Foro

Ideas para un foro escolar

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ideas para un foro escolar

Este hilo ha sido cerrado.
28/04/2017, 16:35

Como algunos saben, estoy de profe de primaria en prácticas. Hoy los de 5º me han pedido mi teléfono, y como hay alguno del que no me fío, y ademas aún no todos tienen móviles, he decidido que en lugar de dárselo, les voy a hacer un foro. Este tema es para que me deis ideas. Estoy segura de que casi todos han trasteado con foros aparte del de Umbría. 

Actualmente tengo:

-Una zona de organización, con normas, dudas, sugerencias, quejas y un tablón de anuncios.

-Apartados para las dudas de cada asignatura, ademas de para preguntar por deberes y exámenes.

-Un apartado que solo puedes ver si tienes +18 (para padres y profesores).

-El Off-Topic (nuestro SinCla). Ahora bien, se me ha ocurrido poner una zona para que jueguen (necesito juegos no roleros, del tipo crear una historia entre todos, o palabras encadenadas) y un "Me apetece compartir", que es para que cada uno cuente lo que le dé la gana. 

Sugerencias? :)

28/04/2017, 17:11

Te sugiero que revises en la web, hay varias paginas con actividades escolares. No se que materias tenes, pero hay mucho material en inglés para niños.

Esto es un blog muy completo y tiene ideas muy buenas!

http://www.ticeducacionec.com/

28/04/2017, 17:23

Si tu respuesta para en cuanto a evitar conversaciones telefónicas por chat en un hilo o grupo es la de crear un foro entonces mi recomendación es tanto llevar una medición por un periodo de tiempo del uso, frecuencia y pertinencia del mismo, siendo que puedes poner información importante allí que puede ser necesaria y de acceso para los demás, la medición ayuda a entender cual es el uso que se le da.

También a mantener constancia en recordar a tus alumnos y padres de familia de la existencia del foro anunciando constantemente lo que hay y lo que pueden encontrar allí, por el hecho de que aún siendo un espacio público la gente tiende a olvidarlo.

Finalmente una sección a la que llames Biblioteca/Bibliografía puede servir, tanto para que pongas tus aportes -desde wikipedia, youtube o textos especializados de libre uso en derechos de autor- hasta los aportes de material que otros puedan hacer, no se usa mucho pero los pocos que lo ojeen lo encontrarán valioso.

Suerte con tu proyecto.

28/04/2017, 17:43

Gracias por vuestras aportaciones, pero lo que pido es algo mucho más sencillo:

Me sirve con que me digáis qué podría implementar en el foro. Qué juegos hacer, qué secciones podrían gustar, qué tipo de premios serían interesantes... Una sección de bibliografía está muy bien, pero ya la tengo: En cada asignatura pueden proponer preguntas y se responden entre ellos y yo mismo, de modo que es como un generador de conocimiento.

También se me había ocurrido hacer dentro del foro algo como un blog de curiosidades, siempre que tenga aceptación. Por ejemplo. Ese estilo de cosas.

28/04/2017, 17:59

En vez de un foro, a lo mejor crear un círculo de Google :)

28/04/2017, 18:03

Videojuegos y juegos de smartphone gustara. ¿Y que tal una seccion de actividades al aire libre e implicar al profe de educacion fisica? Tampoco es mala idea que sean conscientes de la vida cultural de la ciudad, siempre y cuando este adaptado a la edad.
No se si encaja en tu proyecto, pero creo que son cosas que interesan a los peques o les puede gustar si se les pone delante; pero que no tienen suficiente espacio en el cole por falta de tiempo/recursos.

Faris
 
28/04/2017, 19:54
Editado: 28/04/2017, 19:55

Como premios, a veces ya la idea de haber ganado es suficiente, pero si quieres algo físico y barato: Chucherías o bombones; pegatinas; rotuladores, gomas, puntos de libro (que los hay muy bonitos) y otro material escolar ... En clase de alemán una vez hicimos un calendario de adviento entre los alumnos y cada persona tenía que llevar creo que 3 regalos de menos de ¿3? ¿2? euros y la gente trajo cosas como gomas de pelo con adornos, clips con formas, minihuchas de los chinos...Si en el foro se pueden poner firmas, también puedes crear emblemas virtuales de las cosas que han ganado para que los pongan en las firmas. Una imagen de un trofeo con  "Ganador del juego de las tres preguntas" o lo que sea debajo o algo así.

Sobre actividades...se de un escritor/profesor que tiene una web donde colaboran alumnos de diversos institutos mandando leyendas gallegas que recopilan http://www.galiciaencantada.com/contenido.asp?cat=... A lo mejor se podría hacer algo así para la zona donde impartes clases. Una sección donde los alumnos hablen con sus padres y abuelos y escriban los cuentos, leyendas y canciones de cuando sus padres y abuelos eran niños, los juegos a que jugaban, o simplemente historias interesantes de su vida o de la zona de antes de que los alumnos nacieran.

28/04/2017, 19:55
Editado: 28/04/2017, 19:58

Una sugerencia: Edmodo. Tiene la ventaja de que ya está hecho y que te permite enviar y recibir ficheros, enlaces, vídeos etcetc...

Y tiene chorrajuegos de preguntas y tal...

EDIT: Ah! Y tiene app con lo que pueden acceder desde el móvil y les llegan avisos con las publicaciones que hagas...

28/04/2017, 22:02

Sip. Yo uso ése, en secundaria. ;D

29/04/2017, 06:35

Un apunte legal, Midori. Como creador y administrador del foro tienes la obligación de estar al tanto de lo que sucede en el mismo, máxime si eres su profesor y conoces directamente a los usuarios del foro. La cosa aún es más delicada si resulta que los usuarios serán en su mayoría menores de edad. Con esto no quiero ser alarmista, lo único que tienes que tener en cuenta dicha situación.

Te sugiero unos pequeños consejos:

- Sé muy claro con el objeto y las normas de uso del foro, qué se puede colgar y qué no se puede colgar, sobretodo fotos de menores, es necesaria la autorización expresa de los padres, por mucha buena fe que hubiera y que haya sido el propio menor quien la haya colgado. Piensa que es muy direfente gestionar un foro como red social a un foro de deberes escolares, pues el margen de comentarios que puede hacer el usuario ahí varía muchísimo.

- Mantén siempre informado de todo tanto a padres como a la dirección del centro escolar. Que los padres puedan acceder plenamente al contenido del foro es muy importante, aunque tengas que lidiar después con alguno de ellos porque no le gusta tal comentario o tal foto.

- Separar por niveles de acceso y de usuarios: en el offtopic puede caber cualquier conversación y por tanto puedes sancionar y limitar dicho acceso, llegando incluso a expulsar a alguno que no cumpla buen comportamiento. Pero en el de deberes no tienes ese margen de maniobra, sobretodo si son tareas escolares y por tanto el alumno (por follonero que sea) debe tener acceso como si tuviera en un aula física.

Y recuerda SIEMPRE que no es un foro cualquiera, sinó que es un foro POR y PARA menores, por lo que si hay problemas legales (denuncias de acoso escolar, mal comportamiento, insultos...), al primero al que pedirán responsanilidades es a ti como administrador. Ante un juzgado no vale la excusa de "yo no sabía nada" a no ser que seas Infanta.

29/04/2017, 08:59
Editado: 29/04/2017, 08:59

La idea es buena pero al los niñatos no les gustan esas cosas  (lo digo por sarnosa experiencia). No existe manera de distinguir a un menor de un troll.

Copia vilmente los juegos de películas, videojuegos (poniendo tú todo el rato las imágenes o te lo llenarán de tetas y pollas) y los hilos de GIFs y memes que es algo muy dabuten que le va a la basca. También un subforo sobre juegos  (de mesa, móvil, correr detrás de un aro. .. ya sabes, lo que hacen los niños de ahora).

Espero que no te importen las faltas de ortografía.

29/04/2017, 10:36

Cita:

Un apartado que solo puedes ver si tienes +18 (para padres y profesores)

¿cómo estás segura de que ahí sólo entrará quién debe? La forma fácil sería creando tú los usuarios, darles distintos permisos (en el de +18 si estás en "padres/profes", por ej) y repartiendo tú dichos usuarios por correo... con las claves visibles... Buf, no.
No sé qué quieres poner en el +18, pero según lo importante que sea que los críos no lo vean, yo hasta crearía un foro especial sólo para padres/profes y sólo les daría el enlace a ellos.

02/05/2017, 15:34

Como docente te digo que siendo menores no es buena idea que tengan tu número de teléfono los niños (incluso tampoco los padres, ya que los niños son menores y en caso de problemas te los comerás tu). Lo mismo te digo con el foro. En algunos coles existen plataformas para que los padres estén al tanto de las novedades, deberes y actividades complementarias para los alumnos, pero en todo caso el acceso a esa plataforma es para los padres. El hecho de que cualquiera de los menores pueda postear libremente puede llevar a enfrentamientos entre alumnos y padres (imagina que insultan a alguien). Además el acceso debería de ser para los padres no para los niños, de esta forma los niños pueden participar bajo la supervisión de los padres.

Yo como docente de todas formas no lo haría, te puedes meter en un lío tremendo.

Este hilo ha sido cerrado.