Foro

Novela Gráfica — ¿Como empezar?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Novela Gráfica — ¿Como empezar?

Este hilo ha sido cerrado.
17/05/2017, 18:48

Hola chicos y chicas de la comunidad. ¿Como están?. Este tema es principalmente una solicitud sobre sus opiniones o sugerencias con respecto a algunas dudas en el area de las obras creativas, visual y narrativa llamadas "Novelas Gráficas".

Verán, me siento atraido al tema, y es que creo tener entre manos un buen material para incursionar en este fasinante ámbito. Pero, cuando hago referencia al 'material', en realidad, a lo que me dirijo es a la división narrativa; ya que mis dibujos son tan pintorescos e ilustrativos como los de un perro Chihuahua dibujando con la cola. Comico, ¿No?, pues mis dibujos no lo son...

Y aqui es donde empiezo a hacerme un sin fin de preguntas relacionadas en su gran mayoria con el rumbo que debería tomar. Me explico: Mi trabajo me permite, hasta cierta extensión, disfrutar de hacer lo que quiera en mi tiempo libre, (llamese descanzos), siempre y cuando no abandone las instalaciones, ya que en cualquier momento, mis servicios podrían ser requeridos. (Es parte del trabajo, si me llaman, voy). Por esto, no podría acudir a cursos de dibujo... :(

Entonces, ¿Qué podría ser mas recomendable? ¿Empezar a practicar por mi cuenta desde ya? o ¿Buscar un compañero o compañera que pueda dibujar para hacer el trabajo en equipo conmigo?

Me parece que podría intentar dibujar cosas sencillas, pero no me siento con la confianza de hacer algo suficientemente atractivo (visualmente hablando).

¿Quizás alguna persona conocerá una comunidad o a alguien a quien pueda acudir para trabajar en equipo? Estoy interesado en empezar algo serio, no tomarlo tanto como un "veremos que pasa", si no trazar un plan de desarrollo y traerlo a la luz.

Espero que estén bien y les agradezco por su tiempo.

Ame
 
17/05/2017, 19:45
Editado: 17/05/2017, 19:46

Muy buenas Darunia :)

Yo voy a intentar darte mi consejo como ilustradora. Personalmente también tengo inquietudes artísticas, y aunque trabajo de diseñadora, en mi tiempo libre trato de acudir a esos proyectos de novela gráfica e ilustrada que tantas ganas tengo de intentar publicar.

Mi consejo es que si tienes un guión, busques a alguien que te guste mucho como ilustre, investigar si se ofrece a participar en tu proyecto y si puedes permitírtelo económicamente hablando. O bien acudir a alguien de confianza, confiar en amigos o conocidos artistas que sepas que será divertido realizar ese proyecto y además fructífero y bonito (y dependiendo del amigo y de su capacidad artística, hasta barato jajaja XP).

Por otro lado, mientras buscas y preguntas y encuentras, y un largo etc, te aconsejo que si te gusta mucho, tomes clases en tu tiempo libre. Puedes hacerlo sin que nadie te imparta esas clases o empezar por Youtube, que es gratis y hay gente muy buena y profesional que explica muy bien. En realidad esto del dibujo lo puedes asumir como prefieras. Yo me instruí solita desde la tierna edad de los 4 años copiando y copiando todo lo que me gustaba (animalitos y series de animación), en la adolescencia ya comencé a formarme además de invertir absolutamente todo mi tiempo libre en el lápiz y en el papel.

Así que depende de tus ganas, de tus prisas, y de tus inquietudes, pero como poder, puedes apostar por la opción de buscar a alguien que ya tenga un estilo y que no tenga problema en trabajar contigo y mientras tanto te instruyes en este mundo tan precioso que es la ilustración. Hay muchas maneras gratuitas y cómodas de hacerlo, solo necesitas tener ganas y no dejarlo.

Espero haberte ayudado aunque sea para ordenar tus ideas ^^

Un saludo!

17/05/2017, 21:16

Yo casi que diría que la ilustración es algo que te tiene que apasionar, si no has empezado de pequeño o en tu tiempo libre dibujas, es difícil ponerse a aprender ahora con tiempo limitado y con la intención de publicarlo en un futuro.

Desgraciadamente en el mundo del tebeo hay más guionistas que dibujantes, es difícil encontrar un dibujante y las editoriales no están abiertas a guionistas, casi todas piden páginas de prueba. Pero me sigue pareciendo la opción más viable: buscar en tu localidad un dibujante o intentarlo por internet en comunidades como DevianArt. En mi caso abrí un tema en Subcultura.es y tuve algunas respuestas, aunque no llegó a nada. Si tomas este último camino tendrás que ponerle mucho interés y estar dispuesto a que muchos dibujantes te digan que sí y después vayan mostrándose cada vez menos participativos hasta que dejen de contestar cual usuario de Umbría en una partida; pero si insistes, puedes conseguirlo.

17/05/2017, 22:00
Editado: 17/05/2017, 22:02

Mira que querer es poder. Un ejemplo es el creador de one punch man (si no podría pensarlo como una novela gráfica, como tal) a lo que voyes que el hombre no dibuja, si lo comparamos a otros mangakas.. El dibujo es horrible, pero que buena historia y todo lo que esta pasando alrededor de este adorable calvito. Lo importante para mi a la hora de la verdad con las novelas gráficas o cualquier obra es que tenga personalidad (lo que garcia lorca denominaba el duende). el dibujo es lo de menos, empieza por cosas sencillas, el tiempo libre para escribir se puede destinar para dibujar, con esfuerzo y tiempo te vas puliendo y para cosas más elaboradas ya con tiempo te vas haciendo de contactos, vas definiendo un estilo y logrando sinergia... Es cuestión de tiempo, de practica de no tener miedo, el lápiz y papel no muerden.

edit: Estoy desde el celular, por lo que disculpen algunas faltas ortográficas :)

 

18/05/2017, 00:51

A mi opinión empieza con metas, y la primer meta puede ser cuatro páginas de una historia corta, si lo que quieres es una novela gráfica.

Una novela gráfica como tal es una obra que tiende a tener una gran extensión, tratar de narrar tanto es esencialmente como tratar de escribir una novela de texto, simplemente requiere de tiempo, mucha paciencia y mucho cariño por lo que redactas.

Por ello, si tu interés es sencillamente hacerlo, entonces empezar por una meta corta como dije, cuatro páginas, y para ello debes elaborar una historia, revisar fuentes, hacer diseños, documentarte, editar y completar el borrador.

Principalmente, antes que otra cosa, requieres paciencia y persistencia, los escritores y los novelistas pueden pasar días, meses o años para elaborar un trabajo, ahora imagínate lo que te tomará hacer una novela que usa imágenes y texto.

Paciencia y persistencia.

También debes pensar el propósito de hacer una Novela Gráfica, ¿Es por pasatiempo?¿Para ganar dinero?¿Fama? Las metas que te pongas variarán según la respuesta que des a éstas preguntas.

18/05/2017, 11:38

Te dejo una guia,

AQUÍ

Escrita con mucho mimo para la gente que empieza. En este caso habla de webcomics pero vale para todos los dibujos, realmente (al menos sus términos más generales). 

Recomiendo también el monologo de El Puño sobre dibujar, que es una pasada.

AQUÍ

18/05/2017, 16:14

Muchas gracias a todos por sus ilustrstivas respuestas, voy a tomarlas todas y cada una en consideracion, nuevamente, mil gracias.

Este hilo ha sido cerrado.