida a acusarme de dirigir mal y defendiendo a su amigo con que no había metaroleado cuando para mí era clarísimo (de paso aclaro que hasta ese momento no tenía idea de que eran amigos). Me bajó tanto la moral (a pesar de que sabía que tenía la razón yo) descubrir que la gente hace semejante estrategia para una partida de rol (oye, hay que tener una vida muy aburrida para hacer esas cosas) que la tuve que cerrar porque se me fue completamente la inspiración. Así que sí, hay recelo justificado hacia los VIPs.

Ahora mismo, con más rol encima, me importaría un bledo y los echaría a los dos pero en ese momento me sentí mal. Y los VIPs en este momento los doy a exjugadores que debieron abandonar pero fueron buenos hasta que la Vida Real los llenó de mierda o a amigos míos.

10/04/2017, 09:32

Cuando uno es joven no quiere que le vean jugar fuera de su zona de confort, pero ese miedo se quita jugando en jornadas XD

Veamos. Hay una gran diferencia entre jugar en público en unas jornadas y hacerlo en público en medio de ninguna parte. Quieras que no, en unas jornadas sigues estando en lo que podría llamarse una zona de confort, rodeado de jugadores de rol o del "ambiente lúdico" por así decirlo, puede que incluso dentro de un recinto. Hay gente que se apuntará a partidas de mesa o vivos dentro de instalaciones pero que no se apuntarían a un vivo por en medio de las calles del pueblo (por ejemplo). Y hay gente que jugaría a rol en unas jornadas en otra provincia donde no le conoce ni dios pero no en medio de la plaza de su pueblo donde le conoce todo el mundo, mas si es un lugar perdido de la mano de dios donde nadie sabe lo que es un juego de rol.

Yo ya soy adulto y no me da vergüenza de nada. En su momento, he tenido a una panda de niñatos gilipollas tocando los cojones mientras jugábamos tranquilamente en medio del monte durante una acampada sin meternos con nadie, y cuando ya uno soltó lo de: -¿Qué jugando con muñequitoooos?- con sorna pues hubo un par de nosotros que nos levantamos directamente a romperle la boca (la sangre no llego al río, porque en cuanto el tipo vio el percal se le cambió la cara y salió pies para que os quiero). Sin embargo, entiendo normal que alguien en una situación así se sintiera incómodo o no sepa cómo enfrentarse a esa situación.

10/04/2017, 11:37

@Ivara: Si ya empiezas faltando mal vamos. XD Y no soy precisamente una veterana de umbría pero empezar despreciando a los demás es un mal comienzo.

No creo que señalar que Chemos y cía os cuide tanto que os permita privacidad a nivel Post y que eso haya creado ciertas formas de jugar sea faltar el respeto a nadie, más bien constatar un hecho con respecto al resto de comunidades roleras que he utilizado a lo largo y ancho de la red ^^. Hay que recordar que "mimar" o "mimado" no es algo malo. Si quieres ponerle tú un aspecto descalificativo es otra historia. Yo mimo mucho a mi hijo y no por eso hago algo malo. El equipo de CU mima bastante a sus miembros y eso hace que sea una comunidad abundante y mayormente satisfecha ¿no? ^^

En fin. Que tampoco quiero entrar en polémicas tontas, pero a veces parece que hay explicar cada palabra.

@Ivara: Ya, por eso la mayoría de foros de rol que en su momento estuvieron en auge ahora están más muertos que un cementerio y existe muchísima gente reciclándose en otras comunidades como esta.

De nuevo no puedo estar más en desacuerdo. Algunas han cerrado porque llevaban más de una década abiertas y las partidas acabaron, otras, como mi@ empezaron a poner tanta publicidad que los usuarios migraron a otros sitios hartos de leer spam, otra gente dejó de jugar porque su vida no lo permitía, otras se siguen usando con la misma actividad que antaño... en fin, ejemplos diversos hay bastantes.

@Nekin: He huido como de la peste de ese sitio. CU le da mil vueltas en el asunto de lo que se ve y no de cada partida.

CU le da mil vueltas en algunos aspectos. En otros es al contrario (edición de textos, organización de escenas, etc...). Pero al final lo que más importa en este tema es la "experiencia personal". Parece que la gente que opina que los VIPS son CACA (para usar los últimos términos de los compañeros ^^) está basada en experiencias personales. Esto es como uno que conocí que dijo que jugar a Rol en vivo era una mierda porque había participado en la peor partida que yo he jugado... Al final esta es una experiencia social y depende de con quien topes, asi será todo. Habrá quien después de un mala experiencia decida "tachar" a toda la humanidad y habrá gente que le da segundas oportunidades a la gente. Es lo que he dicho antes de ponerse la tirita antes de hacerse la herida.

No obstante, no puede dejar llamarme la atención el "poder" que parecen tener los VIPS para fastidiar una partida. Analicemos.

Un VIP tiene acceso para leer todo lo que le deje el DJ. Por tanto, si sólo lee las escenas de la partida ¿qué puede saber más que los jugadores?

Bien, se me ocurre que el grupo de jugadores se divide y que se ponen a hacer cosas en escenas diferentes al mismo tiempo (eso está pasando en la partida en la que juego yo y Nekin está de VIP). Ok, en ese caso, Nekin podría decirme qué es lo que está haciendo el otro grupo... ¿y? ¿Puede eso afectar a la partida? Si yo jugara con esa información, mal jugador sería porque mi personaje no sabe lo que están haciendo sus compañeros y el narrador "me pillaría enseguida". No obstante, que eso repercuta en el desarrollo de la partida lo veo bastante difícil... a no ser que la partida fuera tan "sobre raíles" que el final te lo esperaras hasta sin haber leído nada de tus compañeros.

Otro caso que se me ocurre. Que un personaje juegue "a la contra". Esto es, haciendo cosas para "ganar" a otros personajes, bien traicionando, ganando ventajas, mandando asesinos, qué se yo. Hay gente que le gusta el "PvP" en rol. En estas circunstancias es cierto que un VIP avieso y malvado puede "avisar" a otros jugadores de la actitud del "traidor" o actuar como "agente" del "traidor" (por así decir). En este caso, puedo entender que algún jugador haga metajuego y se defienda del que está jugando en su contra... pero no sé, es que me parece un poco de patio de colegio y de todas formas siguen siendo "partes" de la partida, no toda ella.

Vamos, que a no ser que el DJ abriera un tema en el que pone todo su "guión" (siendo una partida sobre raíles ya digo), no veo como puede "reventar" de forma "definitiva" una partida...

Cuando se juega "en abierto" (como lo he hecho yo durante tantos años) creo que es cierto que se pierde cierta "gracia" porque puedes leer lo que hacen tus compañeros. Quizá no haya tanta sorpresa o una dosis de "realismo" porque tu como jugador sabes más que tu personaje (si te apetece leer esas escenas, que yo a veces por falta de tiempo ni lo he hecho). Pero, por otro lado, el sistema "todo el mundo lee todo", tiene varias cosas buenas: se demuestra dónde están los buenos jugadores que no metajuegan de los malos que si lo hacen y que juegan "a ganar" (cosa que nunca he entendido ^^). También puedes fijarte en jugadores buenos con mejor narrativa que tú y aprender mucho.

Vamos que yo en mesa no mando a la gente fuera de la habitación cuando un par de jugadores está llevando a cabo una investigación paralela a otros. El resto observa y espera su turno (voy intercalando como es lógico).

En cuanto a malas experiencias personales con la gente, pues ya digo que no va a depender de si alguien es VIP o no. Es peor un jugador que te revienta una partida que un simple lector... o un mal director ^^.

En fin, tampoco veais esto como un intento de convencer a nadie. Al final todo depende del cuajo de cada cual, de su grado de desconfianza del prójimo y de la forma en la que "torea" con este tipo de situaciones.

10/04/2017, 12:05

En este caso, puedo entender que algún jugador haga metajuego y se defienda del que está jugando en su contra... pero no sé, es que me parece un poco de patio de colegio y de todas formas siguen siendo "partes" de la partida, no toda ella.

Ya, si totalmente de acuerdo. Pero es que muchas perras que se cogen por aquí son realmente de patio de colegio, si te paras a mirarlo, y pasan igual. Mucha gente prefiere curarse en salud antes de que pasen, y yo tampoco veo eso como ponerse la tirita antes de hacerse la herida. Lo veo como "no tengo tiempo para estar con estas mierdas, así que hago lo que sé que las corta por lo sano". Y malo no es, al final es estar uno cómodo. Y de igual forma que probablemente los VIP no tengan tanto poder para joder y no vaya a pasar nada por tenerlos en una partida, también es verdad que a un VIP en potencia no se le va a acabar el mundo porque no lo acepten en una partida que le interese. Si será por partidas.

(yo he acabado en pelotas en un escenario con público, después de eso ya poco queda que te espante), 

Leonid, por otro lado, aporta un refrescante punto de vista lejos de la dicotomía "VIPs GUAY / VIPS CACA" que ha reavivado mi interés en el debate. Por Dios, queremos más detalles.

Lo secundo.

En breve lo tendréis en mi partida "Escuela de Actores Anime (+18) XDDDDDD.

Nah, a ver, no tiene ciencia. Desde hace un tiempo empecé a ir a las clases de una escuela de improvisación recién formada en Berlín, que aparte de impro, que es lo que más hacemos, también hace seminarios y talleres de interpretación y colabora con otros grupos (estamos en un edificio en el que se alquilan habitaciones para ensayos, desde grupos de teatro hasta mimos o gente que hace musicales). Un día hubo una colaboración con una obra en la que en un momento, por cosas de la historia, aparecía todo el elenco, secundarios incluidos, en un espacio en blanco y todos en pelotas. Pues eso, yo tenía mi papel de apoyo así que a dejarse la ropa colgada de un montón de cajas de atrezzo (verídico) y lucir esssse cuerpo en escena. Después el actor principal se marcaba su escena, luces afuera y hale, a vestirse que hace rasca.

Además, aquí en Berlín, si eres más o menos aficionado a spas, saunas, o incluso si te da por pasearte por el Tiergarten con buen tiempo, enseguida te acostumbras a ver gente en pelota, a los alemanes se la tiende a sudar bastante.

 

10/04/2017, 13:07

Faris dijo: Pero aprender a jugar de una forma con la que en principio no te sientes cómodo tampoco es una necesidad. Jugar al rol es una afición, no un trabajo ni una necesidad para la vida diaria, si juegas en un grupo en el que tener VIP les de más o menos igual, no hace falta que te dediques a pasarlo mal durante una temporada para aprender a aceptar esa condición.

Nadie dice que tengas que pasarlo mal, solo digo que es una condición que ocurre no que estés obligado a hacerlo. Obviamente, si no te gusta que te observen durante las partidas por el motivo que sea no juegues partidas públicas y punto, nadie te obliga a ello. Es lo bueno que tiene nuestro "hobbit" ;p

10/04/2017, 13:42

yo he acabado en pelotas en un escenario con público, después de eso ya poco queda que te espante

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/04/2017, 15:08
Editado: 10/04/2017, 15:12

Mirad, pues  para algo ha valido el hilo. Leyendo el último comentario de Leonid he pensado: pues tiene razón. 

Así que en la Natilla pondré una opción para que el director pueda 'bloquear' los VIPs (es decir: que ni siquiera aparezca el botón de pedir VIP) igual que pondré otra para que se acepten automáticamente (para partidas tipo taller, demostración o lo que sea). Así que ya no hay problema. Cuando te vayas a apuntar en una partida aparecerá un cartel que especifique: 'esta partida acepta VIPs', 'esta partida no acepta VIPs' y 'esta partida acepta VIPs de forma automática'. Así los jugadores ya saben en que terreno juegan. Para mí, personalmente, sigue siendo una tontería pero veo que hay gente para la que no lo es y hacerlo me cuesta: NADA. Y si por NADA hay gente que esté más contenta... ¡es un chollo! 

Por lo tanto por defecto el sistema tendrá activado el sistema de VIPs con aprobación (como hasta ahora) pero el director podrá cambiarlo (en cualquier momento) y eso se reflejará en el panel de estadísticas de la partida. 

Y sí, efectivamente: todo esto depende de puntos de vistas personales, como casi todo en Umbría. 

@Forge_Knight: CU le da mil vueltas en algunos aspectos. En otros es al contrario (edición de textos, organización de escenas, etc...).

Ahora se ve una escena en la que se muestra el respaldo de una silla y la mano de un espantapájaros acariciando a un gatito de trapo al que le falta un ojo descosido mientras se oye una voz susurrando: espera a la Natilla y verás... bwahahahaha.... XDDDD Sí, y tomando eso como un comentario constructivo y cierto (antes de que algún fanboy se rasgue las vestiduras, que a veces os tengo miedo) estoy de acuerdo contigo pero lo dicho: en la Natilla se resarcirán esas cosas del control de edición y, sobre todo, el anidamiento/copia/traslado de escenas y mensajes (que yo también lo sufro hoy en día).

 

10/04/2017, 15:19

¿Somos unos mimados o no? ¿eh? ^^

Así como va a perder CU miembros? XD XD XD XD XD

10/04/2017, 17:01

Así que ya no hay problema. Cuando te vayas a apuntar en una partida aparecerá un cartel que especifique: 'esta partida acepta VIPs', 'esta partida no acepta VIPs' y 'esta partida acepta VIPs de forma automática'. Así los jugadores ya saben en que terreno juegan. Para mí, personalmente, sigue siendo una tontería pero veo que hay gente para la que no lo es y hacerlo me cuesta: NADA. Y si por NADA hay gente que esté más contenta... ¡es un chollo! 

Me parece genial Chemo!!

Lilit
 
10/04/2017, 18:28

Aunque la dinámica en CU sea interpretar mediante posts, no creo que se pueda comparar del todo las partidas realizadas aquí con las realizadas en los foros abiertos basados en temáticas. CU tiene unas mecánicas que van más allá, la veo más como una herramienta que permite virtualizar las mesas donde un grupo de personas realizan partidas de rol de toda la vida, con la ventaja de su accesibilidad al estar disponible 24/7 y no requerir presencia física.

Quisiera recalcar que lo escrito más abajo es mi opinión basada en la experiencia de los años.

En un mundo idílico donde la gente jugase de manera deportiva, no existiera el metajuego y todos se comportasen de una manera adulta y acorde entonces si que vería viable suprimir los VIPs y hacer todas las partidas públicas, pero como cada persona es un mundo y el sentido común es el menos común de los sentidos pues... una implementación flexible de VIPs lo veo algo primordial.

Ya llevo cierto tiempo en el mundillo del rol y he podido conocer a gente de todos los perfiles desde una posición que me obliga a velar por un ambiente de rol saludable, entornos abiertos como los que se dan en Neverwinter Nights o sin ir más lejos los usuales foros basados en temáticas concretas, y por desgracia la incapacidad de integración que muestra un porcentaje demasiado elevado de jugadores termina siendo frustrante. Gente con un rol egocéntrico y destructivo para los demás, interpretaciones alteradas e influenciadas por recelos forjados offrol, jugadores que desarrollan toda una trama para hacer caer a alguien que quieren perjudicar pero no de una manera deportiva y divertida sino para eliminar su personaje y causar mal a la persona. Estos son unos pocos de los problemas que usualmente encuentro en entornos abiertos, en ocasiones llega a extremos de acoso absurdo, cuadros psicológicos de clínica. Aquí al manejarnos en partidas "cerradas" y controladas, muchos de estos males no se ven, reduciéndose generalmente en unas discrepancias entre jugador y master.

Aquí vuelvo al tema de los VIPs, si por defecto fuera un atributo que se concediera sin más a todo el mundo, entonces CU estaría perdiendo parte de esa propiedad que le diferencia respecto a los entornos de rol abiertos. ¿Que le aportaría una mayor publicidad al ser todas las partidas un escaparate abierto? si claro, pero también generaría problemas y perdería un segmento de la comunidad la cual busca recrear esas "mesas virtuales" con un grupo de amigos y sin tener que preocuparse de tener más intermediarios. Con los años vi que un exceso de información offrol suele aportar más mal que bien, y de hecho siempre dije que vuelve menos interesante la trama si conoces como le va a los demás en vez de descubrirlo durante el desarrollo de esta.

No quisiera dar la sensación de generalizar pues obviamente hay gente con valores estupendos con la que poder desarrollar tramas emocionantes, solamente quería recalcar que la comunidad rolera es bastante especialita, pudiendo dar lo mejor y también lo peor.

 

La manera de implementar los VIPs que pusiste en el último mensaje me parece estupenda, Chemo, así se ataja el problema de raíz y evita futuros dolores de cabeza.

11/04/2017, 12:02

Siendo la mayoría opiniones de aceptar o no vips, pondré mi caso desde el punto de vista de uno.

Hay a veces que leer una partida ya cerrada puede resultar al "vip" molesto según que casos; otras el vip puede ser si no necesario, si muy útil.

(1) Al querer entender un sistema, puedes revisar otras partidas, pero no cuentas con un punto de vista objetivo, al ver las fichas (muchas mal hechas o incompletas) puedes llevarte una idea errónea del sistema, y Liarte más si cabe al buscar compararla con otra partida por tal de constatar lo que crees que vas aprendiendo.

(2) A menudo, cada cosa que crees entender y aprender, genera nuevas dudas, en mi caso hasta llegar a CU no había jugado MERP y pedí un VIP para entenderlo, no lo comprendí al instante, pero dicho máster incluso me ayudó a entender algunas dudas que se me creaban, un tiempo después hice suplencia en esa misma partida, y el pj que tenía que llevar, tenía los datos hechos un autentico caos. Gracias a lo que había ido viendo, y algunas nuevas dudas, pude acabar de formar la ficha. Incluso ahora se me escapan varias cosas del sistema, pero a nivel base/medio creo que me apaño.

(3) otro motivo es el hecho de que un máster no quiera ver "el clásico" de se apuntan veinte y necesita 4, hasta ahí genial, siempre es un honor ver que una partida llama la atención, luego no sabes como, solo 6 dan el paso. A veces es útil disponer a ese par restante como vio, por si uno de esos cuatro, (que esperas disfruten de la partida) desaparecen, (otro clásico). Tener ese par como vio, permite a ambos ser substitutos potenciales que no necesitaran releer todo, pues han tenido opción a ir viendo poco a poco.

(4) En caso de partidas eliminatorias (HLCN y demás), si no conoces bien al Vip, o te fias por el motivo que sea, un vip puede cargarse una partida entera, una sola filtración, puede estropear un juego que hasta ese instante esta lleno de emoción, dudas, y tirones de pelo varios. En estos casos cuidarse en salud puede ser bastante útil.

Hay bastantes más opciones, no todo es "si", "no", o "puede", esas tres opciones básicas, disponen de un gran surtido de condiciones. Y si a alguien le parece injusto no disponer de VIP, piense que a veces "pagan justos por pecadores", pero desde el punto de vista de un máster o un jugador dedicado, a veces un vip puede dañar la emoción de una partida.

He leído a alguno que decía que le molestaba la internación de las madres, otros como yo, si han hecho alguna partida maratoniana de dos o tres días, agradecerán esa intervención para evitar la ausencia de alimento (XD) pues si no fuera por esa intervención a veces habría caído muerto de hambre (ok, no tanto, pero un tapeo caliente ha sido de agradecer a veces).

11/04/2017, 13:24

Cita:

He leído a alguno que decía que le molestaba la intervención de las madres, 

¡¡¡¡¡NOOOOO!!!! Benditas Madres. Yo lo que dije es que me daba palo seguir algunos roles cuando alguna pasaba por allí. Justamente porque las apreciaba y no quería que pensaran mal de mí.

Lilit
 
11/04/2017, 14:00

Bueno ese caso es una excepción, el pan bimbo con nocilla (Nutella mimimi) y el zumo otorga VIP, personaje de nivel alto y lo que haga falta.

11/04/2017, 15:12

Yo estoy llevando mi primera partida con varios VIPs y de momento me están ayudando con recomendaciones, algunas ideas e incluso me dicen cuando me he equivocado en alguna cosa.

Soy consciente de que puede haber filtración de información pero de momento prefiero confiar en la gente. Si yo fuese vip en una partida donde un amigo está jugando me echaría unas risas pero no le haría spoilers. Si alguien le chiva información a un amigo lo cierto es que le está privando de una parte de la diversión.

Sería como si me hiciese una cuenta falsa para solicitar un VIP en una partida en la que juego. No se si alguien lo ha hecho, pero me parece enrevesado a la par que estúpido (Aunque fijo que alguno lo ha hecho). Es como ir a ver una película y leerte la crítica con spoilers durante la proyección... makes no sense.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/04/2017, 19:24

Sería como si me hiciese una cuenta falsa para solicitar un VIP en una partida en la que juego. No se si alguien lo ha hecho, pero me parece enrevesado a la par que estúpido (Aunque fijo que alguno lo ha hecho). Es como ir a ver una película y leerte la crítica con spoilers durante la proyección... makes no sense.

Ni siquiera necesito comprobarlo. Seguro que alguien lo ha hecho. Y no estoy siendo irónico. Lo que digo siempre: conozco gente que se hace partidas hablándose a si misma con PNJs para subir frikipuntos, así que a partir de ahí las tiradas de Confianza en el Sentido Común son inútiles XDDDDDD

 

11/04/2017, 21:37

Y gente que se crea multicuenta para ponerse puntos de carisma a si mismo. Y gente que se crea multicuenta para jugar en la misma partida y auto-ayudarse... xDDDD Un festival oiga xD

Este hilo ha sido cerrado.