Foro

¿Alguien se ha leído algo de Malaz?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Alguien se ha leído algo de Malaz?

Este hilo ha sido cerrado.
28/04/2017, 23:12

El caso es que me han recomendado a este escritor y parece ser que por lo que me han dicho, podría llegar a superar "Juego de Tronos". Me han comentado que es pesado de leer pero que es increíble. ¿Alguien lo conoce o ha tenido el gusto (o el disgusto) de leerse algo de él?

29/04/2017, 00:25

Te han dicho la verdad. Pesado no... Pesadisimo. Cuatro intentos tuve que hacer para leerme el primero.

Luego la historia es curiosa, los personajes son interesantes, pero su estilo es barroco y oscuro, y la historia está llena de cosas que aparecen sin explicación o monstruos que son los putos amos y que se los cargan con una ballesta. Y ciertas reacciones de los personajes son un poco de dejarte el culo al revés. Me termine el primero pero por ahora no tengo prisa con el segundo o los demás.

29/04/2017, 10:11

Creo que me has quitado las ganas XDDDD

29/04/2017, 10:26

De todas maneras, siempre recomiendo la regla del 10%. Lee la décima parte del libro y si por entonces todavía no te dice nada, a otro.

29/04/2017, 11:36

Pués, para gustos los colores, que dicen. He leído buena parte de la saga de Malas y la considero muy interesante. Es verdad que es denso, pero no pesado. Bien escrito, interesante, con buenas historias. Y sí, barroco.

Por lo demás la regla del 10% citada por Tito_Quaid siempre es adecuada

29/04/2017, 14:15
Editado: 29/04/2017, 14:29

O, puedes leerte Los Cantos de Hyperion, y dejar el género Sub-Tolkien para el alzheimer.

29/04/2017, 14:37

Ese si me gustó. Al menos el primero más que el segundo.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
29/04/2017, 16:04

Aviso de que solo he leído 5 de los 10 libros que componen la trama principal de Malaz y que a lo mejor, en la mitad restante, se invalida algo de lo expuesto aquí.

Se presenta aquí un defensor de Malaz. Hoy en día prefiero este a Canción de Hielo y Fuego; pero Malaz tiene varios problemas; casi todos en los arcos de presentación. En sus diez volúmenes (spinoffs a parte) tiene tres historias principales, y todas se inician con un arco de presentación bastante torpe. A Erikson le cuesta mucho asentar las bases sobre las que se asientan sus historias; pero creo que superado ese bache, Malaz se compensa sobradamente, ofreciendo alguno de los mejores personajes que se han podido ver en el género, muchos diálogos memorables (que incluso se atreven a meterse en temas de los que la fantasía acostumbra a intentar no valorar, pese a ser importantes en su propia elaboración de mundo —sociedad, economía, etc.), y un desarrollo muy interesante.

El estilo es algo recargado por momentos, pero más en el fondo que en la forma. En Malaz las cosas pasan, pero no se hace un gran esfuerzo por presentarlas, conectándose, a veces, capítulos o libros después.

La trama es muy potente, y a mí, personalmente, me gusta que incluso una entidad muy poderosa pueda morir de un buen cuchillazo en el ojo; pero supongo que es cuestión de gustos.

29/04/2017, 16:34

Albos, sin tratar de hacer spoilers,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

recordarás ese "bicho" que se pasan doscientas páginas entre que si lo despierto o no lo despierto que se cruspe el continente el solito y luego se lo carga un árbol y un virorazo. Para dar paso a un demonio que se saca de debajo de la manga...
Albos
 
Carné Umbriano nº709
29/04/2017, 17:16
Editado: 29/04/2017, 17:20

Tito_Squaid; te respondo íntegramente en spoiler, por no matarme a clasificar mucho qué podría hacer público y qué no; aunque en realidad es bastante genérico :). 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Hay que considerar que es una ambientación en la que hay mortales desafiando a dioses. Hay muchas entidades muy sobresalientes en Malaz, capaces de acarrear una destrucción enorme; pero todas comparten un rasgo: son eliminables. A mí eso me parece muy jugoso. La primera novela empieza con Malaz atacando ¿Siete Ciudades? (Ya no recuerdo qué están atacando, alguna posición en Genabackis, supongo); pero sí recuerdo a Rake liándola muy parda, acabando con miles de soldados y con muchos magos de escuadrón; pero al mismo tiempo vamos descubriendo que el ejército no atacaba a lo loco. Que incluso las mayores bestias de Malaz mueren si se les hiere lo suficiente. A mí, insisto, es un rasgo que me gustan. Tenemos a los Tistes (en todas sus variedades), a los T'lan y a los demás primigenios raros (llevo unos cuantos clásicos franceses seguidos y tengo Malaz un poquito oxidado en cuanto a terminología XD); pero al mismo tiempo sabemos que los ejércitos humanos pueden hacer cosas. A mí, insisto, es algo que me gusta; que me de la sensación de que los humanos no pierden el tiempo buscando la simpatía del escritor que les deje ganar por casualidad; sino que buscan producir cualquier tipo de herida mortal. Usan su número como otras especies usan su magia. No caigo, en concreto, en el ejemplo que dices tú (¿el tirano jaghut, quizá?). Creo que me pesa un poco que el único libro que tengo más o menos fresco es el quinto :(.

Vamos, que para mí parte de la gracia es que deja cierta lógica en que las especies normales emprendan acciones arriesgadas; porque mi idea leyendo fantasía normalmente es que la única opción de los humanos es caer muy simpáticos al narrador XDD. Aquí creo que también pueden ir todos a ver si alguno clava la lanza donde tiene que hacerlo, ¿sabes? Y mientras, además, asistimos al Malaz que me gusta mí; al politiqueo y la economía. En Mareas de medianoche hay unos diálogos poniendo de vuelta y media diversos sistemas económicos que me enamoraron por completo. Ay, Tehol, habría que exportarte a todas las ambientaciones <3.

Siento lo caótico de estos párrafos, me ha coincidido con demasiado alcohol en sangre, creo. Si me he liado demasiado en algo, comunícamelo sin reparo y en otro momento intento clarificar esto XD.

02/05/2017, 15:51

+muchos a Albos. Llevo leído todo lo que está en español de Erikson y el primero de la saga que escribió Esslemont (dejé ahí porque leí por algún lado que esta saga hace spoilers de la otra, así que no me quiero adelantar) y estoy muy enganchada con el universo malaziano. Los personajes tienen chicha (todos ellos, en especial los zapadores XD) y hasta ahora he encontrado que las historias se van entrelazando y cerrando muy bien.

En cuanto a la lectura, ninguno de los libros se me hizo pesado, pero supongo que va en gustos (mi esposo no pasó del 3° capítulo del 1° y eso que leemos más o menos las mismas cosas XD).

Como ya te han dicho, lo mejor que podés hacer, es comenzar y ver si va con tus preferencias :)

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/05/2017, 16:48

Yo intenté leer el primero y llegué a las 200 páginas o así. No me enganchó ningún personaje, ni la ambientación ni la trama. Nada de nada. Igual era la traducción, ojo, que me ha pasado con muchos libros y autores.

En definitiva, que me pareció malo y aburrido, y no entendía nada, así que lo dejé (desde hace tiempo si no me gusta un libro, lo dejo en el momento que me doy cuenta de ello), hay muchísima fantasía que se escribe ahora mismo bastante mejor, en mi opinión.

 

Albos
 
Carné Umbriano nº709
02/05/2017, 18:09

Doy fe de que la traducción es bastante mala, porque algunas situaciones tuve que buscarlas en inglés para enterarme bien de qué se suponía que estaba pasando. Por otra parte, en inglés leo más lento y no me apetecía meterme 10 000 páginas de fantasía medieval en inglés. Es lo que hay XD.

La falta de entendimiento inicial es completamente premeditada. Me parece una decisión equivocada, en líneas generales, pero Eriksson, prácticamente, presume de la decisión de no dar nada digerido. Empieza en mitad del arco, omite las presentaciones y, durante un buen puñado de páginas, tenemos una extraña mezcla de elementos que interactúan sin que sepamos demasiado bien cómo, por qué, dónde o con qué fin. La segunda mitad del primer libro es más clara; pero ese patrón de presentación de historias se repite con los tres arcos. Malaz no se esfuerza en presentar las cosas; aunque desde mi punto de vista eso no lo haga una mala novela.

Tratando lo que llevo leído como un todo (las cinco novelas principales hasta Mareas de medianoche, sin spinoffs ni nada), creo que es una de las obras de fantasía que mejor teje su trama entre novela, trata los niveles de poder, desarrolla la política y trata las ambiciones de sus personajes. Por otra parte, creo que es una de las obras que peor presente sus arcos y que menos dulcifica sus inicios. Creo que solo la que empieza con Karsa Orlong (que no recuerdo si es la tercera o la cuarta) me parece disfrutable desde sus primeras páginas; el resto necesitan más recorrido para examinar el conjunto. Y si las defiendo pese a todo es, evidentemente, porque creo que esa panorámica merece mucho la pena :).

03/05/2017, 16:35

En vista del debate... XDDD
Creo que cuando me apetezca leer alto lento me pondré con ello. Muchas gracias a todos:)

Este hilo ha sido cerrado.